Huế es una ciudad situada en el centro de Vietnam, que fue capital del país hasta el año 1945. Conocida por su importante patrimonio arquitectónico, fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1993.
De esta ciudad por donde transcurre el río Perfume, destaca la Antigua capital imperial , que tiene una gran similitud con la ciudad prohibida de Pekin.
Nuestro paso por Huế, fue tan breve como su nombre, pero bastante más intenso.
Para llegar hasta allí contratamos una furgoneta con conductor; para un grupo grande sale mejor y es más cómodo contratar transporte privado en este tipo de recorridos , además el plan era que nuestro conductor, nos llevara a conocer lo más importante de la ciudad antes de dejarnos en el hostel, con lo cual ahorraríamos tiempo y dinero.
Vino a buscarnos según lo acordado , dejándonos tiempo para desayunar y despedirnos del hotel de Hoi An antes de partir hacia Hue.
La primera parada fue a ocho kilómetros de la ciudad, para ver las tumbas imperiales; en Huế hay siete tumbas para visitar: Tumba Imperial Tu Duc, la del emperador Minh Mang, la tumba de Khai Dinh,la del emperador Thieu Tri, la del emperador Gia Long, la del emperador Duc Duc y la tumba imperial del emperador Dong Khang… Llevaría varias jornadas visitarlas todas. Donde hizo la parada nuestro conductor nos daban la opción de comprar entradas para una , dos…etc Decidimos que los que lo desearan, fueran a visitar la tumba del emperador Dong Khanh, que estaba justo donde nos habían parado y luego ya «tirar» hacia Huế y ver la ciudadela; La Ciudad Imperial y Ciudad Púrpura prohibida de Hue… Si luego quedaba tiempo, el que quisiera podía seguir visitando tumbas… Hay un problema que ya os comenté en otras ocasiones y es lo temprano que se pone el sol y el montón de cosas que hay que ver y hacer antes de que anochezca…
Pasamos algo más de una hora en el lugar y nos dió tiempo de conocer a una mujer chilena que trabaja para una empresa española en Ho Chi Minh y que nos aconsejó sobre los precios y también nos habló de los sablazos que te meten en los lugares turísticos y de lo bien que se vive en Vietnan; nos comentó que su hijo que estaba solo de vacaciones, quería también venirse a vivir a Vietnam … Tenía otra idea de la vida en Chile, quizás equivocada… pero en los últimos días, debido a las revueltas chilenas he leído mucho sobre las enormes desigualdades sociales y económicas que hay en el país y que parece ser la tónica en toda Sudamérica y parte de Centroamérica…
Volvimos a la furgoneta y salimos hacia la ciudadela, ya en la ciudad de Huế… Cuando nuestro conductor se despidió de nosotros , nos dijo que nos recogería en la puerta de salida dos horas después. Alguien pidió más tiempo, comentó que le parecía poco… yo creía que era suficiente, sobre todo por si alguno quería seguir visitando las tumbas y aprovechando el día… pero viendo que era lo que querían, salí a decírselo al conductor antes de que arrancara… y ahí fue cuando al coger el agua abandoné la mochila en el asiento. En cuando arrancó el coche me dí cuenta de que había dejado mi mochila en aquella furgoneta con todas mis pertenencias; Mi pasaporte, los billetes de avión , seguros de viaje, el teléfono móbil,la tarjeta bancaria y unos 700 euros en efectivo. De repente me dió un bajón y sentí que había cometido un error que jamás pensé que fuera a pasarme a mí… Que soy de las que siempre avisa de que viajando, no podemos separarnos de nuestras mochilas pequeñas y ahora voy yo y lo dejo todo en una furgoneta… Para mi tranquilidad, trataba de pensar en lo seguro que es todo en Vietnam y los pocos robos que hay… pero al recordar lo que tenía dentro, preferí salir a buscarla, más que nada porque así, sabía no disfrutaría de la ciudadela!
Me prestaron dinero, por si necesitaba algo… y salí a buscar la furgoneta con cero información! Traté de preguntar a un conductor de bici-taxi si sabía donde aparcaban las furgonetas que esperaban por la gente que estaba en el recinto, porque siempre suele haber un lugar donde los conductores aparcan sus coches … pero aquel hombre no me entendía nada y además me estaba volviendo loca, porque él sólo me indicaba que me subiera; quería llevarme a donde fuera, con con tal de cobrarme. 😤
Entonces pasó una pareja de holandeses y decidí preguntarles a ellos , por lo menos me entenderían… Me dijeron que llevaban un par de días en Huế y aunque no sabían exactamente donde podía estar el aparcamiento, me dijeron que bordeando toda la muralla llegaría a la puerta de salida y cerca de la puerta de salida había zonas para aparcar... Y allá me fui sin saber la matrícula de la furgoneta, solo sabía que era de color gris plata! 😅 y a decir verdad, lo de reconecer al conductor también me suponía un problema… Todos los vietnamitas se parecen! 😂
Después de un rato caminando ví un grupo de coches aparcados pero no estaba allí … Regresé sobre mis pasos a la calle principal y entré en otra calle tranquila donde volvía a haber furgonetas y ví una plateada y con la puerta lateral abierta de par en par, y lo mejor de todo! Ví mi mochila en el asiento justo en esa puerta abierta…El conductor estaba tumbado durmiendo y lo desperté al entrar, había otros hombres jugando a algo sentados en la hierba… Me alegré de haber ido! No porque pensara que podrían robármela pero … ¿Qué hace una mochila con 700 euros y una tarjeta de crédito en una furgoneta abierta y rodeada de trabajadores en un lugar donde el sueldo medio es de 200 euros mensuales o menos? 😰
Me disculpé con el conductor por haberle despertado y le dije que necesitaba mi teléfono por eso había venido a buscarlo...creo que flipó! 😁 Uno de los que estaban jugando se levantó y me dijo que podía llevarme en su bici taxi y le pregunté cuánto cobraba y me pidió una barbaridad.. Acepté sin regatear ni un dong! Y me subí a su bici-taxi! 😎
Creo le dió verguenza llevarme en línea recta porque era poco trayecto para casi cuatro euros… Yo quería decirle que me llevara directamente, que le iba a pagar igual, pero como no me iba a entender… Decidí acomodarme y disfrutar de las vistas y del paisaje… de vez en cuando el chico se paraba para que pudiera hacer fotos y luego continuaba con el tour! 📸
Cuando terminamos el paseo, me dejó en la entrada y después de ver el vídeo explicativo, me uní a un grupo de jubilados españoles que llevaban guía en español y yo disimulando… atendiendo a todo hasta que empezaron a discutir entre ellos porque había alguien que siempre se hacía la interesante y desaparecía; protestaban porque tenían que estar todos pendientes de ella…😁 ¡Típico problema de grupo!
Ahí fue cuando decidí separarme de ellos, pero antes aproveché para aprender algunas cosas que le contaba su guía… Al principio la ciudadela era conocida como la Ciudad Cercada, pero el rey Minh Mang, la bautizó como Ciudad Púrpura de Hue por el color púrpura del cielo y se quedó como Tu Cam Thanh; «Tu» significa púrpura, «Cam» Prohibido y «Thanh» ciudad.
Dentro del recinto están; el palacio Thai Hoa, la explanada de los grandes saludos, la sala de los Mandarines, varios templos y jardines… y fue lugar de residencia del emperador y su familia, una enorme familia formada por la reina madre, la emperatriz,las concubinas, los hijos y un ejército de eunucos que se encargaban de atender las necesidades de todo la familia.
Cuando decidí separarme del grupo, seguí mi recorrido en solitario hasta que me encontré con unas chicas belgas que me pidieron que les hiciera una foto y yo también les pedí que me hicieran alguna a mí, para tener algún recuerdo de aquel lugar… y continuamos juntas recorriendo el recinto hasta que llegamos a la tienda y me despedí de ellas para entrar… Me encantó! Una de las tiendas más bonitas que había visto y además con buenos precios, así que compré algún regalito para llevar y harta ya del sol y de tanto calor decidí salir de la ciudadela… encontré una cafetería justo enfrente de la puerta de salida y me quedé allí a tomar algo y a esperar por mis compañeros.
Pronto fueron apareciendo todos, también nuestro conductor ,que venía a buscarnos y le pedimos que nos llevara al hostel..
Habíamos reservado el hostel más barato y mejor valorado pero para una paradita de una noche, era suficiente, además habíamos pasado unos días en plan lujoso en Hoi An y había que ir intercalando… 😉 El hostel resultó estar muy bien, le había pedido por email que nos pusieran juntos y nos dieron dos habitaciones contiguas comunicadas por dos cuartos de baño, estaban bien acondicionadas y al estar situadas e lo alto del edificio tenía un balcón con muy buenas vistas… aunque la cama era bastante dura, algunos viajeros dijeron que también tenía las mejores duchas de Vietnam y yo me sumo a la opinión! Parece ser que esa noche también hubo concierto de ronquitos pero como tengo la suerte de dormir como una piedra, no me enteré de nada! 😉
Preguntamos al gerente del hostel por algún lugar para comer y también por la mejor manera de viajar la día siguiente hasta el Parque Nacional Phong Nha Ke Bang . A la primera pregunta nos respondió enviándonos a un lugar bastante arriesgado; un restaurante local donde no había ni carta para pedir y decidimos seguir buscando, posiblemente la comida estuviera bien, pero era desagradable ver a las moscas pululando a sus anchas…y en cuanto al transporte; nos dijo que solo había un bus de madrugada y que por ser Domingo, nadie nos llevaría en furgoneta…
Comimos tranquilamente y hasta probamos esos bollitos tan ricos de pan relleno cocido al vapor que llaman ; pao o baozi… y después nos fuimos o a conocer la ciudad; caminamos por la ribera del río Perfume hasta el embarcadero , donde nos ofrecieron hacer un paseo en barco y cruzamos por el puente que cambia de colores hasta llegar a la ciudadela ; donde se suponía que habría un precioso alumbrado nocturno que tampoco era para tanto…pero había ambiente en la plaza y los chicos ensayaban coreografias, eso es algo que se repite en Vietnam; grupos de gente reunidos por la noche en las plazas; bailando y ensayando coreografías…
De regreso al hostel seguimos buscando transporte para el día siguiente y preguntamos en un par de sitios …vimos un cartel de una agencia que compartía local con un supermercado y entramos; pronto llegó una chica y nos dijo que podía conseguirnos una furgoneta y nos dió un buen precio… como todavía queríamos seguir buscando, le pedimos un número de teléfono para avisarla en caso de que la necesitáramos.
Cuando llegamos al hostel el gerente nos preguntó qué íbamos a hacer y le respondimos que habíamos encontrado una buena oferta y que íbamos a llamar a una chica que tenía una agencia y nos podía proporcionar una furgoneta que nos llevaría a nuestro hotel y volví a preguntarle a él si podía ofrecernos algo parecido, para que no le pareciera mal. El hombre que debía de haber bebido unas cuantas cervezas y también era de naturaleza algo alocada, se enfadó muchísimo y decía que nos iban a engañar; que nadie trabajaba un Domingo, que quizás no nos habían entendido porque no hablarían inglés pero decían a todo que sí… Le dejé hablar y llamé a la chica; no tenía ninguna duda de que aquella mujer nos había entendido perfectamente… y le dije que queríamos reservar pero que el hostel estaba algo lejos de su agencia para volver caminando y ella se ofreció a acercarse en moto para hacernos la reserva, así que le dí la dirección del hostel…Pues aún con la chica delante el loco del hostel seguía diciendo que nos iban a engañar… y ella más correcta , solo nos decía _Este hombre está fatal! Cuando se fue con la reserva hecha, el loco aquel vino a decirnos que nos daría igual el desayuno por la mañana, pero que aquella mujer iba a engañarnos!! 😂
Bajamos a desayunar ; un bocadillo de tortilla o huevos fritos y café o té y enseguida llegó el conductor que nos llevaría a Parque Nacional Phong Nha Ke Bang; el hombre quería llegar rápido e iba como una bala… solo paramos para recoger a una mujer que nos compañó durante todo el viaje y antes de lo estimado, estábamos en la ciudad de Phong Nha; un auténtico paraíso para espeleólogos! 😄
De lo que hicimos en Phong Nha Ke Bang hablaremos en el siguiente capítulo, pero ya os puedo adelantar que la aventura iba in crescendo 😉
Gracias por llegar hasta aquí y feliz fin de semana! 🤗