Hoy es 8 de Marzo, al entrar en instagram, he leído algo que me ha hecho recordar que siempre ha habido mujeres pioneras y que gracias a ellas, el camino se ha ido haciendo mucho más fácil para todas las que venimos detrás… aunque ellas lo tuvieran complicado!
Galicia está llena de mujeres que han ido derrumbado barreras; Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Maria Casares, Maruja Mayo, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga que se casaron burlando la ley en 1901 cuando de las bodas entre personas del mismo sexo ni se había oído hablar…
Pero hoy quiero centrarme en una viajera, además de aventurera y escritora de viajes.
Egeria es considerada la primera viajera y escritora de viajes en habla hispana. Se sabe de ella que era una mujer culta y muy rica; esta supuestamente monja gallega, empezó a recorrer mundo en el siglo IV partiendo de la antigua Gallaecia, que estaba formada por ; Galicia, Norte de Portugal y León. Sus datos personales aún son cuestionados por los historiadores, porque apenas habla de sí misma en sus escritos. Sin embargo, por las fechas y lugares que menciona, se deduce que podría ser de la familia del emperador Teodosio I. Se cree que fue abadesa de un convento y que su interés por viajar y descubrir nuevos países y formas de vida la llevó a viajar a Jerusalén , un viaje de aventura posiblemente camuflado tras lo que aparentaba ser un viaje religioso.
Pero Egeria no se quedaría ahí, después de este, iniciaría otro gran viaje que duró tres años; del 381 al 384. Primero atravesó el sur de Galia (actualmente Francia) y el norte de Italia; cruzó en barco el mar Adriático. Se sabe que llegó a Constantinopla en el año 381 y que de allí partió a Jerusalén y visitó sus alrededores: Jericó, Cafarnaúm, Nazaret, Galilea, describiendo sus visitas de forma detallada.
Luego permaneció un tiempo en el lugar; planificando nuevas expediciones. Su fuerte personalidad fue admirada por algunas personas y duramente criticada por otras, que no entendían que una mujer “de clase alta” saliera sola de su pueblo y mucho menos de su país. El viaje de Egeria fue un gesto de libertad que retó a todo el mundo conocido.
Se sabe que parte de Jerusalén hacia Egipto en 382, visita Alejandría y recorre Tebas por el río Nilo; regresa a Jerusalén y llega hasta el Mar Rojo, el Sinaí… En su libro sitúa los lugares exactos donde se encuentra cada monasterio y santuario que van apareciendo en su camino.
Durante algunos tramos de su recorrido estuvo acompañada por soldados romanos debido a que eran lugares peligrosos, con climas extremos , difíciles transitar y donde además era frecuente sufrir el ataque de bandas de ladrones.
Después de viajar durante más de tres años, Egeria emprende el regreso a su patria siguiendo otra ruta, para seguir conociendo lugares. Va hacia Antioquía, pasa por Edesa y Mesopotamia, atraviesa el río Éufrates y el territorio de Siria… Se sabe también que quiso entrar en Persia pero que al serle impedido, prosiguió su camino hacia Constantinopla.
Así termina su viaje escrito en un diario: «Viaje de Egeria»
Qué guay! Menudo descubrimiento! Gracias, me ha encantado ☺️
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias David! A mí también me gustó mucho la historia de esta mujer, me encanta la gente adelantada a su tiempo y que supera todas las dificultades que esto conlleva👏 👏 😉
Me gustaMe gusta