La isla de San Simón y la isla de San Antón, ambas unidas en la actualidad por un puente, forman parte de un minúsculo archipiélago situado en la ría de Vigo , con una larga historia llena de luces y sobre todo de sombras, digna de ser contada.
San Simón, es un isla enigmática y misteriosa que nada tiene que ver con las islas gallegas más turísticas; Cíes y Ons.
La isla fue sede de los caballeros templarios, y durante la Edad Media estuvo poblada por monjes franciscanos, también sirvió de inspiración para los trovadores más importantes de la época; Mendinho, Johan de Cangas y Martín Codax, cuyos bustos reciben a los visitantes nada más desembarcar en la isla.
Fue Mendiño, el que llevó a la isla al plano literario. En un tiempo en que Gallego y Portugués eran el mismo idioma, compuso en Galego-Portugués, una de las más conocidas cantigas de amigo; en la que una mujer se pregunta frente al mar , por la suerte que correrá su amado :
Sedia-m’eu na ermida de San Simión
e cercaron-mi as ondas, que grandes son.
Eu atendend’o meu amigo. E verrá?
Estando na ermida ant’o altar,
cercaron-mi as ondas grandes do mar.
Eu atendend’o meu amigo. E verrá?
E cercaron-mi as ondas, que grandes son:
non hei i barqueiro, nen remador.
Eu atendend’o meu amigo. E verrá?
E cercaron-mi as ondas do alto mar:
non hei i barqueiro, nen sei remar.
Eu atendend’o meu amigo. E verrá?
Non hei i barqueiro, nen remador:
morrerei eu fremosa no mar maior.
Eu atendend’o meu amigo. E verrá?
Non hei i barqueiro, nen sei remar:
morrerei fremosa no alto mar.
Eu atendend’o meu amigo. E verrá?
No hay ningún lugar en Galicia de este tamaño que acumule tanta historia y tanta belleza juntas, además de tanto drama y horror… Fue asaltada y saqueada por piratas, entre ellos por el famoso Francis Drake y dicen que fruto de esas indeseadas visitas, el santo que preside la capilla, perdió sus manos; que al parecer le fueron cortadas por el pirata, cuando descubrió que no había nada de valor que robar. También fue el escenario de batallas como la de Rande y de las Guerras Irmandiñas. Con el tiempo fue convertida en Lazareto o leprosería, donde se desinfectaba y se ponía en cuarentena a los viajeros que provenían de otros continentes antes de desembarcalos en la península, y durante la Guerra Civil española pasó a ser uno de los centros de reclutamiento más importantes, acabando finalmente convertido en centro de exterminio; de San Simón se decía que nadie salía vivo; muchos murieron de hambre o a causa de enfermedades … Y en la isla todavía se conserva el muro, marcado por las balas, contra el que se fusilaba a los presos políticos contrarios al régimen, al amanecer.
Una placa colocada en la isla nos recuerda a los muertos durante este período de la historia de España : «En memoria dos loitadores antifascistas que sufriron na nosa illa tódalas inclemencias da guerra 1936-39, Concello de Redondela. Xuño, 1987”
Terminada la guerra se convirtió en colonia de descanso y educación para los miembros de la guardia de Franco y de nuevo la isla es azotada por la tragedia; durante el regreso a la isla de un barco cargado con 50 pasajeros, la nave sufrió un accidente en el que fallecieron 47 personas; muchas de ellas no sabían nadar.
Entre 1955 y 1963 la isla fue destinada a orfanato, y más tarde pasó al olvido hasta 1999 cuando con el arquitecto César Portela al frente, se inicia un proyecto para la mejora y conservación de los jardines y edificios.
La residencia Stella Maris, la casa de los oficios del mar y la escuela de vela, el Museo y Biblioteca y algunos monumentos como el puente que une ambas islas, el paseo dos buxos, los dos miradores a la ría, la capilla y el cementerio, además del monumento a Julio Verne… Forman parte del patrimonio que nos ofrece la isla, que puede ser visitada durante los meses de verano por un máximo de 1.000.000 de personas al año.
Actualmente hay dos empresas navieras que realizan visitas guiadas a la isla:
Tras el acondicionamiento de la isla , considerada Bien de Interés Cultural, es actualmente conocida como la Isla del Pensamiento; un centro donde se pretende fomentar y promover la creación cultural además de salvaguardar la memoria histórica. Su situación la convierte en un lugar privilegiado, de gran singularidad y belleza pero su triste historia ha dejado tras de ella un halo de misterio y dolor en la isla que no es fácil de digerir.
Que chulo. Espero poder ir algun día 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Claro que sí! Un día que te pases por Vigo en Verano, compras el billete para el barco por internet y listo! 😉 Me alegro mucho de verte por el blog, espero que estés bien! Besos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Voy a decir que necesito investigar Galicia para ver si me dan una beca para «research» 😛 Tengo muchas ganas de conocer Galicia mejor.
Me gustaLe gusta a 2 personas
jajaja Pues yo no sé ahora si todavía las hay, porque la promoción de la lengua gallega está en decadencia… Pero antes había unas becas para extranjeros que querían aprender gallego, no era mucho dinero pero te daba para vivir un par de meses de verano en Santiago y recorrerte Galicia entera! 😀 Te informo si encuentro algo! 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Grazas 😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
Encantoume ler esta entrada! Pasei unha fin de semana nesa illa o ano pasado cos meus compañeiros do coro; foron dous días de traballo e ensaios, pero sobre todo de relaxación, de contacto coa natureza e de lendas… Sorprendeume moito ese lugar e tamén me sorprendeu non coñecer nada del ata entonces (xa con 28 anos!) Aínda que, por outro lado, case mellor que siga sendo un lugar misterioso, antes de que se encha de turistas 🙂
Apertas
Me gustaLe gusta a 2 personas
Ola Andrea, benvida o blog! 🙂 A mín pasoume algo semellante con esta illa … Eu sabía da súa existencia pola cantiga de Mendinho; sabía que existía pero non sei porqué; imaxinaba que sería unha especie de penedo rochoso cunha ermida no alto! jajaja Así que cando nos estabamos achegando as illas no barco , quedéi abraiada! Non me esperaba eses edificios , nin esa vexetación… E menos aínda toda a historia que había detrás! Foi toda unha experiencia de descubrimento 🙂 E penséi coma tí… Cantas cousas que descoñecemos!
Por outro lado, non creo que teñamos de que preocuparnos; porque temos un clima marabilloso que espanta ao turismo de masas, e eso vennos fenomenal para conservar os nosos misterios e singularidades! 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Las vistas son impresionantes y la historia está estupendamente redactada. como para poder visitar esos lugares de ensueño.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por tu comentario y por tu visita al blog, ojalá muy pronto tengas la oportunidad de visitar estos lugares de ensueño, que sin duda valen mucho la pena! 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cerca de la tierra de mi mamaiña!!
Gracias por compartir.
Un abrazo🙋🏼♀️🌹
Me gustaLe gusta a 2 personas
Un lugar igual de bonito que inquietante 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Y de mis padres 🌷🌷🌷🌷
Me gustaLe gusta a 1 persona