Ni la Paz, ni Bolivia estaban en mi «lista de sueños viajeros»… Porque la verdad es que nunca he tenido una lista de sueños viajeros! 😅
Llegué a la Paz sin demasiadas expectativas…pensé que sólo sería una ciudad de paso; un lugar para pararse a lavar la ropa, a descansar, a comer bien y a quitarse un poco del polvo que habíamos cogido en nuestra aventura por el Salar de Uyuni… Esperaba encontrarme con lo que leía por ahí; una ciudad caótica , con un tráfico desordenado; con aceras rotas y basura en cualquier esquina y llena de postes con cables enmarañados… Lo que suele encontrarse frecuentemente en muchas ciudades del continente americano… Además La Paz, ni siquiera es la única capital de Bolivia, aunque aquí se encuentre la sede del Gobierno.
La capital más alta del mundo; es una ciudad aparentemente modesta, sin demasiadas pretensiones… Pero a mí me encantó; me pareció acogedora y auténtica; una ciudad llena de contrastes y con una cultura única y muy viva. La ciudad más cosmopolita de Bolivia es el punto de encuentro entre las culturas nacionales y el mundo occidental y caminar por sus calles es convivir con su cultura y su tradición, fuertemente arraigadas. Una gran parte de la población fiel a su idiosincrasia, se viste con la ropa tradicional…no se han dejado seducir por las modas occidentales y la gente camina por la calle y por los mercados luciendo sus coloridas vestimentas tradicionales. Las mujeres se peinan con trenzas larguísimas rematadas con adornos, faldas y sombreros de bombín, que fueron introducidos por los ferroviarios británicos y las mujeres, sobre todo las indígenas, lo adoptaron como símbolo de distinción social y elegancia… Lo llevan de lado si están solteras o viudas y centrado si están casadas. (Me flipó ese código de la colocación del bombín; para saber si esa mujer está disponible, sin necesidad de preguntar) 😅
Hay bastantes curiosidades que me han llamado la atención en Bolivia:
Por ejemplo saber que Evo morales fue el primer presidente indígena elegido democráticamente en Bolivia, pero que ya en el siglo XIX hubo otro presidente indígena. Que la constitución de 2009 reconoció la diversidad étnica e hizo oficiales 36 lenguas nativas americanas (Aymara, quechua, Araona…) además del español, convirtiendo a Bolivia en el país con más lenguas oficiales del mundo.

Otra de las cosas que más impresionòfue lo normalizado que está el tema del esoterismo … Aquí hay un montón de chamanes a los que puedes visitar y por un módico precio de 20 Bolivianos, te adivinarán el futuro en las hojas de coca, ( Yo misma visité a Don Raúl y aún estoy esperando a que se cumplan sus buenos augurios) 🪄😉 También puedes asistir a un ritual para pedirle salud a la Pachamama (Madre tierra), o tal vez para tener suerte en los negocios, en el estudio o en el amor… Hay muchas tiendas esotéricas, sobre todo en el colorido y vistoso Mercado de las brujas, en las que se venden amuletos, hierbas medicinales, fetos de alpaca o de llama (No tengo claro aún para que sirve esa asquerosidad 😵💫)y demás pócimas mágicas… Pero también puedes salir simplemente a pasear; visitar los barrios coloniales y el arte urbano que decora las paredes de la ciudad, o ir de compras; las tiendas de artesanía son una maravilla y trabajan las joyas con plata de 950, más pura que la que usualmente usamos aquí, de 925… también hay muchas joyas decoradas con piedras semipreciosas como la bolivianita, ropa tejida a mano y una bonita marroquinería. En cuanto a la comida; puedes degustar platos tradicionales en los mercados a muy buen precio, o dejarte seducir por una sofisticada comida gourmet, aquí también encontrarás restaurantes de todo tipo … Y es que esta ciudad, es un lugar de contrastes.







Y esos contrastes, también podrás observarlos desde arriba, porque la Paz es una ciudad para ver desde el aire; la ciudad que está más cerca del cielo o «ciudad maravilla»… Tiene un eficaz sistema de transporte: Teleférico de La Paz – El Alto, que es el sistema de teleférico urbano más largo y alto del mundo, llamado Mi Teleférico, que conecta las ciudades de La Paz y El Alto, es un sistema de transporte público moderno, rápido, ecológico y económico, evitando los problemas del tráfico terrestre. Este sistema tiene un montón de líneas identificadas por colores y ofrece vistas espectaculares de la ciudad. Os recomiendo mucho utilizarlo; porque además de que es barato…es toda una experiencia! Desde el teleférico puedes apreciar perfectamente las partes de la ciudad; los cholets o mansiones de los aymaras ricos; que destacan por sus fachadas con motivos indígenas, hasta el barrio de Chaulluma donde se llevó a cabo un proyecto muy colorista, para convertir un barrio donde abundaba la delincuencia, en un lugar repleto de arte urbano… También puedes ver los cementerios; de ricos y de pobres… los campos de fútbol mientras se está disputando un partido, las terrazas de las casas…y sobre todo desde las altura del teleférico, puedes ver la inmensidad de esta ciudad, que parece una auténtica colmena gigante.





Casi siempre cuando viajamos, el camino suele estar lleno de sorpresas… y La Paz me sorprendió gratamente; por su actividad vibrante sobre el asfalto y por esa paz que se siente cuando la surcas por los aires…Por su colorido, por su diversidad y por su gente tranquila y amable; la sitúo en «Mi lista TOP de Capitales Americanas», una lista que tampoco existía pero que me acabo de inventar! 😅
Muchas gracias como siempre; por pasaros por aquí y por dedicarle vuestro valioso tiempo a esta lectura! 😊 Espero que La Paz, os haya gustado o al menos os haya sorprendido tanto como a mí! Haz click en la guía del viaje, donde te paso mis consejos viajeros para disfrutar de La Paz.
¡Nos vemos por aquí espero que muy pronto! Y como decía súper ratón: «No olviden supervitaminarse y mineralizarse» 🚀





