Humans of India ·:)

El título de este post surge por una página de facebook que encontré hace unos días que se llama así “Humans of India” https://www.facebook.com/HumansOfIndia?fref=ts y en donde he visto las fotos  más bonitas de gente de la India … Luego descubrí  que también  había Humanos de Roma, Humanos de Nueva York… ¡Nada que ver! La página Humans of India es excelente , además creo que en ningún sitio del mundo hay humanos tan humanos como los humanos de India 🙂
Vendedores de Globos
Niños en carro por las calles de Agra
A veces no resulta fácil  encontrar la esencia de las cosas  con tantos adornos, tanto maquillaje, tanta palabrería y  tanto “ruído” que no hacen más que entorpecer la comunicación.
Familia viajando en moto
La gente en la India, sobre todo las mujeres y las niñas,  se visten con ropas vistosas y joyas, se pintan y se perfuman, pero más allá de ese colorido que hace que todo a nuestro alrededor parezca un cuadro, es como si fueran desnudos, porque son transparentes y su sonrisa  es  abierta, clara y natural… No se capta falsedad , en la  India la gente es auténtica y creo que es por eso, que la India engancha, por la calidad humana.
Humanos de Jaipur

Durante nuestra estancia en India conocimos a mucha gente,  exceptuando a Ankit y a Amit quizás con  el resto no tuvimos tanto trato pero siempre se capta lo esencial

Mujeres transportando hierba en Agra, muy cerca del Taj Mahal.
Mujer a las afueras de Jaipur
 La mujer india
Jaimala,  Geeta, Soma, las mujeres de los slums que trabajan en  Marina Silk… Todas son diferentes pero si algo tienen en común es la fuerza, el carácter. La mujer india tiene caracter. A veces pueden parecer tímidas pero hay claras marcas de su fuerte caracter en cada gesto. También son elegantes, pero eso creo que ya salta a la vista, no hay más verlas un día cualquiera con su sari o su salvar kurta para ir a trabajar o a dar un paseo. Siempre van guapísimas.
Mujeres indias vestidas con ropa tradicional salvar Kurta y Sari
 En cuanto a los niños indios nunca he visto niños tan guapos, tan felices y sonrientes y sobre todo,  nunca he visto niñas tan listas y simpáticas como las niñas indias.
Niños del proyecto educativo SEMILLA PARA EL CAMBIO Sigra, Varanasi
Una de las niñas del proyecto educativo  se lava los dientes después del almuerzo
Los niños indios son niños de verdad; sin mobiles, sin tecnología y sin tontería. los niños que he conocido en La India  viven como niños;  juegan ,  comen sin protestar, lavan su plato,  meditan en silencio y estudian cantando la lección… Son niños con ojos grandes y negros  de sonrisa fácil y abierta. Niños que respetan a los mayores y que siempre tienen una sonrisa para ofrecer.
Ziya lavando sus plato y su vaso en Vatsalya, Jaipur.
 Entre las niñas recuerdo especialmente a Prashana del centro Vatsalya. Prashana es una niña que ha tenido un pasado dificil pero que gracias a la ayuda de todos ha conseguido salir adelante. Ziya que es una de las  niñitas más pequeñas del orfanato y la última en terminar el desayuno . Es la niña  a la que todos llevan en brazos y ayudan, la verdad es que Ziya es un amor.
Muchas veces pienso en ella, cuando voy por la calle y veo niños saliendo del cole y a sus padres esperándolos y pienso si Ziya sería más feliz aquí, si por ejemplo alguien la adoptara… Y al final saco extrañas conclusiones que nunca me llevan a la definitiva.
Ziya tiene sus necesidades básicas satisfechas; tiene comida, atención médica cuando la necesita, va al cole y tiene una gran familia formada por niños y mayores que la quieren y la cuidan, además Ziya tiene perros, vacas y vive en un lugar precioso con árboles y jazmines.  Si Ziya fuera adoptada tendría papá y mamá pero creo que echaría en falta todo lo que ahora tiene, si Ziya fuera adoptada haría feliz a una persona o a una pareja adoptante pero quizás ella no  saliera muy beneficiada porque no he encontrado aquí niños tan felices como en India.
 Sobre todo durante nuestra estancia en Varanasi conocimos a muchas niñas de las  que venden cosas por  las calles  y que me encantaría ver en el colegio;  son niñas que valen muchísimo. Recuerdo especialmente a la niña que me pinto las manos y a su hermana, y a otra niña que nos encontramos al día siguiente y volvió  a ofrecerme las pinturas y le dije que no las quería porque ya las tenía y ella me dijo que me las regalaba “Money is not important”. Conecté tanto con ella que me dejó sin palabras, no sabía que decirle… Darle dinero no está bien porque favorece  la explotación infantil pero tampoco me sentí bien al no comprarle nada…No sabía que hacer.
Entre las niñas también me quedó un gran recuerdo de la hija de uno de los lavanderos del Ganges; una niña lista y cariñosa que me pidió que les hiciera una foto a ella y a su mejor amiga y luego otra de nosotras tres juntas porque ella iba a ser mi mejor amiga en India.
Mis mejores amigas en India 🙂
Lo hombres de la India.
Últimamente se oyen noticias horribles de violaciones y abusos sexuales contra la mujer en India y está claro que hay un problema. He leído algo sobre el tema; la gran cantidad de feminicidios ha propiciado que para muchos varones no  resulte fácil encontrar pareja y fuera del matrimonio es dificil tener relaciones sexuales . Entre la desproporción entre hombres y mujeres y la visible represión sexual que bien podría considerarse puritanismo, digamos que tener relaciones sexuales en India sin estar casado resulta complicado y si ser mujer nunca ha sido fácil en casi ningún lugar del mundo, en la India la cosa se complica todavía un poco  más.
Vendedor de marionetas en Jaipur
Conductor de tuctuc en Delhi
Vendedor de libros en un semáforo, Delhi, India (Entre los libros las 50 sombras de Grey)

Antes de ir a India mucha gente me recordaba lo que se lee a diario en los periódicos pero que por suerte yo no he visto en la calle… Cuando hablas con los chicos en las tiendas  sólo te encuentras con personas agradables, respetuosas y naturales, siempre con una sonrisa y un trato cortés. He regateado y me he reído con ellos , la verdad que me han parecido magníficos vendedores además de divertidos y de compras nunca me lo había pasado mejor.

Como dato que me ha chocado bastante diré que no nos  hemos encontrado con vendedoras, suelen ser hombres los que llevan las tiendas. Tampoco en los hoteles suele verse mujeres trabajando, al menos de cara al público. Los limpiadores de las zonas comunes así como los recepcionistas y los camareros suelen ser hombres. Sólo en uno de los restaurantes de Jaipur vimos a dos mujeres trabajando;  una en la recepción del restaurante y la otra en el comedor , las dos ataviadas con un bonito sari rojo.
Trabajadora en un restaurante de Jaipur

Los conductores , tanto los de furgoneta como los de tuc tuc y los de ricksaw ,se han mostrado en todo momento sonrientes y educados.

El mejor conductor de tuc tuc  de Varanasi con Ángela
Con los que más he hablado en este viaje lógicamente ha sido con Ankit y con Amit y me han parecido personas muy abiertas, me he sentido como si estuviera hablando con un amigo de toda la vida… Se puede hablar con ellos de cualquier cosa y son naturales, sin poses que es algo que  ya no se ve mucho y se echa en falta. 
He hablado con ellos de casi todo y noto que he aprendido muchísimo;  de sus costumbres,  de sus cosas, de la India y hasta unas pocas palabras en Hindi. Siempre que he preguntado me han contestado con muchísima amabilidad y no podría estarles más agradecida. 
Nos pidieron que les sacáramos una foto cuando subían la autobús, un niño los mira desde dentro.
También me ha  parecido simpático  que algunos chicos  se pararan a mirarnos o se pusieran a nuestro lado para vernos mejor, que nos hicieran fotos, que nos llamaran por la calle como “Mi amigo de Varanasi” o que un vendedor llamara a su abuelo al móbil para preguntarle si  aceptaba mi regateo antes de cerrar el trato, también me hizo gracia que otro decidiera venderme unos pendientes por un precio al redondeo  porque no tenía cambio para darme la vuelta … Me ha encantado el trato que he  recibido porque me he sentido como en casa, porque esa forma de hablar tan inocente acompañada por una sonrisa  me han hecho sentirme más humana que nunca.
Y es que si  algo sobra en India, es Humanidad.

 

 

  6 comentarios para “Humans of India ·:)

  1. 15 julio, 2014 en 7:44 pm

    No se que tienen las fotos de la gente en India… siempre son geniales.
    Por si os apetece ver alguna más, os dejo el enlace de mi blog, y me decis que os parecen las mias.
    Gracias de antemano. Un abrazo
    Kris
    http://krisporelmundo.jimdo.com/los-rostros-del-mundo-1/india/

    Le gusta a 1 persona

  2. Rebeca
    26 enero, 2015 en 8:37 am

    Ah que buena experiencia has tenido me encanta! Ya tengo mejor idea acerca de India y de como aveces las noticias malas vuelan mas rápido y son mas sensacionalistas que verdad 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

jose morales jmlfoto

Toda la verdad proviene de la observación de la Naturaleza

1957 blog

parole dentro parole

Culturalizando

Artigos para Reflexão, Resenhas, Filosofia, Frases de filósofos, Cultura e Arte

Lectura Online

La educación es un producto de la cultura, al mismo tiempo que la cultura se difunde, desarrolla y profundiza con la educación. ... Es necesario porque interferencias políticas están banalizando y empobreciendo ambos conceptos y a la administración pública de ambos productos, conquistados en la historia por la humanidad.

Cerebroatípico.com

Blog donde puedes leer todo tipo de artículos. Desde creatividad, hasta técnicas de estudio, música etc. Blog where you can read everything. About music,apps,tips for studying, etc.

Marcapáxinas da Cairesa

Blog de María Luisa Otero, dedicado al coleccionismo de marcapáginas. E-mail: viloide.luisa@gmail.com

Faros de Galicia

Viajes por la Galicia de los faros.

Reve Cossue

Encadenado a mis palabras, fiel a mi corazón

Ecologia, sentido y cultura.

Un antropólogo socialista dedicado a compartir sobre las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza.

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Everything

l am Pakistani

telodigosindecirlo

realidad interpretada

Los viajes de Luciabox

Relatos de viajes y cruceros

Continente

Por E.J.

La meva illa

La meva visio de Mallorca i del mon

Juli Menendez

Si quieres que algo trascienda, compártelo.

A %d blogueros les gusta esto: