Varanasi, Benarés, Banarés, Khasí… Todos estos nombres para una ciudad única .
Varanasi, que así se le llama habitualmente, es una de las siete ciudades sagradas para la religión budista, hinduista y jainista.
Amit nos contó que probablemente deba este nombre a su ubicación geográfica entre los ríos Varaṇā y Asī. Parece ser que luego los ingleses le pusieron Benarés porque les resultaba más fácil de pronunciar. Hay cientos de explicaciones sobre la procedencia de sus numerosos nombres.
 |
Varanasi, vistas del Ganges |
Según el hinduismo, todo aquel que muera en Varanasi (o a menos de sesenta kilómetros de la ciudad), queda liberado del ciclo de las reencarnaciones por lo que muchos ancianos y enfermos van a pasar allí sus últimas horas. Además los baños en el río Ganges se consideran purificadores de los pecados y por eso se concentra gran cantidad de gente en sus ghats (Ghat significa en Hindi «peldaño» y se denominan ghats a las escalinatas que bajan al río).
Varanasi es también la ciudad de los templos, sagrada por excelencia y es una ciudad especialmente viva.
 |
Munshighat , uno de los ghats de Varanasi |
Antes de llegar a Varanasi habíamos oído de todo.» En Varanasi hay mucha más suciedad y mucho más ruído que en ningún otro lado , las vacas están por todas partes y los perros están todos enfermos.»
¡Miedo nos daba! Y aumentaba mi intriga…
Tengo que decir que nuestra llegada a Varanasi fue espectacular.
El viaje de recorrido hasta el hotel es impresionante. Después de llegar a la estación cogimos unos tuc tuc (que son en realidad vespas tuneadas y convertidas en cochecitos de color verde y amarillo, que van cubiertos por arriba y con cortinas por los lados) en los que viajábamos de tres en tres y nos cansamos de reir durante todo el viaje; la condución es temeraria… De repente te vés en el medio de un montón de tuctucs, de motos tocando la bocina todo el tiempo, bicicletas, furgonetas, tractores, vacas en medio de la calzada… ¡Una locuraa! La segunda parte del viaje , todavía más loca de dos en dos en rickshaw , para acabar nuestra ruta a pie con porteadores que nos llevaban las maletas.
Al ver a aquellos chicos con nuestras maletas en la cabeza, estaba arrepentidísima de llevar maleta, igual que estaba arrepentidísima de comer tanto cada vez que teníamos que subirnos a un rickshaw :S
Cuando iniciamos el recorrido final hasta el Gampati ,detrás de los porteadores que llevaban nuestras maletas , mucha gente se acercaban a nosotros para preguntarnos de donde éramos, ofrecerse a acompañarnos o intentar vendernos algo. «Hola» «Ciao» «¡Bueno, bonito, barato!» En Varanasi se oye de todo 🙂
El ambiente y el ruído es tan exagerado que no le encuentro parecido con ningún otro lugar…Las calles son estrechas y retorcidas y muchas veces se crea embotellamiento porque está la calle ocupada por un par de vacas o porque hay una vaca en medio haciendo sus necesidades.
la gente te mira y te llama desde las tiendas que están totalmente abiertas a la calle y ya no sabes a quien atender…
¡Habíamos llegado a la loca Varanasi!! 🙂
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Describes muy bien. Aconsejame, Para llegar direco al hotel , q es lo mejor. Gracias
Me gustaMe gusta
Es fácil llegar; Gampati está muy cerca del Dashashwamedh Ghat que es el principal ghat en Varanasi. Desde la estación del tren puedes ir en tuctuc y luego andando o en rickshaw… todos te ofrecerán su servicio! También puedes comunicarte con Gampati y ellos irán a buscarte 😉
Me gustaMe gusta
De Delhi a Tu hotel en varanasi. Q llega hasta el hotel? Q medio d transporte? Gracias.
martarroyosalgado1@gmail.com
Me gustaMe gusta
De Delhi a Varanasi fuimos en tren Marta, pero a la vuelta volvimos en avión. Hay compañías indias lowcost como jetairways o indigo, si no quieres pasarte tanto tiempo en el tren. Es barato si lo reservas con tiempo 😉
Me gustaMe gusta