Solidaridad en la maleta/ La opinión Coruña

Solidaridad en la maleta

Varias ONG ofrecen viajes a destinos exóticos en verano para conocer proyectos de cooperación n Las gallegas Rocío Tizón y Noemí Cochón relatan sus experiencias en la India y Bolivia

rodrigo argüelles | a coruña 17.06.2014 | 00:42

Colaborar en la educación de niños que viven en la calle o conocer de primera mano el trabajo de cooperativas que emplean a mujeres en países en vías de desarrollo son algunas de las propuestas que varias ONG ofrecen a través de cursos de cooperación que se desarrollan en los meses de verano y que permiten acercarse, sobre el terreno, al trabajo de sus voluntarios. Las gallegas Rocío Tizón y Noemí Cochón, que viajaron a la India y a Bolivia, respectivamente, animan a todo el mundo a embarcarse en ese tipo de aventuras solidarias. “Conocer otras realidades te ayuda a crecer como persona”, subrayan

Cada verano decenas de españoles deciden dejar a un lado el mar y la playa en sus periodos vacacionales para conocer otros países al tiempo que participan en proyectos para ayudar a los más desfavorecidos. Este es el caso de Rocío Tizón y Noemí Cochón, dos gallegas que decidieron embarcarse en una aventura solidaria a través de los programas de formación y voluntariado que varias organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) ofrecen durante los meses de verano.

Estos viajes forman parte de cursos de formación y orientación para el desarrollo sostenible, cuyo objetivo es introducir a los participantes en las acciones y las estrategias que sus voluntarios ponen en práctica durante todo el año en países como Marruecos, Nicaragua, Ecuador, Bolivia o la India.

Colaborar en la enseñanza de niños que viven en la calle fue el cometido de Rocío Tizón cuando llegó a la región de Vatsalya, en la India, a través de un proyecto en el que colaboran las organizaciones Semilla para el cambio y Open Eyes. Durante cinco días, esta joven gallega asistió a las clases que recibían los pequeños, y también tuvo la oportunidad de conocer la realidad de otras regiones del país como Delhi, Jaipur, Pushkar o Varanasi.

Noemí Cochón, por su parte, no descarta volver a Bolivia, adonde viajó en 2007 gracias al programa Vacacións solidarias de Solidariedade Internacional de Galicia. En el altiplano boliviano, esta joven gallega pudo conocer, de primera mano, el trabajo de una cooperativa que emplea a mujeres en la fabricación de pendientes y pulseras, cuyos beneficios se destinan al mantenimiento de las acciones de la propia ONG en ese país. No era la primera vez que Noemí colaboraba con esta organización, de ahí que confiase plenamente, desde el primer momento, “en el proyecto”. Viajar a Bolivia le sirvió, asegura, para saber cómo ejecuta sus planes de desarrollo sostenible. Más que un ejercicio filantrópico, las ONG ofrecen a los participantes en estos programas la posibilidad de ver cómo trabajan sus voluntarios sobre el terreno al tiempo que descubren nuevos países y culturas.

Rocío y Noemí coinciden en lo gratificante y enriquecedora que ha sido para ellas esa experiencia, afirman que repetirían el viaje “sin pensarlo” y recomiendan este tipo de voluntariado como una forma de escapar de las ataduras superfluas de la vida en los países desarrollados. A Noemí, su viaje a Bolivia le ha servido para, por ejemplo, restar importancia a un “mal día de trabajo en la oficina”. Para Rocío, “convivir con gente diferente siempre ayuda a crecer como persona”, relata en su blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

El pensadero de Yai

Espacio donde desparramar sin orden ni concierto ideas, sueños e historias singulares.

The Jaguar

And its Allies

Gocho Versolari, Obra Poética

Este Blog reúne la obra poética de Gocho Versolari, poeta argentino, residente en Estados Unidos. Muchos de sus textos, están acompañados de videos con el fin de integrar la palabra a la imagen y al sonido en procura de una percepción global del mundo, producto de una mítica presente en nosotros desde nuestros inicios como humanos.

Morphologie

Un blog sobre periodismo, cultura, viajes y algo más…

Deepak Daswani

Seguridad Informática y Hacking Ético. Tenerife. Islas Canarias. España

El Vestidor de Sonrisas

Lo más bonito que puedes ponerte cada día es tu sonrisa

The Almost Healthy

Ideas, recetas, videos y extras para nosotros los “casi sanos”.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Los Cuadernos de Marina

Un blog hecho desde el cariño y donde hablar de libros , series , moda y de las inquietudes de mi día a día

Viaje por conocer

Más vale -viaje por conocer- que rutina conocida

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

El Ático del Alma

Tu corazón es libre ten el valor de escucharlo

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

Los Viajes de Lilly

Mi mision es compartir con ustedes mi pasion por conocer el Mundo, y asi, brindarles toda la informacion necesaria para que se motiven a vivir lo mismo.

A %d blogueros les gusta esto: