El título de este post surge por una página de facebook que encontré hace unos días que se llama así «Humans of India» https://www.facebook.com/HumansOfIndia?fref=ts y en donde he visto las fotos más bonitas de gente de la India … Luego descubrí que también había Humanos de Roma, Humanos de Nueva York…
¡Nada que ver! La página Humans of India es excelente , además creo que en ningún sitio del mundo hay humanos tan humanos como los humanos de India 🙂
 |
Vendedores de Globos |
 |
Niños en carro por las calles de Agra |
A veces no resulta fácil encontrar la esencia de las cosas con tantos adornos, tanto maquillaje, tanta palabrería y tanto «ruído» que no hacen más que entorpecer la comunicación.
 |
Familia viajando en moto |
La gente en la India, sobre todo las mujeres y las niñas, se visten con ropas vistosas y joyas, se pintan y se perfuman, pero más allá de ese colorido que hace que todo a nuestro alrededor parezca un cuadro, es como si fueran desnudos, porque son transparentes y su sonrisa es abierta, clara y natural… No se capta falsedad , en la India la gente es auténtica y creo que es por eso, que la India engancha, por la calidad humana.
 |
Humanos de Jaipur |
Durante nuestra estancia en India conocimos a mucha gente, exceptuando a Ankit y a Amit quizás con el resto no tuvimos tanto trato pero siempre se capta lo esencial
 |
Mujeres transportando hierba en Agra, muy cerca del Taj Mahal. |
 |
Mujer a las afueras de Jaipur |
La mujer india
Jaimala, Geeta, Soma, las mujeres de los slums que trabajan en Marina Silk… Todas son diferentes pero si algo tienen en común es la fuerza, el carácter. La mujer india tiene caracter. A veces pueden parecer tímidas pero hay claras marcas de su fuerte caracter en cada gesto. También son elegantes, pero eso creo que ya salta a la vista, no hay más verlas un día cualquiera con su sari o su salvar kurta para ir a trabajar o a dar un paseo. Siempre van guapísimas.
 |
Mujeres indias vestidas con ropa tradicional salvar Kurta y Sari |
|
En cuanto a los niños indios nunca he visto niños tan guapos, tan felices y sonrientes y sobre todo, nunca he visto niñas tan listas y simpáticas como las niñas indias.
 |
Niños del proyecto educativo SEMILLA PARA EL CAMBIO Sigra, Varanasi |
 |
Una de las niñas del proyecto educativo se lava los dientes después del almuerzo |
Los niños indios son niños de verdad; sin mobiles, sin tecnología y sin tontería. los niños que he conocido en La India viven como niños; juegan , comen sin protestar, lavan su plato, meditan en silencio y estudian cantando la lección… Son niños con ojos grandes y negros de sonrisa fácil y abierta. Niños que respetan a los mayores y que siempre tienen una sonrisa para ofrecer.
 |
Ziya lavando sus plato y su vaso en Vatsalya, Jaipur. |
Entre las niñas recuerdo especialmente a Prashana del centro Vatsalya. Prashana es una niña que ha tenido un pasado dificil pero que gracias a la ayuda de todos ha conseguido salir adelante. Ziya que es una de las niñitas más pequeñas del orfanato y la última en terminar el desayuno . Es la niña a la que todos llevan en brazos y ayudan, la verdad es que Ziya es un amor.
Muchas veces pienso en ella, cuando voy por la calle y veo niños saliendo del cole y a sus padres esperándolos y pienso si Ziya sería más feliz aquí, si por ejemplo alguien la adoptara… Y al final saco extrañas conclusiones que nunca me llevan a la definitiva.
Ziya tiene sus necesidades básicas satisfechas; tiene comida, atención médica cuando la necesita, va al cole y tiene una gran familia formada por niños y mayores que la quieren y la cuidan, además Ziya tiene perros, vacas y vive en un lugar precioso con árboles y jazmines. Si Ziya fuera adoptada tendría papá y mamá pero creo que echaría en falta todo lo que ahora tiene, si Ziya fuera adoptada haría feliz a una persona o a una pareja adoptante pero quizás ella no saliera muy beneficiada porque no he encontrado aquí niños tan felices como en India.
Sobre todo durante nuestra estancia en Varanasi conocimos a muchas niñas de las que venden cosas por las calles y que me encantaría ver en el colegio; son niñas que valen muchísimo. Recuerdo especialmente a la niña que me pinto las manos y a su hermana, y a otra niña que nos encontramos al día siguiente y volvió a ofrecerme las pinturas y le dije que no las quería porque ya las tenía y ella me dijo que me las regalaba «Money is not important». Conecté tanto con ella que me dejó sin palabras, no sabía que decirle… Darle dinero no está bien porque favorece la explotación infantil pero tampoco me sentí bien al no comprarle nada…No sabía que hacer.
Entre las niñas también me quedó un gran recuerdo de la hija de uno de los lavanderos del Ganges; una niña lista y cariñosa que me pidió que les hiciera una foto a ella y a su mejor amiga y luego otra de nosotras tres juntas porque ella iba a ser mi mejor amiga en India.
 |
Mis mejores amigas en India 🙂 |
Lo hombres de la India.
Últimamente se oyen noticias horribles de violaciones y abusos sexuales contra la mujer en India y está claro que hay un problema. He leído algo sobre el tema; la gran cantidad de feminicidios ha propiciado que para muchos varones no resulte fácil encontrar pareja y fuera del matrimonio es dificil tener relaciones sexuales . Entre la desproporción entre hombres y mujeres y la visible represión sexual que bien podría considerarse puritanismo, digamos que tener relaciones sexuales en India sin estar casado resulta complicado y si ser mujer nunca ha sido fácil en casi ningún lugar del mundo, en la India la cosa se complica todavía un poco más.
 |
Vendedor de marionetas en Jaipur |
 |
Conductor de tuctuc en Delhi |
 |
Vendedor de libros en un semáforo, Delhi, India (Entre los libros las 50 sombras de Grey) |
Antes de ir a India mucha gente me recordaba lo que se lee a diario en los periódicos pero que por suerte yo no he visto en la calle… Cuando hablas con los chicos en las tiendas sólo te encuentras con personas agradables, respetuosas y naturales, siempre con una sonrisa y un trato cortés. He regateado y me he reído con ellos , la verdad que me han parecido magníficos vendedores además de divertidos y de compras nunca me lo había pasado mejor.
Como dato que me ha chocado bastante diré que no nos hemos encontrado con vendedoras, suelen ser hombres los que llevan las tiendas. Tampoco en los hoteles suele verse mujeres trabajando, al menos de cara al público. Los limpiadores de las zonas comunes así como los recepcionistas y los camareros suelen ser hombres. Sólo en uno de los restaurantes de Jaipur vimos a dos mujeres trabajando; una en la recepción del restaurante y la otra en el comedor , las dos ataviadas con un bonito sari rojo.
 |
Trabajadora en un restaurante de Jaipur |
Los conductores , tanto los de furgoneta como los de tuc tuc y los de ricksaw ,se han mostrado en todo momento sonrientes y educados.
 |
El mejor conductor de tuc tuc de Varanasi con Ángela |
Con los que más he hablado en este viaje lógicamente ha sido con Ankit y con Amit y me han parecido personas muy abiertas, me he sentido como si estuviera hablando con un amigo de toda la vida… Se puede hablar con ellos de cualquier cosa y son naturales, sin poses que es algo que ya no se ve mucho y se echa en falta.
He hablado con ellos de casi todo y noto que he aprendido muchísimo; de sus costumbres, de sus cosas, de la India y hasta unas pocas palabras en Hindi. Siempre que he preguntado me han contestado con muchísima amabilidad y no podría estarles más agradecida.
 |
Nos pidieron que les sacáramos una foto cuando subían la autobús, un niño los mira desde dentro. |
También me ha parecido simpático que algunos chicos se pararan a mirarnos o se pusieran a nuestro lado para vernos mejor, que nos hicieran fotos, que nos llamaran por la calle como «Mi amigo de Varanasi» o que un vendedor llamara a su abuelo al móbil para preguntarle si aceptaba mi regateo antes de cerrar el trato, también me hizo gracia que otro decidiera venderme unos pendientes por un precio al redondeo porque no tenía cambio para darme la vuelta … Me ha encantado el trato que he recibido porque me he sentido como en casa, porque esa forma de hablar tan inocente acompañada por una sonrisa me han hecho sentirme más humana que nunca.
Y es que si algo sobra en India, es Humanidad.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
No se que tienen las fotos de la gente en India… siempre son geniales.
Por si os apetece ver alguna más, os dejo el enlace de mi blog, y me decis que os parecen las mias.
Gracias de antemano. Un abrazo
Kris
http://krisporelmundo.jimdo.com/los-rostros-del-mundo-1/india/
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Kris por compartir, son preciosas! 😉
Me gustaMe gusta
Ah que buena experiencia has tenido me encanta! Ya tengo mejor idea acerca de India y de como aveces las noticias malas vuelan mas rápido y son mas sensacionalistas que verdad 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Delincuentes, ladrones, violadores… hay en todos lados! No creo que en la India haya más que en el resto de los países.
Me gustaLe gusta a 1 persona