Hay muchas cosas que me fascinan de la comarca de O Ribeiro. Siempre he creído que este lugar tan cercano a donde yo vivo, es un lugar privilegiado; con un clima tan bondadoso y con una tierra tan fértil, que decía mi abuelo: _En el Ribeiro se te cae una semilla al suelo y germina.
Ribadavia es la capital de O Ribeiro ( Ourense) , nombre que además lleva el vino que se produce en esta zona y que es la denominación más antigua de Galicia. Ribadavia es una villa con una larga e interesante historia; situada en la ribera del río Avia y presidida por las ruínas del viejo castillo de los condes de Ribadavia, lo que realmente hace tan especial a esta localidad es que posee un impresionante Barrio Xudío ( judería) que data del siglo XII y XIII.
Esta judería que alberga la villa, tuvo gran importancia durante la Edad Media y testimonia la existencia de una gran comunidad judía donde el rito hebreo sobrevivió hasta mucho tiempo después de la expulsión de los judíos de 1492, lo que dió lugar a uno de los procesos más conocidos de la inquisición española del siglo XVII.
Mis recomendaciones si vas a visitar Ribadavia, es que justo nada más llegar; te pases por el Centro de Información Xudía de Galicia que está localizado en la plaza mayor de la villa, en un espectacular edificio; el pazo dos condes, que alberga además la oficina de turismo; allí podrás ver cosas tan curiosas como el traje que se usa en una boda judía, la menorá grabada en una piedra en la catedral de Tui, los sambenitos que colgaban en los muros de las iglesias…etc
Ribadavia fue una ciudad muy rica y próspera durante la edad Media, con gran peso político y económico; por esa razón, los comerciantes judíos vieron en ella el lugar perfecto para ejercer su oficio; la economía de la villa se fundamentaba principalmente en el comercio del vino que además de venderse a los reinos peninsulares, también se exportaba a países como Italia, Alemania o Inglaterra entre otros…
Entre las gentes de Ribadavia hay una gran conciencia por recuperar su pasado judío o al menos por protegerlo y valorarlo, y esto se ve reflejado en la buena conservación de su judería; sus bodegas, tabernas, tahonas… y de forma muy especial, en la Festa da Istoria, que se celebra cada año el último sábado de Agosto.
En tu paseo por el barrio judío, es recomendable que te pares a reponer fuerzas en la taberna O Papuxa; una taberna tradicional donde te teletransportas en el tiempo mientras degustas tapas caseras y bebes vino de la casa en cunca. Luego deberías de hacer una visita a la Tafona de Herminia; uno de los lugares más bonitos y con más personalidad de la villa. Herminia se encargará de contaros como empezó a elaborar los deliciosos dulces judíos que vende en su tafona, basándose en las recetas milenarias de libros escritos en hebreo.
Recuerdo que en una ocasión me pidieron que recomendara un lugar de Galicia para una publicación compartida, y aunque os aseguro que no me fue nada fácil, después de darle muchas vueltas, elegí O Ribeiro. No es casualidad que tan buenos vinos se den en estas tierras, bendecidas con un clima y un paisaje que encandiló también a un grupo de monjes budistas que hace unos algunos decidieron ubicar en estas tierras su monasterio. El mayor centro budista de Europa se encuentra en una aldea de O Ribeiro. Cuenta su fundador, un lama tibetano que salió del Tibet hace 30 años, que después de recorrer medio mundo fue llegar al Ribeiro, oír el canto del cuco y de nuevo sentirse como en casa.
Como dicen por aquí: «Algo tendrá el vino cuando lo bendicen».
Ya sé qué lugar visitar cuando salga de esta atípica temporada.
Gracias por compartir.
¡Saludos!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Gracias a tí por leer el artículo y por dejar tu comentario, Saliary! 🙂
Estamos todos locos por salir! 😀 Ribadavia es un lugar bonito y tranquilo , además creo que ni ha habido casos de coronavirus 😉
Saludos y que toda termine pronto!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por el post! Qué ganas de viajar a Galicia. Cuando era pequeña viajé mucho con mis padres por todo el norte de España, y en Galicia estuve dos veces según cuentan… por que yo no recuerdo nada! Una lástima pues todo el mundo que va queda enamorado. Cuando se pueda, que espero que sea pronto, de los primeros viajes que haga será visitar Galicia. Anotada queda esta preciosa comarca. Gracias!
Me gustaLe gusta a 2 personas
No te vas a arrepentir! Es un destino de lo más recomendable… Galicia tiene una costa inmensa y muy singular, de sus paisajes y sus playas , solo hay que verlos…además hay muchos pueblos con encanto, muy buena gastronomía y no está tan masificado como el sur… así que aún puedes relajarte en una playa o salir a pasear sin tropezarte con los vecinos. 😉 Saludos y gracias a tí por tu comentario!
Me gustaMe gusta
Ribadavia es una localidad de Ourense con mucho encanto y muy buenos recuerdos me trae siempre
Me gustaLe gusta a 2 personas
Me gusta mucho Ribadavia. Hace años que no voy a su fiesta de la Historia, para mí una de las fiestas más auténticas en las que he estado 🙂 Saludos Alfonso
Me gustaMe gusta