Otro año al que hay que decirle adios y otro año que tenemos la suerte de sobrevivir para contarlo✌🏼 … Quién nos iba a decir a nosotr@s que llegaríamos al 2019! Pues ya casi estamos … ¡Felicidades supervivientes! 🎉
Hace un momento echando la vista atrás al 2018 , acabo de darme cuenta de que tengo una vida totalmente insustancial; no encontraba nada en este año interesante ni digno de mencionar… Creo que tampoco el 2018 pasará a la historia por ser el año que lo cambió todo, ni el año en que mi vida dió un giro de 360 grados … y terminará convirtiéndose en otro año más! 🙄
Será el año en que no escribí un libro, no tuve un hijo y creo que tampoco planté un árbol… al menos de forma consciente! 🌱
Tampoco volé en globo, ni viajé en el transiberiano, no hice la ruta 66… Y ni siquiera fui a visitar a mi amiga Carmen P. a Amsterdam.
No cambié de trabajo, no conseguí hacerme ordenada, ni ir al gimnasio, no me tocó la lotería, no reenganché con las clases de italiano, no pinté la casa, ni redecoré mi habitación, no tomé ninguna decisión que hiciera tambalear un poco mi tranquila existencia, ni conseguí llevar esa vida sana y natural a la que siempre aspiro… Tampoco conocí al «hombre de mi vida», o no me habré enterado.
Ah!! Y tampoco me escogieron para ir al kerala Blog Express… aunque eso lo seguiré intentando! 💪🏼
Así que tengo la sensación de que a mí nunca me pasan cosas trascendentales como al resto de la humanidad. En el 2018 se casó mi primo Martín, Bárbara tuvo a Jairiño, mi hermana Ana cambió de trabajo … Mi amiga Carmen C. fue a una boda india y yo… intentaré no morirme antes de ir a una! 😉
Pensando en positivo ….
En el 2018 he seguido escribiendo en este blog y aunque a veces no me apetece nada y no cumplo los plazos de publicación, nunca he dejado de hacerlo! Siempre pienso que algún día escribiré algo que realmente valga la pena y eso hace que no me frustre y que lo siga intentando. Además escribir, me ayuda a ordenar mis pensamientos y se ha convertido en una válvula de escape.
Este año también me he pasado una semana sola en playa, dedicándome a la vida contemplativa y no me ha ido nada mal! ; Me bañaba todos los días y caminaba tanto por la arena, que hasta mi móvil me felicitaba cada noche por superar los 20,000 pasos! 😁
El 2018 también fue el año en que me operaron dos veces; yo que siempre había tenido una salud de hierro! Así que este año he entrado por primera vez en un quirófano, he dormido por primera vez en un hospital y he probado la insípida comida hospitalaria…también he dado con muy buenos profesionales y gracias a ell@s, vuelvo a estar perfecta! 😊
También este fue el año el que por fín nos hicimos un seguro colectivo con el grupo de trekking «Roteiros» y salimos a hacer algunas rutas interesantes por España y Portugal.
Este año también he tenido que cortar con alguna situación que no llevaba a ningún lado y que me hacía sentir incómoda; así que me he quedado muchísimo más tranquila.
El 2018 también fue el año en que en 3000 km volvieron a confiar en mí para ofrecerme un viaje de aventura con un recorrido por tres países y que a pesar de las dudas del principio, al final terminé aceptando y gracias a ese viaje; viví una preciosa experiencia y conocí a una gente maravillosa, que me ha aportado un montón de cosas buenas… Podría decir que la última parte de este año ha sido como dejar una ventana abierta por la que se ha colado un chorro de aire fresco…
Si antes recordaba los años por los cursos académicos; el año que estaba en segundo, el de tercero… Ahora recuerdo los años por los viajes y han pasado a ser; el año que fui a Cuba, el año que viajamos a Nepal…
Los que me conocéis o me leéis; ya sabéis lo que pienso de los viajes. Para mí viajar no es recorrer el máximo número de monumentos, ni obsesionarse con verlo todo… Viajar es mucho más que eso, va mucho más allá! Es aprender a disfrutar de lo que te vas encontrando por el camino, es compartir sensaciones con desconocidos… caminar sin rumbo por los mercados, observar, curiosear, preguntar y pararse a charlar con otros viajeros…Viajar es disfrutar de esa suerte que solo unos pocos tenemos de poder ver otras formas de vida in situ mientras que la mayoría de la gente de nuestro planeta jamás podrá salir de su lugar de origen, o lo hará por motivos bien distintos…
Del viaje, me quedo con esos momentos compartidos y sobre todo con la gente; que es lo que me llevo de cada viaje. Dicen que los viajes no se miden en millas, sino en amig@s. Por nuestras vidas pasan cientos, miles de personas… y aunque algunas pueden tener parecido entre ellas y nos recuerdan a alguien que ya conocemos, no he encontrado nunca a dos personas iguales! Entre toda esa gente que pasa, siempre hay alguna que aparece en nuestras vidas como subrayada con un marcador amarillo fosforito.
No hablo de lazos familiares, ni de amor a primera vista … Es esa extraña química que de repente nos sintoniza con algunhas personas y que hace que las sintamos como parte de nuestro círculo más cercano nada más conocerlas. Y no hablo tampoco de amistad al uso , porque esas relaciones suelen ser bastante especiales; a veces incluso extrañas y dispares en edad y en circunstancias… Y surgen de repente, con un chispazo que dá lugar a una fuerte empatía! A veces duran lo que dura un curso, un campamento, un viaje, o una estancia en el hospital.
Son esas personas transparentes y abiertas que solo aparecen en ciertas ocasiones , como por casualidad… haciendo que recuperes la fé en la humanidad. Mientras dura esa situación que compartís , disfrutas de su compañía, aprendes de ellas y te enriqueces como persona . Y cando se termina; quedan en tu pensamiento para siempre como esos seres maravillosos que pasaron un día por tu vida y que quizás ahora estén pasando por la vida de otros , haciendo su existencia más llevadera.
En mi recorrido por la vida, ya son varias las que me he ido encontrando , y sé que debo de sentirme afortunada y agradecida por eso.
Ahora sé que el 2018 será recordado siempre por ser EL AÑO QUE VIAJAMOS A LAOS; con todo lo que eso conlleva.
Será el año en que viajaba en un grupo formado al azar , un grupo que sufrió varios cambios hasta terminar anexionándose a otro y convirtiéndose en un nuevo grupo formado por la naturaleza; el buen rollo, el cariño y el espíritu aventurero … Sé que no es fácil dar con tanta gente interesante a la vez … Será por eso que tuvimos que ir Laos para encontrarnos!
También es cierto que el estar fuera de nuestro medio y más aún en un lugar tan lejano y pacífico como Laos, ha ayudado a que todos nos sintiéramos más receptivos y mucho más libres; porque hay algo de lo que pocas veces se habla y que es ese momento en el que te conviertes en el viajero que quieres llegar a ser; abandonas las ridiculeces que te acompañan en tu vida normal y te conviertes en un ser mucho más libre, que distingue con claridad lo que es realmente importante de lo que no lo es. (Cuando estás en tu casa y se va la luz te enfadas, si se va la luz mientras viajas, sonríes y ni te preocupas… sabes que ya volverá!)
Mientras viajas todo parece mucho más bonito; te sientes capaz de enfrentarte a tus miedos y mientras que tu nivel de exigencia material está bajo mínimos, tu exigencia «espiritual» es mucho mayor y eres capaz de ver como algo extraordinario cualquier detalle de la vida cotidiana de la gente de lugares lejanos …
Pues después de vivir experiencias maravillosas en lugares remotos… El grupo ha seguido creciendo y nunca ha dejado de sorprenderme. La «sorpresa vital», es de esas cosas que me tienen enganchada a la vida! 😉
De los chicos de Alma mochilera, ya os había dicho que su nombre no era ninguna casualidad:
Cris, resultó ser una criatura familiar y especialmente amorosa.
Guille, que se hace llamar @sentidosinsentido, es para mí pura sensibilidad a flor de piel.
Humberto, es una de las personas más adaptables y flexibles que he conocido nunca; con él se puede hablar de cualquier cosa y además se marca unos pasos de baile que te dejan sin palabras! 😉
Xabi, al que un día alguien llamó el extraterrestre vascuence 🤣; es un ser único y que representa la perfección humana…(A veces pienso que eso tendrá que pasarle factura, porque el nivel de exigencia es muy alto y no sé si esas cosas te permiten ser libre… o no sé si esas, serán mis disculpas por ser una imperfecta...! 😂 )
Dani ha estado más alejado desde la vuelta, pero como ya lo tenía catalogado no se libra! El que era conocido por mantener la elegancia en cualquier ocasión, para mí era la serenidad y la calma, no sé si eso fue ya desde antes o después de que le encontrara el parecido con Julio Anguita cuando era joven 😅

Foto Guillermo @sentidosinsentido
Y luego está nuestro súper equipo de 3000km 😉
Jorge, que pasó de ser la pareja incondicional de Estefanía a convertirse en un auténtico playboy!! jajaja
Estefanía, con la que pensé que no conectaría nunca… Hasta que empecé a descubrirle virtudes por todos lados, y es que es una virtuosa!!
Manuela , que me encantó desde el primer momento porque creo que entre muchas otras cosas, es la compañera de viaje perfecta!!
Y Susana; la criatura bonica y sonriente que va siempre corriendo de un lado para otro, siempre buscando algo más… Ha sido la que más intensamente ha vivido el viaje, creo que ni ha dormido! 😅
Hoy en nuestro grupo de whatsapp suenan campanas de boda! Dos equipos rivales al fín unidos por el amor, quién nos lo iba decir! 😄 Por si os quedaba la duda de quién ha ganado el Indochina Express, es obvio que aunque todos hemos salido ganando de la experiencia, los auténticos ganadores han sido esos dos, que se han conocido y se casan esta noche!
Han soltado la noticia el 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes… Así que quizás no sea cierta del todo, o puede que más bien hayan aprovechado la fecha para confirmar la noticia sacándole hierro… ¿Quién puede no rendirse al amor? 😁
Ya están en Marruecos y allí pasarán la noche, en el desierto de Zagora; dicen que quieren casarse bajo un manto de estrellas… y que el banquete lo celebraremos luego! 😍 Hay algo contradictorio en mí… y es que aunque nunca he creído en el matrimonio, las bodas me encantan! 🤷🏽♀️ 😁
Y ya que terminamos de esta forma tan bonita el año, solo me queda decir :