¿Cómo os imagináis la Toscana? 🤔
La idea que yo tenía de la Toscana antes de conocerla, era la típica imagen de película; paisajes con prados verdes y viñedos, salpicados de cipreses alineados que llevan hasta la entrada de una de esas casonas con aires de palacio medieval… Y tengo que decir que La Toscana no me defraudó en absoluto y es que los pueblos y paisajes de la Toscana son increíblemente bonitos; con una elegancia que parece casual, totalmente improvisada… Son como decorados de cuento; con rincones donde florecen rosas, adelfas de colores y buganvillas … Casas con contraventanas venecianas y ropa tendida al sol, creando imágenes muy fotografiables.

El fín de semana no tenía clase y quería aprovechar bien el tiempo; traté de buscar algún plan alternativo para el sábado que abarcara un buen número de lugares con encanto pero que no me alejara mucho de Florencia porque el Domingo tendría que hacer de nuevo la maleta y «mudarme a Viareggio», esa ciudad desconocida de la que nunca había oído hablar antes de embarcarme en esta aventura y donde pasaría la segunda semana del curso… Así que busqué una excursión por internet… Si vas con más gente lo ideal es alquilar un coche, pero en mi caso me pareció mucho más práctico buscarme un medio de transporte que me llevara a cada sitio sin malgastar el tiempo perdiéndome por las carreteras o buscando donde aparcar; solo quería sacarle el máximo partido a mi tiempo libre.
Escogí una excursión de un día; exactamente una excursión de 12 horas por 65 € ; que empezaba con una parada en Monteriggioni, una visita guiada a la ciudad de Siena con una paradita en la región de Chianti, que incluía la visita a una bodega con cata de vinos aceites y vinagres balsámicos… y la esperada visita al pueblo de San Gimignano; el pueblo que todos en la escuela me habían recomendado.





Tuve que madrugar bastante para ir al Piazzale Montelungo, de donde salen los autobuses…Llegué con tiempo de sobra y me tomé mi segundo capuccino mientras esperaba la hora de salida y charlaba con uno de los organizadores… Tuve que enseñarle mi teléfono para explicarle que yo había escogido la excursión en italiano, porque él me decía que solo había la posibilidad de hacerla con un grupo bilingüe en Español-Inglés. _ ¡Si no queda otra! 🤷🏻♀️ Y me dirigí hacia la chica de paraguas rosa que iba a ser nuestra guía y que resultó ser una andaluza que decidió quedarse a vivir en Florencia por amor… La típica historia de callejeros viajeros! 😉 El asunto es que cuando estaba hablando con ella llegó el chico corriendo detrás de mí y preguntándome si aquel teléfono era mío…Me había dejado el teléfono en la mesa! 😲 ¡Ya empezábamos bien! Ni con dos capuchinos espabilo… definitivamente lo mío no es madrugar!
Le dí mi nombre a Ana , la guía andaluza, para que me tachara en su lista y me subí al autobús… Aunque había una pareja de vascos sentados al fondo, la mayoría de los viajeros eran del continente americano; del norte, del centro o del sur… Mi compañera de asiento era una ecuatoriana que se vino a estudiar una maestría a Madrid, luego consiguió un trabajo y decidió quedarse a vivir en España. Ahora viajaba con sus padres, que habían venido a visitarla… El éxodo de los países de América a Europa es cada vez más visible! Las conversaciones en el autobús eran todas parecidas… Unos padres mexicanos que habían venido a acompañar a su hija que se venía a estudiar a Europa, otros que venían a visitar a sus amigos que habían emigrado a Italia… y todos se lamentaban entre ellos del aumento de violencia que había en sus respectivos países y la difícil situación que se vive en México, Centroamérica y Suramérica, echándole la culpa a los cárteles de la droga…
Iba a ponerme a escuchar música hasta que la guía empezara con las explicaciones… pero me gustan tanto las conversaciones de autobús… Siempre se aprende algo! 😉
Y así dejábamos la ciudad de Florencia y empezábamos a descubrir los paisajes verdes de la Toscana.
Monteriggioni
Nuestra primera parada fue en Monteriggioni, un lugar digno de fotografiar con un drone… lástima que yo no tengo! 😞 Se trata de un pueblecito precioso situado en lo alto de una colina y rodeado de viñedos. Monteriggioni está dentro de una muralla, con catorce torres y dos puertas, que fue hecha para defenderse de Florencia que quería conquistarla… El pueblo solo tiene una calle; en dónde hay algunas tiendas, dos cafeterías, una pastelería y una iglesia… Un lugar digno de ver! 🤩 ( Al final conseguí esa foto hecha con un drone pero no es mía…) 👇
Chianti
La siguiente parada fue en la región de Chianti. Alguna gente se puede creer que Chianti es un pueblo pero no es así! Cuando hablamos de Chianti es exactamente igual que cuando hablamos por ejemplo del Ribeiro; que sería la zona o comarca donde se produce el «viño do Ribeiro»… Pues Chianti es exactamente lo mismo; se denomina así al vino que se produce en esta zona y también a la zona en sí; que está formada por varias aldeas con muchas hectáreas de viñedo… Fuimos a una de esas bodegas que está rodeada de viñedos y con cipreses en la entrada y allí participamos en una cata de vinos 😋









Siena
Tanto había oído hablar de Siena… Creo que no hay libro de Italiano en el que no salga la ciudad universitaria de Siena! 😌
Siena es una ciudad de edificios medievales hechos en ladrillo; una ciudad de color homogéneo perfecta para una postal… Si por algo es famosa Siena, además de por su impresionante catedral , es por su plaza en forma de abanico, Piazza del campo, donde cada año se celebra El Palio y casualmente llegué con todo preparado para El Palio; la carrera de caballos de origen medieval que se remonta al siglo XV y conmemora la batalla que los Sieneses tuvieron contra los Florentinos; este evento se celebra todos los años los días 2 de julio y 16 de agosto, y es una de las fiestas históricas más importantes de Italia.
La ciudad estaba engalanada con banderas de las familias de cada bando y había un ambientazo! Hasta una comida popular en la calle, a un lado de la plaza de la catedral! Una de las visitas imperdibles; además de visitar la Plaza y la catedral o duomo de Siena , es subir a las vistas panorámicas del Museo de la Ópera; aunque tuve que hacer cola un buen rato, valió la pena! Desde lo alto tienes las mejores vistas de la ciudad.











San Gimignano
Y por fín llegamos a la ciudad que es según muchos, la más bonita de la Toscana; el Nueva York Italiano, conocido también como la ciudad de las mil torres por sus preciosas torres medievales perfectamente conservadas y rodeado de una muralla…San Gimignano es una ciudad muy turística con un montón de tiendas de comida tradicional, artículos de decoración, joyería…y donde todo es bonito y además está muy bien cuidado… Destaca su plaza de la cisterna, que debe su nombre a una cisterna de uso público, construida en el 1287 y coronada por un monumental pozo de travertino sobre un pedestal octogonal. En esta plaza se encuentra también la mejor heladería del mundo (No porque lo diga yo, le han dado ese reconocimiento y lo exhibe en la puerta del establecimiento… 😋) Aunque hay dos heladerías en la plaza, es fácil saber de cual os hablo porque siempre hay una cola de personas esperando a la puerta. También puedes pasear por su muralla con muy buenas vistas.
Lo que más me gusto de San Gimignano además de su indudable belleza arquitectónica, es que a pesar de ser una ciudad tan turística… La gente local, sobre todo jubilados se sientan a la sombra tomando el fresco y charlando en los soportales, totalmente ajenos a la invasión de turistas que ocupa las plazas y las terrazas de las cafeterías, lo que da al pueblo un aspecto mucho más realista y plácido.
Después de este corto pero intenso recorrido por algunos de los lugares más especiales de la Toscana… No podría decidirme por uno solo de ellos y tampoco veo necesidad de tener que elegir cuando puedo quedarme con todos! 😌😉
Y si tuviera que hacer una reseña valorativa de esta excursión, diría que aunque el tiempo me parece un poco justo, bien aprovechado… da para ver y conocer un montón de cosas.
Muchas gracias como siempre por vuestra visita al blog y por vuestra lectura. Si tenéis alguna duda, me podéis preguntar! Os espero la próxima semana en el mismo lugar para contaros como fue mi llegada a Viareggio y todas las novedades de mi segunda semana de curso: nueva escuela , nueva casa y nuev@s compañer@s…. Os adelanto que Viareggio superó todas mis expectativas! 😁









