Dicen que en la Habana, nunca pasa nada…😆

Nuestro tercer día en la Habana, pintaba bien. Despertarse en un hostal a miles de kilómetros de tu casa  siempre tiene su gracia, cualquier mochilero entenderá de que hablo; levantantarse en una habitación extraña, saludar a gente que todavía no conoces pero con los que terminarás compartiendo desayuno y   conversación.

img_20161028_114908

En nuestro hostal de la Habana toda las habitaciones daban a un patio lleno de plantas, por donde de vez en cuando pasaba un perrito blanco, un bebé que aprendía a caminar con al ayuda de su bisabuela y otra gente del barrio que venía de visita… la única parte que estaba cubierta, era una especie de recepción donde había una mesa grande de comedor y  una televisión…  Cuando salí de la habitación saludé a la chica que estaba en la cocina y le pedí que  nos preparara el desayuno, después me fui a dar una vuelta por el hostal en plan Dora exploradora;  subí por unas escaleras que llevaban a la terraza y allí me encontré con Antonio;  haciendo «el saludo al sol»… ¡ y eso que no tengo ni idea de yoga! pero la postura era bastante evidente… pasé casi sin que me viera y dije hola en bajito, para no molestar.

En paños menores y haciendo posturitas en la terraza, me hizo ver el grado de confianza al que Antonio había llegado en aquel hostal… luego me quedaría totalmente confirmado  cuando en el desayuno Jennifer, una de las recepcionistas, le reclamó una deuda delante de todos «Antonio, te recuerdo que tienes que pagarme una deuda» 😅  Creo que Antonio había  encontrado su casa en la Habana… como ya os dije en la  entrada anterior, Antonio era un madrileño que llevaba casi un mes  varado en aquel hostal de la Habana;  sólo había salido de allí en una ocasión;   para  conocer Viñales y algún que otro pueblo.

img_20161020_115856

La noche anterior no me habían dejado pegar ojo hasta tarde…más bien desde mi cama  había sido imposible no  escucharlos, porque  la gente se quedaba hasta tarde en el patio, charlando al fresco, y todas las habitaciones daban al patio,  así que ,sin comerlo ni beberlo, había asistido a la conversación de Antonio con un chico alemán que hablaba un español casi perfecto y con otra de las chicas del hostal;  tanto la chica cubana como el alemán decían cosas con sentido y conocimiento de causa…  el chico alemán decía que estaba tratando  de mejorar su español por la obligación impuesta por el Plan Bolonia de acreditar un segundo idioma para obtener la titulación, a lo que Antonio respondía _Pues en España no, en España eso no existe …» El chico le insistía, diciéndole que era algo común en todo el marco europeo, pero Antonio seguía insistiendo «R que R» …  Luego comenzaron una charla sobre literatura;  la chica cubana comentó que había leído el Quijote en el colegio porque era lectura obligatoria, y  que le parecía bien que pusieran libros de lectura obligatoria porque de no ser así, poca gente leería los clásicos, decía que  cada vez la gente leía menos…  A  lo que Antonio contestó  en plan  torero » Pues yo no he leído el Quijote, ni necesito leerlo para saber que es un buen libro…» En ese momento, que  lo único que quieres es dormir, y más aún después del día que habíamos tenido…  eché pestes contra el sistema educativo español y el desastre propiciado por la ESO y luego, me quedé dormida. Digamos que después de aquello,  Antonio me había dejado un poco confundida.

Durante el desayuno pedimos recomendaciones a las chicas del hostal y fuimos ideando un plan para aquella mañana…

Caminamos desde  Centro Habana hasta la calle Obispo y nos paramos para entrar  en la librería Ateneo Cervantes. La calle Obispo es una de las calles  con más libros por metro cuadrado de Cuba; dicen que  llegó a haber ocho librerías editoriales  a finales de los años 50, muchas de ellas fundadas por españoles, entre ellos algún  exiliado republicano. Si te gustan los libros, este es tu sitio y con unos precios sin competencia! 😉

img_20161025_004800

Pasear por la Habana vieja es un auténtico placer; música por todos lados,  artistas callejeros, pintores, caricaturistas, vendedores del Granma,  de libros y de gorras… La Habana es un lugar agradable;  además de musical, Cuba es un país limpio y es muy frecuente encontrarse con cartelitos que te piden que seas respetuoso con el mobiliario público y la naturaleza…

img_20161015_174313

Entre la calle Obispo y Mercaderes  está una de las partes más animadas de la ciudad  y ahí es donde se encuentra el hotel Ambos Mundos, uno de lo lugares que nos habían recomendado. Ambos Mundos es uno de esos hoteles con encanto que a decir verdad, abundan en La Habana. En la planta baja hay un restaurante cafetería donde un pianista ameniza el local tocando un viejo piano de cola sobre el que apoya su copa…y cada elemento decorativo del hotel, bien podría formar parte de un museo. En este hotel , concretamente en su habitación 511, residió Hemingway  durante un tiempo ; dicen que fue ahí donde escribió: “Por quien doblan las campanas” y “El viejo y el mar”.

dsc03426

Nos tomamos algo en la terraza del hotel , desde donde pudimos contemplar las  impresionantes vistas  de la ciudad. Luego caminamos hasta la plaza vieja ; la fábrica de la cerveza, el planetario…y acabamos formando parte de la cola para subir a la cámara oscura.

La cámara oscura para quien no lo sepa; que es justo lo que me pasaba a mí; es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie, desde aquí puedes ver la ciudad a tiempo real y además el guía era muy simpático... luego me enteré de que esta cámara oscura fue un regalo de la ciudad de Cádiz a la Habana.

img_20161014_032752

Después de patear toda la Habana Vieja parándonos en cada esquina …  Comenzamos nuestro regreso  al hostal  y ahí fue cuando nos encontramos  con Antonio, que nos propuso un plan diferente;  ir al cine o al teatro por 3 pesos cubanos, ese día el teatro estaba cerrado así  que nos ahorró  una toma de decisiones. Había varias salas y escogimos por unanimidad una  película sobre  la vida de un fotógrafo. (Luego descubriríamos que el día, o más bien la noche,  también estaría marcado por la fotografía!) El argumento no era demasiado complicado: Fotógrafo mujeriego e inmaduro que solo piensa en  sexo y  a ello le dedica la mayor parte de  su existencia. ¡Antonio salió del cine escandalizado! 😂 Decía que nunca había visto nada igual…  y yo que pensaba que a estas alturas, ya  estábamos de vuelta de todo  😇 . La película era subtitulada, la sala estaba bien acondicionada y había bastante gente , sobre todo gente que acudía  al cine sóla, sin duda era una buena opción para pasar la tarde al fresco.

IMG_20161015_160644.jpg

Cuando salimos del cine , nos fuimos a cenar a un lugar que Antonio quería enseñarnos… un restaurante próximo al Vedado donde se come muy bien y  al mejor precio de la ciudad. Además de cenar  bien y al fresco ; en un balconcito con vistas a la calle,  conocimos a un grupo de españoles que regresaban al día siguiente para España y nos contaron un poco como  había sido su experiencia de 20 días de viaje por Cuba…a nosotros todavía nos quedaba mucho que recorrer!

Al salir del  restaurante, Antonio nos preguntó si queríamos conocer un bar de ambiente que estaba muy cerca de allí, también en el Vedado y además nos dijo que no era un lugar para turistas…  por supuesto aceptamos; ya habíamos estado en la Bodeguita del Medio y a mí personalmente me había decepcionado un poco; la bodeguita del Medio es un bar pequeño donde unos músicos tocan mientras los turistas les sacan fotos con sus móviles y en el que a duras penas tienes espacio para moverte… también habíamos estado en el Floridita,   pero estaba tan abarrotado de turistas que ni siquiera nos paramos a probar sus tan afamados daiquiris,   que por cierto, dicen que a día de hoy dejan bastante que desear… El plan que nos ofrecía Antonio tenía mejor pinta y  nos fuimos a descubrir la auténtica noche Habanera a la Casa Balear;  una casa blanca de tipo villa, con dos plantas y actualmente  reconvertida en bar, en la zona del Vedado, cerca de donde está el Copelia que sale en  «Como fresa para chocolate»

dsc03394

Nada más entrar en el local vimos que no  había  ninguna mesa libre,  entonces me fijé en un chico que estaba sólo ocupando una mesa y le pregunté si podíamos  acompañarlo y él aceptó sonriente… así iniciamos la conversación con Julio;  un informático que trabaja en la Universidad  de la Habana y hablamos como no, de política. Julio  nos contó sus peripecias para sobrevivir en  Cuba con un sueldo de  20 euros mensuales;  y como complementa sus ingresos arreglando ordenadores por su cuenta  y haciendo otros trabajillos para salir adelante…nos  contó  como  su madre y su abuela  acuden devotas  a la plaza de la revolución  cada vez que hay un acto político y como él ha dejado de creer en el sistema…¡Pues así es la vida! Aquí los nuevos revolucionarios, son los contrarevolucionarios; la vida es cíclica…

Tomamos mojitos, cervezas…daiquiri no, porque creo que no tenían y seguimos conversando y disfrutando de la noche, con buena música y mejor compañía. En la mesa de al lado  se sentó una pareja muy acaramelada; llegaron  dándose besos y haciéndose arrumacos, más bien parecía teatrillo o un jugueteo entre amigos,  porque juraría que él era gay… Le pedimos que nos hicieran una foto y  les pasé mi cámara, después de hacerla comentaron que salía muy bien y me pidieron que les hiciera una foto a ellos, e incluso me dieron una dirección de email para que se la enviara … nos preguntaron de donde éramos y  nos contaron que ellos eran venezolanos, estaban estudiando en la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y se quejaban de que en  Cuba, les  querían cobrar por todo…

dsc03373

En algún momento, no sé en cual exactamente, la chica se levantó y se despidió con la mano,  él se paró a darnos besos y abrazos, demasiado amoroso y exagerado… pensé que sería el efecto del alcohol.  Al rato de abandonar el bar, noté que había desaparecido mi cámara,que llevaba en la parte de arriba del bolso, que permanecía colgado en el respaldo de la silla.  Como  es lógico, me puse loca 😲 ya no sólo porque  era una buena cámara , es que además era mi cámara de viaje y todas las fotos que había hecho hasta ese momento, incluídas las fotos del paseo en coche con Ernesto  estaban ahí… ¡había perdido aquellas «fotazas»!  Además, nuestro viaje acababa de empezar y yo ya me había quedado sin cámara 😖  Comenté lo que había pasado  al gerente del local y lo primero que hizo fue echarme  la típica regañina, que encima hace que te sientas peor _» Hay que tener cuenta de las cosas de uno» Cuando estás que te subes por las paredes y te dicen eso , te dan ganas de decir _ «¡Sí, claro!! Es que yo llevo la cámara en el bolso para  provocar a los ladrones, es normal que me la robaran!» Pero no dije nada,  acepté la regañina y le comenté mis sospechas de los chicos venezolanos, a lo que él respondió  que aquel chico no era venezolano, lo que hizo que mis sospechas fueran en aumento… decía que a ella no la conocía, pero él era  cubano! En fín! Unos profesionales 😨

Saliendo de la Casa del Balear, pasaban un par de  policías por la acera_ ¡vaya! ¡Qué raroooooo! 😆  Ya nos lo habían dicho : _ «Aquí nunca pasa nada, en la Habana hay más policías que gente!»  Mientras hablábamos con los policías,  pasó «la guagua» de Julio y tuvo que salir pitando, non sin antes darnos unos besos y su dirección de facebook… iba corriendo y despidiéndose, es la última imagen que tengo de Julio 😆 . Mientras Julio corría detrás de su autobús me dice Antonio  _»Ya verás como ahora se le cae la camara!» jajajaja ¡Por supuesto lo dijo de broma!  A esas alturas de la noche,  Julio ya era nuestro amigo de la Habana  😌

Después de hablar con los policías y contarles lo que había sucedido, entraron en la Casa Balear  y hablaron con los responsables del local, hicieron una inspección ocular y salieron a dar una vuelta alrededor de  la casa por si la habían tirado por alguna ventana, también  esperaron a que la gente fuera saliendo para revisar bolsos y mochilas.

Nos dijeron que para poner la denuncia   teníamos que ir a  la comisaría y nos llevaron en el coche patrulla,  a nuestra llegada nos recibió el subteniente Ridel. Llegado a este punto, Antonio lo que quería era irse a dormir y decía que no valía la pena denunciar, yo en cambio aún segura de que no iba a aparecer, prefería denunciar , primero como acto de responsabilidad y además porque creo que  ya le estaba cogiendo gracia a la aventura; esa loca manía de buscar la parte buena de  todo lo malo. Después de todo, te han robado y ya que te has quedado sin cámara… por lo menos aprovechemos para conocer  la comisaría de la Habana!   😎  No sé … pero a veces y  como diría Dinio «la noche me confunde!»

dsc02165

Casi todos los  policías  que he visto en Cuba, incluído el subteniente Ridel,  son negros, amables y sonrientes,  en la manga de sus camisas de color kaki llevan un escudo que pone Policía Revolucionaria …  suena algo de contradictorio, esto de  ser policía y  a la vez revolucionario. 😕 El subteniente Ridel  fue muy amable,  después de presentarse diciendo que era el encargado de delitos contra extranjeros,  nos   invitó a sentarnos en unas hamacas de playa hechas de  tela de rayas al estilo marinero… la noche siempre es un buen  momento para confidencias , así que poco tardé en sentirme como en casa y le pregunté si tenían muchas denuncias en su departamento,  me contó que por lo general lo que había eran pequeños hurtos;  móviles y  aparatos electrónicos; cámaras, tablets… y también me habló de otro tipo de  denuncias de hombres extranjeros, sobre todo italianos. Denuncian  a las chicas a las que invitan a pasar la noche con ellos en el  hotel, después de que ellas le roban todo, tras echarle un somnífero en la bebida y desaparecer con sus objetos de valor.  _»¡Bien hecho!» le dije, sin  acordarme de donde estaba  y el subteniente Ridel hasta sonrió… 😯 Cada año llegan a la Habana miles de viejos verdes en busca de sexo barato con mujeres que les dan mil vueltas, y me refiero por supuesto al nivel intelectual.

 En aquella sala  sólo había una  mesa  con el contrachapado medio roto ; una silla donde se sentó Ridel y las hamacas playeras donde nos sentamos nosotros…  Fue a por un libro y  tuve que redactarle todo lo que había pasado, mientras él tomaba las notas a mano, recibí un sms, era un mensaje de la embajada… ¡No pudo ser más oportuno! Decía : «España.contigo: En caso de EMERGENCIA CONSULAR llame a Embajada en La Habana (+53 52869122 Mas info web MAEC». No salía de mi asombro y se lo leí en alto a Antonio y Maica que  permanecían sentados en sus hamacas  riéndose mientras Ridel ponía una  cara rara;    entre susto y sorpresa … ¡Pensaría que yo era un pez gordo! 😂 Hasta yo pensé por un momento :_¡Pero qué bien funciona esto! ¿Cómo se habrán enterado? (Pues nada, parece que es lo normal porque en  navidades fui al Ikea de Porto y pasó exactamente lo mismo, pero esta vez me daban dos teléfonos de la embajada de  Españal en Portugal) 😜

Ridel volvió otra vez  a preguntarme lo mismo, yo creo que con el fín de aburrirme para que desistiera  en mi intento de poner la denuncia…  luego decidió que teníamos que regresar al lugar de los hechos… y allá nos fuimos «apatrullando la ciudad»,  a darnos otro paseo por la Casa Balear que ya estaba  cerrada. Después de las comprobaciones oportunas ( que no sé exactamente cuales fueron) regresamos a la comisaría y me dijo que me citaba para el lunes… ¿ya os había hablado de burocracia cubana, verdad? ¿¡El lunes!? El día en que salíamos para Cienfuegos,  tendría que volver… ahí empecé a desistir … yo soy muy R que R;  soy de las que no renuncio, de las que llega a casa después de un viaje  y  escribe su valoración en  tripadvisor, sin perder tiempo, no se me vaya a olvidar algo. Creo que es labor de responsabilidad y si te roban, tienes que denunciar, o  luego dirán que no hay delitos! 😭 😓  Al final me sugirió  hacer una denuncia por desaparición, y otra vez tuve  que redactarle todo lo que el iba escribiendo a mano… en esa oficina, no había ordenador, ni  por supuesto internet  y aquella comisaría estaba como medio desolada… no me pareció que tuviera mucho trabajo la policía de la Habana.

Cuando acabamos con aquello y después de intercambiarnos los teléfonos, para irme informando si aparecía algo… le pedí  que nos acercaran a «casa»,  porque eran altas horas de la madrugada y no sabíamos ni donde estábamos. El subteniente Ridel,  muy amable como suelen ser los habaneros, nos dijo que no había problema  y nos acompañó hasta el aparcamiento donde había dos coches patrulla;  un policía dormía dentro del primer coche. Ridel  le tocó en la ventanilla para despertarlo y pedirle que nos llevara, pero al meterme dentro del coche noté que mi vestido se estaba mojando y dije…  _¡Cuidado, el asiento está  mojado!  _» Perdón, se quedaron   las ventanillas abiertas y se mojaron los asientos de atrás» y Ridel le pidió que nos llevara  en el otro coche, que debía de tener algún problema en el motor, porque tardó en encender. Ahí nos despedimos de Ridel,  dándole las gracias y la mano y quedando en llamarnos;  él me llamaría si tenía novedades,  pero lo cierto es que  a  día de hoy, nunca más he vuelto a saber de él… en dos ocasiones le llamé desde Cuba,  no sé si porque yo soy así de pesada o porque me hacía gracia llamar a aquella comisaría … pero siempre que llamé me cogió el teléfono otra persona, en  una ocasión me dijeron que  estaba en el almuerzo  y en la otra, que estaba fuera de la comisaría.

dsc02169

Casi lo mismo  que nos pasó con Antonio… Antonio se quedó en aquel hostal de la Habana mientras nosotras seguíamos nuestro recorrido por Cuba y cuando volvimos a la Habana para pasar nuestro último par de días antes de coger el vuelo de regreso a España, Jenifer nos contó  que Antonio había vuelto a España el día antes.  Nos quedamos sin la dirección de su blog, ni su teléfono, ni una simple dirección de email.  Antonio se evaporó y sólo nos quedó de él una foto en la que aparece jugando con una niña del barrio, en Centro Habana. Hace cosa de unos días, Julio nuestro amigo habanero, me preguntó por facebook si habíamos sabido algo de «aquel muchacho»… _»¡Nada, Julio!  no hemos sabido nada más» Mayca dice que se llama Antonio Herrero, así que si alguien le conoce, que le diga que  por aquí andamos 😉

De lo que pasó después ya os iréis enterando; al día siguiente iniciamos nuestro recorrido partiendo de La Habana para Cienfuegos, y en la estación de Viazul  me encuentro con un vecino de mi pueblo!  😄… primero de Cienfuegos a Trinidad, luego a Camagüey, Santa Clara, Cayo Santa María, Viñales…

El problema de la cámara pude superarlo gracias a Mayca, que llevaba una cámara de repuesto y me la  prestó para  fotografiar el resto del  viaje. Estas fotos son mías, pero como habréis notado, no hay ni una foto de aquella noche.

  Cuando después de todo nuestro periplo de 15 días por la isla regresamos a la Habana, volvimos al hostal y el ambiente  ya había cambiado;  la magia de los hostales … nuevos viajeros y nuevas historias. Uno de mis objetivos a cumplir en esos dos días que teníamos para despedirnos de  la Habana era salir a buscar a Ernesto, para poder repetir aquellas fotos que  habían desaparecido con mi cámara … y como adelanto os diré;  que a pesar de  los contratiempos, todo es posible! 😊

  14 comentarios para “Dicen que en la Habana, nunca pasa nada…😆

  1. 1 marzo, 2017 en 2:29 pm

    Por lo menos tu compañera de viaje llevaba una cámara extra. En el 2010, en mi primera noche en Madrid, el taxista me robó la cámara y tuve que comprar la misma cámara, en el Corte Inglés, al doble del precio que me había costado la que me robaron. Por lo menos me devolvieron el IVA en el aeropuerto. Me encantó tu relato. Yo también fui a la Oficina de Artículos Perdidos (creo que así se llamaba el lugar) en Madrid para reportar lo sucedido con la cámara. Que sigan los viajes (con o sin cámara)

    Le gusta a 1 persona

    • 1 marzo, 2017 en 9:32 pm

      jajajajaja Yo también he vuelto a comprarme la misma cámara que me robaron y también he pagado más de lo que me había costado la primera… que todos los problemas sean esos! Muchas gracias por tu visita y tu comentario y muchísima salud y suerte para seguir viajando 🙂 Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. 1 marzo, 2017 en 7:25 pm

    Lo siento por tu cámara! 😦
    Solo una cosa (ya sabes que no puedo quedarme calladito) cuando dices que «Cuba es un país limpio»… teniendo en cuenta los sitios que visitaste en La Habana (muy turísticos) y que fuiste de visita a otras provincias es lógico que hayas visto esa limpieza. Pero normalmente (y lamentablemente) en la mayor parte de La Habana no se puede decir que la limpieza sea una prioridad. Y no estoy hablando de las casas de las personas; si de las calles, de las aceras, de los locales abandonados…
    Pero muy buen reportaje… 😉

    Le gusta a 1 persona

    • 1 marzo, 2017 en 9:37 pm

      Bufff la gente es limpísima, todos tendiendo ropa y pasando la fregona que tú seguro que le llamas el mocho o el coleto 😉 En cuanto a las calles; no me vas a negar lo de los cartelitos pidiendo civismo… y sinceramente, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara.. me han parecido lugares súper limpios! 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • 1 marzo, 2017 en 9:44 pm

        Si! Esas ciudades de provincia son muy limpias. En eso coincidimos todos los cubanos, creo. Pero en la habana hay sitios, lejos de los lugares frecuentados por los turistas, que ya te digo: mucho que desear en cuanto a limpieza. A pesar de los cartelitos pidiendo civismo. Mira, te dejo un enlace a un video de un humorista cibano, seguro que entenderás muchas cosas:

        Le gusta a 1 persona

      • 1 marzo, 2017 en 9:50 pm

        Bueno, pues que quieres que te diga… siempre hay algún guarro ! los hay en todas partes jaja 😉

        Le gusta a 1 persona

      • 1 marzo, 2017 en 9:59 pm

        Rocio, ojalá fuera solo algún guarro. Pero la práctica de tirar desperdicios en dónde se pueda y de que no pase el «camión de la basura» por supuesta falta de recursos, esta muy generalizada en la mayoría de la habana.
        Ah! A la fregona le llamamos frazada.

        Le gusta a 1 persona

      • 1 marzo, 2017 en 10:34 pm

        ¡Frazada! :O Bonito nombre! Mopa, lampazo, trapeador, palo de repasar… jaja

        Le gusta a 1 persona

      • 1 marzo, 2017 en 11:50 pm

        Trapeador es el palo donde se pone la frazada… 😉

        Le gusta a 1 persona

      • 1 marzo, 2017 en 11:54 pm

        😮 😅 😂 Sólo decir que se habla muy buen español en Cuba!

        Le gusta a 1 persona

      • 2 marzo, 2017 en 12:00 am

        Gente culta conocer tú, veo pues! 😛

        Le gusta a 1 persona

      • 2 marzo, 2017 en 10:12 am

        Sí, la gente normal 🙂

        Le gusta a 1 persona

  3. vuelagabiotablog
    2 marzo, 2017 en 3:52 pm

    Que aventura!!!! Uno se distrae casi siempre cuando está entretenido… pero bueno, sirve para tener experiencia… y menos mal que no te robaron más cosas! jajajaja muy lindo viaje!

    Le gusta a 1 persona

    • 2 marzo, 2017 en 8:29 pm

      Pues no, no me robaron nada más! Creo que por este viaje, ya fue suficiente!! 😉 Gracias por tu visita al blog y tu comentario 🙂

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

poesía de Aran y un poquito más

Un lugar para dejarte llevar por los variopintos aromas que desprenden mis poemas

rutasreveladas

Embárcate en un viaje a través de mis ojos y descubre el mundo con mi blog de viajes. Desde destinos exóticos hasta rincones locales encantadores, comparto historias, consejos y momentos inolvidables. Únete a esta travesía llena de aventuras, cultura y experiencias que inspirarán tu propio viaje. ¡Bienvenido a mi bitácora de exploración y descubrimiento!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

El mundo de Aylin

Diario para sanar

Títol de la prova

una prova practica de wordpress

Ventana literaria

La poesía es la libertad del alma.

JaZzArt en València

Faith saved us from the savages that we were, losing faith makes us savages again

Terreiro Roça de Obaluaê

Misérias,guerras,doenças, desempregos,não vem de Deus e nem dos Orixás. Vem do julgamento e desrespeito entre a humanidade

Gastémonos los pies

Blog de viajes

ESPECIALISTAS EN VIAJES A LEGOLAND Y ALQUILER DE SETS DE LEGO

Te ayudo a organizar tu viaje a Legoland | Las guías más completas de Legoland | Sets de LEGO para alquilar

Sylvain Lechair / monty guidon.blog

Sylvain Lechair, monty guidon……poésies lunaires & chambres à air...

Al rincón del pensar

Haberlo pensado antes...

"Mystical Shorts"

The transcendental adventures of Simon Birdsong.

Charly W. Karl

Personal Blog