Podría engañaros y deciros que mi sueño viajero de 2025 era viajar al Machu Pichu… pero como ya os he contado en otras ocasiones, hace mucho tiempo que no tengo sueños viajeros y prefiero dejar que la vida me vaya sorprendiendo… Cuando tienes un plan infinito, te sientes en la obligación de aceptar toda propuesta que se te presente! 😉 Así que hace menos de un año aún no tenía ni idea de que 2025 iba a ser el año que visitaría el Machu Pichu…

Machu Picchu fue «descubierto» por el explorador estadounidense Hiram Bingham el 24 de Julio de 1911, cuando el arqueólo llegó a la ciudadela acompañado por un guía local, el Machu Pichu estaba totalmente cubierto de maleza, pero tampoco era una ciudad perdida, ya que otros viajeros la habían visitado antes que Bingham, y muchos nacionales sabían perfectamente donde estaba ubicada. Pero él tuvo el mérito de excavar la ciudadela y de darla a conocer al mundo. La difusión internacional vino tras una publicación de Bingham en la revista National Geographic en 1913, lo que lo consolidó para muchos como su «descubridor».
Llegamos a Cuzco por la mañana después de una noche bastante ajetreada en autobús-cama y aunque el hotel era un poco más caro de lo que pensábamos, estaba súper bien ubicado; en una zona tranquila y elegante, conocida como avenida de lo héroes, y con un personal de recepción muy agradable y resolutivo… Cuzco es una ciudad muy bonita; un lugar con una colorista arquitectura colonial, con buen ambiente cosmopolita en las calles y sobre todo limpia y bien cuidada. Pero también es una ciudad muy turística; llena de gente por todos lados, de agencias de viajes, de negocios de souvenirs y de casas de cambio… Los Restaurantes y las cafeterías, sobre todo en la zona de la plaza de armas, tienen los precios de cualquier ciudad europea, un café está sobre 15 soles; 3,50 euros o lo que es lo mismo; 4 dólares. Así que tiene sus pros y sus contras; «¡Nobody is perfect!» 😉





Cuzco fue la capital del Imperio Inca y ahora es conocida por sus restos arqueológicos y por su arquitectura colonial española. La Plaza de Armas es el centro de la ciudad antigua, con galerías, balcones de madera tallada y ruinas de murallas incas.
La primera vez que caminas por las calles de la zona histórica, sientes que podrías estar en una ciudad europea; como Toledo o Carcassone… pero cuando ves a mujeres mayores, que supones que deberían de estar jubiladas, con un carrito haciendo y vendiendo comida o artesanía a altas horas de la noche, te recuerda que estás en América 😢…Cuando mi madre viajó a Argentina, aunque regresó contenta, su experiencia estaba ensombrecida por ver a los niños trabajando en las calles… y también por los perros…Y es que en América, suele haber muchos perros por la calle y aunque los de Cuzco no se ven en mal estado, sigue resultando extraño ver esas jaurías sin dueño merodeando por la ciudad.
Para no desaprovechar el tiempo, buscamos un free tour en Cuzco casi nada más llegar. Y ahora escribiendo esto, he recordado como iba caminando medio dormida por Cuzco detrás del guía… No es muy buena idea después de una noche de autobús reservar un tour caminando por la ciudad, sobre todo en ciudades como Cuzco, donde hay bastantes cuestas; pero el recorrido de dos horas por la ciudad vale mucho la pena y no nos arrepentimos. Visitamos: La Plaza de Armas, La Catedral, La Iglesia de la Compañía de Jesús, La última calle , Calle Inca Loreto, El Coricancha o Templo del Sol, Palacio Pachacútec, Palacio Inca Roca, La Piedra de los 12 Ángulos, El barrio de San Blas y sus bonitas calles coloniales de los siglos XVI y XVII, como la calle Pasñapacana, la calle Tandapata y la Cuesta San Blas, que es donde están los rincones más instamgramables de la ciudad y finalmente terminamos en un mirador desde donde tuvimos una de las mejores vistas panorámicas de Cuzco.









En medio del tour también conocimos a Asumpta, la vendedora más famosa de souvenirs y productos peruanos de todo Cuzco… que además hace muy buen marketing y nos regaló una llamita de llavero a cada uno 🙂
Y después de tomar algo en una terraza con vistas, nos fuimos a un lugar muy recomendable para comer; el Restaurante Organika, que curiosamente se encuentra en la calle Ataud; buena comida y una atención exquisita, además de una bonita decoración.
Esa tarde teníamos que buscar actividades para los siguientes días en Cuzco. Cuzco es tan turística, que cuando buscas actividades para hacer en los alrededores de la ciudad; puedes encontrarte con miles de agencias dispuestas a ayudarte… Nosotros tuvimos la suerte de encontrar a la mejor en la calle; saliendo de una agencia y comentando los precios y el problema que nos ponían para hacer el recorrido que queríamos por el Valle Sagrado, apareció una pareja; un chico y una chica con un perrito que nos preguntaron a dónde queríamos ir…Le dijimos lo que nos gustaría hacer y le preguntamos el precio… Y Miguel nos hizo una súper oferta! Ahí creo que hizo muy buena jugada…aunque cuando llegó Kevin le miró un poco raro, por el precio que nos había dado. Me parecieron personas razonables y tranquilas y sobre todo me dieron confianza, y cuando sientes confianza, lo mejor es dejarte llevar por tu instinto…. Había preguntado a otras personas que viajaran antes a Cuzco por precios y excursiones, y todos me respondían que las agencias siempre ofrecen lo mismo y a los mismos precios, así que lo que hace la diferencia; es el trato amable y sobre todo el hecho de que fueran tan resolutivos, me pareció lo mejor. Miguel y Kevin al que conoceríamos un poco más tarde, estuvieron siempre atentos para conseguir todo lo que le pedíamos y también para darnos la mejor relación calidad-precio … Además son personas muy educadas, responsables y detallistas; así que no se puede pedir más.

















Con ellos; ChullpiExpeditions fuimos a las 7 lagunas de Ausangate ( Que es un trekking con unos paisajes dignos de ver, y aunque es un poco dura, sobre todo por la altura; que a veces cuesta respirar…el guía era muy tranquilizador y nos acompañó marcando él el ritmo, para que nadie se quedara rezagado), también algunos hicieron el city tour de la Ciudad y el día siguiente la montaña de colores y el valle rojo en cuatrimoto,mientras otras hicimos Palcoyo ( que es muy parecida a la montaña de colores, pero está más al sur) y el bosque de piedra… Con la agencia chullpiexpeditions también fuimos al Valle Sagrado, y si no fuimos con ellos a Machu Pichu fue porque ya teníamos las entradas y los billetes de tren desde hacía meses y habíamos quedado con un guía de la ciudadela que me habían recomendado y que también fue un verdadero acierto! (Tenéis los datos de Alex en la guía)
Después de tres días de excursiones de aventura y naturaleza en los alrededores de Cuzco, viajamos en furgoneta por el Valle Sagrado y nos alojamos en Ollamtaytambo, desde donde cogeríamos el tren para Aguascalientes, la ciudad del Machu Pichu.




Como fue habitual durante todo el viaje…El día que salimos para el Valle Sagrado nos pegamos un buen madrugón; no recuerdo haber madrugado tanto desde el viaje a Costa Rica… donde también hicimos unas cuantas visitas al amanecer. Levantarse para salir a las 4 de la mañana me sigue pareciendo inhumano y es lo peor que llevo de viajar. Al final habíamos conseguido que nos hicieran el recorrido en el orden perfecto para no perdernos nada y terminar en Ollamtaytambo, donde teníamos reservado para dos noches.
El Valle sagrado es un lugar de naturaleza y con restos arqueológicos impresionantes… y nuestro recorrido por el valle tendría varias paradas en; Pisaq, Chinchero, Mora y Ollantaytambo… pero por el medio, en este tipo de excursiones, también conoceréisfábricas de textiles donde tratarań de venderos bufandas, gorros etc y en las salinas también terminaréis en una tienda donde se venden todo tipo de sales… Otro sitio por donde seguramente pasaréis serán las joyerías de plata de 950 y piedras semipreciosas, que ya conocimos en Bolivia;si os gustan las joyas , Bolivia y Perú son los mejores sitios para comprar.



Después de todo el día recorriendo el Valle Sagrado, llegamos agotad@s a Ollamtaytambo; dejamos las mochilas en el hostel y salimos a cenar. Ollamtaytambo es un pueblo muy pequeño pero bonito, un lugar peculiar… Al día siguiente había que volver a madrugar para ir a la estación a coger el tren que nos llevaría a Aguas calientes (Machu Pichu ciudad). Y esto sí que fue un viaje en tren original; después de enseñar el pasaporte y de que le den el visto bueno a tu pasaje… A esas horas de la mañana en que todavía ni ha amanecido, empieza a aparecer gente vestida de incas tocando y cantando y llamándo a los pasajeros al tren y cada uno tiene que correr detrás de la letra indicada y caminar al ritmo de la música detrás de una persona que porta un estandarte hasta el vagón que le toca. Más tarde en el tren, representan una pequeña obra de teatro y el viaje no se hace para nada largo…



Cuando llegas a Aguas Calientes sales de la estación y ya de repente te encuentras con una ciudad súper turística; un montón de restaurantes , cafeterías, tiendas de artesanía… etc Justo en la salida de la estación, nos esperaba Alex, el que iba a ser nuestro guía, y sin perder màs tiempo cruzamos uno de los puentes que hay en la ciudad para pasar al otro lado del río y nos fuimos con él a conseguir el billete para las lanzaderas que nos llevarían a la ciudadela del Machu Pichu… Aunque hay un montón de gente esperando por las lanzaderas, con Alex todo fue más fácil… Lo mismo que al llegar a la entrada de la ciudadela: como llegábamos más tarde que la hora que indicaba en nuestros billetes de entrada; me había dicho que él les pondría el motivo del retraso por el transporte y que si cubríamos con nuestros datos, todo sería más rápido e iríamos entrando sin tanto retraso … y la verdad es que; después de que todos fueron al servicio, porque no se puede salir de la ciudadela ni para ir al baño, y si sales ya no puedes volver a entrar… 😱 Alex le entregó el papel con nuestros datos a la mujer que estaba en la entrada y pudimos entrar sin ningún problema y sin perder tiempo.
Nuestra visita al Machu Pichu se podría decir que fue una experiencia religiosa! 🙂↕️ Ya que no se nos presentó ningún problema y todo fluyó a la perfección… El día anterior le había enviado un whatsapp a Alex para preguntarle que tal tiempo hacía arriba y él me había contestado con una foto con niebla…Ni se me pasó por la cabeza que eso pudiera pasarnos a nosotros; suelo pensar en positivo ya por sistema y mucho menos se me ocurriría lamentarme por algo que todavía no había sucedido, así que estaba tan tranquila… Y el día que subimos al Machu Pichu, lucía un sol radiante y la temperatura era casi veraniega; lo que hizo que la visita fuera todavía mejor y que las fotos salieran más bonitas… aunque eso, también se lo debemos a Alex, y eso me reafirma aún más en que visitar un lugar histórico con un profesional, es fundamental; porque él se las sabe todas… Como moverse por la ciudadela sin ni siquiera enterarte de que Machu Pichu etiene unas 5000 visitas diarias y en cada turno alrededor de unas 400 personas… Pero Alex sabía en que dirección conducirnos para evitar las aglomeraciones de turistas y además consiguió que pareciera que estábamos nosotros solos. En ningún momento nos encontramos en un atasco de gente y además nos iba contando todo de forma muy pedagógica mientras resolvía todas nuestras dudas… A su infinidad de virtudes, que parece que estuviera tratando de venderlo …😄 Hay que añadir que es un es un fotógrafo sensacional y que tiene algo que deben de tener todos los buenos fotógrafos, que es la paciencia; paciencia para esperar a que te coloques, darte instrucciones sencillas y esperar a que saques lo mejor de tí sin aburrirse ni enfadarse… Vamos, que yo no se cómo son los otros, pero no puedo nada más que recomendaros a este guía; que como él me había dicho; «la mayor parte de la gente que viene al Machu Pichu,lo hacen una sóla vez en la vida, así que vamos a tratar de convertirlo en una experiencia maravillosa»
Ahora me acordé de esa frase… pero ese día al amanecer no me acordaba de nada! Nunca me ha gustado eso de tener que tomar decisiones al amanecer y por eso siempre que hay que hacer algo de madrugada, me sale una chapuza! 🙄 Aquí no fue para tanto…pero solo a mí se me ocurre ir al Machu Pichu sin peinar y con una camiseta interior blanca, por debajo de un forro polar rosa, que aún corriendo el riesgo de asfixiarme, no me podía quitar el forro para no fastidiar las fotos con mi camiseta! Por campar, rabear! 😂
Y así fue como finalmente llegamos al Machu Pichu en Agosto de 2025 y pude disfrutar de un lugar especial y de una súper experiencia que ya no olvidaré jamás… Y además la recordaré como una aventura con cero contratiempos… Bueno, podría decirse que hubo alguno, pero también es cierto que cuando te pasan tantas cosas buenas, lo otro ya no importa! 😊
Así que sólo me queda agradecerle a la Pachamama por la salud y la buena experiencia y por supuesto a vosotr@s, por seguir ahí y por cada visita que hacéis al blog! 🤗




