Fronteras.The world is only nice for western people.

Hacía tiempo que le daba vueltas al tema, siempre me han preocupado  las desigualdades; la suerte de nacer en un país o en otro, marca tu vida y tu destino de forma casi irremediable… pero nunca hasta ahora,  lo había visto desde el punto de vista del viajero.

12227685_1915477768677612_6085340975492104834_n

 

Ayer en  un grupo  de aficionados a los viajes del que soy miembro,  un chico iraní  llamado Rahool, ha dejado su mensaje y con él  ha removido nuestras conciencias, al menos a mí me ha llegado al alma….

_»Hello Guys
I am so disappointed by this world. The world is only nice for western people…»

Así empezaba el duro mensaje de Rahool. Después de esto Rahool se ha presentado; nos ha dicho que es ingeniero, que ha hecho el servicio militar de 21 meses y que trabaja doce horas al día por un sueldo de 350 Euros al mes… también nos ha contado que ha alojado a más de 200 viajeros que utilizan couchsurfing y que  ha ayudado a más de mil dándole consejos y orientación… que él siempre ha querido viajar e intenta ahorrar de su sueldo  para poder hacerlo trabajando incluso sábados, domingos y festivos….pero ahora el mayor problema está en que Rahool no consigue visados por ser Iraní.

. 7649051898_e67c944712.jpg

Rahool continua cotándonos que cuando ha conseguido ahorrar algo de dinero y  ha visto que Serbia es un país barato, ha comprado el billete por el que ha tenido que pagar 100 euros más por el embargo que  Irán tiene con el banco  y  además de solicitar la visa por otros 95 euros, ha tenido que pedir a un amigo que le envie una carta de invitación.

Ahora sabe que su visa será rechazada y habrá perdido 700 euros.

I-wish-there-were-no-Borders-I-could-travel-the-wo.jpeg

Rahool se queja de los problemas que él y sus amigos están teniendo para viajar por el mero hecho de ser iraníes, uno de sus amigos ha sido  deportado nada más llegar a Rusia, y Rahool se niega a que lo juzguen a él y a sus compatriotas sin conocerlos, a que le consideren un terrorista y le cierren las puertas. Termina  su entrada con una frase desmoralizadora.

_»So eventhough I love backpacking and traveling and dreaming about this for 10 years now but still I can not do it because I am not westerner.»

Tendríais que ver la cantidad de respuestas que ha recibido… muchas de ellas ofreciendo ayuda aunque sin demasiadas posibilidades de dar solución al problema… otras de ánimo;  como la de una húngara que le decía  que entendía perfectamente esa sensación de estar viviendo en una jaula;  ella había vivido al otro lado del muro y también sintió alguna vez la desesperanza de no ver la salida, pero le pide que crea en los milagros… se ha hablado también del Brexit, del espacio Schengen, de los matrimonios  arreglados para conseguir una nacionalidad … me conmovió el testimonio de una chica africana que nos contó que ella odia el sentimiento de desconfianza  que genera en la otra persona, cada vez que conoce a alguien que le gusta y empiezan a pensar en una relación.

11885254_1010731602305458_2740474348659109495_n

Han sido muchos los que han intentado dar ánimo a Rahool, en un mundo cada vez  más cerrado y en donde las desigualdades lejos de acortarse tienden a agrandarse más cada día.

Mientras una pequeña parte de la población mundial vive con comodidad, la mayor parte permanece en condiciones de vida miserables y carece de los derechos más básicos. A esto  habría que añadirle » el horror de tener acceso a  internet» ;  la posibilidad de acceso a la vida de esas  personas que sí tienen derechos, que sí viajan y que incluso van de visita a su país y son recibidos de la forma más amable que pueden ofecerles, porque a través de esas visitas pueden sentir el placer de la que  probablemente será  su única forma de viajar; escuchar sus historias,  conocer gente diferente, otras costumbres…

El mundo ha ido cambiando pero los humanos apenas hemos evolucionado,  lo único que ha mejorado es la tecnología y  esto también ha ayudado a  que las desigualdades hoy en día sean todavía más patentes, más dolosas e incomprensibles para quienes las sufren.

 

Aquí os dejo un artículo que habla de los pasaportes que abren más puertas en la actualidad.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

  23 comentarios para “Fronteras.The world is only nice for western people.

  1. Por El Mundo
    4 julio, 2016 en 4:35 pm

    Hola,
    Me parece muy interesante que lo publiques porque mucha gente se cree que todos tenemos las mismas posibilidades en la vida, pero desgraciadamente no es así.

    Como Rahool estuve yo y sigo siendolo. Soy marroquí viviendo en España desde hace 15 años aproximadamente, y con la nacionalidad española a la espera.
    No me quejo la verdad porque dentro de que no puedo ir a muchos sitios con el espacio Schengen he estado en muchos sitios, pero lo peor de todo es tener que hacer colas diferentes en el aeropuerto, por tener un color de pasaporte diferente te miran y remiran, que te hagan preguntas incómodas pensando que te vas a quedar en su país a vivir, tener que solicitar visados y llevar tu certificado de antecedentes penales, etc, etc, etc. Pero insisto no me quejo porque aún así he podido y sigue pudiendo viajar a muchos sitios.
    Dudo mucho que algún día seamos todos iguales ante las autoridades.
    Suerte y ánimo

    Le gusta a 1 persona

    • 4 julio, 2016 en 5:13 pm

      Muchísimas gracias a tí por tu comentario. Muchas veces parece que viviéramos de espaldas al mundo y que sólo fuéramos capaces de ver lo que tenemos delante de nuestras propias narices. El otro día al leer lo que escribía Rahool, me sentí avergonzada, porque yo era de las que decía que viajar no es tan dificil ni tan costoso , que todos podemos hacerlo…Sin pensar que cuando decimos tod@s, nos somos realmente tod@s … y mucha gente a pesar de haberlo intentado, desgraciadamente no puede. Mi abuelo se fue en el 38 a Lisboa como pudo y en Lisboa embarcó como polizón a Buenos Aires, huyendo de la guerra y buscando mejores condiciones de vida… el mundo no es propiedad privada de nadie, a mí también me gustaría pensar que en el futuro mejorarán las cosas. Saludos y mucha suerte con lo de tu nacionalidad 🙂

      Me gusta

  2. 4 julio, 2016 en 7:26 pm

    un post muy inetresante… sin duda muchas veces no vemos lo verdaderamente importante y que muchos en este mundo estamos en una situacion mas privilegiada 😦

    Le gusta a 1 persona

  3. 4 julio, 2016 en 9:50 pm

    Muy buena publicación. Es triste que sigan pasando este tipo de cosas en esta época y que prácticamente se le corte las alas a personas que ya sea, quieran viajar, ir a trabajar a otro lado, probar suerte en algún lugar. Las raíces de este tema van mucho más allá de las fronteras y casi tocan las fundaciones políticas de como vemos el mundo hoy junto con todos sus «ismos». Que el mundo siga siendo de los que sueñan… Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • 4 julio, 2016 en 9:54 pm

      Es muy triste…y lo más triste es que no tiene pinta de mejorar a corto plazo. Gracias por tu comentario y tu visita 🙂 Saludos

      Me gusta

  4. 5 julio, 2016 en 5:50 am

    Hola La verdad es una pena que suceda esto en nuestros días, décadas atrás no era tanto problema, pero hoy parece que todos somos terroristas no nada mas tu amigo, es verdad que la situación que viven ellos no se compara, pero desgraciadamente la culpa de los gobernantes es quienes tienen la vida en un hilo a todas las naciones cuando realmente somos libres y sin fronteras, esperemos que deje de ser remunerado y algún día o año se puedan cruzan las fronteras sin tanto problema y aquellos que son buenos en lo que hacen para el bien del mundo de verdad los dejen ejercer y no sufran la pena de buscar un lugar fuera de su nacionalidad.

    Le gusta a 1 persona

    • 5 julio, 2016 en 3:01 pm

      La cosa está cada vez más difici, pero no hay que perder la esperanza. Gracias por tu comentario Lidia. Saludos

      Me gusta

  5. Sonia
    6 julio, 2016 en 2:15 pm

    Hacen falta más entradas así en la red…
    Yo soy de las que piensa que no tiene que haber fronteras en el mundo.
    Cada uno podría ser libre de ir y vivir donde quisiera… Esto es algo de todos y hay que compartir con orgullo.
    No cortar las alas a nadie y permitir más libertad.

    Pero siempre habrá fronteras y es una lastima. Vamos viendo poco a poco como se destruyen unos a otros.

    Le gusta a 1 persona

    • 6 julio, 2016 en 7:06 pm

      Muchas gracias por tu comentario Sonia, desgraciadamente es así… Derribar el muro de Berlín supuso todo un logro en su momento, ahora crecen muros invisibles por todos lados 😦

      Le gusta a 1 persona

  6. 6 julio, 2016 en 5:31 pm

    Cuánta razón llevas en tus conclusiones, por desgracia. Me ha parecido un post muy interesante; estudié Relaciones Internacionales y me especialicé en Cooperación para el Desarollo por lo que este tema me toca mucho. Y sólo puedo darte la enhorabuena por tu post!
    Un besazo

    Me gusta

  7. 6 julio, 2016 en 7:55 pm

    Gracias por presentar esta historia.
    La verdad es que hoy por hoy las personas tienen un concepto de los iranies muy feo. Claramente somos enlíados por lo que nos dicen los medios de comunicación y nos hacen creer que absolutamente todos los iranies son malos y perversos. Cuando la realidad es que dentro de una población tan conflictuada hay personas inocentes con vidas totalmente normales que tal y como nosotros luchan por tener mejores oportunides o por cumplir sus sueños. Sueños tan simples como viajar y conocer el mundo.
    Da una tristeza muy grande que la sociedad tenga que encarcelar de alguna manera los sueños de estas personas, solo por su nacionalidad o los juicios que se tengan por ella.

    Le gusta a 1 persona

    • 6 julio, 2016 en 8:26 pm

      Pienso lo mismo que tú; es una tristeza que la nacionalidad esté por encima del ser humano y que muchas personas carezcan de los derechos más básicos 😦 Siempre a la espera de un mundo mejor para todos. Un abrazo.

      Me gusta

  8. 6 julio, 2016 en 8:54 pm

    Cada dia me doy cuenta que vamos retrocediendo, que paso a paso los seres humanos nos estamos deshumanizando, estamos perdiendo la conciencia de lo que son los valores, el mas grande se come al pequeño, esta selva de cemento sigue acrecentando sus victimas y las tecnologías es una mera forma de escapar de la realidad, es terrible la situación de tantas personas, que como Rahool, ve sus sueños ser pisoteados por meras tonterías, por gente que no tiene criterio, por leyes hechas por neandertales, Es una verdadera pena , es una situación que nos deja asqueados.

    Le gusta a 1 persona

    • 6 julio, 2016 en 9:08 pm

      La sociedad está totalmente deshumanizada y por ahora es cierto que no se ve mejoría; al menos a corto plazo. Un abrazo.

      Me gusta

  9. 7 julio, 2016 en 2:26 pm

    Lastimosamente es una situación que se ve muy frecuente a pesar de que estamos evolucionando rápidamente, las fronteras jamas las van a quitar y eso nos limitara para poder viajar, conocer, tener una mejor calidad de vida, y en ocasiones nos juzgan solo por nuestra apariencia o por el país de donde somos.

    Le gusta a 1 persona

  10. 7 julio, 2016 en 10:51 pm

    una verdadera pena para Rahool. Pero la verdad no me sorprende ya que no hemos evolucionado en nada, podemos tener nuevas tecnologías y hasta más oportunidades para trabajar o estudiar, pero de nada nos sirven si la sociedad está podrida, estancada en pensamientos retrógradas que sólo nos haces involucionar.

    Le gusta a 1 persona

    • 8 julio, 2016 en 1:55 pm

      Pues sí , es una pena! Yo tambien siento que cada día las mentalidades son más retrogradas 😦

      Me gusta

  11. 8 julio, 2016 en 7:31 am

    Un post muy interesante y cruel. Pues tienes toda la razón, la vida puede ser más o menos complicada en el país en el que naces. Las oportunidades no son las mismas, y lo más vergonzoso es que en esos países están las mayores fortunas y lo que nunca he entendido es ¿Como se puede permitir eso?

    Le gusta a 1 persona

    • 8 julio, 2016 en 2:01 pm

      Se permite todo en pro de mantener el bienestar de los privilegiados… Los que viven bien no quieren poner en peligro su situación 😦

      Me gusta

  12. 10 julio, 2016 en 3:03 pm

    Hola guapa!! Un post muy interesante y la vez muy triste.. Es muy triste que la gente tenga que padecer sobretodo en eso países!!! Se pisa fuerte al débil cuando se supone que eso ya no debería pasar ahora!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

poesía de Aran y un poquito más

Un lugar para dejarte llevar por los variopintos aromas que desprenden mis poemas

rutasreveladas

Embárcate en un viaje a través de mis ojos y descubre el mundo con mi blog de viajes. Desde destinos exóticos hasta rincones locales encantadores, comparto historias, consejos y momentos inolvidables. Únete a esta travesía llena de aventuras, cultura y experiencias que inspirarán tu propio viaje. ¡Bienvenido a mi bitácora de exploración y descubrimiento!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

El mundo de Aylin

Diario para sanar

Títol de la prova

una prova practica de wordpress

Ventana literaria

La poesía es la libertad del alma.

JaZzArt en València

Faith saved us from the savages that we were, losing faith makes us savages again

Terreiro Roça de Obaluaê

Misérias,guerras,doenças, desempregos,não vem de Deus e nem dos Orixás. Vem do julgamento e desrespeito entre a humanidade

Gastémonos los pies

Blog de viajes

ESPECIALISTAS EN VIAJES A LEGOLAND Y ALQUILER DE SETS DE LEGO

Te ayudo a organizar tu viaje a Legoland | Las guías más completas de Legoland | Sets de LEGO para alquilar

Sylvain Lechair / monty guidon.blog

Sylvain Lechair, monty guidon……poésies lunaires & chambres à air...

Al rincón del pensar

Haberlo pensado antes...

"Mystical Shorts"

The transcendental adventures of Simon Birdsong.

Charly W. Karl

Personal Blog