Los libros que me llevaron a India

No sabría decir cuando empecé a sentir un especial interés por India, no siempre se es consciente del momento exacto en que algo empieza a gustarte… Puede que fuera  al ver el sari que aparecía en los cromos de vestidos tradicionales de los chicles niña, o quizás  cuando aquel  señor indio que tenía una tienda de esas que no cierran nunca en el barrio donde vivía  en Londres, me saludaba cada mañana con una sonrisa y un “Buenos días, señorita”… sin duda, era la persona más agradable  de  todo el barrio  😊

tumblr_n4hdh1C03j1s15pvlo1_1280-660x440

‘Seeing someone read a book you love is seeing a book recommend a person.’

Desconozco como India empezó a formar parte de mis planes pero  reconozco  que los libros han ayudado mucho… Cada uno llegó  en un momento de mi vida y de un modo diferente, pero todos ellos, me conducían al mismo destino.

El dios de las pequeñas cosas (The God of Small Things)

Arundhati Roy

Es una novela escrita en inglés, que cuenta la historia de tres generaciones de una misma familia procedente de Koyattam, en el estado de Kerala al sur de la India y que por diversos motivos se van desperdigando por el mundo. No es solo una historia; es un conjunto de historias y de como esas pequeñas cosas que nos van pasando, van marcando nuestra existencia para siempre.

La  historia de la prima  Sophie Moll, la niña inglesa que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcaría para siempre las vidas de los otros personajes. La de dos gemelos Estha y Rahel, separados durante ventitrés años. La de Ammu, la madre de los gemelos y la de su hermano, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa, además de la historia de los abuelos.  Una historia familiar  que pasa por  tiempos  revueltos en los que todo puede cambiar en un sólo día  a pesar de estar en  un país  donde las tradiciones parecen eternas. En esta apasionante  historia se entremezclan el amor , la pasión y la muerte. Se rompen tabúes,  aparecen  deseos inalcanzables, se  lucha por la justicia y se sufre  el dolor causado por la pérdida de la inocencia; el peso del pasado que deja huellas imborrables en el presente.

9788433966711

 

En esa época casi adolescente de mi vida, solía entrar con mucha frecuencia en las librerías y podía pasarme  horas dando vueltas y mirándolo todo… Había oído algo sobre la autora  con anterioridad y sentía curiosidad. Leí la contraportada y no me lo pensé  dos veces 🙂    Muchos han comparado esta novela con “Cien años de soledad”  de Gabriel García Marquez, y es cierto que  se pueden encontrar ciertos vestigios de realismo mágico en la obra. Es un libro  bien escrito, del que brotan   pensamientos  profundos e interesantes y personajes que poco a poco van tomando forma. La historia no aparece narrada de forma lineal, pero todo termina  encajando  como si de las piezas de un puzzle se tratara. Del libro también emana un  sentimiento de profunda tristeza que llegó a descolocarme. Me hizo sufrir y también  me impactaron algunas secuencias, como  la aparición de una relación incestuosa; igual que antes me había impactado  en el Romancero Gitano de Lorca la relación entre Thamar y Amnon… quizás  por considerarse un tema tabú en prácticamente todas las culturas.

La ciudad de la alegría (La Cité de la joie)

  Dominique Lapierre

Es una historia con muchísima fuerza y basada en hechos reales en la que  aparecen reflejadas las duras condiciones en las que los personajes sobreviven en  un barrio de slums de la ciudad de Calcuta. Un sacerdote francés que deja Paris para ir   a ayudar a los más desfavorecidos, un joven médico norteamericano que dá un auténtico giro a su vida al empezar a trabajar con la gente del slum, una enfermera de Assam y un campesino indio;  Hasari una persona que  se ve obligada a dejar la apacible vida del campo, donde durante generaciones su familia ha vivido de la agricultura pero que ahora debido a las malas cosechas y a las deudas tiene que dejar en búsqueda de una vida mejor; llegan a una ciudad  llena de gente buscando trabajo y tienen que vivir en las aceras compartiendo comida y haciendo compañeros… con el tiempo consigue trabajo tirando de un  rickshaw y así conseguirá mantener a su familia e incluso conseguir la dote para la boda de su hija. Es la historia de héroes que sobreviven en un medio hostil, que tendrán que pelear, luchar  y vencer  en medio de las inundaciones,  ratas,  escorpiones, eunucos, los dioses, las fiestas y las setenta mil luces del mundo que pueblan La ciudad de la Alegría. Es una obra casi perfecta en la que el ser humano adquiere un papel  de relevancia que le lleva a sobreponerse a la catástrofe;   un verdadero himno a la vida, una lección de ternura y de esperanza para todas las personas de cualquier lugar y de cualquier tiempo de la historia del mundo.

laciudaddelaalegria

 Descárga el libro aquí 😉

Hacía tiempo que no paraba de hablar de India; yo puedo ser muy pesada e insistente cuando quiero algo y creo que mi hermana ya estaba harta de mí… el día antes de que emprendiera un viaje a Estados Unidos me lo regaló.  Mi transbordo en Amsterdam así como  todo mi viaje por la costa este de Estados Unidos, siempre estarán marcados por el viaje paralelo  que hice a la India  a través del libro. Basado en una historia real, me enganchó desde el principio  por el auténtico dominio del lenguaje del que hace gala Lapierre y que realmente encandila. Te lleva a través de descripciones que te transportan primero al campo donde vive Hasari con su familia y luego a la ciudad y acaba enganchándote… poco a poco a través del placer de la lectura,  empiezas a conocer a las personas que hay detrás de los personajes y ya te dás por vencida,  sabes que no podrás salir indiferente de la historia. Frente a la durísima realidad de la vida en los slums, que luego pude comprobar en mi visita a Varanasi, aparece esa luz de esperanza y esa fuerza de los personajes que hace que llegues a pensar que todavía  no está todo perdido y que quizás sea  la solidaridad  la única arma que consiga salvar al mundo.

El vagón de las mujeres (Ladies Coupé)

Anita Nair

La historia de Akhila, una mujer de cuarenta y tantos años; profesional y soltera,  de quien ha dependido su familia desde la muerte  de su padre, cuando Akhila era todavía muy joven. Akhila ha dedicado su juventud y su vida a cuidar de sus hermanos y de su madre para que nada les faltara y siente que ha desperdiciado su propia vida. Un día Akhila después de la muerte de su madre,  siente una fuerte necesidad de huir de todo y decide viajar hacia Kerala  en un tren que atraviesa la India en dirección al sur, en ese vagón destinado sólo a mujeres se encuentra con otras cinco viajeras con las que comparte confidencias.

Janaki, una madre confundida; Margaret, una profesora de química con un marido tiránico; Prabha, una sumisa esposa que busca su verdadera identidad; Sheela, una muchacha de catorce años que comprende los últimos deseos de su abuela mejor que nadie; Marikolanthu, que ha vivido más experiencias que todas ellas juntas (¡Qué vida más intensa!) ; y Akhila, que va tras una respuesta y espera que sus historias cambien su vida. Seis personajes que se encuentran en esta novela preciosa y muy fácil de leer donde las protagonistas desnudan sus almas y comparten sus secretos y sus vidas, lo que nos lleva a descubrir la situación de un grupo de mujeres muy diferentes, en la india actual;  el amor, el matrimonio, la familia, la amistad y el trabajo.

12931-el-vagon-de-las-mujeres-nair-anita

 

¡Este libro me encantó! 😄 Después de mi primer viaje a India; le conté a una de mis amigas que la India me había enamorado, Carmen  me dijo que  había leído un libro que estaba segura de que me gustaría y me lo regaló. Y así fue como este libro llegó a mis manos en una preciosa bolsita decorada con zapatitos de colores que todavía conservo… Es un auténtico canto a la libertad, al deseo de vivir intensamente la vida , al sentimiento de que nunca es demasiado tarde para dejarlo todo  y salir en búsqueda de algo nuevo. Este libro me llevó de nuevo a la India y me mostró  la sociedad actual desde los ojos de unas mujeres  que desde  diferentes perspectivas nos cuenta su propia historia. Además, el sueño de viajar a kerala de la protagonista, se convirtió también en mi sueño.  Este libro me acompañó durante toda la aventura al sur de la India y viajó conmigo en autobuses, coches, trenes… hasta llegar a Kerala. Estaba tan feliz releyendo algunas partes del libro, que me costó muchísimo desprenderme de él; pero como es habitual durante mis viajes;  terminé liberándolo y haciendo bookcrossing . Finalmente se quedó en el aeropuerto de Doha y nunca más he sabido de él.  Ojalá la persona que lo haya encontrado lo disfrute tanto como yo lo he hecho .

Hubo algunos más…😉

Pasaje a la India ( A Passage to India) de E.M Forster.  Una novela que no ha hecho más que autoafirmarme en mis pensamientos  sobre lo malo  que ha sido el imperialismo en el mundo.

Phoolan Devi, La reina de los bandidos, una novela autobiográfica no apta para personas sensibles por toda la crudeza que desprende. Primero ví la película, y esa noche me costó dormir ( increíble para una súper marmota como yo)  😳 . Pero aún así quise leerla, me resultó  tan dura, como la vida misma.

La Librería de las nuevas oportunidades, Anjali Banerjee es el regalo de otra de mis amigas. Me la regaló Loreto poco antes de mi primer viaje a india y fue mi primer bookcrossing en Delhi 🙂 Aunque a veces parezca que la historia se le va de las manos, la novela  encierra  un mensaje que tiene mucho que ver con el título; tradición y modernidad,  amores del pasado que nunca se han ido y que  regresan para quedarse y puertas abiertas a nuevas oportunidades.

 “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído” Jorge L. Borges

 

Anuncios

49 pensamientos en “Los libros que me llevaron a India

    • ¡Hola Sonia! Gracias por tu comentario 🙂 El vagón de las mujeres es un libro muy fácil de leer y que muestra la visión de la mujer en la India actual. Alguna de ellas tuvo una vida más o menos fácil, otras crudísimas… Pero todo lo que cuenta cada una de ellas me parece interesante! Muy recomendable! Besos y no esperes mucho para viajar a India 😉

      Le gusta a 1 persona

  1. Me parecen unos grandes libros los que aquí mencionas, no puedo estar mas de acuerdo con lo que escribes, somos lo que leemos y es verdad que un libro te puede recomendar a una persona… también me gusta esta frase: “leaders are readers”. Supongo que ya has viajado a la India, me parece super interesante conocer nuevas culturas, en lo personal solo he probado la comida indu y es muy rica, con muchas especias y además deliciosa. Te envío un gran abrazo. Nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola…
    Si te soy sincera la India es uno de los países que para nada me llama la atención visitar, es un tema personal mío. Pero reconozco que es un lugar interesante, y con tus reseñas y experiencias como que me empieza a picar la curiosidad. Los libros por descontado me han llamado la atención, pues son una ventana muy interesante.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • A mí sin embargo, creo que no hay ningún lugar en el mundo que no me interese visitar 🙂 La india es un país de contrastes; un país precioso, enorme, lleno de diferencias; no tiene nada que ver el norte con el sur…variedad de paisajes, de idiomas, de animales, de comidas, de religiones…y con una calidad humana que es comparable a cualquier otro país del mundo 🙂 las historias de estos libros se situan en India y aparecen muchas de sus costumbres reflejadas, pero lo principal aquí son los sentimientos, las emociones y las experiencias vitales… y esas cosas que sentimos, son iguales en cualquier lugar del mundo. 🙂 Muchas gracias por tu visita y por comentar el blog. Besos

      Le gusta a 1 persona

    • La temática es la vida…el amor, la familia, la pasión, la muerte, la solidaridad… todas estas historias se desarrollan en India, pero quizás esto no sea más que pequeña anécdota; pinceladas de la cultura India que enriquecen cada historia… pero lo que sentimos los seres humanos es algo universal y que nos une 🙂 Gracias por tu comentario. besos.

      Me gusta

  3. Obra fundamental es ESTA NOCHE LA LIBERTAD DE LAPIERRE Y COLLINS Y otra que destruye el alma es ERA MEDIANOCHE EN BHOPAL lugar en el que estuve meses antes del desastre que costo muchas vidas.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu aportación, Marcelo! 🙂 Me encanta como escribe lapierre y el tema de la caída del imperio británico en India tb me interesa mucho. Si todos los imperialismos fueron malos, el británico aún debió de ser peor… Gracias por tu paso y comentario en el blog! Saludos

      Me gusta

  4. Hola guapa
    Que curioso! Me parece un pensamiento muy romántico, el clásico no el que se conoce ahora jeje, el querer ir a La India o sentirte atraído por un país por leer determinados libros.
    No he leído ninguno pero todos parece que tengan algo especial, creo que el que más me llama la atención es el El vagón de las mujeres
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario; yo creo que es lo normal 🙂 Cuando no sabes nada de un sitio, casi es natural que no te interese. Es cuando empiezas a oir cosas de ese lugar; a ver fotos, a conocer gente de allí, a leer libros o ver películas… cuando empieza a interesarte 😉 Yo ya digo que no sé el momento exacto en que se convirtió en uno de mis planes de destino, pero los libros también ayudaron 🙂 Besos

      Me gusta

  5. Yo no he visitado la indía, peor te digo que una de mis mejores amigas nació allí. La india es un país del que todos los que conozco que han ido, se han quedado enamorados, y eso que también han visto la parte trabajadora, o la que desgraciadamente subsiste como puede. Pero si es un páis que enamora.

    Le gusta a 1 persona

  6. Mi resumen es: no veo la hora de volver a pisar La India. Y habiendo vivido allí un tiempo y leído algunos de los que mencionas, me alegro haber llegado a tu rincón de palabras gracias a José Angel Ortíz, para encontrarme con más material que me devuelva a la India algún día…
    Qué maravillosa experiencia, inolvidable! Sonrío cuando encuentro gente que se permitió conocer ese rincón plagado de historia, de lucha, de miseria, de colores y de espiritualidad y de encanto. “O la mas o la odias”… es nuestra frase de cabecera, ¿no? ;-). La amo.
    Un placer leerte.
    Abrazo infinito 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Leire, muchas gracias por tu visita al blog y por tus palabras 🙂 La India es una locura de colores, olores, música, calles ruidosas, vacas, monos, pavos y hasta búfalos por las calles… Cuando llegas te pasas un día o dos con la boca abierta y en cada esquina ves una foto… A veces puede resultar agotador pero una vez que le coges el punto, es maravilloso! A mí no me defraudó en absoluto! 😉 Mi consejo; ahorra un poco para el billete y cómpralo, una vez tengas el vuelo ya no hay vuelta atrás, y la vida allí es barata! 😉 Besos y suerte

      Le gusta a 1 persona

  7. No he leído ninguno de estos libros, pero siempre he querido leerme la ciudad de la alegría, ¡Gracias por el enlace! En cuanto acabe el que tengo entre manos me lo pienso leer! Respecto a los demás, me apunto todos los titulos para futuras lecturas! Besos y gracias por este post tan literario e inspirador! Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy segura de que te va a encantar; ya no sólo por lo bien que refleja la realidad de los slums en India (que son tal cual, por dura que parezca la realidad a veces) también por como está escrito; la lectura resulta súper agradable y además es un libro muy motivador! 🙂 Besos, Nika

      Me gusta

  8. Hola Rocío, sin duda creo que mi próxima adquisición también será El vagón de mujeres, por lo bien que lo has contado, ya que apenas conozco nada de la India salvo por películas y me parece un país lleno de contrastes que creo que me gustaría. Desconocía tambien lo del blogcrossing, supongo que soy algo nueva en todo esto… Un saludo y ánimo con ese blog.

    Le gusta a 1 persona

    • Muy buena elección:) Es como casi todos los libros que hablan de India; tiene su parte tierna,también está lleno de fortaleza y a la vez marcado por aspectos duros de la vida. Aunque todas son mujeres e indias, sus vidas han sido muy diferentes. Hace un par de meses me metí en un juego de esos de enviar un libro a un desconocido en facebook y envié ese libro a mi desconocida 😉 Ya es la segunda vez que libero el mismo libro! 😀 ¡Ojalá te guste! Y gracias pr tu visita y tu comentario 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s