Selva

Pelo de perro

El perro se ha ido. Lo echamos de menos. Cuando suena el timbre, nadie ladra. Cuando volvemos tarde a casa, no hay nadie esperándonos. Seguimos encontrándonos pelos blancos aquí y allí por toda la casa y en nuestra ropa. Los recogemos. Deberíamos tirarlos. Pero es lo único que nos queda de él. No los tiramos. Tenemos la esperanza de que si recogemos suficiente pelo, seremos capaces de recomponer al perro.

Lydia Davis

(Este microcuento, que no conocía , me lo envió mi hermana cuando yo también sin saberlo, trataba de recomponer a Selva)

Ayer Selva siguió completando su ciclo con la naturaleza…Los pajaritos vinieron a por su pelo para fabricar nidos… Primero se llevaron todo el que fui dejando sobre las plantas cuando limpié sus cepillos; sabía que se acercaba la temporada de hacer nidos y que pronto vendrían a por él como hacían cada año…Y hoy hemos vuelto a ver a los gorriones desde la ventana; arañando con sus patitas la alfombra donde Selva se acostaba a tomar el sol… El pelo de Selva es, o debería de decir era; fino, suave y ondulado y desde hacía años los gorriones lo aprovechaban cada primavera para abrigar a sus crías…

Al ver a los pájaros, he vuelto a pensar en Selva… En realidad nunca he dejado de hacerlo desde aquel día de Febrero que me despedí de ella en la clínica; sin saber que nunca más volvería a verla… Cuando salgo por el jardín aún me voy encontrando con sus juguetes escondidos en los lugares más extraños y muchas veces es como si sintiera su presencia y me giro pensando que va a aparecer sigilosa, como hacía siempre para darme un susto y pienso que luego se pondrá a mi lado, dejando caer su cuerpo contra mis piernas para no dejarme andar; mordisqueando mi mano para que le haga caricias…

Todavía sonrío cuando la recuerdo dando saltidos de alegría y haciendo carreritas locas, cortas y sin sentido… cogiendo palos y juguetes con la boca y viniendo hacia mí para invitarme a jugar con ella… Y aún me cuesta nombrarla sin que se me humedezcan los ojos.

Después de casi 11 años de convivencia nos entendíamos a la perfección; sin necesidad de hablar… Hacía mucho tiempo que Selva parecía leer mis pensamientos o quizás también fuera especialista en lenguaje corporal; sabía perfectamente cuando íbamos a salir de paseo; cogía la correa en la cocina; la doblaba para que no arrastrara y luego daba saltitos con impacienca haciendo ruído con sus uñas sobre la baldosa… También sabía cuando iba a bañarla; antes incluso de que yo lo hubiera decidido…y hacía poco tiempo que habíamos descubierto que Selva tambień sabía contar. Cuando mi padre empezó a hacer un circuito caminando, al regreso de una temporada hospitalizado; Selva empezó a acompañarlo a pasear cada día; siempre paseaba suelta, delante de él y después de contar tres vueltas alrededor del circuíto, se paraba esperando a que mi padre le pusiera la correa para volver a casa… Cada vez era más tranquila y hacía tiempo que había dejado de lado su obsesión por el orden; antes no le gustaba que cambiara las cosas de sitio y cuando veía que algo no estaba e su lugar se quedaba parada, mirándolo fijamente con cara de asombro como si hubiera visto a un extraterrestre…

Selva era feliz corriendo por el campo, chapoteando en cada charco, visitando a sus amigos caballos ,bañándose en el río… Ahora pienso que lo hacía por mí; porque sabía que verla feliz,me hacía feliz a mí … La perrita independiente y libre que no soportaba estar cerrada, la adaptable, la alegre y extremadamente cariñosa… La reina del jardín; donde hacía madrigueras todo el verano, desenterrando las plantas … Entre sus excentricidades estaban subirse a un tiesto para tomar el sol o desenterrar un cactus que parecía no soportar…y de vez en cuando aquel cactus,siempre el mismo, aparecía desentarrado al lado de la maceta y todos sabíamos quién había sido; le reñía y volvía a plantarlo…(Al cactus, no parecía afectarle nada) El otro día me quedé mirándolo; tan verde y fuerte como siempre y de repente sentí unas ganas locas de desenterrarlo, como si el espíritu de Selva se hubiera apoderado de mí… Esa reacción de chiflada me hizo sonreír y finalmente opté por dejar al cáctus tranquilo.

Ahora Selva descansa a la sombra de mi cerezo, el cerezo que nació de un hueso de cereza que me comí un día y eché en el tiesto de la azalea…cuando descubrí que había salido un árbol, lo transplanté y luego dejé que mi padre lo injertara … El 19 de Marzo, día de mi cumpleaños, me regalaron un árbol de lilo y lo planté encima de su tumba, al lado de mi cerezo… Ahora voy todos los días a visitarlos; el cerezo ha empezado a brotar y noto como el lilo crece cada día; el cerezo pronto se llenará de flores blancas que espero que por fín terminen convertidas en cerezas y aún tendré que esperar a que también el lilo se llene de flores olorosas, quizás la próxima primavera…y entonces iré a olerlas, como hacía Selva con las flores del jardín… y quizás para ese momento, el jardín ya no me parezca un lugar tan triste y vacío como desde que ella se ha ido.

Aunque siempre supe que éramos unas afortunadas por habernos encontrado y me sentía muy agradecida, sé que nunca se agradece lo suficiente. Gracias por todo Selviña! 🌈

Navegación de entradas

  18 comentarios para “Selva

  1. 8 abril, 2022 en 5:59 am

    Qué manera de lagrimear…Rocío, ese homenaje escrito a Selva es PRECIOSO. Gracias. Yo tengo un peludo de casi 13 años a quien cada día le doy las gracias por seguir viviendo para hacerme feliz. Sé que un día se irá, y aunque falten años (ojalá), quiero hacerle saber todos los días que lo amo con todo mi ser. Magníficas fotos de Selva, gracias por contarnos su historia. Te acompaño en tu tristeza.

    Le gusta a 1 persona

    • 8 abril, 2022 en 8:47 pm

      Muchas gracias, es dificil pasar página y hacerse a la idea de que nunca más van a estar con nosotros… Aprovecha y disfruta de cada día con tu peludo,se lo merecen todo. Bicos

      Me gusta

  2. 8 abril, 2022 en 11:15 am

    Maravilloso, sencillamente maravilloso. Selva era una preciosidad.

    Me gusta

  3. 9 abril, 2022 en 3:41 pm

    Nosotros no queríamos tener mascota, y la vida nos dió una, y cada cierto tiempo pienso en el día en que ya no esté y solo ese pensamiento me destruye el alma. Que eral mente suceda es devastador, pero eso que escribiste es una obra de arte en honor de Selva. Ya la hiciste trascender…

    Le gusta a 1 persona

    • 9 abril, 2022 en 5:30 pm

      Yo sí que he tenido siempre perros,gatos, tortugas … pero Selva llegó a mi vida por una casualidad y en un momento que la necesitaba y fue una suerte! 🙂 Realmente creo que todos somos algo muy ínfimo frente a la inmensidad del mundo… pero todos formamos parte de esa inmensidad y el ciclo de la naturaleza continua… Muchas gracias por tu visita y por tus palabras 🙌🏻

      Le gusta a 1 persona

  4. NATURAL LA MENTE
    10 abril, 2022 en 8:22 am

    Nos rendimos a tus pies, infinitas gracias, un relato real la mente sentido y acariciado.. selviña es para siempre.. lucha por mantener fresco y natural ese recuerdo, ella no era una mascota era una parte ti…un abrazo infinito..

    Le gusta a 1 persona

    • 10 abril, 2022 en 9:43 am

      Muchas gracias! Y es cierto; yo nunca consideré a Selva como una mascota… Ella era un ser libre y maravilloso y sé que tuvimos mucha suerte de compartir tanto tiempo y tantas cosas… Una parte de ellos se queda para siempre con nosotr@s 💕💚

      Me gusta

  5. Pily
    10 abril, 2022 en 7:53 pm

    Solo un amor inmenso puede inspirar un texto parecido
    Que bonita ella y que bonita tú .
    Gracias por compartirlo Rocio❤️

    Le gusta a 1 persona

  6. 15 abril, 2022 en 8:58 pm

    Cuanto dolor,legria ilusion con todo lo que has escrito de SELVA.
    Era igual mi LUCERITO que se me ha ido al cielo y me ha dejado solita,no te pongo mas porque me pondría a llorar,era tan bueno conmigo,te escribiria una bigrafia de el.
    Se feliz y te mando un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • 17 abril, 2022 en 9:48 pm

      Muchas gracias! Un beso y un fuerte abrazo para tí también 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • 17 abril, 2022 en 9:58 pm

        Acuérdate que tienes una buena amiga aqui en España en Elda (alicante)
        Cuidate,tienes cara de ser buena persona,te mando abrazos de corazon !!
        17-4-2022.

        Me gusta

  7. 17 abril, 2022 en 3:32 pm

    Triste pero maravilloso. Acabo de pasar por esa experiencia, y de volver a decirme que por más que me toque sufrir quiero seguir teniendo perros. Por si te interesa, en este enlace puedes ver lo que se me ocurrió sobre cómo y por qué los humanos empezaron a estar con los perros. https://albertozamuner.wordpress.com/2020/11/16/cuando-empezamos-a-tener-perro/

    Le gusta a 1 persona

    • 17 abril, 2022 en 9:46 pm

      A mí cada día parecen afectarme más estas cosas y aún estoy en ese momento en que no sé si volveré a tener un amigo canino o gatuno en mi vida 😉 Muchas gracias por tu comentario y tu sugerencia. Saludos

      Me gusta

  8. 20 abril, 2022 en 11:29 am

    Sorry for your loss. Actually when we get a pet it becomes a family member like us Selva was like that so it’s very tough to forget her. Sorry to read all. She was cute.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

fernandocastellano.com

El Sitio de Fernando Castellano Azócar

EvidenceMutumbu

Kingdom marriages,business and lifestyle

Rtistic

I speak my heart out.

Jorge Fabian Coronel

Cuentos de terror y misterio

Contratos de amor

El amor aplicado en la vida

Hotel Luna Resort

Lograr que el 80% de nuestra Audiencia meta reconozca la responsabilidad con el medio ambiente que tiene el Hotel-Resort-Luna.

Besides the Obvious

Travel stories & images... something relevant, something authentic, something real.

Haydeé Hedderich

Estilo de vida wellness

Tablaturas de mis pasos

Unas cuantas palabras y fotos para los lugares que me hacen feliz.

jose morales jmlfoto

Toda la verdad proviene de la observación de la Naturaleza

Culturalizando

Artigos para Reflexão, Resenhas, Filosofia, Frases de filósofos, Cultura e Arte

Lectura Online

La educación es un producto de la cultura, al mismo tiempo que la cultura se difunde, desarrolla y profundiza con la educación. ... Es necesario porque interferencias políticas están banalizando y empobreciendo ambos conceptos y a la administración pública de ambos productos, conquistados en la historia por la humanidad.

Cerebroatípico.com

Blog donde puedes leer todo tipo de artículos. Desde creatividad, hasta técnicas de estudio, música etc. Blog where you can read everything. About music,apps,tips for studying, etc.

Marcapáxinas da Cairesa

Blog de María Luisa Otero, dedicado al coleccionismo de marcapáginas. E-mail: viloide.luisa@gmail.com

Faros de Galicia

Viajes por la Galicia de los faros.

A %d blogueros les gusta esto: