HuŠļŅ y la ciudad prohibida ūüĆČ

HuŠļŅ es una ciudad situada en el centro de Vietnam, que fue capital del pa√≠s hasta el a√Īo 1945. Conocida por su importante patrimonio arquitect√≥nico, fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1993.

De esta ciudad por donde transcurre el río Perfume,  destaca  la  Antigua capital imperial , que tiene una gran similitud con la ciudad prohibida de Pekin.

20190913204712

Nuestro paso por HuŠļŅ, fue tan breve como su nombre, pero bastante m√°s intenso.

Para llegar hasta allí  contratamos una furgoneta con conductor;  para un grupo grande  sale mejor  y es más cómodo contratar transporte privado en este tipo de recorridos , además el plan era que nuestro conductor, nos llevara a conocer lo más importante de la ciudad antes de dejarnos en el hostel, con lo cual ahorraríamos tiempo y dinero.

Vino a buscarnos seg√ļn lo acordado , dej√°ndonos tiempo para desayunar y despedirnos¬† del hotel de Hoi An¬† antes de partir hacia Hue.

La primera parada fue a ocho kil√≥metros de la ciudad, para ver las tumbas imperiales; en¬† HuŠļŅ hay siete tumbas para visitar: Tumba Imperial Tu Duc, la del emperador Minh Mang, la tumba¬† de Khai Dinh,la del emperador Thieu Tri, la del emperador Gia Long, la del emperador Duc Duc y la tumba imperial del emperador Dong Khang…¬†¬† Llevar√≠a varias jornadas visitarlas todas. Donde hizo la parada nuestro conductor nos daban la opci√≥n de comprar entradas para una , dos…etc Decidimos que los que lo desearan, fueran a visitar la tumba del emperador Dong Khanh, que estaba justo donde nos hab√≠an parado y luego ya “tirar” hacia HuŠļŅ y ver la ciudadela; La Ciudad Imperial y Ciudad P√ļrpura prohibida de Hue… Si luego quedaba tiempo, el que quisiera pod√≠a seguir visitando tumbas… Hay un problema que ya os coment√© en otras ocasiones y es lo temprano que se pone el sol y el mont√≥n de cosas que hay que ver y hacer antes de que anochezca…

Pasamos algo m√°s de una hora en el lugar y nos di√≥ tiempo de conocer a una mujer chilena que trabaja para una empresa espa√Īola en Ho Chi Minh y que nos aconsej√≥ sobre¬† los precios y tambi√©n nos habl√≥ de los sablazos que te meten en los lugares tur√≠sticos y de lo bien que se¬† vive¬† en Vietnan;¬† nos coment√≥ que su hijo que¬† estaba solo de vacaciones,¬† quer√≠a tambi√©n venirse a vivir a Vietnam … Ten√≠a otra idea de la vida en Chile, quiz√°s equivocada… pero en los √ļltimos d√≠as, debido a las revueltas chilenas he le√≠do mucho¬† sobre las enormes desigualdades sociales y econ√≥micas que hay en el pa√≠s y que parece ser la t√≥nica en toda Sudam√©rica y parte de Centroam√©rica…

Volvimos a la furgoneta y salimos hacia la ciudadela, ya en la ciudad de HuŠļŅ… Cuando nuestro conductor se despidi√≥ de nosotros , nos dijo que nos recoger√≠a¬† en la puerta de salida dos horas despu√©s.¬† Alguien pidi√≥ m√°s tiempo,¬† coment√≥ que le parec√≠a poco… yo cre√≠a que era suficiente, sobre todo por si alguno quer√≠a seguir visitando las tumbas y aprovechando el d√≠a… pero viendo que era lo que quer√≠an, sal√≠ a dec√≠rselo al conductor antes de que arrancara…¬† y ah√≠ fue cuando al coger el agua abandon√© la mochila en el asiento.¬† En cuando arranc√≥ el coche me d√≠ cuenta de que hab√≠a dejado mi mochila en aquella furgoneta con todas mis pertenencias; Mi pasaporte, los billetes de avi√≥n , seguros de viaje, el tel√©fono m√≥bil,la tarjeta bancaria y unos 700 euros en efectivo.¬† De repente me di√≥ un baj√≥n y sent√≠ que hab√≠a cometido un error que jam√°s pens√© que fuera a pasarme a m√≠… Que soy de las que¬† siempre avisa de que viajando, no podemos separarnos de nuestras mochilas peque√Īas y ahora voy yo y lo dejo todo en una furgoneta… Para mi tranquilidad, trataba de pensar en lo seguro que es todo en Vietnam¬† y los pocos robos que hay… pero al recordar lo que ten√≠a dentro, prefer√≠ salir a buscarla, m√°s que nada porque¬† as√≠, sab√≠a no disfrutar√≠a de la ciudadela!

¬†Me prestaron dinero, por si necesitaba algo… y¬† sal√≠ a buscar la furgoneta con cero informaci√≥n! Trat√© de preguntar a un conductor de bici-taxi si sab√≠a donde aparcaban las furgonetas que esperaban por la gente que estaba en el recinto,¬† porque siempre suele haber un lugar donde los conductores¬† aparcan sus coches … pero aquel hombre no me entend√≠a nada y¬† adem√°s me estaba volviendo loca, porque √©l s√≥lo me indicaba que me subiera;¬† quer√≠a llevarme¬† a donde fuera, con con tal de cobrarme. ūüė§

Entonces pas√≥ una pareja de holandeses y decid√≠ preguntarles a ellos , por lo menos me entender√≠an… Me dijeron que llevaban un par de d√≠as en HuŠļŅ y aunque no sab√≠an exactamente donde pod√≠a estar el aparcamiento, me dijeron que bordeando toda la muralla llegar√≠a a la puerta de salida y cerca de la puerta de salida hab√≠a zonas para aparcar...¬†¬† Y¬† all√° me fui sin saber la matr√≠cula de la furgoneta, solo sab√≠a que era de color gris plata! ūüėÖ¬† y a decir verdad, lo de reconecer al conductor tambi√©n me supon√≠a un problema… Todos los vietnamitas se parecen! ūüėā

Despu√©s de un rato caminando v√≠ un grupo de coches aparcados pero no estaba all√≠ … Regres√© sobre mis pasos a la calle principal¬† y entr√© en otra calle tranquila donde volv√≠a a haber furgonetas y v√≠ una plateada y con la puerta lateral abierta de par en par, y lo mejor de todo! V√≠ mi mochila¬† en el asiento justo en esa puerta abierta…El conductor estaba tumbado durmiendo y lo despert√© al entrar, hab√≠a otros hombres jugando a algo sentados en la hierba… Me alegr√© de haber ido! No porque pensara que podr√≠an rob√°rmela pero … ¬ŅQu√© hace una mochila con 700 euros y una tarjeta de cr√©dito en una furgoneta abierta y rodeada de trabajadores en un lugar donde el sueldo medio es de 200 euros mensuales o menos? ūüėį

Me disculp√© con el conductor por haberle despertado y le dije que necesitaba mi tel√©fono por eso hab√≠a venido a buscarlo...creo que flip√≥! ūüėĀ Uno de los que estaban jugando se levant√≥ y me dijo que pod√≠a llevarme en su bici taxi y le¬† pregunt√© cu√°nto cobraba y me pidi√≥ una¬† barbaridad.. Acept√© sin regatear ni un dong! Y me sub√≠ a su bici-taxi! ūüėé

Creo le di√≥ verguenza llevarme en l√≠nea recta porque era¬† poco trayecto para casi cuatro euros… Yo quer√≠a decirle que me llevara directamente,¬† que le iba a pagar igual, pero como no me iba a entender… Decid√≠ acomodarme y disfrutar de las vistas¬† y del paisaje… de vez en cuando el chico se paraba para que pudiera hacer fotos y luego¬† continuaba con el tour!¬† ūüďł

Cuando terminamos el paseo, me dej√≥ en la entrada y despu√©s de ver el v√≠deo explicativo, me un√≠ a un grupo de jubilados espa√Īoles que llevaban¬† gu√≠a en espa√Īol¬† y yo disimulando…¬† atendiendo a todo hasta que empezaron a discutir entre ellos porque hab√≠a alguien que siempre se hac√≠a la interesante y desaparec√≠a;¬† protestaban porque¬† ten√≠an que estar todos pendientes de ella…ūüėĀ ¬°T√≠pico problema de grupo!

Ah√≠ fue cuando decid√≠ separarme de ellos, pero antes aprovech√© para aprender algunas cosas que le contaba su gu√≠a… Al principio la ciudadela era conocida como¬† la Ciudad Cercada, pero el rey Minh Mang, la bautiz√≥ como Ciudad P√ļrpura de Hue¬† por el color p√ļrpura del cielo¬† y se qued√≥ como Tu Cam Thanh; “Tu” significa p√ļrpura, “Cam” Prohibido y “Thanh” ciudad.

Dentro del recinto est√°n;¬† el palacio Thai Hoa, la explanada de los grandes saludos, la sala de los Mandarines, varios templos y jardines… y fue lugar de residencia del emperador y su familia, una enorme familia formada por la reina madre, la emperatriz,las concubinas, los hijos y un ej√©rcito de eunucos que se encargaban de atender las necesidades de todo la familia.20190913203320

Cuando decid√≠ separarme del grupo, segu√≠ mi recorrido en solitario hasta que me encontr√© con unas chicas belgas que me pidieron que les hiciera una foto y yo¬† tambi√©n les ped√≠ que me hicieran alguna a m√≠, para tener alg√ļn recuerdo de aquel lugar… y continuamos juntas recorriendo el recinto hasta que llegamos a la tienda y me desped√≠ de ellas para entrar… Me encant√≥! Una de las tiendas m√°s bonitas que hab√≠a visto¬† y adem√°s con¬† buenos precios, as√≠ que compr√© alg√ļn regalito para llevar y harta ya del sol y de tanto calor decid√≠ salir de la ciudadela… encontr√© una cafeter√≠a justo enfrente de la puerta de salida y me qued√© all√≠ a tomar algo y¬† a esperar por mis compa√Īeros.

Pronto fueron apareciendo  todos, también nuestro conductor ,que  venía a buscarnos y le pedimos que nos llevara al hostel..

Hab√≠amos reservado¬† el hostel m√°s barato y mejor valorado pero para una paradita de una noche, era suficiente,¬† adem√°s¬† hab√≠amos pasado unos d√≠as¬† en plan lujoso en Hoi An y hab√≠a que ir intercalando… ūüėČ El hostel result√≥ estar muy bien, le hab√≠a pedido por email que¬† nos pusieran juntos¬†¬† y nos dieron dos habitaciones contiguas¬† comunicadas por dos cuartos de ba√Īo, estaban bien acondicionadas y al estar situadas e lo alto del edificio ten√≠a un balc√≥n con muy buenas vistas… aunque la cama era bastante dura, algunos viajeros dijeron que tambi√©n ten√≠a las mejores duchas de Vietnam y¬† yo me sumo a la opini√≥n! Parece ser que esa noche tambi√©n hubo concierto de ronquitos pero como tengo la suerte de dormir como una piedra, no me enter√©¬† de nada!¬† ūüėČ

Preguntamos al gerente del hostel por alg√ļn lugar para comer¬† y tambi√©n por la mejor manera de¬† viajar la d√≠a siguiente hasta el Parque Nacional Phong Nha Ke Bang . A la primera pregunta nos respondi√≥ envi√°ndonos a un lugar bastante arriesgado;¬† un restaurante local¬† donde no hab√≠a ni¬† carta para pedir y decidimos seguir buscando, posiblemente la comida¬† estuviera bien, pero era desagradable ver a las moscas pululando a sus anchas…y en cuanto al transporte;¬† nos dijo que solo hab√≠a un bus de madrugada y que por ser Domingo, nadie nos llevar√≠a en furgoneta…

Comimos tranquilamente y hasta probamos esos bollitos¬† tan ricos¬† de pan relleno cocido al vapor que llaman ; pao o baozi… y despu√©s nos fuimos o a conocer la ciudad; caminamos por la ribera del r√≠o Perfume hasta el embarcadero , donde nos ofrecieron hacer un paseo en barco y cruzamos por el puente que cambia de colores hasta llegar a la ciudadela ; donde se supon√≠a que habr√≠a un precioso alumbrado nocturno que tampoco era para tanto…pero hab√≠a ambiente¬† en la plaza y¬† los chicos ensayaban coreografias,¬† eso es algo que se repite¬† en Vietnam;¬† grupos de gente reunidos por la noche en las plazas; bailando y ensayando coreograf√≠as…20190914023951

De regreso al hostel seguimos buscando transporte para el d√≠a siguiente y preguntamos en un par de sitios …vimos un cartel de una agencia que compart√≠a local con un supermercado y entramos; pronto lleg√≥ una chica y nos dijo que pod√≠a conseguirnos una furgoneta y nos di√≥ un buen precio… como todav√≠a quer√≠amos seguir buscando, le pedimos un n√ļmero de tel√©fono para avisarla en caso de que la necesit√°ramos.

Cuando llegamos al hostel el gerente nos pregunt√≥ qu√© √≠bamos a hacer y le respondimos que hab√≠amos encontrado una buena oferta y que √≠bamos a llamar a una chica que ten√≠a una agencia y nos pod√≠a proporcionar una furgoneta que nos llevar√≠a a nuestro hotel y volv√≠ a preguntarle a √©l si pod√≠a ofrecernos algo parecido, para que no le pareciera mal. El hombre¬† que¬† deb√≠a de haber bebido¬† unas cuantas cervezas y tambi√©n era de naturaleza algo alocada, se enfad√≥ much√≠simo y dec√≠a que nos iban a enga√Īar; que nadie trabajaba un Domingo, que quiz√°s no nos hab√≠an entendido porque no hablar√≠an ingl√©s pero dec√≠an a todo que s√≠… Le dej√© hablar¬† y llam√© a la chica; no ten√≠a ninguna duda de que aquella mujer nos hab√≠a entendido perfectamente… y le dije que quer√≠amos reservar pero¬† que el hostel estaba algo lejos de su agencia para volver caminando y ella¬† se ofreci√≥ a acercarse en¬† moto para hacernos la reserva, as√≠ que le d√≠ la¬† direcci√≥n del hostel…Pues a√ļn con la chica delante el loco del hostel segu√≠a diciendo que nos iban a enga√Īar… y ella m√°s correcta , solo nos dec√≠a _Este hombre est√° fatal! Cuando se fue con la reserva hecha, el loco aquel vino a decirnos que nos dar√≠a igual el desayuno por la ma√Īana, pero que aquella mujer iba a enga√Īarnos!! ūüėā

Bajamos a desayunar ; un bocadillo de tortilla o huevos fritos y caf√© o t√© y enseguida lleg√≥ el conductor¬† que nos llevar√≠a a Parque Nacional Phong Nha Ke Bang;¬†el hombre quer√≠a llegar r√°pido e iba como una bala… solo paramos para recoger a una mujer que nos compa√Ī√≥ durante todo el viaje y antes de lo estimado, est√°bamos en la ciudad¬† de Phong Nha; un aut√©ntico¬† para√≠so para espele√≥logos!¬† ūüėĄ

De lo que hicimos en Phong Nha Ke Bang hablaremos en el siguiente cap√≠tulo, pero ya¬† os puedo adelantar que la aventura iba in crescendo ūüėČ

Gracias por llegar hasta aqu√≠ y feliz fin de semana! ūü§ó

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Google photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Conectando a %s

Alisio Canario

Somos una familia de 3, nos gusta la naturaleza, actividades al aire libre, y llevar un estilo de vida saludable. Te ense√Īaremos planes con ni√Īos o para adultos, tu escoges, para hacer en todos los lugares del mundo. ¬ŅTe apuntas a vivir la aventura con nosotros?

IDIOMAS

Esther Ramírez Millares, traductora intérprete y profesora de idiomas (inglés y francés)

El ArtCa

Poesía Microrrelatos Arte

VOYAGE ONIRIQUE

Photos, Artistes, Livres, Films, Voyages, Wallpapers, Fonds d'écran

BlogDeRelatos

Tu comunidad de relatos cortos en espa√Īol. Blog de relatos y escritos propios. Tu cr√≠tica ser√° mi peaje, y tu tiempo, mi m√°s valioso tatuaje.

Sonajeros Viajeros

¡Viajar con un bebé es posible!

Sobre Monstruos Reales y Humanos Invisibles

El rincón con mis relatos de ficción, terror y fantasía por Fer Alvarado

La vida sin reloj

Fotografias y experiencias que os aporten positividad

Planeta NSTM

P√°gina web basada en el arte conceptual, poes√≠a, noticias destacadas, an√°lisis de m√ļltiples temas sociales, econ√≥micos y pol√≠ticos.

Aleteia.org | Espa√Īol - valores con alma para vivir feliz

Vida de pareja, educación, psicología, espiritualidad, noticias, entretenimiento y formación católica

gisvp

Estilo de vida

El cuento de Saliary

Poemas, Mindfulness, Podcast

perdiendo el norte

crónica de una vuelta al mundo

D e a l o v a

Show your actions and create your future. Set your goals and reach your dreams

A %d blogueros les gusta esto: