Isla de Ons; rutas de senderismo.

Las islas de Ons están situadas al suroeste de Galicia y forman parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas  que comprende los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes;  es el primer y único espacio con esta categoría en Galicia y el segundo  a nivel  nacional con carácter marítimo-terrestre, junto al Archipiélago de Cabrera en Baleares.

6

La isla de Ons ha permanecido durante años como la gran desconocida mientras que  las islas Cíes  acaparaban toda su bien merecida fama.  Sin embargo Ons tiene ciertas particularidades dignas de mencionar y que la hacen especialmente atractiva. La isla  está poblada por colonos que viven en régimen de arrendamiento; ya que nunca fueron propietarios de las tierras donde viven. La isla que pertenceció hasta el año  899 a los reyes de Galicia, luego ha ido pasando por distintas manos; el marquesado de Valladares, Didio Riobó… Después de la Guerra Civil, el archipiélago de Ons fue expropiada por el gobierno y en la actualidad pertenece a la Xunta de Galicia. Aunque  en tiempos pasados la población fue bastante densa, alrededor de  530 personas, en el año 1953, actualmente la población residente en la isla no llega al centenar.

Esta población se reparte en nueve aldeas,  entre las que destaca por tamaño e importancia, la aldea de O Curro,  que se sitúa cercana al puerto y cuenta con una iglesia, un cementerio, tres restaurantes regentados por gente de la isla… También un centro de interpretación y muchas edificaciones unifamiliares sencillas, que se han ido reparando manteniendo la tradición y repetando las viejas estructuras.

Lo mejor para conocer esta isla,  es realizar alguna de sus 4 rutas autoguiadas y perfectamente señalizadas: (Pudiendo en una sóla jornada unirlas todas y tener una amplia visual de la zona)

10

RUTA SUR:  Recorrer la parte sur de la isla accediendo a mirador de Fedorentos y al Buraco do Inferno. Pasa por las playas de la parte sur y se extiende sobre los acantilados de la cara norte desde donde permite la observación de aves.

Longitud: 6,2 KM

Tiempo : 2 horas y 30 minutos y dificultad media baja

RUTA NORTE: recorre la parte norte de la isla cruzando la misma por su parte más estrecha ; es como hacer un paseo por encima del acantilado de su fachada atlántica,con vistas del mar y los acantilados impresionante. Pasa por Punta Liñeiros y Punta Xobenco y permite observar a numerosas aves; así como  sus zonas de cría. Pasa la playa de Melide, la playa más grande de la isla, una playa nudista,  casi salvaje y sus complejo dunal.

 Longitud: 8,1 km

 Tiempo: 3 horas y dificultad media

12

RUTA DEL FARO: En un pequeño recorrido pernite que nos demos una idea de la isla. Cruza por la parte más estecha de la misma hasta la Ensenada de Caniveliñas donde se puede apreciar una de las fuentes de agua dulce más importantes. De allí recorre sobre el cantilado atlántico subiendo hasta el faro  y permitiéndonos disfrutar de las vistas de la isla y el mar desde el punto más alto del archipiélago.

Longitud : 4 Km

 Duración: 1 hora y media y dificultad baja

11

RUTA DO CASTELO:  va desde el muelle donde atracan los barcos hasta la antigua batería del Castelo das Rodas. Es la más corta y fácil de las cuatro rutas y pasa por la playa Das dornas donde se pueden ver algunas embarcaciones tradicionales.

Longitud: 1,1 km

Duración: 40 minutos y dificultad baja

Para llegar a la isla puedes salen barcos desde el puerto de Bueu, Portonovo, Sanxenxo y  Vigo , hay dos navieras que realizan este recorrido diariamente, con más asiduidad en  temporada veraniega: ( Recuerda que puedes reservar los billetes on line  😉 )

Piratas do Nabia (Horarios y tarifas) Isla de Ons

Naviera Mar de Ons (Horarios y tarifas) Isla de Ons

 

  9 comentarios para “Isla de Ons; rutas de senderismo.

  1. 21 octubre, 2016 en 2:00 pm

    Que bonita me parece toda la zona atlantica de España… Me ha encantado😉😘😍

    Le gusta a 2 personas

  2. 7 noviembre, 2016 en 2:17 pm

    Lo es. Se nota que lo bueno en Galicia no se exporta =O)

    Le gusta a 1 persona

    • 7 noviembre, 2016 en 10:37 pm

      Yo también lo creo 😉 Algunos dicen que el mejor marisco se va para Madrid, pero no es cierto! Por ejemplo en Madrid nadie conoce aún los santiaguiños jaja hay cosas que se quedan aquí y ni siquiera se publicitan 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • 20 diciembre, 2016 en 10:34 am

        Me ha encantado tu entrada. Me he permitido reblogearla en nuestro blog. El verano pasado estuve en Islas Cies. Tocaré ir a las de Ons 😉

        Le gusta a 1 persona

      • 20 diciembre, 2016 en 11:22 pm

        No te decepcionará! 😉 Es un lugar muy especial 🙂 Gracias por rebloguear!

        Me gusta

  3. 26 diciembre, 2016 en 11:31 am

    Muy buen artículo, preciosos paisajes. Me encanta el senderismo, si algún día voy a Galicia por la Isla de Ons haré caso a tus consejos ¡no lo dudes! Si quieres echa un vistazo a nuestro blog, Compartimos un reto de superación, relacionado con el senderismo 🙂 maisolswalkers.wordpress.com

    Me gusta

Deja un comentario

poesía de Aran y un poquito más

Un lugar para dejarte llevar por los variopintos aromas que desprenden mis poemas

rutasreveladas

Embárcate en un viaje a través de mis ojos y descubre el mundo con mi blog de viajes. Desde destinos exóticos hasta rincones locales encantadores, comparto historias, consejos y momentos inolvidables. Únete a esta travesía llena de aventuras, cultura y experiencias que inspirarán tu propio viaje. ¡Bienvenido a mi bitácora de exploración y descubrimiento!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

El mundo de Aylin

Diario para sanar

Títol de la prova

una prova practica de wordpress

Ventana literaria

La poesía es la libertad del alma.

JaZzArt en València

Faith saved us from the savages that we were, losing faith makes us savages again

Terreiro Roça de Obaluaê

Misérias,guerras,doenças, desempregos,não vem de Deus e nem dos Orixás. Vem do julgamento e desrespeito entre a humanidade

Gastémonos los pies

Blog de viajes

ESPECIALISTAS EN VIAJES A LEGOLAND Y ALQUILER DE SETS DE LEGO

Te ayudo a organizar tu viaje a Legoland | Las guías más completas de Legoland | Sets de LEGO para alquilar

Sylvain Lechair / monty guidon.blog

Sylvain Lechair, monty guidon……poésies lunaires & chambres à air...

Al rincón del pensar

Haberlo pensado antes...

"Mystical Shorts"

The transcendental adventures of Simon Birdsong.

Charly W. Karl

Personal Blog