Naturaleza y Rutas de Senderismo en el Algarve 🌊 ðŸŒ¿ðŸ¥¾

Siempre tiene que haber algo que nos recuerde que las mejores cosas de la vida son gratis … Nada mejor que disfrutar de la naturaleza en estado salvaje, para recuperar la cordura 😉

Una de las muchas cosas que admiro de nuestros vecinos portugueses es que no mercadean con su naturaleza, ni con sus paisajes. Varias veces he recordado durante este viaje por el sur de Portugal, la sobreexplotación a la que están sometidos los paisajes en otros lugares; en Malta por ejemplo, me sorprendió que hubiera autobuses que realizaban una ruta hasta la Blue Window; una roca erosionada por el mar en forma de arco que dejaba ver el Mediterráneo como si fuera una ventana… Aún después de que el mar terminó de erosionar la roca y la Blue Window desapareció, a la gente se la sigue animando a visitar ese lugar donde estaba la famosa ventana… No sé ni cuantas de esas formaciones habremos visto estos días en Portugal y nadie parece hacerles caso; forman parte de un paisaje increíble y ni siquiera lo ven como algo excepcional!

Esa naturalidad respetuosa y sin excesos que muestran ante la belleza de la naturaleza, sin tratar de explotarla a toda costa, me encanta! 😍 Ni siquiera lo hacen con Benagil; la cueva del agujero que pusieron de moda los instagramersMucha gente llega hasta la playa de Benagil cada día para visitarla; puedes acceder a ella en kayak, barco , lancha…pero también puedes ir nadando o en tu tabla de paddle, por tus propios medios … y nadie te va a decir nada, ni mucho menos a cobrarte una entrada. Ellos son los primeros sorprendidos por la fama alcanzada ; es como si tuvieran asumido que la cueva se formó por la fuerza del mar y como le ha pasado a tantas otras, también esta terminará desapareciendo por la erosión.

Pues entre las muchas cosas que planeamos hacer en el Algarve; estaba una serie de rutas bastante cortas y sencillas que no necesitan de ninguna preparación física previa e incluso pueden hacerse con niños o con gente mayor… y que solo por las maravillosas vistas que ofrecen, ya valen la pena. Además es una buena forma de pasar unos días en contacto con la naturaleza, disfrutando de actividades saludables y totalmente gratuítas que os garantizo que os van a encantar.(Si no es así, pedidme el libro de reclamaciones 😉)

Ruta de los siete valles colgantes o suspendidos (Ruta dos sete vales suspensos)

Considerada unas de las rutas más bonitas del mundo por la revista Conde Nast Traveler. Cuando lees algo así, no puedes evitar empezar a buscarle defectos; y así empezamos nosotros la ruta; diciendo que tampoco era para tanto y que eran unos exagerados… 😅 Pero pronto tuvimos que callarnos, el propio paisaje se encargó de dejarnos con la boca abierta! Cuando bajamos en Benagil para cruzar la vía y un hombre nos indicó como continuar, nos dijo : ” Ahora queda lo más bonito!” Y ya nos constaba imaginar como sería lo que venía, para ser más bonito que lo anterior… y lo fue! Un paisaje realmente sorprendente y las playas más originales que he visto nunca…no sabría ni con cual quedarme! Se trata de una ruta de algo menos de 12 km entre la ida y la vuelta, que transcurre por encima de acantilados, grutas , playas… pasando por el faro de Alfanzinha, con unas vistas y un paisaje increíbles. Si os apetece bajar a las playa, tendréis mucho donde elegir…

Es una ruta señalizada y homologada.

Localización: Línea de costa entre la playa de Vale Centeanes Y la Praia da Marinha,en el municipio de Lagoa.

longitud: Unos 12 km entre ida y vuelta

Dificultad: Media baja

Coordenadas:

(Inicio) 37º05’24,635″N,8º24’46,181″W

(Final) 37º05’28,799″N,8º27’14,762″W

Carvoeiro Boardwalk y Algar seco

Hicimos esta ruta ruta desde Algar Seco a Carvoeiro; hasta la ermita de Nossa Senhora da Encarnação. Se trata de una pasarela de madera que transcurre por encima de los acantilados de Carvoeiro y que mide aproximadamente 1 km de longitud… La pasarela de madera se creó con la intención de unir esta ruta con la de los a los Sete Vales Suspendidos, en la cala de Centeanes, pero por el momento termina en una escalinata que baja al Algar Seco, un lugar de paisaje lunar, conocido como A Boneca o Gruta da Boneca; un laberinto de piedras calcáreas con grutas , pasadizos y ventanas abiertas al mar… la pasarela es muy cómoda para caminar y está muy bien mantenida y las vistas son espectaculares durante todo el recorrido. Esta corta y sencilla ruta no es más que un ameno y tranquilo paseo, apto tanto para niños como para mayores; solo hay que tener algo de precaución cuando bajemos a las grutas, porque si somos demasiado osados buscando fotos arriesgadas, es fácil que nos alcancen las olas… Muy recomendable hacerla por la tarde cuando empieza a ponerse el sol; la pasarela dispone de espacios con gradas habilitados en ciertas partes para disfrutar de las vistas y atardeceres.

ruta isla culatra

Creo que es la primera vez en la vida que una ruta de senderismo se me queda corta… generalmente siempre me sobran los últimos kilómetros 😄 Pero ya os digo que esta ruta es realmente corta; unos 5,6 km entre ida y vuelta.Se trata de un recorrido integrado en el parque natural de Ría Formosa y en la red natura 2000 y pertenece a caminos públicos, aunque no está señalizada ni homologada.. Para llegar a la isla de Culatra hay que coger un barco desde Olhado ( un trayecto de menos de media hora en barco) y la ruta empieza justo al desembarcar; transcurre por caminos, pasarelas de madera y arenal. Recorre el pueblo y llega hasta la playa pasando por una zona de marismas sobre una pasarela de madera mantenida de forma impecable y que facilita el avistamieto del paisaje y la avifauna. Esta ruta tienen muchas cosas positivas; entre ellas el poder darse un chapuzón al llegar a la playa.

Localización: Isla de Culatra

Coordenadas:

(inicio) 36º 59’42,204″N,7º50´31,681″W

(Final) 36º59’35,514″N,7º49’36,708″W

Como ya sabéis los que me seguís, soy aficionada a las rutas de senderismo y en este blog hay una sección dedicada a ellas…Antes de viajar al Algarve estuve investigando las posibles rutas que podían hacerse allí y me iba maravillando con todo lo que me iba encontrando… Ya de vuelta, solo puedo deciros que mis expectativas han sido superadas con creces! 😍 🌿🥾 Varias veces he tenido la sensación de: Cómo ha podido estar todo esto aquí y yo sin enterarme! 😉

  14 comentarios para “Naturaleza y Rutas de Senderismo en el Algarve 🌊 ðŸŒ¿ðŸ¥¾

  1. 20 noviembre, 2020 en 2:35 pm

    Las ganas que tengo yo para hacer más senderismo por el Algarve. Gracias por compartir.

    Me gusta

    • 20 noviembre, 2020 en 3:22 pm

      Ojalá puedas volver pronto a Europa y a hacer senderismo mientras disfrutas de estas obras maestras que ha hecho la naturaleza en el sur de Portugal 😍 Besos

      Le gusta a 1 persona

  2. mi meta tu salud
    4 diciembre, 2020 en 11:50 pm

    ¡Hola!
    Aquí una auténtica yonki confiesa del senderismo.. Así que no sabes lo mal que lo he pasado este año con lo de no poder salir tanto como hubiese querido a recorrer kilómetos por la naturaleza, pero tiempos mejores vendrán.
    Este post me lo guardo como agua de mayo, porque precisamente este año de haber sido un año “normal”, Portugal era nuestro destino, y claro está, como siempre, hubiesen sido unas vacaciones a full de senderismo.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

    • 5 diciembre, 2020 en 2:52 am

      Hola! Yo también practico senderismo y este año ha sido como una válvula de escape…en cuanto nos dejaron salir volví a las caminatas por el monte, me sirve para recargar energía! 😉 Y Portugal tiene unas rutas muy chulas, estuvimos en el Algarve en Septiembre e hicimos unas cuantas… y las playas , preciosas!! Saludos y gracias por visitar el blog!

      Me gusta

  3. Olga Resi
    6 diciembre, 2020 en 10:30 am

    Hola! pues nunca habia pensado en lo que comentas, que Portugal no mercadea con su naturalesa como los españoles, y viendo las fotos que nos dejas, es de agradecer porque paisajes asi deben preservarse! anotada la zona! besos

    Me gusta

    • 6 diciembre, 2020 en 10:57 am

      Hola Olga, yo no he dicho que los españoles mercadeen con su naturaleza… Aquí los parques y las playas son de acceso libre y gratuíto, en otras partes del mundo hay que pagar por entrar a un simple parque o a una playa, para nosotros eso sería impensable. Me refería en el artículo, a qué los portugueses no son tan propagandistas ni le dan tanta bomba a algo que ellos consideran natural. 😉Gracias por tu visita y tu comentario. Saludos

      Me gusta

  4. lala tur
    6 diciembre, 2020 en 12:04 pm

    Holaa
    No sabes las ganas que tengo de visitar un lugar así. Mi mente ya esta saturadísima y necesita senderismo y contacto con la naturaleza pero ya! A ver si se relaja un poco el tema Covid y se puede empezar a viajar un poco más porque me ha encantado la zona de Algarve.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

    • 6 diciembre, 2020 en 11:36 pm

      Yo fui este mes de Septiembre, es lo más cercano a España y vale mucho la pena; un destino muy recomendable! 🙂

      Me gusta

  5. Maria ML
    6 diciembre, 2020 en 6:59 pm

    Hola!
    qué fotos y qué lugares!! una pena tenerlo tan lejos pero todo se andará y espero poder visitar El Algarve en algún momento. Las fotos son una maravilla y es de agradecer que los lugares sean de libre acceso.
    Besos!!

    Le gusta a 1 persona

    • 6 diciembre, 2020 en 11:39 pm

      Hola María, no sé donde vives pero si eres española está realmente cerca… a poco más de una hora en avión al aeropuerto de Faro; un destino cercano, bonito y nada caro 🙂 Gracias por tu visita y tu comentario. Saludos

      Me gusta

  6. 7 diciembre, 2020 en 2:06 pm

    Que maravillosos paisajes nos muestras en esta entrada, aquí en Lima en las playa del sur como Paracas teníamos una formación rocosa similar a esa ventana se llamaba La Catedral y desapareció con un terremoto el año 2007

    Me gusta

    • 8 diciembre, 2020 en 5:54 pm

      En donde yo vivo en el noroeste de España también tenemos algunas formaciones así y una playa que se llama la playa de las catedrales 🙂 Estas formaciones son espectaculares, pero lo mismo que la erosión las hace, las deshace 😉
      Gracias por tu comentario y un saludo para Perú!! Era mi destino para 2020 y finalmente con la pandemia no he podido ir 😦
      Un abrazo!

      Me gusta

  7. El Mundo del Nail Art
    8 diciembre, 2020 en 4:19 pm

    Hola wapa! Siempre he querido ir a las rutas de Senderismo en el Algarve, pues no me pilla muy lejos, pero eso si, me gustaría en verano parapoder disfrutar de las playas con el buen tiempo, ya que dicen que son una maravilla. Y ya puestos a pedir, sin este maldito virus furulando, jejeje

    Me gusta

    • 8 diciembre, 2020 en 6:02 pm

      Hola! Estuve hace dos meses allí y es un destino bastante seguro; sobre todo porque no hay nada más seguro que estar en medio de la naturaleza… en cuanto a la mascarilla, creo que tendremos que acostumbrarnos a ella y a seguir viviendo y haciendo lo que se pueda con todas las medidas…pero no se debe de dejar nada que se pueda hacer para más adelante…la vida es corta y no avisa! 😉
      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

jose morales jmlfoto

Toda la verdad proviene de la observación de la Naturaleza

1957 blog

parole dentro parole

Culturalizando

Artigos para Reflexão, Resenhas, Filosofia, Frases de filósofos, Cultura e Arte

Lectura Online

La educación es un producto de la cultura, al mismo tiempo que la cultura se difunde, desarrolla y profundiza con la educación. ... Es necesario porque interferencias políticas están banalizando y empobreciendo ambos conceptos y a la administración pública de ambos productos, conquistados en la historia por la humanidad.

Cerebroatípico.com

Blog donde puedes leer todo tipo de artículos. Desde creatividad, hasta técnicas de estudio, música etc. Blog where you can read everything. About music,apps,tips for studying, etc.

Marcapáxinas da Cairesa

Blog de María Luisa Otero, dedicado al coleccionismo de marcapáginas. E-mail: viloide.luisa@gmail.com

Faros de Galicia

Viajes por la Galicia de los faros.

Reve Cossue

Encadenado a mis palabras, fiel a mi corazón

Ecologia, sentido y cultura.

Un antropólogo socialista dedicado a compartir sobre las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza.

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Everything

l am Pakistani

telodigosindecirlo

realidad interpretada

Los viajes de Luciabox

Relatos de viajes y cruceros

Continente

Por E.J.

La meva illa

La meva visio de Mallorca i del mon

Juli Menendez

Si quieres que algo trascienda, compártelo.

A %d blogueros les gusta esto: