El Viaje en los tiempos del Coronavirus

España, 14 de Marzo de 2020. Hoy se ha decretado Estado de Alerta, para los que no lo sepan;  el estado de alerta aparece contemplado en nuestra constitución junto con el de excepción y el de sitio… Los que como yo han tenido que estudiar la constitución  española en algún momento de sus vidas,  saben que este, es el que impone medidas más leves de los tres  y solo se decreta en caso de cirscunstancias extraordinarias;  como en el caso de una crisis sanitaria.

GENERIC: woman, femme, air, quality, pollued, pollution, masque, mask

Nunca pensé que me tocaría vivir un momento así, si un mes antes nos hubieran contado lo que iba a pasar, creo que nadie se lo hubiera creído! Pero otra vez se confirma que la vida siempre es capaz de sorprendernos, y en el futuro, esta crisis sanitaria  provocada por un  coronavirus, será estudiada como un momento histórico que hizo que el mundo entero  se tambaleara.

Han sido días confusos; de nerviosismo, de no saber muy bien que hacer… en el momento en que ha empezado a enfermar gente a gran escala;   incluídos políticos y futbolistas de primera línea… Ha empezado a verse como una realidad y aunque hasta el momento se hacían bromas, y se siguen haciendo, porque somos así … y no dejamos de tocar nunca, como si fuéramos los músicos del Titanic! 😀   De repente y después de  la rápida  propagación de la enfermedad por Madrid, hemos empezado a hacer cosas raras; algunos han huído de las ciudades más afectadas a sus viviendas vacacionales en las zonas costeras, y eso ha enfadado al resto,  que les ha tildado de irresponsables por viajar esparciendo la pandemia;  poniendo en riesgo su salud y la del resto… Otros han entrado en los supermercados decididos a llevárselo todo; como si fuera a iniciarse una guerra, y los productos de primera necesidad volaron de las estanterías, dejando al descubierto la cara más insolidaria de la raza humana; nunca pensé que fuera a ver esto en mi país…  El papel higiénico desapareció  en cuestión de horas… eso parece que suele ser algo bastante habitual,  pero no para mí,   que desconocía todo este tipo de crisis…

crisis-acopio-papel-higienico-600x338

Ahora no  podemos salir de nuestras casas, excepto para comprar comida o ir a la farmacia… y la gente que no puede hacer teletrabajo, necesita llevar consigo  una especie de salvoconducto de tránsito hecho por la empresa y a su nombre, por si les para la policía mientras se dirigen a su centro de trabajo. Estamos viviendo en confinamiento; aislados físicamente pero conectados por todas las redes sociales habidas y por haber…  y aunque al principio tenía incluso una pequeña chispa de gracia y  a mí hasta me ha tocado celebrar mi cumpleaños en plena cuarentena; cuando hemos sabido que el confinamiento se prolonga por 15 días más …  A muchos se nos ha caído el cielo encima! Hoy me contaba una amiga,  que lo mejor de su día es cuando tiene que ir al supermercado y salir a aplaudir a las 8 de la tarde; algo que lleva haciéndose desde el principio del encierro,  en homenaje a los profesionales que velan por nuestra salud, poniendo sus vidas en peligro.

Hemos visto como nuestros próximos  planes de viaje se han ido desmoronando y tambień me he encontrado en los foros de viajes que frecuento con algunos viajeros irresponsables que animaban a otros a viajar por encima de todo; apoyándose en argumentos como que;  los vuelos estaban más baratos,  no había aglomeraciones y además podían hacerse fotos ellos solos en lugares donde antes era imposible por la muchedumbre… Algunos aún cuando ya la crisis había estallado;  se obcecaban en viajar a toda costa;  decían que no podían perder su dinero ni sus vacaciones ; que le había costado mucho esfuerzo! Días después volvían al foro desesperados desde cualquier lugar del mundo; Europa, Asia  o América pidiendo papas… Preguntando como podían salir de allí, como adelantar su vuelo… justo cuando las fronteras ya estaban cerrando y reinaba el caos aéreo.

quedate-en-casa-768x469-1-700x427

La campaña #quédateencasa empezó a hacerse eco a nivel mundial como la única medida eficaz conocida,  para frenar al virus!  Y sí! Por supuesto; Yo me quedo en casa, yo no viajo!  _Sé que es duro….Ya no el no poder viajar, el no poder salir de casa!  Y ahora que la gente empieza a aburrirse  y a estresarse; arremete contra los políticos, contra los que no hacen caso a los dictados… Y nos muestra toda  la fragilidad de la sociedad en la que vivimos;  tenemos una sociedad débil, una población  deboradora de  libros de autoayuda, que de poco han servido! Esto no es nada nuevo, ya venía de antes! Hemos asentado nuestras estructuras sobre unas bases carentes de valores donde lo que importa es aparentar; aparentar ser feliz, aparentar vivir bien , aparentar que te quieren…Estamos hartos de mostrar al mundo lo felices que somos;  cuando salimos a un restaurante hasta le hacemos una foto a lo que comemos,   hacemos fotos de viajes tipo postureo que importan más que el mismo viaje…creo que  si a alguno lo invitaran a un viaje pero le prohibieran hacer fotos, se lo pensaría 😱 Mostramos hasta los regalos que nos hacen, e incluso las cartas que nos escriben, para que todos sepan lo mucho que nos quieren… Y cuando queremos a alguien,  no lo llamamos para decírselo! Publicamos una foto donde pone te quiero para que todos lo vean… Más que nunca vivimos para la galería! Pero nos cansamos de hablar de vida interior, de mindfulness, de meditación…bla, bla, bla    Y cuándo falla esta rutina qué?  Cuando ya no podemos salir a un restaurante ,cuando no podemos viajar, no podemos ni hacernos una foto de “Otro día en la oficina”… Ya no sabemos qué hacer de nuestras vidas!

Otra cosa más preocupante aún;  es que esta sociedad nunca ha tomado conciencia y es más, creo que siempre ha tratado de olvidar a esa enorme cantidad de personas que sufren  transtornos mentales; ansiedad, estrés, depresión, obsesiones, transtornos de alimentación… Olvidamos que tenemos a miles de ciudadanos confinados con sus  desquilibrios y nos quejamos porque no podemos salir a andar en bici o porque no podemos viajar…. Que este encierro no va a ser bueno para nadie, es obvio, pero especialmente para ellos.

¸¶½ºÅ© ¾²°í Ãâ±ÙÇÏ´Â ½Ã¹Îµé

Por otro lado, siempre me ha sorprendido la gente que por su gusto se va a hacer un retiro, de esos de hacer ayuno, de no hablar….incluso a veces de dormir a la intemperie y pagan por ello cifras que a mí me superan… No le encontraba mucho sentido a tener una experiencia  de ese tipo, sin necesidad, pero ahora que me ha llegado la hora,  he buscado la forma de adaptarme al cautiverio sin demasiados problemas… Supongo que para los que ya venían ensayando retiros, esto será pan comido! Cuando vivía en Santiago, pasaba muchas veces por delante del Convento de Santa Clara y miraba con tristeza para aquellos muros, mientras trataba de imaginarme como sería la vida de aquellas monjas de clausura….y no es que me asuste la vida de ermitaña! Me gusta estar sola, me gusta el campo…pero no concibo la vida sin libertad!

Yo, como muchos de vosotr@s, tenía  algunos viajes planificados para los próximos meses y ya estoy viendo como alguno ha empezado a desvanecerse…sin que se pueda hacer nada! Sé que ahora se trata de sobrevivir, se trata de salir adelante; de no enfermar, de no perder tu trabajo, ni por supuesto a ninguno de tus seres queridos…

3db1b26f470645daaa366f448360ad31

Por suerte estoy confinada en mi casa;  ese lugar en el mundo donde tengo todo lo que necesito para ser feliz, que soy yo misma! Con las mismas ganas de siempre de  viajar y de escribir…  Y donde además  puedo salir cada día a escuchar el canto de los pájaros y a contemplar las flores;  que  ya están alcanzando su  plenitud total, porque aunque a veces me parezca increíble; la naturaleza es ajena a todo esto y a ella, no hay quien la pare! Y todas las tardes salgo a ver como evoluciona mi cerezo, el  que nació de forma espontánea;  de una cereza que comí un día, y que ahora ha crecido tanto y está tan florido… que creo que por fín este verano, dará cerezas!  Y yo deseo más que nunca;  estar viva para probarlas!

Después de todo, creo que empiezo a entender lo que es la RESILENCIA

 

  6 comentarios para “El Viaje en los tiempos del Coronavirus

  1. Rocío Reguera
    27 marzo, 2020 en 10:15 am

    Qué tiempos… entrada totalmente acertada, mi duda, reflexión para todos: creéis que en julio podremos salir del paós?? Yo tengo reservas para estancias en Portugal, por lo de no depender de aviones… pero ya tengo mis dudas de incluso poder salir de nuestras fronteras. Vuestra opinión? La de los demás?

    Me gusta

    • 27 marzo, 2020 en 11:27 am

      Hola Rocío, estoy en el mismo caso…Con los planes de semana santa totalmente cancelados y con mucha pena, porque iba a ser algo muy especial y ahora mirando con pocas esperanzas para el siguiente plan ; un viaje con pinta de gran experiencia, que está programado para mediados de Junio. Por ahora ni cancelo ni cambio fechas… Me temo que solo nos queda esperar y pedir que todo se vaya solucionando. Hacer cábalas sobre el futuro no tendría mucho sentido, nadie sabe lo que va a pasar… 😦 Un abrazo y ojalá salgamos pronto de esto!

      Me gusta

  2. 27 marzo, 2020 en 12:42 pm

    Esperemos está situación pase pronto. Deseo lo mejor desde México. Un país donde estamos tomando el distanciamiento social como medida preventiva y otras medidas para evitar la mayor cantidad de contagios posible. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • 27 marzo, 2020 en 1:59 pm

      Muchas gracias! 🙂 Aquí en principio estaremos 15 días más de confinamiento, el gobierno ha prolongado el estado de alarma. Todo saldrá bien, solo tenemos que hacer caso a las autoridades sanitarias y esperar a que todo se solucione lo antes posible. Un abrazo fuerte para México, cuidaros mucho! 🙌🏼

      Le gusta a 1 persona

  3. 27 marzo, 2020 en 2:49 pm

    La entrada es muy acertada y describe perfectamente lo que estamos viviendo en Colombia. La verdad es que yo estoy disfrutando de mi cuarentena, trabajo en oficina y siempre había querido esto, tiempo para mí, para mí familia, para hacer lo que me plazca. Por momentos me angustio y pienso en la cantidad de víctimas o de personas que no pueden estar en sus casas pero solo nos queda tratar de estar tranquilos y ayudar a quien podamos

    Le gusta a 1 persona

    • 27 marzo, 2020 en 4:44 pm

      En España cumplimos hoy el día 14 de confinamiento obligado y todavía siguen multando y arrestando a alguna gente que sale a dar un paseo o que incluso se atreven a hacer una fiesta… Estas son las cosas que me indignan, algunos todavía no son conscientes de que para salir de este problema, tenemos que remar todos en la misma dirección. Mucho ánimo y un abrazo fuerte para Colombia, saldremos de esta! 🙌

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

jose morales jmlfoto

Toda la verdad proviene de la observación de la Naturaleza

1957 blog

parole dentro parole

Culturalizando

Artigos para Reflexão, Resenhas, Filosofia, Frases de filósofos, Cultura e Arte

Lectura Online

La educación es un producto de la cultura, al mismo tiempo que la cultura se difunde, desarrolla y profundiza con la educación. ... Es necesario porque interferencias políticas están banalizando y empobreciendo ambos conceptos y a la administración pública de ambos productos, conquistados en la historia por la humanidad.

Cerebroatípico.com

Blog donde puedes leer todo tipo de artículos. Desde creatividad, hasta técnicas de estudio, música etc. Blog where you can read everything. About music,apps,tips for studying, etc.

Marcapáxinas da Cairesa

Blog de María Luisa Otero, dedicado al coleccionismo de marcapáginas. E-mail: viloide.luisa@gmail.com

Faros de Galicia

Viajes por la Galicia de los faros.

Reve Cossue

Encadenado a mis palabras, fiel a mi corazón

Ecologia, sentido y cultura.

Un antropólogo socialista dedicado a compartir sobre las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza.

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Everything

l am Pakistani

telodigosindecirlo

realidad interpretada

Los viajes de Luciabox

Relatos de viajes y cruceros

Continente

Por E.J.

La meva illa

La meva visio de Mallorca i del mon

Juli Menendez

Si quieres que algo trascienda, compártelo.

A %d blogueros les gusta esto: