Creo que es la primera vez en mi vida que pongo un t√≠tulo tan largo… Pero es que esta vez quiero contaros¬† una parte compleja del¬† road trip¬† que dur√≥ unos¬† cuatro d√≠as y que fue un sinparar!!¬† As√≠ que tratar√© de resumirlo… Cuando empec√© a buscar informaci√≥n para hacer este viaje tengo que reconocer que no sab√≠a ni si se dec√≠a Vang Vieng, ni Vientiane o Vienti√°n… y pensaba: ¬°Menudos nombrecitos! No me los voy a aprender jam√°s! Hasta que pasaron a formar parte de nuestro d√≠a a d√≠a y obviamente terminas familiariz√°ndote! ūüėÖ

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

VangVieng / Foto @marriazal

A Vang Vieng fuimos en van (furgoneta) con el primo de nuestro amigo el tuktero de Luang Prabang; ahora¬† ya dudo de que fuera realmente su primo … o puede ser¬† que la gen√©tica no haya sido muy equitativa en el reparto ; porque mientras que uno era simp√°tico¬†¬† y trataba de ayudarnos en todo… (Incluso nos dijo¬† que se alegraba de que tuvi√©ramos un fondo com√ļn y que¬† no fu√©ramos como los japoneses¬† que quieren pagar cada uno su entrada en cada visita y le complican el tema del cambio…) Pues su primo result√≥ ser un seco, que adem√°s tuvo un feo detalle al llegar…

Viajamos durante todo el d√≠a por carreteras casi inexistentes;¬† porque las aguas torrenciales del monz√≥n se las hab√≠an llevado y el asfalto estaba¬† casi desaparecido… Al mirar hacia abajo, ve√≠as un precicipio inmenso¬† y no quedaba otra cosa m√°s¬† que confiar en la habilidad del conductor! Hicimos¬† alguna parada para ir al servicio y para comer, pero lo feo vino cuando llegamos a la estaci√≥n de Vang Vieng¬† y nos ofreci√≥ llevarnos por un precio m√°s o menos decente a nuestro hotel… Eran 700 kips por los siete. Hab√≠amos hablado con una pareja que tambi√©n viajaba en la furgoneta y mirando¬† en maps.me hab√≠amos descubierto que¬† nuestros hostels en Vang Vieng eran casi vecinos,¬† as√≠ que le propusimos que nos llevara a todos por ese precio, a modo de regateo¬† ūüėČ y nos dijo que a ellos los llevaba por 700 kips m√°s cada uno!¬† ūüėģ A veces¬† ser rubio puede salir muy caro!¬† Ese tipo de actitudes… no las soporto!! ūü§® Si por m√≠ fuera,¬† me hubiera bajado de la furgoneta all√≠ mismo! Pero obviamente no estaba sola y¬† sab√≠a que hab√≠a gente en mi grupo que no soportar√≠a una espera m√°s…

Vang Vieng

Nuestro hostel en Vang Vieng no estaba nada mal y lo mejor de todo es que ten√≠a unos recepcionistas muy eficientes y agradables;¬† por f√≠n alguien nos entend√≠a en ingl√©s! ūüėÉ Le pedimos consejo para visitar los imperdibles de Vang Vieng¬† y¬† contactaron¬†¬† con¬† un se√Īor s√ļper majo que ten√≠a una furgoneta para que¬† viniera a buscarnos. Atravesamos el puente de Vang Vieng que lleva al otro lado de la ciudad, donde la naturaleza lo llena todo con su colorido… y por el camino vimos al grupo de Alma Mochilera que tambi√©n hab√≠an llegado a Van Vieng. Los saludamos desde nuestro tuk tuk – furgoneta pero creo que ni nos vieron.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vang Vieng/foto @marriazal

Nuestra primera actividad era un peque√Īo trekking cuesta arriba para subir a la cima de un mogote desde donde hab√≠a unas vistas espectaculares… Luego fuimos a unas cuevas y a ba√Īarnos en una laguna que parec√≠a la piscina p√ļblica del pueblo, porque todos estaban ba√Ī√°ndose all√≠… Si bien Vang Vieng es una ciudad bastante fea; con carreteras sin asfaltar y un plan de¬† urbanizaci√≥n¬† bastante desastroso o por lo menos algo extra√Īo… Luego sus alredores dan mucho de s√≠ y la naturaleza es espectacular. Hace a√Īos Vang Vieng ten√≠a una terrible reputaci√≥n por sus fiestas salvajes;¬† muchos j√≥venes ven√≠an aqu√≠¬† a practicar tubing (descensos por el r√≠o en un neum√°tico de tractor) ; la mezcla de¬† j√≥venes, alcochol, drogas y la poca consciencia del peligro haciendo cosas que en sus pa√≠ses no har√≠an y sin darse cuenta de que las medidas de seguridad¬† en estos pa√≠ses son bastante precarias, causaron la muerte de 27 turistas en 2011.El gobierno tuvo que empezar a cerrar locales y castigar la venta de drogas, al menos a la luz del d√≠a, para intentar erradicar este tipo de turismo que tantos problemas estaba causando.

En Vang Vieng cenamos en un chill out, nos dimos masajes y yo hasta me hice la manicura…y tb fue en Van Vieng donde nos compramos las flores de frangipani que se convirtieron en parte de la equipaci√≥n! Durante todo el viaje¬† √≠bamos recogiendo las flores¬† de frangipani naturales que aparecen por todos lados y que huelen de maravilla pero se mueren enseguida, as√≠ que cuando v√≠ la pinza de flor en una tienda, quise comprarla. Regateamos¬† un poco y nos compramos una para cada una; la mejor compra que hicimos, porque le sacamos much√≠simo partido! ūüėú Cuando est√°bamos haciendo la compra aparecieron los chicos de Alma Mochilera y Cristina tambi√©n se compr√≥ una. Desde ese momento , creo que hay pocas fotos en la que no llevemos nuestra¬† flor de frangipani !ūüėČ

En Bus por Laos

Esa noche no sal√≠. La verdad es que es algo de lo que no pensaba hablar, pero salir por las noches me tra√≠a problemas con mi compa√Īera de habitaci√≥n… As√≠ que a veces me cortaba un poco de llegar tarde, aunque mi sacrificio fuera en balde.

S√© que esa noche hubo futbol√≠n y que hasta una “innombrable” para Susana y “cucaracha” para el resto de los humanos, atac√≥ a uno de los jugadores!¬† ūü§£ Adem√°s tambi√©n me contaron que estuvieron hablando con¬† “un flipado¬† peruano” la especie flipado y tambi√©n la especie iluminado, es una especie que abunda entre los viajeros… Son ese tipo de viajeros que van por el mundo haci√©ndose los misteriosos e interesantes y cont√°ndoles al resto de la gente que se est√°n buscando a s√≠ mismos… o que est√°n buscando su lugar en el mundo…etc.¬† Pero de ese tema ya hablaremos en otra ocasi√≥n! ūü§ę ūü§≠

De Vang Vieng a Vientian viajamos en autob√ļs, como todos los autobuses laosianos, muy mono con sus cortinas de volantes, flores y hasta peque√Īos altares!

Todos dec√≠an que Vientian era muy feo y que no val√≠a a pena… y sab√©is lo que os digo;¬† que¬† a m√≠ no me pareci√≥ tan feo!¬† O ser√° que cuando vas esperando que algo sea feo, cualquier¬† cosa que ves ya te sorprende! ūü§Ē

Nuestro hostel de Vientian era el t√≠pico hotel asi√°tico de pel√≠cula; con un loft desordenado y lleno de sof√°s, mesas y cosas por todos lados y una recepcionista laosiana e inusitadamente alta para ser laosiana que llevaba un vestido rojo y largo como de punto, con una ca√≠da perfecta. La chica era tan correcta como una azafata de la British Airways. Hablaba¬† en un ingl√©s perfecto¬† y con un tono¬† pausado nos explicaba cada cosa;¬† hasta nos dijo que el precio inclu√≠a el desayuno pero que no pod√≠amos repetir el caf√© … En fin! A veces est√° bien dar este tipo de explicaciones pero otras sorprende que te lo digan, porque es presuponer que vas a ser una gorrona o una sinverg√ľenza!¬† ūüėĀ

La recepcionista,¬† hier√°tica y fr√≠a como un tempano, nos dijo que su novio nos ense√Īar√≠a las habitaciones y pronto apareci√≥ su novio;¬† un chico franc√©s con¬† aspecto de adolescente; con ropa informal y muy agradable…y no voy a decir para ser franc√©s! ūü§≠ Porque realmente lo era!¬† Agradable y abierto… Antoine, sab√≠a manejar la situaci√≥n y nos fue ense√Īando las habitaciones e indic√°ndonos cada detalle (Esto puso nerviosos a algunos de nosotros… porque √≠bamos cargados con las mochilas y ten√≠amos ganas de soltarlas!) Pero est√° bien; ¬† porque aunque hay cosas que parecen obvias, no todo el mundo las entiende. Yo siempre agradezco las explicaciones. Antoine luego se ir√≠a soltando y ya puesto;¬† nos cont√≥ su vida… Era el t√≠pico parisimo¬† que¬† harto de su trabajo y de su vida rutinaria y sin sentido en Paris,¬† decide salir a dar una vuelta por Asia, encuentra el amor y se asienta en Vientian … (F√≠n de la cita¬† ūüėČ jajaja)¬†

Nos dijo que hab√≠a ganado en calidad de vida y que a pesar de las incomodidades;¬† porque obviamente Asia no es Europa y cada uno tiene sus propias costumbres,¬† hab√≠a pocas cosas que echara de menos. Antoine nos ayud√≥ mucho; nos di√≥ un plano de la ciudad, nos explic√≥ lo que pod√≠amos ver y nos indic√≥ algun lugar donde cenar… Aquella noche fuimos a cenar a un vietnamita donde ten√≠as que fabricarte tu misma la comida…Y despu√©s nos fuimos a la terraza cubierta de un hotel que parec√≠a de lujo, o ser√≠a que¬† no √≠bamos muy apropiados… ( Cuando v√≠ nuestras pintas en el espejo del ascensor me di√≥ la risa)¬† y pasamos un buen rato tomando algo y¬† escuchando m√ļsica en directo, mientras fuera segu√≠a lloviendo…

Al d√≠a siguiente nos fuimos¬† a recorrer la ciudad¬† en un tuk tuk y luego a pie hasta el r√≠o… Por¬† suerte llegamos¬† a un restaurante antes de que empezara la¬† tormenta, porque de repente empezaron a caer rayos y truenos, cats and dogs! Pero ya est√°bamos acogidos. Recuerdo que aquel d√≠a ped√≠ como tres veces la comida y no me la trajeron hasta que ya todos hab√≠an terminado de comer… Creo que es una costumbre laosiana; hacer las cosas con calma. Despu√©s de la comida y de dejar la mochila en el loft del hotel , fuimos a¬† tomarnos un caf√© a un sitio pakistan√≠ que era perfecto y ten√≠a un mont√≥n de tipos de caf√©, no es que en laos el caf√© est√© malo, pero no se estila mucho hacerlo solo y hab√≠a gente con antojo. Fuimos al s√ļper a comprar alguna cosa para comer en el sleeper bus y en¬† la calle nos encontramos con un sitio donde vend√≠an pasteis de Belem o natas y me compr√© una… No fue el mejor pastel de Belem que com√≠ en mi vida, pero tampoco estaba mal! ūüėä

btr

Esa misma tarde-noche viaj√°bamos a Pakse en¬† sleeper bus y ten√≠amos que regresar pronto al hotel… Aunque parece ser que la novia de Antoine no nos hab√≠a dejado¬† una habitaci√≥n para ducharnos antes de salir, me sorprendi√≥ que cuando pas√© al ba√Īo,¬† √©l mismo me preguntara si quer√≠a ducharme… La verdad es que¬† siempre se agradece la comprensi√≥n de un ex-viajero¬† convertido en hospedador porque entiende mejor las necesidades¬† de los viajeros,¬† aunque ya fuera demasiado tarde!

Antoine nos acompa√Ī√≥ en una van hasta la estaci√≥n de autobuses y nos explic√≥ todo; hasta nos aconsej√≥ ir al servicio antes de subir al autob√ļs porque los ba√Īos de autob√ļs ya sabemos como son… y la verdad que la compa√Ī√≠a donde compramos el billete era muy buena y el autob√ļs perfecto… En la estaci√≥n volvimos¬† a encontrarnos con los chicos de Alma Mochilera que no hab√≠amos vuelto a ver desde Viang Vieng … Y all√≠ estaban, de camino a Pakse igual que nosotros, pero ellos iban en un sleeper bus blanco, que a alguna ya le pareci√≥ que ten√≠a pinta de correr m√°s que el nuestro. ūüėā

LRM_EXPORT_40026681031911_20181116_113526485

La noche en el sleeper bus fue como un huevo kinder;¬† tra√≠a sorpresa!¬† ūüėĪ¬† Cuando compras el billete para un sleeper bus, si no vas en pareja, lo normal es que pongan a los chicos con los chicos y a las chicas con las chicas; porque se trata de compartir una cama para dos.¬† Cuando Jorge fue a ver donde estaba su cama, regres√≥ sorprendido y diciendo que le hab√≠an puesto con una chica… “Pues como no sea¬† con una lady boy!” _Pens√©.

Y¬† as√≠ fue… Mir√≥ a los pies y vi√≥ que los de la chica eran m√°s grandes que los¬† suyos y luego la llamaron por tel√©fono y respondi√≥ con voz de lobo feroz…¬† Sin duda creo que para Jorge el viaje supuso una aventura de m√°s nivel que la nuestra o por lo menos le dar√° m√°s de que hablar … porque no todos han compartido cama con una lady boy! Adem√°s era muy guapa y estilosa ūü§ó

En mitad de la noche, el autob√ļs par√≥ en un lugar¬† descampado y desangelado donde hab√≠a una especie de mercado, o a saber lo que era!¬† Yo me baj√© a√ļn durmiendo e intentando con m√≠mica y repitiendo un mont√≥n de veces donde hab√≠a un servicio… (“toi-let, tua-let, toi-le-tee!!”) Estaba con Manuela y ya no sab√≠amos como decirlo, no nos entend√≠an nada!¬† … Era un poco estresante!¬† Yo ya no sab√≠a que clase de m√≠mica hacer para que me entendieran;¬† pensaba que cuando viajas durante¬† horas en un autob√ļs, las paradas obviamente son para ir al servicio… Pero el hombre nos miraba con total tranquilidad y con cara de no entender nada de lo que le dec√≠amos…¬† Ahora que me acuerdo de su cara de “Qu√© les pasar√° a estas locas?” Siento verg√ľenza por no ser capaz de mantener la calma, pero¬† en ese momento¬† me estaba volviendo loca y s√≥lo pensaba: “Pero que te voy a estar preguntando?? Donde est√° el cine? o D√≥nde¬† hay un casino? Por favorrr!!”¬† ūüė£ ¬† Alguien por f√≠n pareci√≥ entendernos y nos envi√≥ a un sitio raro con una puerta de hojalata¬† que no cerraba y un agujero en el suelo…por f√≠n hab√≠amos encontrado el aseo de se√Īoras! ūüėČ ūüėÉ ¬† Los viajes nocturnos en¬† autobus suelen ser sorprendentes… DespueŇõ de la noche de Marrakech a Fez en bus pens√© que ya lo hab√≠a visto todo pero la noche suele ser muy propicia¬† para que pasen cosas raras y algunas¬† veces¬† incluso extraordinariamente raras! ūüßõ‚Äć‚ôÄÔłŹ

dav

Cuando hab√≠a cogido¬† el sue√Īo de nuevo,¬† hubo una parada y unas mujeres subieron al autob√ļs ;¬† una corri√≥ hacia la parte de delante del autob√ļs y la otra¬† hacia la parte de atr√°s… llevaban un pollo asado en cada mano y gritaban ” acolai,acolai!” (O a saber que dec√≠an… Creo que¬† era el desayuno). Abr√≠ un ojo y flip√©! Pens√© que estaba so√Īando, cerr√© el ojo y segu√≠ durmiendo… Me encantan estos viajes en autobus! ūü§©

Por la ma√Īana desayunamos en nuestras camas porque cuando el viaje se hace largo es lo malo que tiene; que no hay donde sentarse¬† y tienes que quedarte en tu cama.¬† Jorge dej√≥ a su acompa√Īante y se vino a compartir con nosotras el desayuno¬† ūüėɬ†

Estefan√≠a, que era mi compa√Īera de cama esa noche,¬† hab√≠a actuado como una aut√©ntica profesional! Nada m√°s subir al sleeper bus y viendo lo que hab√≠a;¬† se tom√≥ un diazepan, se puso su capucha y su antifaz y no se supo nada de ella hasta casi 12 horas despu√©s , cuando despert√≥ como una rosa! ūüėÖ¬†

Al llegar a Pakse nos fuimos al hotel, que a pesar de las buenas valoraciones en ebooking no estaba muy c√©ntrico y ni siquiera ten√≠an cafeter√≠a para desayunar… All√≠ pudimos contratar a un chico con un tuk tuk, para que nos llevara¬† a Wat Phou o Wat Phu, las ruinas Champasak que est√°n a casi media hora de la ciudad y son conocidas como el Angkor Wat de Laos… Menos mal que el chico nos llev√≥ a un restaurante antes de salir de Pakse, porque con aquel calor hubi√©ramos muerto en Champasak! ūü§™

Luego nos llev√≥ hasta las ru√≠nas¬† por carreteras flanqueadas por campos de arroz y casas t√≠picas laosianas, constru√≠das sobre palafitos y nos esper√≥ fuera. Empezamos por el centro de interpretaci√≥n y firmamos en el libro de visitas, dej√°ndole un mensaje para el grupo de alma mochilera (Quer√≠amos picarlos un poco y que supieran que hab√≠aos llegado antes…)¬† y luego nos fuimos¬† a ver las ruinas… Hay que caminar bastante, pero lo tienen bien montado porque durante un trayecto llano te llevan en tuk tuk. Son unas ru√≠nas comparables a Angkor Wat por su belleza pero bastante m√°s modestas.

sdr

A la vuelta, pinchamos una rueda del tuk tuk pero nuestro conductor era muy ma√Īoso y enseguida hizo el cambio! Ya muy cerca de Pakse nos par√≥ en uno de los lugares m√°s bonitos¬† que recuerdo del viaje ūüėć Lo vimos desde abajo; un enorme buda¬† dorado y el conductor nos dijo que aunque hab√≠a otro acceso, por alg√ļn problema en la carretera, tendr√≠amos que subir andando por las escaleras… Fue una subida criminal porque hac√≠a un sol de justicia pero vali√≥ la pena! Las mejores vistas y el buda m√°s bonito!¬† Al llegar arriba, como siempre en cualquier lugar que hay una enorme subida en Laos, aparece un bar o una persona con una nevera que vende bebidas… y detr√°s del bar; un templo de lo m√°s lujoso y ostentoso que hemos visto en laos… y eso que todos lo son; porque en dorados no escatiman! ūüėä

Pakse como ciudad, no me gust√≥ mucho… Por la noche tratamos de buscar el night market para cenar, que no aparec√≠a! y luego, despu√©s de dar muchas vueltas y de ver que no nos gustaba; ¬† acabamos cenando¬† en un sitio que en realidad estaba muy bien y nos trataban de una forma inmejorable, pero como yo odio las sopas; no encontraba nada que me gustara… y estaba muy negativa e insoportable! ūüôĄ¬† No s√© ni como¬† mis compa√Īeros me aguantaron!ūüėĒ En f√≠n y como dec√≠a Chiquito de la calzada“Una mala tarde la tiene cualquiera!”

Al d√≠a siguiente salimos para las 4000 islas; conocidas como¬† el para√≠so laosiano Y sin duda es un lugar especial , porque todas las islas lo son! Las islas siempre tienen ciertas singularidades que las hacen atractivas… Y adem√°s no s√© por qu√© pero para√≠so e isla suelen ir casi siempre de la mano! De las 4000 islas os hablar√© la pr√≥xima semana! ūü§ó ¬† Os pido disculpas por el retraso de estas √ļltimas publicaciones, pero √ļltimamente siempre pasa algo que me impide publicar los Viernes!

Ojal√° no tenga que cambiar otra vez el d√≠a de publicaci√≥n y pueda volver a publicar mi d√≠a preferido de la semana … Mientras como siempre, escucho el ¬ęFriday I’m in Love¬Ľ de The Cure!¬† ūüėČ ūüíÉ

2 comentarios para “Vang Vieng, Vientian y de lo que nos aconteci√≥ la noche que viajamos a Pakse en sleeper bus… ūüöé

1. 25 noviembre, 2018 en 6:54 pm

Se lee que fue una excelente experiencia a pesar de los contratiempos

Le gusta a 1 persona

• 25 noviembre, 2018 en 7:25 pm

Casi todas las experiencias viajeras lo son! Y m√°s a√ļn cuando las miras desde el recuerdo ūüėČ Gracias por tu visita al blog! Un abrazo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Google photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Conectando a %s

Lucas Garcete

(Madrid, 2000 ) ~

EXCURSIONES LOW COST

Blog de excursiones low cost donde se promociona el lugar de una manera barata y diferente

BLOG DE JAZMIN

Cosmética y más

Leaving footprints everywhere

In making of a castle on the cloud.

de ci, de là

journal by gillesdenizot

Hablando silencios

Quiero compartir lo que en ocasiones callo.

El color de la distancia

Un color, una historia

Lukas

Juanmanuel.mejia.gr21@gmail.com

Paddock Area

Actualidad del motor en paddockarea.com

Travelnet

Cultura y gastronomía internacional

living4travel.com

Blog de viajes

Cinéfilo de barrio

‚ÄúEl cine te hace estar en lugares imposibles.‚ÄĚ Alex de la Iglesia

Los Tacones de Victoria

Este blog es √ļnicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisi√≥n de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qu√© significan esas letras.

Triviagic

Magic Of Little Things!

BLOG DEL ARTISTA

Los propios dioses

Revista de cultura e sociedade

Novas, historia, literatura, arte, m√ļsica e deporte en Galicia.

Frasecillas

Peque√Īas dosis a base de concentrado de palabra. Frases, poes√≠a, microcuentos y otros escritos.

A %d blogueros les gusta esto: