Nuestro trekking por los Annapurnas no fue moco de pavo ūü¶É

Viajar a Nepal y no hacer un trekking, debe de ser algo as√≠ como ir a Paris y no visitar¬† la Torre Eiffel o viajar a Nueva York y no ver la estatua de la libertad… Nuestro variado programa¬† de viaje a Nepal, inclu√≠a el cl√°sico circuito de trekking¬† por el parque de los Annapurnas con un √ļltimo¬† objetivo ;¬† ascender a Poon Hill para ver los Annapurnas al amanecer.¬† Nos hab√≠an dicho que para hacer este trekking no era necesario estar en buena forma f√≠sica… No hag√°is nunca caso de lo que os digan,¬†¬† siempre hay que ir a comprobarlo! ūüėē

Amanecer en Poon Hill

Dejamos nuestras pertenencias, que cada vez eran más, en el hotel de Pokhara y metimos lo imprescindible para sobrevivir unos días de trekking, en nuestras mochilas.

A la hora acordada vino a buscarnos Harka, el que ser√≠a nuestro gu√≠a en la monta√Īa. Harka es un hombre menudo y¬† de edad “impredicible”; con el pelo negro y aspecto indio. Harka se viste para ir a la monta√Īa como si fuera a la oficina;¬† pantalones de traje, camisa de vestir, zapatos de ante estilo pisamierdas y una mochilita negra. Habla un ingl√©s muy particular y¬†¬† tiene hasta vocabulario de cosecha propia;¬† por ejemplo cuando dice : “slowly slowly” creo que¬† quiere decir que continuemos andando… porque nos lo dec√≠a justo cuando nos par√°bamos y nos hac√≠a un gesto con la mano…

Harka nos mira, sonr√≠e,¬† a veces se rasca la cabeza y parece entenderlo todo, porque¬† incluso se adelanta a nuestros deseos. Otras veces quiere explicarte algo y se pone a hablar sin parar y s√≥lo consigue que te quedes in albis Adem√°s a Harka le gusta cantar;¬† especialmente baladas rom√°nticas que al parecer le dedicaba a Melisa ūüėÜ Y lo mejor de todo es que¬† Harka¬† reza para que no nos pase nada,¬† para que salga el sol o para que no llueva… y sus dioses siempre le hacen caso. As√≠ que se podr√≠a decir que fue nuestro √°ngel de la guarda ūüĎľ

Harka Nepal

Yo no estaba muy convencida con el paquete que hab√≠amos contratado para hacer el trekking. Ant√≥n y Miguel , los chicos de 3000km, nos hab√≠an aconsejado llevar un gu√≠a porque √©ramos diez personas y aunque la ruta no fuera complicada, cualquiera de nosotros podr√≠a sufrir un accidente o podr√≠a surgirnos¬† cualquier imprevisto y siempre estar√≠amos m√°s seguros con alguien que conociera bien el medio y que supiera como actuar r√°pidamente…

Siempre pens√©¬† en¬† alguien agradable y que nos ense√Īara cosas ( Quer√≠a aprender algo de vocabulario, los nombres de las monta√Īas, que nos hablaran de las diferentes etnias que conviven en la zona, de la comida…etc) .¬† Hab√≠a tratado de buscar un gu√≠a¬† desde Espa√Īa¬† y hab√≠a hablado con unos cuantos… s√≥lo dos de ellos hablaban espa√Īol y eran los m√°s caros, los dem√°s¬† hablaban ingl√©s y tambi√©n estaban muy recomendados; parec√≠an buenos profesionales, pero no llegamos a ning√ļn acuerdo. Si por ellos fuera seguir√≠amos regateando¬† a d√≠a de hoy, uno todav√≠a me felicit√≥ el a√Īo nuevo por whatssap! ūüėÖ¬†¬† Cuando¬† finalmente fuimos¬† a contratarlo en una agencia cercana a nuestro¬† hotel , nos ofrecieron un paquete con todo inclu√≠do, me pareci√≥ caro y regateamos un poco el precio. A √Āngel¬† le preocupaba especialmente el tema del mal de altura…¬† Y los dos agentes le dieron un mont√≥n de vueltas¬† al tema y finalmente nos sugirieron que para evitar problemas,¬† lo mejor era empezar el trekking por el otro lado de la monta√Īa para aclimatarnos. Yo hasta hab√≠a entendido que as√≠ evitar√≠amos las escaleras del inicio del trekking, pero tampoco fue as√≠… no las subimos, pero¬† tuvimos que bajarlas… no s√©¬† que ser√≠a mejor!

El asunto es que entre una cosa y otra,¬† nos volvieron a subir el precio, con el cuento de que nos dejaban¬† y nos recog√≠an m√°s lejos, supieron aprovechar bien¬† la jugada. Yo ya no iba a regatear m√°s porque se hac√≠a con el f√≠n de solventar el problema del mal de altura y cuando se trata de salud y seguridad no racaneo ni¬† un euro… Antes de cerrar el trato les pregunt√© si habr√≠a agua caliente y wifi en los alojamientos, eran los √ļnicos “lujos” que consideraba importantes;¬† la wifi por el hecho de estar comunicados al menos por la noche desde el¬† alojamiento y el agua caliente por razones obvias; las temperaturas bajan mucho por la noche¬† y cuando llegas¬† de caminar todo el d√≠a,¬† agradeces una ducha… Nos dijeron que S√ć a todo, es una bonita costumbre nepal√≠ ;¬† responden a todo que s√≠ y luego resulta que entre el s√≠ y el no apenas hay distancia! ūüėÖ

1ª Etapa de trekking Nayapul­-Ghandruk

Nos levantamos temprano, desayunamos en el hotel y dejamos las mochilas grandes para que nos las guardaran hasta nuestra vuelta del trekking. Viajamos todos con mochilas de 30 √≥ 33L y sin porteadores,¬† excepto¬† √Āngel que prefir√≠a caminar sin¬† peso para ir c√≥modamente haciendo fotos y¬† contrat√≥ a Harka( nuestro gu√≠a)¬† para que le llevara la suya.

Vinieron a buscarnos en dos jeeps y nos llevaron al punto de partida;¬† Nayapul, un pueblo con casitas de colores y ni√Īos jugando en la calle, donde tuvimos que sellar los permisos, e iniciamos el ascenso hacia Ghandruk.

Durante¬† todo el d√≠a caminamos por el medio de paisajes incre√≠blemente verdes; prados y campos de¬† arroz cultivados en las faldas de las monta√Īas. Atravesamos¬† puentes colgantes, pasamos por cataratas donde unos practicaban deportes de aventura mientras otros¬† se ba√Īaban en la orilla, nos encontramos y tuvimos que apartar de unas cuantas¬† recuas de burros que llevaban provisiones para los pueblos cercanos, tambi√©n nos cruzamos con senderistas, algunos grupos llevaban un s√≥lo porteador para todos, cargado como si fuera una mula (cosas como esta, hacen que me averg√ľence de la raza humana)¬† y de vez en cuando, aparec√≠a alguna peque√Īa poblaci√≥n donde los ni√Īos¬† nos saludaban con una sonrisa al pasar;¬† unos¬† estaban jugando, otros haciendo los deberes o cuidando de sus hermanos peque√Īos mientras sus madres lavaban los cacharros en cuclillas, en un tanque con grifo fuera de la vivienda… la vida en la monta√Īa discurre¬† tranquila.

En todos los pueblos hab√≠a alguna tienda o alg√ļn lugar donde comer y a medida que ascend√≠amos,¬† el precio del agua se iba incrementando, hasta llegar a las zonas m√°s altas donde ya no hay agua embotellada y el agua que venden¬† est√° potabilizada con pastillas.

Fue un duro d√≠a de trekking, ¬† en el que s√≥lo hicimos una parada para comer y no llegamos hasta bien entrada la noche¬† a nuestro alojamiento, que no ten√≠a ni agua caliente, ni wifi y adem√°s parec√≠a bastante sucio…la noche siempre hace que todo parezca peor.¬† Aprovechando que ten√≠a tarjeta de tel√©fono para reservar habitaciones o por si surg√≠a alg√ļn imprevisto,¬† le envi√© un whasup a la agencia para decirles que no se hab√≠an cumplido las condiciones acordadas; me sent√≠a en parte responsable de haber ca√≠do en¬† aquel¬† enga√Īo, √©ramos 10 personas y una de las chicas no se encontraba bien‚Ķ (Y adem√°s lo hice porque¬† yo soy as√≠; de las que reclaman cuando algo va mal y tambi√©n de las que corren nada m√°s llegar de un viaje¬† a ponerle 5 estrellitas en TripAdvisor¬† a los hoteles que me han ofrecido un buen servicio y pienso que con eso, estoy aportando mi granito de arena para que todo funcione mejor)

Lo coment√© en la mesa despu√©s de cenar unos noodles y dos personas del grupo tuvieron una reacci√≥n inesperada, al menos para m√≠.¬† Dec√≠an que no ten√≠a que haber reclamado, porque el esp√≠ritu de 3000 kil√≥metros era vivir este tipo de situaciones . No le d√≠ mucha importancia porque creo que la conversaci√≥n se fue luego por otros derroteros y ya no sab√≠a muy bien de que se estaba hablando… pero me sorprendi√≥ la reacci√≥n, sobre todo por la manera un poco exaltada de sacar el tema de sus casillas y¬† porque una cosa es viajar de forma espartana porque t√ļ lo eliges y otra muy distinta es dejar que te timen¬† y no hacer ni una triste reclamaci√≥n.

Luego habl√© con el gu√≠a y como era de esperar; √©l era otra v√≠ctima;¬† le dijeron que hab√≠amos pagado el precio m√°s econ√≥mico y¬† s√≥lo¬† le daban 15 d√≥lares por d√≠a . Adem√°s¬† por un precio m√≠nimo ten√≠a que buscarnos alojamiento y comida‚ĶEl alojamiento supongo que saldr√≠a gratis, porque suelen ofrecerlo¬† a cambio de cenar o desayunar en el local. Hab√≠amos pagado 100 euros* por persona por la comida sin agua para tres d√≠as m√°s el desplazamiento en furgoneta hasta el punto de partida… Estaba claro que hab√≠a¬† demasiados intermediarios y ni a nosotros nos estaban dando el servicio por el que hab√≠amos pagado, ni a Harka le estaban pagando lo que es de justicia.

*Quiz√°s 100 euros no os parezca mucho, pero para que os hag√°is a una idea;¬† el¬† salario medio mensual en Nepal est√° alrededor de 165 euros netos mensuales y se puede comer comida nepal√≠ por 0’50 euros por persona, la comida occidental aunque es es m√°s cara ,no pasa en un restaurante cualquiera de 4 euros por persona.

Despu√©s de aquella sobremesa, me fui a dormir un poco “plof”¬† y encima pas√© m√°s fr√≠o que si durmiera en el hall de un igl√ļ…Pens√© que con dormir vestida ser√≠a suficiente pero me despert√© en medio de la noche muerta de fr√≠o y me tap√© con una manta sucia que encontr√© por all√≠…Luego me enter√© de que aquella manta hab√≠a estado muy solicitada, porque Aroa tambi√©n se despert√≥ pensando en la manta sucia que las dos las hab√≠amos despreciado nada m√°s entrar en la habitaci√≥n por mugrienta, pero al ver que ya me hab√≠a tapado yo con ella, la pobre se qued√≥ sin manta ūüė£

2ª etapa del trekking Ghandruk- Gorephari

Cuando despertamos todo parec√≠a diferente; el Lodge, era¬† el t√≠pico edificio rectangular de una s√≥la planta y¬† con muchas puertas que llevaban a las habitaciones e iban a dar directamente al¬† porche, en donde hab√≠a plantas y cuerdas para colgar la ropa. Fuera, en cada esquina del porche, hab√≠a unas espigas de ma√≠z ordenadamente colgadas al sol ( s√© que se hace en otros sitios, pero yo nunca lo hab√≠a visto antes y me encant√≥ como quedaban , hasta me pareci√≥ muy decorativo¬†ūüėć )

Annapurnas

Ten√≠amos en frente de nosotros unas vistas preciosas de las monta√Īas;¬† era¬† como si estuvi√©ramos delante de un decorado. Un paisaje tan impresionante, que ni las fotos consiguen hacerle¬† justicia. Adem√°s en aquella casa hab√≠a una ni√Īa que no paraba de limpiar y me ten√≠a intrigada o m√°s bien preocupada,¬† porque no sab√≠a si era de la familia o una empleada. Tampoco parec√≠a hablar ingl√©s y era dificil comunicarse con ella por m√≠mica. La v√≠ entrar en su habitaci√≥n y le pregunt√© si pod√≠a pasar… la habitaci√≥n era una especie de templo hindu√≠sta en el que no quedaba ni un s√≥lo mil√≠metro de la pared sin empapelar con im√°genes de diosas. Yo no soy nada religiosa…ser√° por el atrac√≥n que sufr√≠ en la infancia , diez a√Īos de colegio de monjas, pero a pesar de mi falta de religiosidad, estas im√°genes¬† que forman parte de la rutina y de la vida de los seres humanos, me llaman much√≠simo la atenci√≥n, vengan de la religi√≥n que vengan. Luego me enter√© por Harka de que esta ni√Īa hab√≠a estado muy enferma cuando era peque√Īa y como hab√≠a conseguido reponerse, ofrec√≠a su trabajo a las diosas… Me record√≥ a mi abuela, que¬† siempre me contaba que cuando naci√≥¬† mi madre, estuvo a punto de morir en el¬† parto. Sus hermanas la ofrecieron a la virgen y se salv√≥. En mis recuerdos, mi abuela siempre lleva su relicario de la virgen colgado. Todas las religiones tienen cosas en com√ļn.

Desayunamos un pourridge  con café con leche y continuamos el trekking. Caminamos otra vez durante todo el día por escaleras imposibles y todos coincidimos en la opinión de que hay que estar en forma para hacer este trekking; para nada es un trekking sencillo.

escaleras circuito Annapurnas

S√≥lo paramos para comer, durante apr√≥ximadamente una hora (Patatas guisadas con queso ūüėč) en un sitio muy bonito y c√≥modo donde¬† algun@ aprovech√≥ para¬† echarse una corta siesta.

Otra vez se nos hizo de noche por el camino, mientras segu√≠amos subiendo escaleras que parec√≠a que no se iban a a terminar nunca‚Ķ camin√°bamos sin luz¬† y por lugares no demasiado seguros, donde habr√≠a sido muy f√°cil pegarnos un tortazo porque ni ve√≠amos por donde pis√°bamos. Creo que gracias a Harka y a sus¬† sus rezos, conseguimos llegar sanos y salvos¬† al Moonlight, un albergue que parec√≠a mucho m√°s animado y acogedor que el de la noche anterior, ser√≠a porque no √©ramos los √ļnicos hu√©spedes. Ba√Īo con agua caliente, estufa para¬† secar la ropa y calentarse y una deliciosa y abundante cena, adem√°s tuvimos un antojo; quer√≠amos un colacao¬† y nos prepararon un hot chocolate para¬† despu√©s de la cena‚Ķ Aunque los de la agencia me hab√≠an contestado s√≥lo para decirme¬† que no hab√≠a wifi debido al mal tiempo, creo que hab√≠an entendido el mensaje. Era una agencia bastante desastrosa, porque nunca tuvieron el detalle de preguntarnos que tal con el gu√≠a, o si todo estaba bien…en turismo se distingue pronto¬† a los buenos profesionales de los mediocres. Cuando haces tours de este tipo es¬† frecuente que la agencia te env√≠e alg√ļn whasup para preguntarte si todo va bien … por el feedback o simplemente como detalle de cortes√≠a … estos, ni mu!! ūüėí

3ªEtapa del trekking Gorephari- Poon Hill- Nayapul

Nos levantamos a las cuatro de la ma√Īana para subir a Poon Hill. ¬°Odio los madrugones! Cualquier d√≠a desayunar√© antes de ir a dormir , para poder quedarme m√°s tiempo en la cama! ūüėĀ¬† Me despert√© fatal ;¬† me levant√©, me vest√≠ y baj√© como una aut√≥mata… Sin bastones, sin dinero, sin linterna y sin¬† nuestra pancarta para hacer las fotos…pero eso s√≠, me llev√© mi gorro de cebra. (Ya os hab√≠a contado que nos hab√≠amos¬† comprado unos gorros de animalitos en Pokhara para subir a Poon Hill, la idea hab√≠a sido de Alicia y la verdad que fue un puntazo; ¬°Qu√© elegancia!) ūüźĪ ūüź≠ ūüźĻ ūüźį

Y como un robot programado, inicié el ascenso.

La subida es dura y aunque hac√≠a un poco de fr√≠o,¬† eso era lo de menos‚Ķ Son los escalones; el tener que llevar los ojos bien abiertos para no tropezar y caerte… y toda esa gente subiendo con linternas, lo que resulta m√°s inc√≥modo a esas horas de la ma√Īana. No ve√≠a nada, ni donde pon√≠a los pies y las escaleras parec√≠an interminables. Iba sin hablar, concentrada en llegar y tratando de no malgastar la poca energ√≠a que me quedaba. Bueno, tampoco es que una sea¬† la alegr√≠a ma√Īanera de la huerta …ūüėú

Al llegar arriba hay un chiringuito donde venden caf√© con leche, lo que se agradece un mont√≥n. Ah√≠ fue cuando me d√≠ cuenta de que no llevaba ni¬† una rupia conmigo y tuve que pedir (Siempre es mejor pedir que tener que robar ūüėČ ) … Jes√ļs, apodado el generoso,¬† me di√≥ un billete y sin mirarlo fui a por un caf√©, cuando quise pagar y v√≠ la cara que pon√≠a el chico, mir√© para el billete y vi que era¬† de 50 euros… lo deje all√≠ esperando mientras devolv√≠a los¬† 50 euros¬† y volv√≠a a pedir unas rupias para poder tomar un caf√©… Es cierto que un caf√© te cambia la vida! ūüėä

Las vistas y el ambiente¬† de Poon Hill al amanecer, son impresionantes. Mucho mejor incluso de lo que me esperaba, super√≥ todas mis expectativas. Ya os hab√≠a hablado de Nagarkot , pero en Nagarkot nos perdimos el amanecer por la lluvia y la niebla y aqu√≠ est√°bamos disfrutando de cada nuevo matiz que cog√≠a el d√≠a , estaba sorprendida de lo que iba cambiando el paisaje en cuesti√≥n de minutos… la luz va cambiando tan r√°pidamente,¬† que las fotos hechas con cinco o¬† diez minutos de diferencia, parecen hechas¬† en lugares¬† diferentes. Lo de los gorritos de animales hab√≠a sido todo¬† un acierto¬† para el fr√≠o y sobre todo para la foto; pero yo ten√≠a unas ganas de posar que “pa qu√©”…¬† Cuando me d√≠ cuenta de que tambi√©n hab√≠a olvidado¬† la pancarta, me dieron¬† ganas de bajar a por ella y volver a subir a¬† Poon Hill corriendo, pero como eso ten√≠a mucho de ciencia ficci√≥n y s√≥lo podr√≠a hacerlo si no hubiera olvidado tambi√©n¬† mi capa de superwoman…¬†ūüėĄ Decidimos pedirle la pancarta a unos coreanos que se hac√≠an fotos¬† con una. Pensamos que ser√≠a buena idea plantarle luego la nuestra encima, ya en casa con el¬† Photoshop!¬† ūüėā Y posamos felices con la pancarta;¬† primero sin coreanos , luego con ellos, despu√©s posamos para¬† los coreanos que tambi√©n nos hac√≠an fotos… ¬°un aut√©ntico “chou”! y adem√°s sin saber¬† a qui√©n demonios le estar√≠amos haciendo propaganda… Que luego resulto ser algo as√≠ como que Dios est√° en la cima de la monta√Īa, seg√ļn le dijo a Paula una amiga suya que hizo la traducci√≥n¬† ūüéď Al menos no hab√≠amos defendido la caza ilegal del yeti o algo¬† por el estilo. ūü§ď

Jes√ļs, Paula, Aroa, Anna, Harka, Vicente, Roc√≠o, Melisa, Alicia y Antonio en Poon Hill ;)

De Poon Hill volvimos al albergue para recoger las cosas y aprovech√© para ducharme y convertirme en persona humana. Desayunamos y continuamos nuestra bajada. Otro d√≠a duro, con s√≥lo una paradita para comer pizza en una terraza con muy buenas vistas y tambi√©n muy soleada… y no llegamos a Pokhhara hasta bien entrada la noche. Nos despedimos de nuestro gu√≠a (No s√© si ser√≠a un efecto tard√≠o del mal de altura, pero¬† me di√≥ un arrebato de efusividad y le d√≠ un abrazo a Harka,¬† parece que el pobre se qued√≥ un poco asustado, o eso me dijo Jes√ļs, porque yo ni me enter√©! ūüė≥ Mira que me s√© la teor√≠a; “No tocar, no¬† abrazar, nada de besar… hay que respetar la cultura”.¬† Pero pasas tres d√≠as con un gu√≠a por la monta√Īa, subiendo y bajando escaleras sin parar y cuando ya no las tienes todas contigo… consigues sobrevivir y te sientes agradecida!!¬†ūüėČ ¬°Qu√© menos que un abrazo! ūüėĀ¬†ūüėá

¬†Dejamos las cosas en el hotel y nos fuimos a cenar¬† hamburguesas, que era el antojo m√°s generalizado durante todo el trekking ūüėč

Cena en Pokhara

De todo viaje se aprende algo y cuanto m√°s duro y salvaje¬† sea,¬† m√°s fuerte y provechosa ser√°¬† tambi√©n la experiencia y el aprendizaje. El trekking es una prueba de fuego; por el camino se discute, se r√≠e, se canta, se baila,¬† se pelea porque unos corren mucho y no esperan por los de atr√°s…o se pierden porque se pasan,¬† y hay que salir a buscarlos… Hay momentos en los que piensas que no lo vas a conseguir, crees que te va a dar una¬† p√°jara y que no vas a tener fuerzas para continuar, pero sigues¬† y descubres que eres capaz de mucho m√°s de lo que pensabas.

Los tres d√≠as de treking fueron los m√°s duros; camin√°bamos durante todo el d√≠a, nueve o diez horas sin descanso,¬† con s√≥lo una hora libre para comer… Y a pesar de que Anna pas√≥ por momentos bastante malos de salud que s√≥lo ella sabe bien, se puede decir que el trekking¬† se culmin√≥ con √©xito; no tuvimos ning√ļn accidente, ni ninguna¬† lesi√≥n grave¬† e incluso Anna, estando mal, consigui√≥ terminar el trekking¬† d√°ndolo todo y manteniendo la sonrisa permanentemente en su cara! ūüėÉ

Circuito Annapurnas¬† y ascenso a Poon Hill ‚úĒÔłŹ ¬† ¬† ¬°Prueba superada!!! ūüéÜ

4 comentarios para “Nuestro trekking por los Annapurnas no fue moco de pavo ūü¶É

1. 13 enero, 2018 en 10:15 am

Hola Rocío, solté una carcajada al leer lo de la preparación física. ¡Cuánta razón!

Sabés que nosotros hicimos el circuito completo, pasando por Poon Hill, pero antes por el Thorong La Pass a más de 5400 msnm.

Yo tengo cero estado físico.

El 1er día de caminata no tuvimos ni una subida y le dije a Juan que no quería saber nada, que me volvía.

Me quedé. Y cada día un poco de subidita y llegué tan animada al paso que me asombré. De hecho no me pareció para nada difícil.

Lo que más sufrí fue la bajada. Un horror, nos metíamos hasta la cadera en la nieve. Un peligro.

Y luego llegamos a un pueblo a los pies de la Poon Hill, Tatopani y en un día subimos desde allí a Ghorepani y fue super agotador. Casi muero. Hasta nos granizó, nos teníamos que poner bajo árboles para que no nos lastimaran las piedracas que caían del cielo jajaja

Y el madrugón del día siguiente y la subidita la llevé bastante mal. Estaba agotada. ¡Es que ya era el día 15 de caminata! Sólo me olvidé de ello cuando empezó a salir el sol y el Himalaya estaba ahi delante, iluminado, precioso.

Al final, tanta subida y bajada, me sentia con orgullo de haber cruzado el paso y resulta que la Poon Hill agota terriblemente.

Un apunte: Capaz que con los 50‚ā¨ pagabas el cafe de ah√≠ arriba, que los precios eran exhorbitantes. Jajaja.

Bueno, un saludo, me trasladé un rato a los recuerdos de mi viaje. Estuvo bien un poco de aire puro.

Un besito.

Le gusta a 1 persona

• 13 enero, 2018 en 4:14 pm

Hola Flor, nosotros con el tiempo tuvimos bastante suerte; solo nos llovi√≥ un d√≠a y nuestro gu√≠a rez√≥ para que parara y par√≥! ūüėÄ Pero durante todas esas subidas y bajadas de escaleras no hac√≠a m√°s que acordarme de los que nos hab√≠an dicho que no hac√≠a falta una especial preparaci√≥n f√≠sica… por momentos se hace s√ļper duro, pero tambi√©n es cierto que vale mucho la pena por los paisajes, la experiencia y la gente! Yo volv√≠ encantada ūüėČ
      Besos y muchas gracias por la visita ūüôā

2. Montse
    14 enero, 2018 en 7:52 pm

Hola Roc√≠o, ¬Ņen que fecha fuiste y que tal con 3000km? ¬Ņhiciste de gu√≠a?

Saludos

Le gusta a 1 persona

• 14 enero, 2018 en 9:09 pm

Hola Montse, pues muy bien! Fue un viaje muy completito y me gust√≥ la experiencia ūüôā No fui como gu√≠a, me invitaron a ir como coordinadora de grupo. No podr√≠a ir como gu√≠a porque de hecho fue mi primera vez en Nepal ūüėČ Ahh! Y lo que preguntas del trekking; fue a finales de Septiembre y creo que es buena √©poca, porque tuvimos buen tiempo! ūüėÄ
      Saludos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Google+ photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

w

Conectando a %s

√Āngel Miguel, fot√≥grafo de ilusiones.

En esos momentos donde fotografiando ‚Äúparamos‚ÄĚ el tiempo, busco expresar mi ilusi√≥n por este lenguaje, mi deseo es que ellas hablen por m√≠.

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

jllopart

la poesía es libertad

Blog de Ruth B Castellanos

Experiencia en la banca 8 a√Īos, actualmente Administrador de cuentas en Banrural y curso 4to. a√Īo de Administraci√≥n de empresas en la Universidad DaVinci de GUATEMALA

Notas al Pie

Sharing exceptional experiences while traveling

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

Un Plan Infinito

‚ÄúNo vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable‚ÄĚ Mario Benedetti

lost in the village

Perderse para encontrar.

Rafa World Blog

Un mundo para compartir

Told by Lis

Mis historias entre fotos y m√ļsica.

Petite Beauté

Portal de belleza, maquillaje y moda

Just For Real Girls

Moda real para chicas reales

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

A %d blogueros les gusta esto: