Ma鈥檃salama Jordan! Adi贸s Jordania! 馃憢

Las cosas que aprendimos en Jordania

Ahora s铆 que ha llegado la hora de despedirse de Jordania 馃槈 Despu茅s de nuestra 煤ltima noche en Aqaba nos despertamos temprano, desayunamos y nos fuimos a recoger nuestro equipaje mientras esper谩bamos a que Tawfeeq viniera a buscarnos… La siguiente noche ya no tendr铆amos cama, nos tocar铆a dormir en un avi贸n , a no s茅 cu谩ntos pies de altura! Pfff! 馃様

12 d铆as separan las dos im谩genes 馃槈

Como siempre he sido de perder cosas, cada vez menos 馃, antes de marcharme de un hotel, lo reviso todo unas cuantas veces: entro un par de veces en el ba帽o, miro en los armarios, debajo de la cama… y sacudo las s谩banas por si se me fuera a quedar algo perdido, ve t煤 a saber qu茅… y esta vez al sacudir las s谩banas sali贸 un bicho asqueroso que a煤n no s茅 ni lo que era, me di贸 muy mal rollo pensar que hab铆a dormido con aquel gusano semitransparente con aspecto de escorpi贸n descolorido…馃槵 El pobre bicho, que ni siquiera me hab铆a picado, al o铆r mi grito huy贸 despavorido! 馃き

Y despu茅s de despedirnos de los chicos del hotel, salimos en la furgoneta hacia Aqaba.

El viaje de Aqaba a Amm谩n es un viaje largo, para que nos vamos a enga帽ar… un aut茅ntico co帽azo! 馃槄 La carretera transcurre por un paisaje mon贸tono y amarillento, sin apenas vegetaci贸n… y el hilo musical corr铆a a cargo de Tawfeeq; le hab铆amos dejado desde el principio que pusiera su m煤sica jordana, aunque en varias ocasiones 茅l nos hab铆a pedido que pusi茅ramos algo nuestro… Pero desde el momento en que nos hab铆amos subido en aquella furgoneta hab铆amos decidido no profanarla con nuestra m煤sica occidental…馃槈 Aquel paisaje parec铆a estar m谩s en sinton铆a con 芦Habibiii禄! Una de esas canciones rom谩nticas que de vez en cuando sonaba en la furgo, acompa帽ada por la voz y los movimientos de Tawfeeq, un hombre musical donde los haya! 馃暫

Cuando pasamos por Madaba (que se pronuncia M谩daba; parece ser que es esdr煤jula, igual que 脕qaba…) Tawfeeq nos pregunt贸 si quer铆amos parar en el hotel pero decidimos continuar y acabar de una vez con aquel suplicio! 馃槄 Llegamos a Amm谩n a mediod铆a, con un mont贸n de tr谩fico en la carretera y sin un lugar donde aparcar… Amm谩n es una ciudad ca贸tica y ruidosa y no s茅 si ser谩 por eso que a m铆 me encanta; es una ciudad muy viva, con mucho movimiento… No hay que olvidar que en Am谩n reside la mayor parte de la poblaci贸n jordana.

Tawffeq arrim贸 la furgo a la acera y nos 芦descarg贸禄 donde pudo, sin apenas parar, porque no hab铆a sitio y nos dijo que ya nos enviar铆a la ubicaci贸n para que supi茅ramos donde nos esperaba… Nos despedimos de 茅l a saltos, entre el tr谩fico y nos fuimos a comer shawarma en el restaurante Cairo, como nos hab铆a recomendado Alex en nuestra anterior visita a Amm谩n …

El restaurante estaba lleno… En Jordania siempre parece buena hora para comer, algunos restaurantes abren las 24 horas del d铆a! 馃槷 Subimos al primer piso del restaurante y nos sirvieron enseguida… (El servicio suele ser r谩pido, recuerdo que en Vietnam cuando algunos hab铆an terminado su comida a otros a煤n ni les hab铆an tra铆do la suya) al terminar de comer nos fuimos al zoco; a comprar caf茅, a buscar los dulces que hab铆amos probado con Alex… Y casualmente mientras compr谩bamos los dulces apareci贸 Alex con unos turistas espa帽oles y lo saludamos… 脡l se disculp贸 : _No sois los 煤nicos, no os defraud茅is…Vuelvo a estar en el mismo lugar con otr@s! jajajajaja Obviamente sab铆amos que no hac铆a tours exclusivos 煤nicamente para nosotr@s! 馃槈

Despu茅s de recorrer el zoco y de comprar lo que quer铆amos, nos fuimos a Jadal, el barrio a donde nos hab铆a llevado Alex a comer knafeh y a tomar lemon mint en la cafeter铆a de su amiga…Si alguna vez viaj谩is a Amman, no os pod茅is perder el lemon mint que hacen ah铆 y que sabe a mojito pero sin alcohol, para m铆 fue el m谩s rico de todos los que probamos en Jordania. Mientras tom谩bamos el lemon mint , volvimos a ver a Alex que pasaba con los espa帽oles y su amiga nos hizo un descuento…. y as铆 fue como nos desped铆mos de Amm谩n, que ya os digo que es una ciudad que me gust贸 mucho porque es de esos lugares donde siempre quedan mil cosas por descubrir…

Kanafeh, pastel de queso frito 馃構

Y de nuevo nos reunimos con Tawfeeq para volver a Madaba. Hab铆amos reservado dos habitaciones en el hotel donde estuvimos la primera vez que visitamos ciudad, pero esta vez solo para unas horas… para poder ducharnos y descansar antes de nuestro vuelo, que no sal铆a hasta las dos de la ma帽ana… Fue maravilloso volver al hotel de Madaba; el personal s煤per agradable , agua, t茅 y caf茅 gratis y la terraza solo para nosotr@s! 馃槉

Por una vez no hubo sorteos 馃槄 pero o铆 como Brasov dec铆a detr谩s de m铆 _Esta vez voy a compartir habitaci贸n contigo porque nunca nos ha tocado juntas. 隆Y era cierto! Las cosas que tiene el azar… No me hab铆a tocado nunca compartir con Brasov, ni con Amorebieta , ni con Reus… pero hab铆a repetido en dos ocasiones con Gipuzkoa y con Barcelona … y me hab铆a tocado tres veces con LLodio y con Edimburgo de los siete mares, aunque en el desierto preferimos desertar para dejarlos en paz 馃槃 y Barcelona y yo nos hab铆amos mudado a una de las mini habitaciones sin vistas, que nos hab铆an dejado abiertas.

Ahora solo ten铆amos dos habitaciones para tod@s y en la m铆a est谩bamos; Valencia, Extremadura, Brasov, Edimburgo y yo… Valencia y Extremadura se ducharon pronto y salieron a cambiar dinero al banco…y luego Brasov, Edimburgo y yo nos fuimos turnando para ducharnos y estar de charla tumbados en una cama en la que ya no 铆bamos a dormir… En cuanto estuvimos los tres listos, nos fuimos a dar una vuelta por Madaba; otra vez nos recorrimos las tiendas de souvenirs dispuest@s a quemarnos los 煤ltimos JDs pero tampoco encontr谩bamos nada que nos convenciera y aquel d铆a en las tiendas todo parec铆a estar lleno de polvo, sal铆 con los dedos negros de andarle tocando a todo! 馃槃 Como a煤n nos quedaba algo de dinero del fondo entramos en una fruter铆a para buscar algo para merendar en el hotel antes de salir y compramos una sand铆a! 馃崏 Hac铆a d铆as que ve铆amos sand铆as por todos lados…tambi茅n en Aqaba! 馃槃

La fruta en Jordania est谩 muy rica y no es cara, a煤n no entiendo por qu茅 no la ponen en el desayuno de los hoteles… Al regresar al hotel fui a pedir un cuchillo a la cocina para cortarla y me sacaron el cuchillo m谩s grande que ten铆an! 馃槺 Deb铆 de poner cara de susto porque el chico me dijo que era mejor que lo hiciera 茅l… Edimburgo dec铆a que me deb铆a de haber visto cara de in煤til, pero yo creo que lo hizo por una cuesti贸n de seguridad, con un cuchillo as铆, lo m谩s probable es que termines d谩ndole rienda suelta a todo tu potencial asesino y acabes carg谩ndote a alguien!馃鈥嶁檧锔忦煍 ja ja Como todav铆a quedaban 2JDs , Brasov y yo fuimos a comprar unas galletas para tomar con el caf茅 y dejar el bote a 0 patatero! 馃捀

Luego me dieron el dinero para pagarle a Tawfeeq, que creo que lleg贸 a dudar de que fueramos a pagarle 馃槄 Porque le pagu茅 en el aeropuerto ya justo antes de volar a Estambul, donde nos despedir铆amos de Reus y Barcelona y lo que pas贸 a partir de ah铆 ya es triste; porque las despedidas siempre lo son! 馃様 Como dijo LLodio_ 芦La pr贸xima vez quiero irme de primero禄 Y es cierto que da mucha pena ver como todos se van yendo… Nunca puedo evitar pensar que quiz谩s no vuelva a ver a esa persona con la que durante unos d铆as he compartido tantas cosas… Y desde hace tiempo tengo un m茅todo para no sufrir tanto: Un d铆a hace mucho tiempo… mi amiga Carmen , la bella Otero 馃槈 me dijo que los amigos pertenecen a un momento en el tiempo; al momento en que hubo esa buena conexi贸n, ese buen rollo y sentiste su apoyo … luego, aunque no los veas mucho o no vuelvas a verlos nunca m谩s; queda registrado en ese instante, en ese lugar y en tu recuerdo… y esa energ铆a ya va contigo para siempre, fomando parte de lo que eres, aportando m谩s cosas buenas a tu vida y a tu forma de ser… y cuando los recuerdas sonr铆es porque sabes que all谩 donde est茅n, seguro que ell@s tambi茅n se han llevado algo bueno de t铆… ( Cuando Carmen me dijo esto, har谩 ya unos mil a帽os, cuando a煤n compart铆amos piso… ni ella ni yo sab铆amos nada de tao铆smo _Yo sigo sin saberlo a煤n ahora, ni hab铆amos o铆do hablar nunca de la teor铆a del hilo rojo…que es una teor铆a parecida, aunque en ese caso se refiera al destino y al encuentro del amor y de las almas gemelas) pero muchas veces he pensado en la raz贸n que ten铆a mi amiga de pelo verde, a la que hace tanto tiempo que no veo… ( Si est谩s por ah铆 Carmen, manifi茅state! 馃槂 )

Para m铆 quedar茅is para siempre ligados a Jordania y a esos d铆as en que no paramos de hacer cosas y que ni un minuto libre tuvimos para pelearnos! 馃槃 馃槈

Muchas gracias Valencia por este regalo tan bonito que nos has hecho, eres un artista!馃憦

Y para completar esta despedida de Jordania, os voy a resumir en unas palabras , algunas cosas que aprend铆 o en las que me reiter茅 en Jordania:

• Que lo que m谩s me sigue gustando de viajar no son los museos, ni los lugares tur铆sticos… Lo que m谩s me gusta es tener nuevas experiencias, callejear hasta perderme, conocer a gente diferente… y que me sigue encantando el ambiente de los zocos y los mercados, aunque siempre echo de menos que no haya mujeres vendedoras!
  • Que aunque me gusta probar comidas y sabores diferentes, mi paladar est谩 tan adaptado a 芦mi comida禄 que cuando van pasando los d铆as empiezo a echar de menos los sabores que me son familiares, como una simple tortilla de patatas o un bocadillo de jam贸n… 馃し馃徎鈥嶁檧锔
  • Que a pesar de lo que os digan; de que gran parte de la sociedad jordana acepta que las mujeres vistan y se comporten como en cualquier lugar de occidente … no es as铆; solo lo aceptan si esas mujeres son extranjeras porque dar谩n por hecho que ya no tenemos remedio! 馃槄 Obviamente lo aceptan porque somos turistas y el turismo supone una importante fuente de ingresos! Pero desde mi puesto de copilota vi muchos detalles de falta de respeto, tambi茅n por parte de Tawfeeq , hacia las mujeres que conduc铆an un coche, que supongo que para 茅l ser谩n las d铆scolas… Y el d铆a que reserv茅 el primer hotel en Jordania tambi茅n me par茅 a leer algunas de las preguntas y respuestas sobre el alojamiento y me qued茅 con una en la que la persona preguntaba si pod铆a alojarse en el hotel con su pareja sin estar casados y la respuesta fue: _ Depende de tu pasaporte, si sois jordanos no! Pero si sois de otra nacionalidad no hay problema. Hoy me pas茅 por booking para buscar aquella pregunta y me encontr茅 con otra parecida que os dejo en la foto… Os dir茅 que la respuesta no me sorprendi贸 nada porque hay muchos pa铆ses, inclu铆da India, donde pasa exactamente lo mismo… Por eso coment茅 con Bilbo-Gij贸n y Asturias que si les preguntaban, lo mejor es decir :_Estamos casad@s y ya m谩s que por el trato, porque te van a mirar de otra manera, sobre todo a las mujeres鈥 A veces hay que hacer cosas raras para viajar m谩s tranquila, como decir en Cuba que tu marido se qued贸 en el hotel porque estaba cansado o ponerte una alianza para viajar por India para evitar ofrecimientos de matrimonios de conveniencia… Es dificil tratar de cambiar la forma de pensar de alguien, cuando lo tienen tan profundamente inculcado.
  • Tambi茅n aprend铆 que si te invitan a la casa de un jordano, tienes que tantear bien la situaci贸n antes para no llevarte sorpresas… porque a pesar de que yo le pregunt茅 a Tawfweeq cu谩ntas esposas ten铆a para disipar dudas y saber un poco con lo que nos 铆bamos a encontrar… Nunca me hubiera imaginado que su mujer ser铆a tan 芦mujer musulmana禄 como para no entrar al comedor , no sentarse a la mesa y venir cubierta de la cabeza a los pies… Y aunque no le llevamos una botella de vino por si era tomado como una falta de respeto hacia su religi贸n, luego 茅l se compr贸 whisky en Aqaba…para el catarro! 馃ぃ
  • Otra cosa en la que me reitero y que ya me ha pasado m谩s veces es lo de que las diferencias culturales y el idioma a veces no nos dejan ver lo que hay detr谩s, generalmente suponen una importante barrera y tardamos m谩s del doble en saber como es esa persona, si nos cae bien o no… Los jordanos tienen un sentido del humor en el que emplean mucho la iron铆a y eso a m铆 ya me gan贸, porque los gallegos nos sentimos muchas veces incomprendidos fuera de nuestra tierra porque no entienden nuestro humor e incluso nos lleva a malentendidos! A veces creo que tendr铆amos que llevar siempre un emoticono as铆 芦馃槈禄 con nosotr@s! Para que se entienda que estamos bromeando… pero entonces qu茅 gracia tendr铆a? 馃檮 La misma que cuando tienen que explicarte un chiste… 馃槄

Aprend铆 tambi茅n que las estad铆sticas muchas veces fallan y me qued贸 demostrado que existen grupos de 11 personas en las que hay un % de personas problem谩ticas, cascarrabias o amargadas… y cuando fui conociendo a tod@s tuve la misma sensaci贸n que cuando ve铆a series americanas del tipo de Friends ; con personajes diferentes, cada uno con su personalidad , sus caracter铆sticas y sus locurillas 鈥 pero todos majos y aut茅nticos! Y eso es por lo que me gusta tanto hacer este tipo de viajes 鈥減aralelos鈥 en los que por un lado vas descubriendo un pa铆s y por el otro vas conociendo e interaccionando con un grupo de personas diferentes que en este caso y afortunadamente para tod@s nosotr@s, se han distinguido por su buen rollo, su buena educaci贸n y por tratar de hacer todo con la mejor intenci贸n! 馃槆

Y de este viaje creo que no me queda nada m谩s por contar…Espero y deseo que volvamos a encontrarnos pronto y si no pudiera ser… 隆QUE NOS QUITEN LO 鈥淏AILAO鈥! 馃槈

Como siempre muchas gracias por compartir todas estas fotos que no dejan de sorprenderme… ( Ya me dir谩s Barcelona en que parte cercana a la mezquita estaba ese cartel de Rosa Luxemburgo… 馃 y esa puesta de sol de Edimburgo馃ぉ Y la foto del restaurante Cairo de Brasov 馃槂) Y muchas gracias a Valencia por su precioso dibujo,que refleja con tanto realismo el equipo que formamos… Y por supuesto gracias a los que hab茅is llegado hasta aqu铆 leyendo. Hoy se terminan los relatos sobre nuestro viaje a Jordania pero si ten茅is alguna duda en la que pueda ayudaros, solo ten茅is que preguntarme! 馃槈