Descubriendo Copacabana, la Joyita Oculta de Bolivia

El nombre Copacabana proviene del quechua «Kotakawana» que significa «vista al lago» y así le llamaron al pueblo boliviano con vistas al lago Titicaca, que más tarde daría nombre a la playa brasileña. 

Nunca antes había oído hablar de la ciudad de Copacabana en Bolivia, sin embargo conocía la Copacabana de Brasil… y además soy de esas personas que no puede pronunciar Copacabana de manera normal; a mí solo me sale cantando 🎤 «COpa copacabAAAna 🎶». Ahora sé que la auténtica y primera Copacabana, fue la boliviana… Y aunque esta Copacabana tenga un aspecto bastante más modesto, tampoco creo que tenga nada que envidiarle a la de Brasil… Cada una por su estilo! 😌

Copacabana es una ciudad pequeña de unos 1500 habitantes situada en el lago Titicaca; en la frontera entre Perú y Bolivia, a una altitud de 3.812 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el lago navegable más alto del planeta… Cuando dices en Bolivia que vas a Copacabana, es como si en España dijeras que te vas a Torremolinos… Copacabana es un destino popular de veraneo por su ubicación a orillas del Lago Titicaca y también de peregrinaje entre los bolivianos; por la importancia religiosa de la virgen de Copacabana. Una ciudad caracterizada por su buen ambiente y sus playas del lago donde practicar actividades acuáticas; que la convierten en un lugar especialmente atractivo durante la temporada vacacional.

El viaje desde La Paz a Copacabana que dura aproximadamente dos horas y media, también tiene su gracia! 😉 Como ya os había adelantado; el día que llegamos a la Paz habíamos aprovechado para comprar los billetes de autobús a Copacabana para dos días después mientras esperábamos a que amaneciera y desayunábamos en un chiringuito de la estación de autobuses que os recomiendo mucho y que se llama Nelly’s; ya que me pareció un auténtico oasis dentro de aquella estación con ambiente raruno… más o menos como el de casi todas las estaciones de autobuses del mundo! 😂 El día que salíamos para Copacabana llegamos nuevamente a la estación temprano para desayunar, pero tristemente el chiringuito de Nelly estaba abarrotado de gente y tuvimos que desayunar en otro donde no fuimos tan bien atendidos… Hasta que empezaron a llamarnos a gritos; como se llama en gran parte de las estaciones americanas : «Copacabanaaa, Copacabanaaaa» Y allá nos fuimos, detrás de la mujer que nos había vendido los billetes unos días antes… Ya no recuerdo muy bien si esa vez tuvimos que pagar el impuesto por uso de la estación que nos cobraron en otras ocasiones… pero allí estábamos; ya sentados en el autobús y rumbo a Copacabana…Y allí estaban también los tres italianos que habíamos conocido en el bus a la Paz. El que se sentó a mí lado, estaba interesado en conocer Galicia y el norte de Portugal, así que le fui dando consejos … Hablaba perfectamente español, esto me fastidió un poco porque siempre estoy buscando alguien con quien practicar italiano… 😁 Me contó que había tenido una novia española…un caso parecido al de nuestro amigo Alex de Jordania. Ya hace tiempo que he dejado de recomendar hacer cursos de idiomas… lo ideal es tener un novio o novia que hable otra lengua; conocer a sus amigos, visitar a su familia… y así ,si se os termina el amor, al menos ya habláis otro idioma! 😜 Sabíamos que una parte del viaje la haríamos en autobús y otra en barco… y así fue: En medio del viaje, el bus se para y los pasajeros tenemos que bajarnos … El autobús cruza el estrecho de Tiquina, que forma parte del lago Titicaca, sobre una plataforma… y a las personas nos pasan en un ferry para pasajeros. Nosotros casi lo perdemos, por ir la baño! 🥲 Fue un momento de estrés porque nos decían que el autobús no esperaba… y que este era el último barco que salía… Por suerte, nos esperaron y continuamos el viaje sin problemas.

En Copacabana, nada más llegar a la parada, compramos los billetes para el viaje en bus a Puno ( Perú), que haríamos dos días después y para agilizar trámites también compramos el billete de barco para ir a las Islas del lago Titicaca…(La vendedora nos explicó como sería… aunque luego no tuvo nada que ver con lo que nos había dicho ) Y ya después de estos trámites, nos fuimos a buscar el Hostal Sonia… Lo había reservado por Booking pero después de hablar con Sonia, me sugirió que cancelara en Booking y lo reservara directamente con ella. De Sonia, de su Hostal y de las personas que allí trabajan solo se pueden decir cosas buenas…Es gente amable y resolutiva que siempre está dispuesta a ayudarte y a resolverte cualquier duda.

Dejamos nuestro equipaje en el hostel y pedimos una recomendación en recepción para ir a comer. Nos recomendaron dos lugares; uno era un restaurante para turistas extranjeros; el Restaurante Europa y el otro, un kiosko de la playa que nos sugirió uno de los chicos; Quirquincho, el kiosko número 14 y allá nos fuimos; a comer trucha en uno de los chiringuitos que hay enfrente del lago, un sitio con comida rica y económica, además de una buenísima atención… Después de comer nos fuimos a una terraza a tomar café y helados y como plan para la tarde; nos decidimos por subir al Cerro del Calvario sobre las cinco de la tarde, para ver la puesta de Sol … Subir esa cuesta es un auténtico calvario! Ya el nombre lo dice todo! 😰 Pero vale la pena por las magníficas vistas de la ciudad y del lago y por la espectacular puesta de sol.

Esa noche al bajar del cerro del calvario con nuestros amuletos bendecidos , nos encontramos con un lugar con música en directo perfecto para terminar la noche. Era uno de esos sitios donde tienes dudas si los pocos clientes que hay son en realidad clientes o forman parte del staff: Una chica haciendo artesanía en una mesa, otra echando las cartas… y luego dos o tres chicos más tocando la batería, la flauta y cantando… Cuando tuve que salir a un patio del edificio para encontrar el aseo, apareció una de las chicas, que me dijo que era medio argentina, medio boliviana y que la parte de arriba del edificio era vivienda… Creo que todos vivían allí! Pero ninguno tenía pinta de ser boliviano, de hecho la que hacía artesanía resultó ser española! Nos tomamos algo y enseguida acabamos cantando y apoderándonos de los instrumentos ; aportando la música en vivo al local con nuestro amplio repertorio;»No puedo vivir sin tí» de Ronaldos, «Soldadito marinero» y unas cuantas de Estopa… llenándole el garito con alguna gente que se quedaba a escucharnos… ¡Fue una noche divertida y muy musical! Luego pedimos unas pizzas para cenar y los chicos volvieron a darnos un pequeño concierto de música andina, y ahí fue donde escuchamos por primera vez la canción “Canta pajarillo…” que se convirtió en la banda sonora de nuestro viaje! Una canción súper pegadiza… Os dejo por aquí el link para que veáis que canción más sanadora! Pero si luego se os pega, no me echéis a mí la culpa! 😬 Canta pajarillo. Hijas de la tierra

Al día siguiente madrugamos, desayunamos en el hostel y nos fuimos al puerto a buscar el barco de la compañía que nos llevaría a la isla del Sol y en el mismo barco apareció un guía que se nos ofreció para guiarnos durante todo el recorrido por un precio decente… Y así empezó nuestra visita guiada: Primero fuimos a la isla de la luna, luego a la isla del sol y por último a una isla flotante donde volvimos a comer truchaaa!! La trucha canadiense parece ser el plato estrella del Lago Titicaca!!

Después de hora y media de viaje en barco, llegamos a la Isla de la Luna o Isla Koati, que es la más pequeña y no tiene poblaciones habitadas de forma permanente, pero históricamente ha sido considerada una isla sagrada; con algunas ruinas como el Palacio de las Vírgenes del Sol (Iñakuyo). En la época del Imperio Inca este palacio estaba habitado por chicas adolescentes , consideradas las escogidas; que aprendían oficios, sobre todo relacionados con hacer tejidos … Podían llegar a ser esposas secundarias del Inca, soberano del imperio incaico y también eran utilizadas para el sacrificio a los dioses… ya veis que chollo!! ​😫

A otra hora y media de viaje en barco está la isla del Sol; habitada por una pobación de origen quechua y aymara. La Isla del Sol está dividida en tres comunidades: Yumani (en el sur), Challa (en el centro) y Challapampa (en el norte), que viven del turismo, la agricultura y la artesanía. Ambas islas son parte de la jurisdicción municipal de Copacabana. 

Fue un día de mucho barco, pero estuvo bien; tuvimos buen tiempo para navegar, descansamos y dormimos un poco en el barco, charlamos y conocimos las místicas y sagradas islas del Lago Titicaca … Al día siguiente desayunamos en el hostel e hicimos una breve visita a la Basílica de Nuestra señora de Copacabana, que es un edificio de estilo morisco que llama la atención y luego nos dimos una vuelta por el pueblo para gastar los últimos bolivianos antes de subirnos al bus que nos llevaría a Puno,Perú. Justo ahí , donde se coge el autobús …conocimos a Maca, otra de las tantas argentinas que nos fuimos encontrando por Copacabana. Maca tiene una tienda junto a la parada de autobús y hace empanadas y jugos de frutas deliciosos. Me preguntó de qué parte de España era y se alegró mucho al saber que era gallega y además de Ourense…pues de algún pueblo de Ourense de cuyo nombre no pudo recordar, había salido su madre hacía muchos años, para emigrar a Argentina. La siempre dura y eterna historia de la emigración.

Solo deciros, ya para finalizar, que tenía tan bajas espectativas de lo que nos esperaba en Puno, que finalmente hasta me pareció un sitio bonito; con varios miradores, buenos locales de hostelería, calles peatonales… y bastante más limpio y ordenado que Bolivia. Pero de nuestra visita a Puno y en especial a nuestros amigos los Uros, os hablaré en el próximo artículo! 😉

Muchas gracias como siempre por llegar hasta aquí y que la suerte os acompañe siempre! Un abrazo!!🤗

Navegación de entradas

  2 comentarios para “Descubriendo Copacabana, la Joyita Oculta de Bolivia

  1. Avatar de fillaprodiga
    17 noviembre, 2025 en 8:17 am

    ¡Qué suerte que nos lleves de la mano a conocer semejantes joyas de este maravilloso mundo nuestro! Todo un lujo de guía, Rocío, qué bonito viaje, parajes hasta ahora desconocidos para mí, llenos de encanto, historia, y sobre todo, humanidad. Mil gracias por llevarnos contigo! Apertas agarimosas!

    Le gusta a 3 personas

  2. Avatar de un plan infinito
    17 noviembre, 2025 en 4:12 pm

    ¡Hola!! Copacabana también era desconocida para mí… hasta que me puse a hacer el itinerario no sabía ni que existía! Así que fue toda una sorpresa… Un lugar tranquilo y barato, ideal para quedarse una temporada! Cualquier día vuelvo de veraneo 🙂

    Muchas gracias como siempre por tu visita y por tus palabras! Bicos e apertas! 🤗

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Carambola Producciones

88 Espectáculos Únicos!

Lorenzo Arabí

Escritor en periodo de aprendizaje.

Relatos cortos de M. D. Álvarez

Lugar donde fluyen mis relatos.

Mi mundo literario

Las creaciones literarias bilingües de Helena Sauras

VIRTUALIDADES

Blog do jornalista Solon Saldanha

Sogni e poesie di una donna qualunque

Questo è un piccolo angolo di poesie, canzoni, immagini, video che raccontano le nostre emozioni

Ama, ama y ama

Blog de autor: reseñas, relatos y articulos

talk-photo.com

A creative collaboration introducing the art of nature and nature's art

D-Extremadura: cultura, naturaleza, turismo

Extremadura y su historia, fiestas populares, literatura, música, patrimonio, gastronomía y gente

クワウグワ記

光画(写真)日記を綴ることで惰性からの脱却を目指しています。「 クワウグワ」は光画の歴史的仮名遣い、「asamoyosi」は紀の国の紀にかかる枕詞です。

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

essandrablog.wordpress.com/

Vuelve Essandra, con más humor que nunca. (Eso no significa que sea mejor)

Mi viaje a la lectura / My Journey into Reading

Un espacio para compartir mis lecturas y reflexiones personales sobre los libros y lugares que marcan mi viaje.

Golu lodhi

I upload photos & videos Golu lodhi village pairakhedi

Una mirada alrededor

Habitáculo anarcoexistencialista.

Interesantes Relatos

Donde la imaginación no tiene límites

Aira Serra

Reseñas, escritos y algunos consejos sobre escritura. Un blog dedicado a mi pasión por libros, la ficción y la escritura...