Ribadavia, el corazón del Ribeiro.

Hay muchas cosas que me fascinan de la comarca de O Ribeiro. Siempre he creído que  este lugar tan cercano a donde yo vivo,  es un lugar privilegiado;  con un clima tan bondadoso y con una tierra tan fértil, que decía mi abuelo: _En el Ribeiro se te cae una semilla al suelo y germina.89038476_647548506041227_8243375570671370240_n

Ribadavia es la capital de O Ribeiro ( Ourense) , nombre que además  lleva el vino que se produce en esta zona y  que es  la denominación más antigua de Galicia.  Ribadavia es una villa  con una larga e interesante historia;  situada en la ribera del río Avia y  presidida por las ruínas del viejo castillo de los condes de Ribadavia, lo que realmente hace tan especial a esta localidad es que  posee un  impresionante Barrio Xudío ( judería) que data del siglo XII y XIII.

 

Esta judería  que alberga la villa,  tuvo gran importancia durante la Edad Media  y  testimonia la existencia de una gran  comunidad judía  donde el rito hebreo sobrevivió hasta mucho tiempo después de la expulsión de los judíos de 1492,  lo que dió  lugar a uno de los procesos  más conocidos de la inquisición española del siglo XVII.

88973172_647548729374538_6940211875212689408_n

Mis recomendaciones si vas a visitar Ribadavia, es que justo nada más llegar;  te pases por el Centro de Información Xudía de Galicia que  está localizado en la plaza mayor de la villa, en un  espectacular edificio; el pazo dos condesque alberga además la oficina de turismo; allí podrás ver cosas tan curiosas como el traje que se usa en una boda judía, la menorá grabada en una piedra en la catedral de Tui, los sambenitos que colgaban en los muros de las iglesias…etc

Ribadavia fue una ciudad muy rica y próspera durante la edad Media,  con gran peso político y económico;   por esa razón,  los comerciantes judíos  vieron en ella el lugar perfecto para ejercer su oficio;  la economía de la villa se fundamentaba principalmente en el comercio del vino que además de venderse  a los reinos peninsulares, también se exportaba a países como Italia, Alemania o Inglaterra entre otros…

Entre las gentes de Ribadavia hay una gran conciencia  por recuperar su pasado judío o al menos por protegerlo y valorarlo, y esto  se ve reflejado en la buena conservación de su judería;  sus bodegas, tabernas, tahonas… y de  forma muy especial, en la Festa da Istoria, que se celebra cada año el último sábado de Agosto.

87828860_647548566041221_5773126552011145216_n

En tu paseo por el barrio judío, es recomendable  que te pares a reponer fuerzas en la taberna O Papuxa;  una taberna tradicional donde te teletransportas en el tiempo mientras degustas  tapas caseras y bebes vino de la casa en cunca. Luego deberías de hacer  una visita a la Tafona de Herminia;  uno de los lugares más bonitos y con más personalidad de la villa. Herminia se encargará de contaros como empezó a elaborar los deliciosos dulces judíos que vende en su tafona,  basándose en las recetas milenarias de libros escritos en hebreo.

Recuerdo que en una ocasión  me pidieron que recomendara un lugar de Galicia para una publicación compartida, y aunque os aseguro que no me fue nada fácil, después de darle muchas vueltas, elegí O Ribeiro. No es casualidad que tan buenos vinos se den en estas tierras,  bendecidas con un clima y un paisaje que encandiló también a un grupo de monjes budistas que hace unos algunos decidieron ubicar en estas tierras su monasterio. El mayor centro budista de Europa se encuentra en una aldea de O Ribeiro. Cuenta su fundador, un lama tibetano que salió del Tibet hace 30 años,  que después de  recorrer medio mundo fue llegar al Ribeiro, oír el canto del cuco y de nuevo sentirse como en casa.

Como dicen por aquí: «Algo tendrá el vino cuando lo bendicen».

  6 comentarios para “Ribadavia, el corazón del Ribeiro.

  1. 21 abril, 2020 en 7:00 pm

    Ya sé qué lugar visitar cuando salga de esta atípica temporada.
    Gracias por compartir.

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • 26 abril, 2020 en 12:12 am

      Gracias a tí por leer el artículo y por dejar tu comentario, Saliary! 🙂
      Estamos todos locos por salir! 😀 Ribadavia es un lugar bonito y tranquilo , además creo que ni ha habido casos de coronavirus 😉
      Saludos y que toda termine pronto!

      Me gusta

  2. 7 mayo, 2020 en 11:43 am

    Muchas gracias por el post! Qué ganas de viajar a Galicia. Cuando era pequeña viajé mucho con mis padres por todo el norte de España, y en Galicia estuve dos veces según cuentan… por que yo no recuerdo nada! Una lástima pues todo el mundo que va queda enamorado. Cuando se pueda, que espero que sea pronto, de los primeros viajes que haga será visitar Galicia. Anotada queda esta preciosa comarca. Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • 9 mayo, 2020 en 5:35 pm

      No te vas a arrepentir! Es un destino de lo más recomendable… Galicia tiene una costa inmensa y muy singular, de sus paisajes y sus playas , solo hay que verlos…además hay muchos pueblos con encanto, muy buena gastronomía y no está tan masificado como el sur… así que aún puedes relajarte en una playa o salir a pasear sin tropezarte con los vecinos. 😉 Saludos y gracias a tí por tu comentario!

      Me gusta

  3. 15 mayo, 2020 en 3:21 pm

    Ribadavia es una localidad de Ourense con mucho encanto y muy buenos recuerdos me trae siempre

    Le gusta a 1 persona

    • 15 mayo, 2020 en 9:52 pm

      Me gusta mucho Ribadavia. Hace años que no voy a su fiesta de la Historia, para mí una de las fiestas más auténticas en las que he estado 🙂 Saludos Alfonso

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El ArtCa

Poesía Microrrelatos Arte

VOYAGE ONIRIQUE

Photos, Artistes, Livres, Films, Développement, Wallpapers, Fonds d'écran

BlogDeRelatos

Tu comunidad de relatos cortos en español. Blog de relatos y escritos propios. Tu crítica será mi peaje, y tu tiempo, mi más valioso tatuaje.

Sonajeros Viajeros

¡Viajar con un bebé es posible!

Sobre Monstruos Reales y Humanos Invisibles

El rincón con mis relatos de ficción, terror y fantasía por Fer Alvarado

La vida sin reloj

Fotografias y experiencias que os aporten positividad

Planeta NSTM

Página web basada en el arte conceptual, poesía, noticias destacadas, análisis de múltiples temas sociales, económicos y políticos.

Aleteia.org | Español - valores con alma para vivir feliz

Vida de pareja, educación, psicología, espiritualidad, noticias, entretenimiento y formación católica

gisvp

Estilo de vida

El cuento de Saliary

Poemas, Mindfulness, Podcast

perdiendo el norte

crónica de una vuelta al mundo

D e a l o v a

Show your actions and create your future. Set your goals and reach your dreams

CON P DE PASAPORTE

REDACCIÓN DE CONTENIDO, COPYWRITING Y VIAJES

El lugar de las ficciones.

Dos locuras que se encuentran. Dos amantes. Dos que no se entienden y que justo por eso se cautivan.

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

A %d blogueros les gusta esto: