Entre Samaín y Halloween . La generación perdida 😕

Cuentan nuestros abuelos que  aquí, en Galicia, hace muchos muchos años se celebraba SAMAÍN; la  festividad de origen celta más importante  de Europa antes de la conversión al cristianismo. Con ella se festejaba el final de la temporada de cosechas y comenzaba lo que fue considerado como el “Nuevo año celta”; era por lo tanto una fiesta de transición que marcaba el paso de un año a otro. Parte de la semana festiva estaba dedicaba  a los espíritus, con los que se trataba de interceder por medio de los druídas, sacerdotes celtas. Pero todo eso ya no lo han visto nuestros abuelos; ellos sólo recuerdan la costumbre de tallar las calabazas y ponerlas en la casa con una vela dentro, en algunos pueblos de Lugo incluso las secaban para luego utilizarlas como máscara en carnavales.

Desde hace algún tiempo, cada vez es más habitual celebrar la fiesta de Haloween, ya no sólo en los colegios, sino también en locales de ocio  con un fín bastante más comercial. Se venden disfraces, se organizan fiestas… Halloween ha pasado ya a formar parte de nuestras vidas 😈

DEMASIADO JOVEN PARA HABER VIVIDO EL SAMAÍN Y DEMASIADO VIEJA PARA EMPEZAR A CREER EN HALLOWEEN… Formo parte de esas generaciones que lo único que hemos vivido es el día de difuntos como tal.

Cementerio de Señorín, O Carballiño, Ourense.

Con mis compañeros de GaliciaTB hemos preparado  un post ✍ sobre cementerios y demás historias relacionadas con Samaín para celebrar este día.

El turismo de cementerios está en pleno auge, por escalofriante que suene! 😨 

Os invito a leer mi aportación y a visitar el artículo completo en nuestro blog de la asociación, espero que os guste! 😉

“Me confieso una visitante de cementerios, aunque no tanto como Nieves Concostrina. No soy una gótica, ni una vampira pero desde siempre me he sentido atraída por los cementerios; será porque vivo al lado de uno y ya de pequeña solía visitarlo; me impresionaban principalmente las tumbas de los niños y las de los gitanos por su vistosa decoración.

Leía las lápidas y sobre todo miraba las fotos. Hay en mi cementerio una lápida con la foto de una niña con tirabuzones y chaqueta de angora que dice” La niña X fallecida a los 11 años”  Creo que ha sido para mí, algo así  como un medidor de distancia con la muerte. La primera vez que la leí pensé: _ Vaya que pena, pero ya era una niña mayor. Luego ví como me iba acercando y cuando tuve 11 años pensé:  “¡Dios! ¡Se murió a mi edad! (La conclusión debía de ser algo así como : Yo también puedo morirme) Ahora sé que acabaré como todos; viendo esquelas de gente que se muere a los 80 y diciendo: “¡Pobre, qué joven se ha muerto! Es ley de vida.” 🙂
El tema me ha marcado tanto que allá a donde he ido, he visitado sus cementerios… He buscado a Karl Marx en Londres, he colocado las piedrecitas que ponen Valle Inclán en Bonaval, Santiago… He recorrido cementerios que parecen praderas en Estados Unidos y me he relajado entre los rododendros en flor del destartalado  cementerio de las montañas de Wicklow, Irlanda… También me he sentido hipnoptizada en el Ganges y he observado en silencio como mientras unos bañan a sus bebés en el río a modo de bautizo, a sólo unos metros, otros arrojan los cadáveres de sus familiares al mismo río  y he pensado que la vida es así de simple; de la vida a la muerte no hay nada más que un paso;  un segundo que en  cada cultura se lleva a su maneray finalmente siempre vuelvo al mío;  donde está mi madre, mis abuelos, mis tíos, mis primos y algunos amigos.
Sobre una colina, con unas preciosas vistas y la Veracruz al fondo, se encuentra el que será posiblemente mi último destino.
El Cementerio de Señorín, O Carballiño.”
2666666
Anuncios

2 pensamientos en “Entre Samaín y Halloween . La generación perdida 😕

  1. Si te gustan los cementerios te va a encantar México en estas fechas, son fiestas con mariachis, norteños, bailes, bebidas y rezos. Se pone bueno. Saludos y feliz día de los muertos 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s