Egeria, la primera aventurera y escritora de viajes.

Hoy es 8 de Marzo, al entrar en  instagram, he leído  algo que me ha hecho recordar que siempre ha habido mujeres pioneras y que gracias a ellas, el camino se ha ido haciendo mucho más  fácil para todas las que venimos detrás… aunque ellas lo tuvieran complicado!

Galicia está llena de mujeres que han ido derrumbado barreras; Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Maria Casares, Maruja Mayo, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga que se casaron burlando la ley en 1901 cuando de las bodas entre personas del mismo sexo ni se había oído hablar…

viaje-de-egeria-kRbF-U211329058271NKC-310x410@abc

Pero hoy quiero centrarme en una viajera, además de  aventurera y escritora de viajes.

Egeria es considerada la primera viajera y escritora de viajes  en habla hispana.  Se sabe de ella que era una mujer culta y muy rica; esta supuestamente monja gallega,  empezó a recorrer mundo en el siglo IV partiendo de la antigua Gallaecia, que estaba formada por ; Galicia, Norte de Portugal y León. Sus datos personales aún son cuestionados por los historiadores, porque apenas habla de sí misma en sus escritos. Sin embargo, por las fechas y lugares que menciona, se deduce que podría ser de la familia del emperador Teodosio I.  Se cree que fue abadesa de un convento y que su interés por viajar y descubrir nuevos países y formas de vida la llevó a viajar a Jerusalén , un viaje de aventura posiblemente camuflado tras lo  que aparentaba ser un viaje religioso.

Pero Egeria no se quedaría ahí, después de este, iniciaría otro gran viaje que duró tres años;  del 381 al 384. Primero atravesó el sur de Galia (actualmente Francia) y el norte de Italia; cruzó en barco el mar Adriático. Se sabe  que llegó a Constantinopla en el año 381 y que de allí partió a Jerusalén y visitó sus alrededores: Jericó, Cafarnaúm, Nazaret, Galilea, describiendo  sus visitas de forma detallada.
Luego permaneció un tiempo en el lugar;  planificando nuevas expediciones. Su fuerte personalidad fue admirada por algunas personas y duramente criticada por otras, que no entendían que una mujer “de clase alta” saliera sola de su pueblo y  mucho menos de su país. El viaje de Egeria fue un gesto de libertad  que retó a todo el mundo conocido.
Se sabe que  parte de Jerusalén hacia Egipto en 382, visita Alejandría y recorre Tebas por el río Nilo; regresa a Jerusalén y llega hasta el Mar Rojo, el Sinaí… En su libro sitúa los lugares exactos donde se encuentra cada monasterio y santuario que van apareciendo en su camino.
Durante algunos tramos de su recorrido  estuvo acompañada por soldados romanos debido a que eran lugares peligrosos, con climas extremos , difíciles transitar y donde además era frecuente sufrir el ataque de bandas de ladrones.
Después de viajar durante más de tres años, Egeria emprende el regreso a su patria siguiendo otra ruta, para seguir conociendo lugares. Va hacia Antioquía, pasa por Edesa y Mesopotamia, atraviesa el río Éufrates y el territorio de Siria… Se sabe también que quiso entrar en Persia pero que al serle impedido, prosiguió su camino hacia Constantinopla.

Así termina su viaje escrito en un diario:  “Viaje de Egeria”

 

  2 comentarios para “Egeria, la primera aventurera y escritora de viajes.

  1. 24 marzo, 2020 en 3:22 pm

    Qué guay! Menudo descubrimiento! Gracias, me ha encantado ☺️

    Le gusta a 1 persona

    • 24 marzo, 2020 en 4:27 pm

      Muchas gracias David! A mí también me gustó mucho la historia de esta mujer, me encanta la gente adelantada a su tiempo y que supera todas las dificultades que esto conlleva👏 👏 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

jose morales jmlfoto

Toda la verdad proviene de la observación de la Naturaleza

1957 blog

parole dentro parole

Culturalizando

Artigos para Reflexão, Resenhas, Filosofia, Frases de filósofos, Cultura e Arte

Lectura Online

La educación es un producto de la cultura, al mismo tiempo que la cultura se difunde, desarrolla y profundiza con la educación. ... Es necesario porque interferencias políticas están banalizando y empobreciendo ambos conceptos y a la administración pública de ambos productos, conquistados en la historia por la humanidad.

Cerebroatípico.com

Blog donde puedes leer todo tipo de artículos. Desde creatividad, hasta técnicas de estudio, música etc. Blog where you can read everything. About music,apps,tips for studying, etc.

Marcapáxinas da Cairesa

Blog de María Luisa Otero, dedicado al coleccionismo de marcapáginas. E-mail: viloide.luisa@gmail.com

Faros de Galicia

Viajes por la Galicia de los faros.

Reve Cossue

Encadenado a mis palabras, fiel a mi corazón

Ecologia, sentido y cultura.

Un antropólogo socialista dedicado a compartir sobre las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza.

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Everything

l am Pakistani

telodigosindecirlo

realidad interpretada

Los viajes de Luciabox

Relatos de viajes y cruceros

Continente

Por E.J.

La meva illa

La meva visio de Mallorca i del mon

Juli Menendez

Si quieres que algo trascienda, compártelo.

A %d blogueros les gusta esto: