Islas Cíes, Rutas dos Faros

Las islas Cíes están situadas al suroeste de Galicia y forman parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas  que comprende los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes;  es el primer y único espacio con esta categoría en Galicia y el segundo  a nivel  nacional con carácter marítimo-terrestre, junto al Archipiélago de Cabrera en Baleares.

En 1980 las islas Cíes fueron declaradas Parque Natural por a su alto valor natural natural  y también para protegerlas contra el rápido deterioro que estaban sufriendo a causa de las actividades humanas.

unspecified

Actualmente en las Islas Cíes no pueden circular vehículos y el número de visitas se limita a 2.200 personas al día. Las dos islas principales están unidas por  un pequeño puente y todas las rutas de la isla parten del embarcadero.

cieñs

Para llegar a Cíes hay muchos barcos que parten desde la estación Marítima de Vigo, Cangas, Bueu y Bayona, dependiendo de la temporada.

mapa_cies

Rutas de senderismo Islas Cíes/Foto Piratas do nabia

Una vez en la isla, los cuatro itinerarios principales de senderismo son: Ruta del Faro de CíesRuta del Faro da PortaRuta del Alto do PríncipeRuta del Faro do Peito; todos bien señalizados y con conclusión en los faros de la isla. Estos caminos llenos de desniveles, permiten recorrer las islas sin entrar en la zona de reserva ; los acantilados y las furnas que van desde punta do Cabalo, a punta do Canabal, y a la vez permiten disfrutar de su flora y fauna, los paisajes y las impresionantes vistas del Océano Atlántico.

5(1)

Si llegas en el primer barco de la mañana podrás hacer las cuatro rutas en un mismo día sin problemas. La época ideal es el final de la primavera o principio del verano cuando  todavía no aprieta el sol. Además, visitar Cíes en esta época el año te permitirá contemplar la naturaleza en su máximo esplendor y te dará la posibilidad de observar algunas de las 22.000 parejas de gaviotas patiamarillas que  constituyen la colonia más grande del mundo de esta especie, en plena época de reprodución.

ciessss

  La Ruta del Faro de Cíes: es la más larga y también la más popular, y nos ofrece unas vistas espectaculares de la ría de Vigo. Parte de la caseta de información, pasando  por la playa de Rodas, considerada una de las playas más bonitas del mundo (aguas transparentes y arena blanca y fina) ;  por el camino de la izquierda cruzamos a la isla del Faro a través del dique del S. XIX que une ambas islas. Si la claridad del agua del lago lo permite, podrás ver gran variedad de algas,pesces y  crustáceos.

A unos 300 metros a la altura de la playa de Nosa Señora, giramos a la derecha e iniciamos la ascensión . A mitad de camino nos encontramos con la Pedra da Campá, una roca perforada por los vientos atlánticos y nos desviamos 100 metros hacia el observatorio de aves, desde donde podemos observar las gaviotas patiamarillas y cormoranes.

pli

Antes del ascenso final, podemos acercarnos al castro de As Hortas, donde se hallan los restos de un poblado de la Edad de Bronce. De vuelta al sendero principal, la ruta continúa en zig zag hacia la cima.  El esfuerzo para llegar a la meta se ve recompensado  con unas preciosas vistas; además de la bella estampa de la isla de San Martiño, nos espera una espléndida  panorámica del archipiélago, la  ría de Vigo y la peninsula de O Morrazo.

Distancia: 7 km (ida y vuelta) / Dos horas y media

Dificultad : Media

clic

  La Ruta del Faro da Porta:  es un paseo más relajado y  que  transcurre siempre mirando al mar. Parte también de la oficina de información y tiene el mismo recorrido que la Ruta del Monte Faro  hasta el cruce de la playa de Nosa Señora. Ahí se toma la pista que lleva al embarcadero de Carnacido, y luego comienza una leve ascensión por toda la costa sur hasta el faro de A Porta, con las excelentes vistas de la isla de San Martiño y el paisaje rocoso de Freu da Porta.

Desde la punta do Canabal se ve el castro de As Hortas mirando hacia el norte en la ladera del Faro de Cíes.

Distancia: 2,6 Km (sólo ida) /  Tiempo: 1 hora

Dificultad: Baja

plon.jpeg

Ruta do alto do príncipe: este recorrido asciende suavemente desde el embarcadero de Rodas hasta los escarpados acantilados de la isla de Monteagudo. La Ruta del Alto do Príncipe también empieza en el punto de información de la isla, pero en vez de cambiar de isla a través del dique;  toma el camino de la derecha hacia la playa de Figueiras  y sube por la pista hasta el cruce principal, donde el desvío  entre pinos nos lleva hacia el Alto do Príncipe. Desde aquí tenemos una vistosa panorámica de los acantilados, y desde la Silla de la Reina, formación rocosa a modo  balcón natural sobre el océano Atlántico  desde donde puede contemplarse una preciosa puesta de sol.

Distancia: 1,7 km(solo ida)  /45 minutos

Dificultad: Media

kin

La Ruta del Faro do Peito: comienza como las otras desde la oficina de información,  esta vez nos dirigimos hacia el norte, playa de Figueiras y ascendemos hasta el cruce principal de la isla. Desde allí continúa hasta A Valgada y sigue por  una pista hacia las faldas del alto de Monte Agudo. En el cruce seguimos hacia abajo y nos encaminamos hacia el faro do Peito;   descendiendo por un sendero. Desde aquí podemos contemplar los acantilados de la Costa da Vela. Una vez allí, si continúas por la pista de cemento, llegarás a la furna de Monteagudo.

Distancia : 2,5 Km (sólo ida) / 45 minutos

Dificultad: Media

plum

Mis recomendaciones 😉 : Si dispones de tiempo suficiente no vayas sólo por un día; vete al menos por tres o cuatro días y aprovecha para desconectar. El único alojamiento posible es en el camping; pero no es necesario que vayas cargado con tu tienda de campaña; el camping dispone de tiendas de alquiler, también hay una tienda de comestibles y un par de restaurantes. Podrás disfrutar de calas y playas preciosas y tranquilas; muchas de ellas naturistas; además en las islas Cíes hay un microclima perfecto con  muchos días de sol,  pero no olvides llevarte alguna prenda de abrigo para las noches, recuerda que estás en medio del océano! 😄

  23 comentarios para “Islas Cíes, Rutas dos Faros

  1. 5 febrero, 2016 en 7:54 am

    Se ve un paisaje muy bonito y encima las rutas son cortitas, mejor todavía.
    Bss.

    Le gusta a 1 persona

    • 5 febrero, 2016 en 1:48 pm

      Sí, Paula! Son aptas para todos los públicos, incluso se pueden hacer con niños para que disfruten un poco de la naturaleza y aprendan a apreciarla 😉

      Me gusta

  2. 5 febrero, 2016 en 10:28 am

    Fantasticas las Cíes y su playa de Rodas es idílica!

    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

  3. vahierro
    5 febrero, 2016 en 12:39 pm

    desde luego un lugar para perderse, mis amigas gallegas siempre me dicen q es un paraiso, por tus fotos es asi, genial el post , un besazo

    Le gusta a 1 persona

  4. vahierro
    5 febrero, 2016 en 12:40 pm

    me ha encntado y se ve que es un paraiso, un besazo

    Le gusta a 1 persona

    • 5 febrero, 2016 en 1:50 pm

      Pues anímate a conocerlo en persona, vale la pena; es super relajante y económico 🙂 Besos

      Me gusta

  5. 5 febrero, 2016 en 1:02 pm

    Que lugar mas paradisiaco, sin duda in lugar de ensueño 😉

    Le gusta a 1 persona

  6. 5 febrero, 2016 en 3:13 pm

    Nunca se me habría ocurrido visitar este sitio, así que gracias por descubrirnos la ruta…
    Un saludo.

    Me gusta

    • 5 febrero, 2016 en 7:16 pm

      La Playa de Rodas, ha sido considerada la mejor del mundo por el diario británico «the guardian» 🙂

      Me gusta

  7. 6 febrero, 2016 en 8:59 am

    Que preciosidad, tengo muchas ganas de visitarlas, estuve en Vigo y me encantó pero esto parece otro mundo.. muaks

    Me gusta

    • 6 febrero, 2016 en 3:43 pm

      En verano hay barcos desde la estación marítima de Vigo cada hora, la próxima vez ya sabes ; seguro que te encanta! 😉

      Me gusta

  8. 6 febrero, 2016 en 12:46 pm

    Oh que lugar más guapo, caminar y disfrutar de la naturaleza es maravilloso, me fascina la imagen de el bebe pájaro jajaja ^.^

    Me gusta

    • 6 febrero, 2016 en 3:45 pm

      jajaja Sí es cierto, las gaviotas patiamarillas son muy diferentes de sus bebés… esta vez tuve suerte pq cuando están con sus crías y te acercas tanto , pueden ponerse agresivas :O

      Me gusta

  9. 8 febrero, 2016 en 2:12 pm

    Definitivamente hay muchos hermoso lugares por conocer, la verdad no sabia de este por lo que me encanto lo que nos compartes, gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

  10. 8 febrero, 2016 en 5:09 pm

    Como te dije en Facebook, este destino se ha colado directamente en nuestra lista de imprescindibles… a ver si cae este verano que estaremos por la península visitando familia y amigos! Gracias por compartir!

    Le gusta a 1 persona

  11. campanela
    8 febrero, 2016 en 6:12 pm

    la verdad que es muy bonito!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

poesía de Aran y un poquito más

Un lugar para dejarte llevar por los variopintos aromas que desprenden mis poemas

rutasreveladas

Embárcate en un viaje a través de mis ojos y descubre el mundo con mi blog de viajes. Desde destinos exóticos hasta rincones locales encantadores, comparto historias, consejos y momentos inolvidables. Únete a esta travesía llena de aventuras, cultura y experiencias que inspirarán tu propio viaje. ¡Bienvenido a mi bitácora de exploración y descubrimiento!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

El mundo de Aylin

Diario para sanar

Títol de la prova

una prova practica de wordpress

Ventana literaria

La poesía es la libertad del alma.

JaZzArt en València

Faith saved us from the savages that we were, losing faith makes us savages again

Terreiro Roça de Obaluaê

Misérias,guerras,doenças, desempregos,não vem de Deus e nem dos Orixás. Vem do julgamento e desrespeito entre a humanidade

Gastémonos los pies

Blog de viajes

ESPECIALISTAS EN VIAJES A LEGOLAND Y ALQUILER DE SETS DE LEGO

Te ayudo a organizar tu viaje a Legoland | Las guías más completas de Legoland | Sets de LEGO para alquilar

Sylvain Lechair / monty guidon.blog

Sylvain Lechair, monty guidon……poésies lunaires & chambres à air...

Al rincón del pensar

Haberlo pensado antes...

"Mystical Shorts"

The transcendental adventures of Simon Birdsong.

Charly W. Karl

Personal Blog