El sentido de la vida

Hacía tiempo que no llovía, pero una vez que empieza, tengo la sensación de que  no va a parar nunca y me cuesta imaginar el sol otra vez dándome en la cara y molestándome en los ojos … esa sensación que otros odian y que a mí me encanta! 😃

3078010_640px

 La lluvia nos lleva a estados de reflexión que ningún otro fenómeno atmosférico consigue;  debe de ser como el desamor;  que dicen que es el mejor fertilizante  a la hora de crear canciones o poesías… Puede ser que de vez en cuando nos vengan bien unos días de lluvia para aprender a valorar los rayos de sol, además si no hay reflexión incluso la experiencia se traduce en simple anécdota.

Y entre eso y unas cosas  que  te llevan a otras; he llegado a ese punto en el que  te descubres a tí misma tratando de buscarle sentido a la vida… pobre ilusa! 😯

b3334f84d782abb934751b73ee1d0a13

Hace un par de días; cuando de la Navidad ya no quedaban nada más que un par de hilos de sedal  que usé para colgar unas bolas de adorno y que todavía cuelgan de la lámpara … Entré en el garage por la puerta lateral  y me encontré con una carta dirigida a mi padre, a veces el cartero se encuentra la puerta cerrada y le ha parecido bien meterla por debajo de la puerta del garage. la carta resultó ser una postal de Navidad… _ ¡Cuánto tiempo llevaría allí!

 Se la he llevado a mi padre. Él la ha leído y se ha emocionado… ¡Cuántas cosas puede decir una simple postal de Navidad! Cuántas posibles lecturas… El remitente es una persona que ni siquiera conozco, pero yo también me he emocionado y eso me ha llevado a sacar mis propias conclusiones sobre el sentido de la vida…

here_comes_rain_again1

Hace muchos años mi abuelo y sus hermanos salieron de España para buscarse la vida en Buenos Aires (la quinta provincia gallega)… Mi abuelo regresó para morir, con tan sólo 42 años. Sus hermanos se quedaron e hicieron allí sus vidas;  uno tuvo dos hijas que se criaron en Argentina y siguieron escribiendo a mi casa, aún cuando mis abuelos ya habían muerto. Todas las Navidades llegaba la postal de las primas de Argentina…

Hace no mucho tiempo, por fín conocimos a la autora de las postales y para mi padre fue muy emocionante conocer a aquella prima que le había escrito postales durante más de 50 años ( También tenía fotos suyas; del día de su comunión, de sus días de fiesta y asados familiares…) Deoli nos  contó que siempre se había interesado por la tierra de sus padres, ellos le habían inculcado el amor por su raíces y su cultura; además había estudiado gallego en el centro gallego y podía leerlo y hablarlo. Cuando mis padres fueron a visitarla a Argentina, incluso aprovechó una comida familiar en un restaurante para acabar entonando el himno gallego a duo con mi padre.

Deoli se murió de un cáncer en el  2015.

Pero la postal ha llegado igual, como cada año, aunque esta vez ha cambiado de remitente… Se llama Valentín y tiene 15 años, es nieto de Deoli y  bisnieto de un  hermano de mi abuelo;  ni sus padres ni él han estado nunca en España ni en Galicia … pero esta es su postal:

20160112_150143

Conozco a mucha gente que menosprecia las tradiciones, el saber estar, las normas de cortesía… y todas esas cosas que se aprenden en casa. También conozco a otros que pasan largas horas con sus hijos; enseñándole cosas o simplemente contándole sus aventuras y desventuras… recuerdo tardes de lluvia con mi madre aprendiendo a calcetar o haciendo melindres;  cantando o simplemente contándonos como era su vida cuando era pequeña, mientras nos enseñaba a hacerle una bufanda para la Nancy.

La información y el conocimiento es lo más valioso que podemos transmitir y un acto de generosidad;  quizás este sea el auténtico sentido de nuestra efímera existencia…

Ya lo decía mi abuelo cada vez que le pedía que me ayudara a hacer algo:

_“Ven aquí e aprende; que eu non hei de vivir sempre”

 

 

 

 

  30 comentarios para “El sentido de la vida

  1. 8 febrero, 2016 en 9:56 pm

    ¡Que bonita historia! Mis bisabuelos también emigraran a Brasil… Ahora soy yo la inmigrante en España.

    Le gusta a 1 persona

    • 8 febrero, 2016 en 10:04 pm

      Muchísimas gracias Liliene, por visitar el blog y por comentar. Comentarios como el tuyo me hacen muchísima ilusión, te deseo muchísima suerte en esta aventura Española 🙂 Beijos

      Me gusta

  2. 11 febrero, 2016 en 4:49 pm

    He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    Le gusta a 1 persona

  3. Gatos de Biblioteca
    16 febrero, 2016 en 9:14 pm

    Que bonita historia 🙂 Deberías seguir escribiendo!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Marían García
    16 febrero, 2016 en 10:08 pm

    Muy buen relato y te hace reflexionar bastante.

    Le gusta a 1 persona

  5. 17 febrero, 2016 en 1:06 am

    Que bonito….la ilusión de q el cartero llegará a casa antes de navidad con postales….yo me acuerdo de mirar todos los días el buzón…ahora ya se está perdiendo todo eso y es una pena….un saludo

    Le gusta a 1 persona

  6. 17 febrero, 2016 en 2:55 am

    Soy partidaria de una frase que engloba muchas cosas y es Vive y deja Vivir, respeta lo de los demás y reclama el respeto hacia lo tuyo, me encanta tu historia, me encanta como la cuentas y como nos haces vivir cada instante ^.^

    Me gusta

    • 17 febrero, 2016 en 12:06 pm

      Lo de “vive y deja vivir” funciona bien para los temas de convivencia 🙂 Pero me he centrado más en lo que significa pasar por la vida dejando huella; esas pequeñas herencias no materiales como inculcar el gusto por las pequeñas cosas, aprendiendo a disfrutar de lo que nos ofrece la vida 🙂

      Me gusta

  7. 17 febrero, 2016 en 1:49 pm

    Yo también tengo familia en Argentina y durante años recibimos muchas cartas en casa de mi bisabuelo de ellos, hoy en día con Facebook estamos conectados mucho más, aunque se extrañan esas cartas que esperabas con ansias.

    Me gusta

    • 17 febrero, 2016 en 3:18 pm

      Es cierto, nosotros tb estamos ahora conectados por Facebook y whatsapp… pero enviar y recibir postales es algo tan bonito! Nunca deberían de perderse las buenas costumbres 😉

      Me gusta

  8. 17 febrero, 2016 en 2:17 pm

    Me ha encantado 🙂 Me quedo para cotillear un poco, un saludo enorme!

    Le gusta a 1 persona

  9. 17 febrero, 2016 en 4:47 pm

    Me ha gustado mucho leer este post, una historia muy bonita. Esa es una de las tradiciones que no se deberían perder, pero yo me incluyo entre las que apenas escribe postales, con un whatsapp es todo más sencillo.
    Bss.

    Me gusta

    • 18 febrero, 2016 en 10:31 pm

      Sí, más sencillo sí que es, pero no tiene ni la mitad del encanto que tiene escribir y recibir una carta 😉 Besos

      Me gusta

  10. 17 febrero, 2016 en 11:09 pm

    Bueno, como buena gallega con familia desperdigada por medio planeta, te imaginaras que se me ha puesto la carne de gallina…
    Tengo primos argentinos que escriben y llaman siempre, ellos han heredado esa morriña de sus padres y abuelos…
    Gracias por compartirlo!

    Le gusta a 1 persona

    • 18 febrero, 2016 en 12:04 am

      Debe de ser eso…hace cosa de un mes ví un documental homenaje a Neira Vilas y él decía lo mismo; que morriña y Galicia van unidas. Gracias, Natalia. Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  11. 17 febrero, 2016 en 11:28 pm

    ¡Qué bonito tu texto! Y cuantas verdades dices! Nunca tenemos que dejar de lado nuestras raíces y nuestras tradiciones. Además, creo que siempre hay que escuchar y aprender de nuestros mayores, yo aun sigo aprendiendo a diario de mi abuelo y sus lecciones de vida son más importantes que la mayoría de las cosas que hemos estudiado en el colegio y la universidad. Es muy bello que sin conocerse físicamente, tu familia de Argentina siga manteniendo el contacto con los que estáis en Galicia, enhorabuena por haberlo conseguido a pesar de los años y los kilómetros. Besos

    Le gusta a 1 persona

    • 18 febrero, 2016 en 12:11 am

      Muchas gracias, Nika! Por leerme y por tu precioso comentario, no sabes cuanto se agradece! Vuelve pronto por el blog! 🙂 Besos

      Me gusta

  12. Maria Crochet
    18 febrero, 2016 en 9:28 am

    Me ha emocionado leerte. Una tradicion que se mantiene a traves de loa años y la distancia es algo precioso. Espero que dure muchos muchos años mas esa linda costumbre.

    Le gusta a 1 persona

  13. 18 febrero, 2016 en 11:44 am

    Que bonito, yo también tengo familia en sudamérica pero nosotros hemos conectado vía facebook jajajaj

    Le gusta a 1 persona

  14. 19 febrero, 2016 en 12:30 am

    Muy bonita la historia.

    Mi abuelo materno, tuvo un amigo de la mili, que por mmotivos politicos . tuvo que emigrar a Brasil.

    Gabriel pudo venir a España en el año 1985 y dijo que estar lejos de la tierra, es una de las peores condenas, porque dejas todo y te embarcas en un viaje a lo desconocido.

    Me ha emocionado tu carta, porque yo tengo familia en Argentina y saber que tienes familia fuera y que encima algo tan básico como un trozo de papel escrito puede ser algo tan grande, convierte que una simple carta pueda ser el motivo que un dia gris se vuelva despejado.

    Le gusta a 1 persona

    • 19 febrero, 2016 en 1:19 pm

      Pues sí, justo por eso! Porque una carta es más que un papel escrito… y ésta, era más que una simple felicitación de navidad 🙂

      Me gusta

  15. efe
    23 febrero, 2016 en 8:38 am

    Por supuesto como cualquier españolito de bien también tengo familiares fuera,concretamente en Uruguay, lamentablemente hace unos años perdimos el contacto.
    Bonita historia digna de escribir y contar.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Ático del Alma

Tu corazón es libre ten el valor de escucharlo

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

Los Viajes de Lilly

El proposito de mi blog es compartir con ustedes mis experiencias vividas en cada aventura que emprendo en Puerto Rico o alrededor del Mundo. De esta forma busco servirles de inspiracion para que ustedes tambien se motiven a descubrir la magia de viajar y conocer otros lugares, otras culturas y otras personas que hacen de esta Tierra una simplemente maravillosa.

Don Viajon

viajes | cultura | gastronomia

Mi blog de viajes

Respirando por el mundo por Raquel Fernández

Instagramer viajero con el que conocer mundo

Fotos Viajes. Galerías de viaje y culturas. La guía de viaje de Enrique Moreigne – todas las fotos de paisajes, monumentos, maravillas, lugares exóticos, exploradores. Descubre las mejores fotos de viajes: imágenes del mundo para encontrar la inspiración para tu próximo viaje con las mejores fotos.

MODUM - Ganadores del Blue BBVA Challenge

Share your experience, choose your path

SUEÑOS Y RELATOS

Mis historias se dan aquí una cita con quién desee leerlas.

IsabelPgBetancourt

Diseño, moda, arte y curiosidades

cocinaitaly

comida italiana

Vinarium Deluxe

El vino por castigo

Superhéroes como tú

Cuento historias que mejoran el mundo

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Ruta Asia

Nueva aventura, nuevo continente

Siempre de Viaje - Literatura en p r o g r e s o

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

A %d blogueros les gusta esto: