HuŠļŅ y la ciudad prohibida ūüĆČ

HuŠļŅ es una ciudad situada en el centro de Vietnam, que fue capital del pa√≠s hasta el a√Īo 1945. Conocida por su importante patrimonio arquitect√≥nico, fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1993.

De esta ciudad por donde transcurre el río Perfume,  destaca  la  Antigua capital imperial , que tiene una gran similitud con la ciudad prohibida de Pekin.

20190913204712

Nuestro paso por HuŠļŅ, fue tan breve como su nombre, pero bastante m√°s intenso.

Para llegar hasta allí  contratamos una furgoneta con conductor;  para un grupo grande  sale mejor  y es más cómodo contratar transporte privado en este tipo de recorridos , además el plan era que nuestro conductor, nos llevara a conocer lo más importante de la ciudad antes de dejarnos en el hostel, con lo cual ahorraríamos tiempo y dinero.

Vino a buscarnos seg√ļn lo acordado , dej√°ndonos tiempo para desayunar y despedirnos¬† del hotel de Hoi An¬† antes de partir hacia Hue.

La primera parada fue a ocho kil√≥metros de la ciudad, para ver las tumbas imperiales; en¬† HuŠļŅ hay siete tumbas para visitar: Tumba Imperial Tu Duc, la del emperador Minh Mang, la tumba¬† de Khai Dinh,la del emperador Thieu Tri, la del emperador Gia Long, la del emperador Duc Duc y la tumba imperial del emperador Dong Khang…¬†¬† Llevar√≠a varias jornadas visitarlas todas. Donde hizo la parada nuestro conductor nos daban la opci√≥n de comprar entradas para una , dos…etc Decidimos que los que lo desearan, fueran a visitar la tumba del emperador Dong Khanh, que estaba justo donde nos hab√≠an parado y luego ya “tirar” hacia HuŠļŅ y ver la ciudadela; La Ciudad Imperial y Ciudad P√ļrpura prohibida de Hue… Si luego quedaba tiempo, el que quisiera pod√≠a seguir visitando tumbas… Hay un problema que ya os coment√© en otras ocasiones y es lo temprano que se pone el sol y el mont√≥n de cosas que hay que ver y hacer antes de que anochezca…

Pasamos algo m√°s de una hora en el lugar y nos di√≥ tiempo de conocer a una mujer chilena que trabaja para una empresa espa√Īola en Ho Chi Minh y que nos aconsej√≥ sobre¬† los precios y tambi√©n nos habl√≥ de los sablazos que te meten en los lugares tur√≠sticos y de lo bien que se¬† vive¬† en Vietnan;¬† nos coment√≥ que su hijo que¬† estaba solo de vacaciones,¬† quer√≠a tambi√©n venirse a vivir a Vietnam … Ten√≠a otra idea de la vida en Chile, quiz√°s equivocada… pero en los √ļltimos d√≠as, debido a las revueltas chilenas he le√≠do mucho¬† sobre las enormes desigualdades sociales y econ√≥micas que hay en el pa√≠s y que parece ser la t√≥nica en toda Sudam√©rica y parte de Centroam√©rica…

Volvimos a la furgoneta y salimos hacia la ciudadela, ya en la ciudad de HuŠļŅ… Cuando nuestro conductor se despidi√≥ de nosotros , nos dijo que nos recoger√≠a¬† en la puerta de salida dos horas despu√©s.¬† Alguien pidi√≥ m√°s tiempo,¬† coment√≥ que le parec√≠a poco… yo cre√≠a que era suficiente, sobre todo por si alguno quer√≠a seguir visitando las tumbas y aprovechando el d√≠a… pero viendo que era lo que quer√≠an, sal√≠ a dec√≠rselo al conductor antes de que arrancara…¬† y ah√≠ fue cuando al coger el agua abandon√© la mochila en el asiento.¬† En cuando arranc√≥ el coche me d√≠ cuenta de que hab√≠a dejado mi mochila en aquella furgoneta con todas mis pertenencias; Mi pasaporte, los billetes de avi√≥n , seguros de viaje, el tel√©fono m√≥bil,la tarjeta bancaria y unos 700 euros en efectivo.¬† De repente me di√≥ un baj√≥n y sent√≠ que hab√≠a cometido un error que jam√°s pens√© que fuera a pasarme a m√≠… Que soy de las que¬† siempre avisa de que viajando, no podemos separarnos de nuestras mochilas peque√Īas y ahora voy yo y lo dejo todo en una furgoneta… Para mi tranquilidad, trataba de pensar en lo seguro que es todo en Vietnam¬† y los pocos robos que hay… pero al recordar lo que ten√≠a dentro, prefer√≠ salir a buscarla, m√°s que nada porque¬† as√≠, sab√≠a no disfrutar√≠a de la ciudadela!

¬†Me prestaron dinero, por si necesitaba algo… y¬† sal√≠ a buscar la furgoneta con cero informaci√≥n! Trat√© de preguntar a un conductor de bici-taxi si sab√≠a donde aparcaban las furgonetas que esperaban por la gente que estaba en el recinto,¬† porque siempre suele haber un lugar donde los conductores¬† aparcan sus coches … pero aquel hombre no me entend√≠a nada y¬† adem√°s me estaba volviendo loca, porque √©l s√≥lo me indicaba que me subiera;¬† quer√≠a llevarme¬† a donde fuera, con con tal de cobrarme. ūüė§

Entonces pas√≥ una pareja de holandeses y decid√≠ preguntarles a ellos , por lo menos me entender√≠an… Me dijeron que llevaban un par de d√≠as en HuŠļŅ y aunque no sab√≠an exactamente donde pod√≠a estar el aparcamiento, me dijeron que bordeando toda la muralla llegar√≠a a la puerta de salida y cerca de la puerta de salida hab√≠a zonas para aparcar...¬†¬† Y¬† all√° me fui sin saber la matr√≠cula de la furgoneta, solo sab√≠a que era de color gris plata! ūüėÖ¬† y a decir verdad, lo de reconecer al conductor tambi√©n me supon√≠a un problema… Todos los vietnamitas se parecen! ūüėā

Despu√©s de un rato caminando v√≠ un grupo de coches aparcados pero no estaba all√≠ … Regres√© sobre mis pasos a la calle principal¬† y entr√© en otra calle tranquila donde volv√≠a a haber furgonetas y v√≠ una plateada y con la puerta lateral abierta de par en par, y lo mejor de todo! V√≠ mi mochila¬† en el asiento justo en esa puerta abierta…El conductor estaba tumbado durmiendo y lo despert√© al entrar, hab√≠a otros hombres jugando a algo sentados en la hierba… Me alegr√© de haber ido! No porque pensara que podr√≠an rob√°rmela pero … ¬ŅQu√© hace una mochila con 700 euros y una tarjeta de cr√©dito en una furgoneta abierta y rodeada de trabajadores en un lugar donde el sueldo medio es de 200 euros mensuales o menos? ūüėį

Me disculp√© con el conductor por haberle despertado y le dije que necesitaba mi tel√©fono por eso hab√≠a venido a buscarlo...creo que flip√≥! ūüėĀ Uno de los que estaban jugando se levant√≥ y me dijo que pod√≠a llevarme en su bici taxi y le¬† pregunt√© cu√°nto cobraba y me pidi√≥ una¬† barbaridad.. Acept√© sin regatear ni un dong! Y me sub√≠ a su bici-taxi! ūüėé

Creo le di√≥ verguenza llevarme en l√≠nea recta porque era¬† poco trayecto para casi cuatro euros… Yo quer√≠a decirle que me llevara directamente,¬† que le iba a pagar igual, pero como no me iba a entender… Decid√≠ acomodarme y disfrutar de las vistas¬† y del paisaje… de vez en cuando el chico se paraba para que pudiera hacer fotos y luego¬† continuaba con el tour!¬† ūüďł

Cuando terminamos el paseo, me dej√≥ en la entrada y despu√©s de ver el v√≠deo explicativo, me un√≠ a un grupo de jubilados espa√Īoles que llevaban¬† gu√≠a en espa√Īol¬† y yo disimulando…¬† atendiendo a todo hasta que empezaron a discutir entre ellos porque hab√≠a alguien que siempre se hac√≠a la interesante y desaparec√≠a;¬† protestaban porque¬† ten√≠an que estar todos pendientes de ella…ūüėĀ ¬°T√≠pico problema de grupo!

Ah√≠ fue cuando decid√≠ separarme de ellos, pero antes aprovech√© para aprender algunas cosas que le contaba su gu√≠a… Al principio la ciudadela era conocida como¬† la Ciudad Cercada, pero el rey Minh Mang, la bautiz√≥ como Ciudad P√ļrpura de Hue¬† por el color p√ļrpura del cielo¬† y se qued√≥ como Tu Cam Thanh; “Tu” significa p√ļrpura, “Cam” Prohibido y “Thanh” ciudad.

Dentro del recinto est√°n;¬† el palacio Thai Hoa, la explanada de los grandes saludos, la sala de los Mandarines, varios templos y jardines… y fue lugar de residencia del emperador y su familia, una enorme familia formada por la reina madre, la emperatriz,las concubinas, los hijos y un ej√©rcito de eunucos que se encargaban de atender las necesidades de todo la familia.20190913203320

Cuando decid√≠ separarme del grupo, segu√≠ mi recorrido en solitario hasta que me encontr√© con unas chicas belgas que me pidieron que les hiciera una foto y yo¬† tambi√©n les ped√≠ que me hicieran alguna a m√≠, para tener alg√ļn recuerdo de aquel lugar… y continuamos juntas recorriendo el recinto hasta que llegamos a la tienda y me desped√≠ de ellas para entrar… Me encant√≥! Una de las tiendas m√°s bonitas que hab√≠a visto¬† y adem√°s con¬† buenos precios, as√≠ que compr√© alg√ļn regalito para llevar y harta ya del sol y de tanto calor decid√≠ salir de la ciudadela… encontr√© una cafeter√≠a justo enfrente de la puerta de salida y me qued√© all√≠ a tomar algo y¬† a esperar por mis compa√Īeros.

Pronto fueron apareciendo  todos, también nuestro conductor ,que  venía a buscarnos y le pedimos que nos llevara al hostel..

Hab√≠amos reservado¬† el hostel m√°s barato y mejor valorado pero para una paradita de una noche, era suficiente,¬† adem√°s¬† hab√≠amos pasado unos d√≠as¬† en plan lujoso en Hoi An y hab√≠a que ir intercalando… ūüėČ El hostel result√≥ estar muy bien, le hab√≠a pedido por email que¬† nos pusieran juntos¬†¬† y nos dieron dos habitaciones contiguas¬† comunicadas por dos cuartos de ba√Īo, estaban bien acondicionadas y al estar situadas e lo alto del edificio ten√≠a un balc√≥n con muy buenas vistas… aunque la cama era bastante dura, algunos viajeros dijeron que tambi√©n ten√≠a las mejores duchas de Vietnam y¬† yo me sumo a la opini√≥n! Parece ser que esa noche tambi√©n hubo concierto de ronquitos pero como tengo la suerte de dormir como una piedra, no me enter√©¬† de nada!¬† ūüėČ

Preguntamos al gerente del hostel por alg√ļn lugar para comer¬† y tambi√©n por la mejor manera de¬† viajar la d√≠a siguiente hasta el Parque Nacional Phong Nha Ke Bang . A la primera pregunta nos respondi√≥ envi√°ndonos a un lugar bastante arriesgado;¬† un restaurante local¬† donde no hab√≠a ni¬† carta para pedir y decidimos seguir buscando, posiblemente la comida¬† estuviera bien, pero era desagradable ver a las moscas pululando a sus anchas…y en cuanto al transporte;¬† nos dijo que solo hab√≠a un bus de madrugada y que por ser Domingo, nadie nos llevar√≠a en furgoneta…

Comimos tranquilamente y hasta probamos esos bollitos¬† tan ricos¬† de pan relleno cocido al vapor que llaman ; pao o baozi… y despu√©s nos fuimos o a conocer la ciudad; caminamos por la ribera del r√≠o Perfume hasta el embarcadero , donde nos ofrecieron hacer un paseo en barco y cruzamos por el puente que cambia de colores hasta llegar a la ciudadela ; donde se supon√≠a que habr√≠a un precioso alumbrado nocturno que tampoco era para tanto…pero hab√≠a ambiente¬† en la plaza y¬† los chicos ensayaban coreografias,¬† eso es algo que se repite¬† en Vietnam;¬† grupos de gente reunidos por la noche en las plazas; bailando y ensayando coreograf√≠as…20190914023951

De regreso al hostel seguimos buscando transporte para el d√≠a siguiente y preguntamos en un par de sitios …vimos un cartel de una agencia que compart√≠a local con un supermercado y entramos; pronto lleg√≥ una chica y nos dijo que pod√≠a conseguirnos una furgoneta y nos di√≥ un buen precio… como todav√≠a quer√≠amos seguir buscando, le pedimos un n√ļmero de tel√©fono para avisarla en caso de que la necesit√°ramos.

Cuando llegamos al hostel el gerente nos pregunt√≥ qu√© √≠bamos a hacer y le respondimos que hab√≠amos encontrado una buena oferta y que √≠bamos a llamar a una chica que ten√≠a una agencia y nos pod√≠a proporcionar una furgoneta que nos llevar√≠a a nuestro hotel y volv√≠ a preguntarle a √©l si pod√≠a ofrecernos algo parecido, para que no le pareciera mal. El hombre¬† que¬† deb√≠a de haber bebido¬† unas cuantas cervezas y tambi√©n era de naturaleza algo alocada, se enfad√≥ much√≠simo y dec√≠a que nos iban a enga√Īar; que nadie trabajaba un Domingo, que quiz√°s no nos hab√≠an entendido porque no hablar√≠an ingl√©s pero dec√≠an a todo que s√≠… Le dej√© hablar¬† y llam√© a la chica; no ten√≠a ninguna duda de que aquella mujer nos hab√≠a entendido perfectamente… y le dije que quer√≠amos reservar pero¬† que el hostel estaba algo lejos de su agencia para volver caminando y ella¬† se ofreci√≥ a acercarse en¬† moto para hacernos la reserva, as√≠ que le d√≠ la¬† direcci√≥n del hostel…Pues a√ļn con la chica delante el loco del hostel segu√≠a diciendo que nos iban a enga√Īar… y ella m√°s correcta , solo nos dec√≠a _Este hombre est√° fatal! Cuando se fue con la reserva hecha, el loco aquel vino a decirnos que nos dar√≠a igual el desayuno por la ma√Īana, pero que aquella mujer iba a enga√Īarnos!! ūüėā

Bajamos a desayunar ; un bocadillo de tortilla o huevos fritos y caf√© o t√© y enseguida lleg√≥ el conductor¬† que nos llevar√≠a a Parque Nacional Phong Nha Ke Bang;¬†el hombre quer√≠a llegar r√°pido e iba como una bala… solo paramos para recoger a una mujer que nos compa√Ī√≥ durante todo el viaje y antes de lo estimado, est√°bamos en la ciudad¬† de Phong Nha; un aut√©ntico¬† para√≠so para espele√≥logos!¬† ūüėĄ

De lo que hicimos en Phong Nha Ke Bang hablaremos en el siguiente cap√≠tulo, pero ya¬† os puedo adelantar que la aventura iba in crescendo ūüėČ

Gracias por llegar hasta aqu√≠ y feliz fin de semana! ūü§ó

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Google photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Conectando a %s

Te Cuento de Viajes

Blog de Viajes y Peque√Īas Historias. Recuerdos viajeros, experiencias, consejos, fotograf√≠as, ilustraciones

Escribir por necesidad

Desde mi reducto, al margen de todo

IoEscritora

Escribiendo me encontrasteis

Blog de la Escuela de Escritura 'YoQuieroEscribir.com'

‚ÄúNo vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable‚ÄĚ Mario Benedetti

Escuela de Escritores Mnemósine

Coaching para escritores

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura independiente. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompa√Īanimiento, como siempre, de un buen caf√©

Leer y escribir

Obras del autor (creativas y de cr√≠tica), ideas y actividades sobre Literatura espa√Īola

Carmencita y sus letras

Actitud positiva en mi contenido

Cinco sentidos por el mundo

Espacio donde cuento mis experiencias en cada rincón del mundo

Ciudadela Poética

Palabras como espadas directo a la razón.

Davidsevcab

Travel, Menswear & Lifestyle

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Alisio Canario

Somos una familia de 3, nos gusta la naturaleza, actividades al aire libre, y llevar un estilo de vida saludable. Te ense√Īaremos planes con ni√Īos o para adultos, tu escoges, para hacer en todos los lugares del mundo. ¬ŅTe apuntas a vivir la aventura con nosotros?

IDIOMAS

Esther Ramírez Millares, traductora intérprete y profesora de idiomas (inglés y francés)

El ArtCa

Poesía Microrrelatos Arte

VOYAGE ONIRIQUE

Photos, Artistes, Livres, Films, Voyages, Wallpapers, Fonds d'écran

BlogDeRelatos

Tu comunidad de relatos cortos en espa√Īol. Blog de relatos y escritos propios. Tu cr√≠tica ser√° mi peaje, y tu tiempo, mi m√°s valioso tatuaje.

A %d blogueros les gusta esto: