Egeria, la primera aventurera y escritora de viajes.

Hoy es 8 de Marzo, al entrar en  instagram, he leído  algo que me ha hecho recordar que siempre ha habido mujeres pioneras y que gracias a ellas, el camino se ha ido haciendo mucho más  fácil para todas las que venimos detrás… aunque ellas lo tuvieran complicado!

Galicia está llena de mujeres que han ido derrumbado barreras; Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Maria Casares, Maruja Mayo, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga que se casaron burlando la ley en 1901 cuando de las bodas entre personas del mismo sexo ni se había oído hablar…

viaje-de-egeria-kRbF-U211329058271NKC-310x410@abc

Pero hoy quiero centrarme en una viajera, además de  aventurera y escritora de viajes.

Egeria es considerada la primera viajera y escritora de viajes  en habla hispana.  Se sabe de ella que era una mujer culta y muy rica; esta supuestamente monja gallega,  empezó a recorrer mundo en el siglo IV partiendo de la antigua Gallaecia, que estaba formada por ; Galicia, Norte de Portugal y León. Sus datos personales aún son cuestionados por los historiadores, porque apenas habla de sí misma en sus escritos. Sin embargo, por las fechas y lugares que menciona, se deduce que podría ser de la familia del emperador Teodosio I.  Se cree que fue abadesa de un convento y que su interés por viajar y descubrir nuevos países y formas de vida la llevó a viajar a Jerusalén , un viaje de aventura posiblemente camuflado tras lo  que aparentaba ser un viaje religioso.

Pero Egeria no se quedaría ahí, después de este, iniciaría otro gran viaje que duró tres años;  del 381 al 384. Primero atravesó el sur de Galia (actualmente Francia) y el norte de Italia; cruzó en barco el mar Adriático. Se sabe  que llegó a Constantinopla en el año 381 y que de allí partió a Jerusalén y visitó sus alrededores: Jericó, Cafarnaúm, Nazaret, Galilea, describiendo  sus visitas de forma detallada.
Luego permaneció un tiempo en el lugar;  planificando nuevas expediciones. Su fuerte personalidad fue admirada por algunas personas y duramente criticada por otras, que no entendían que una mujer “de clase alta” saliera sola de su pueblo y  mucho menos de su país. El viaje de Egeria fue un gesto de libertad  que retó a todo el mundo conocido.
Se sabe que  parte de Jerusalén hacia Egipto en 382, visita Alejandría y recorre Tebas por el río Nilo; regresa a Jerusalén y llega hasta el Mar Rojo, el Sinaí… En su libro sitúa los lugares exactos donde se encuentra cada monasterio y santuario que van apareciendo en su camino.
Durante algunos tramos de su recorrido  estuvo acompañada por soldados romanos debido a que eran lugares peligrosos, con climas extremos , difíciles transitar y donde además era frecuente sufrir el ataque de bandas de ladrones.
Después de viajar durante más de tres años, Egeria emprende el regreso a su patria siguiendo otra ruta, para seguir conociendo lugares. Va hacia Antioquía, pasa por Edesa y Mesopotamia, atraviesa el río Éufrates y el territorio de Siria… Se sabe también que quiso entrar en Persia pero que al serle impedido, prosiguió su camino hacia Constantinopla.

Así termina su viaje escrito en un diario:  “Viaje de Egeria”

 

  2 comentarios para “Egeria, la primera aventurera y escritora de viajes.

  1. 24 marzo, 2020 en 3:22 pm

    Qué guay! Menudo descubrimiento! Gracias, me ha encantado ☺️

    Le gusta a 1 persona

    • 24 marzo, 2020 en 4:27 pm

      Muchas gracias David! A mí también me gustó mucho la historia de esta mujer, me encanta la gente adelantada a su tiempo y que supera todas las dificultades que esto conlleva👏 👏 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El cuento de Saliary

Versamos personas

perdiendo el norte

crónica de una vuelta al mundo

D e a l o v a

Show your actions and create your future. Set your goals and reach your dreams

CON P DE PASAPORTE

EXPERIENCIAS EN OAXACA, ASESORÍA DE VIAJES Y MUCHO MÁS

El lugar de las ficciones.

Dos locuras que se encuentran. Dos amantes. Dos que no se entienden y que justo por eso se cautivan.

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

Senegal Baobab

Viajar por Senegal

Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia

Cursos y talleres presenciales de escritura creativa en Valencia. Recursos para escritores y encuentros del taller literario. Club de novela, poesía y narrativa breve. Escuela de escritura. Comunidad de microrrelatos, haikus y cuentos. Desafíos lunares internacionales en Facebook y Twitter. Espacio para tus creaciones y relatos en cadena. El otro blog de Aurora Luna

Cocinaconmiga

CocinaConmiga

Digital Marketing Advertise

Digital Marketing Advertise Services

La memoria de las máscaras

El blog de cine y periodismo de Juan José Iglesias. Estrenos, cartelera, películas y entrevistas

Lifenvi

Live life in a livable environment.

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Balladeer's Blog

Singing the praises of things that slip through the cultural cracks

Futilist

Site destinado às futilidades femininas com toda a importância que esses assuntos merecem.

A %d blogueros les gusta esto: