En esta ocasión volvemos a la Ribeira Sacra para hacer una ruta circular, sin demasiadas dificultades y que nos ofrece unas vistas espectaculares.
La Ribeira Sacra es una zona del interior de Galicia que destaca por su belleza paisajística; situada entre las provincias de Lugo y Ourense, comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño. El cañon del Sil funciona como frontera natural entre la provincia de Lugo y Ourense.
Ver como el río discurre entre los cañones, es todo un espectáculo; lo que ha dado lugar a la aparición de varios miradores desde donde contemplar el paisaje, además de un catamarán turístico para navegar entre los cañones.
El 5 de Abril de 2019 fue aprobada su candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
La de A Teixeira es una ruta bien señalizada que transcurre por el lado ourensano del río. Caminaremos alrededor de 14 kilómetros de forma circular, con regreso al punto de partida; pasaremos por bosques autóctonos, atravesaremos viñedos por caminos flanqueados por muros de mampostería y comtemplaremos las plantaciones de viñedos en socalco por la ladera del río Mao y Sil.
Iniciamos la ruta en la población de A Teixeira, que se sitúa en la división de dos valles donde predomina especialmente el paisaje vitivinícola. Ascendiendo por un antiguo camino , nos adentramos en un bosque autóctono de robles y castaños, para más tarde iniciar el descenso hasta la aldea de Cristosende, donde los viñedos vuelven a recuperar todo el protagonismo.
Cruzamos por los caminos que hay entre los viñedos e iniciamos el descenso disfrutando de las maravillosas vistas que nos ofrece el cañon del río Mao y el Sil.
Caminamos por la ladera del Sil durante aproximadamente 5 Km y nos paramos en algunas de las curvas, que hacen de mirador natural para contemplar el cañon.
La última parte de la ruta nos lleva al pueblo de A Cruz, entre los caminos estrechos que atraviesan los viñedos, donde se encuentra el Cruceiro de A Cruz, del siglo XVIII. Desde aquí solo nos queda subir el último tramo que nos conduce de vuelta al punto inicial; A Teixeira. Caminando por sus calles principales y bajando hasta el puente, damos por concluída la ruta! 🏃🏻♀️ 🏃🏻
Para terminar nuestra visita a la Riberia Sacra, hacemos una visita a las fervenzas de Cachón que están situadas en una especie de bosque encantado, donde el agua y su sonido son los auténticos protagonistas.
La ruta fue realizada por algo más de 40 personas; mis compañeras y compañeros del grupo Roteiros de O Carballiño. Como siempre, los fines de semana de andaina, se convierten en auténticas jornadas de diversión; ejercicio físico y contacto con la naturaleza… con el colofón de una comida tradicional en la mejor compañía. 😉
¡Gracias a tod@s! Y hasta la próxima! 🙋🏽
Ruta Circular: A Teixeira (Ribeira Sacra)
Longitud: 13.7 kilómetros
Dificultad: media