Camag√ľey, ya el nombre sonaba un poco raro! ūüėú

Alguien nos hab√≠a descrito¬† Camag√ľey como la ciudad de las 1000¬†iglesias, y es cierto que en Camag√ľey ¬†abundan las iglesias.¬†Pero a¬†pesar de su bonita arquitectura, ¬†no¬†ser√≠a esto¬†lo que m√°s¬†nos llamar√≠a la¬†atenci√≥n…

La ciudad result√≥ ser una aut√©ntica¬† caja de sorpresas! ūüė≤

DSC02744-EFFECTS[1]

Llegamos un poco¬†m√°s tarde¬†de lo previsto¬†porque nuestro¬†autob√ļs¬†¬†sali√≥¬†con retraso de¬†¬†Trinidad¬† y viendo que la estaci√≥n estaba¬†¬†lejos del centro, cogimos un taxi para ir a la casa donde hab√≠amos reservado, que ¬†era una de las¬†mejor valoradas en tripadvisor; ¬†CasAlta, pero tristemente nuestra experiencia no¬†ser√≠a tan buena… Despu√©s de subir¬† por una¬†enorme escalera¬†empinada y¬†sin descansillos, llegamos a CasAlta, ya con la idea de pedir¬†una rebaja en el precio, ¬†pues nos estaban ofreciendo precios mucho mejores.¬†Entramos y cuando nos ense√Īaron la habitaci√≥n, no nos gust√≥ demasiado¬†; ¬†era una habitaci√≥n¬†sin apenas luz, con una de esas colchas brillantes que se llevan en Cuba…¬†y adem√°s¬†ol√≠a raro. Le¬†preguntamos si nos pod√≠an bajar el precio, pues¬†√≠bamos a¬†pagar m√°s que por la de Trinidad y no estaba¬† a la altura…¬†cuando la se√Īora que nos hab√≠a recibido¬†se lo comunic√≥ a¬†Orlando, de la boca del¬†propietario¬†¬†solo sali√≥ una frase:¬†¬†_”Que se vayan”.¬†¬†Y nos fuimos.¬†¬†No sin¬†cierto alivio…

Calle de los cines, Camag√ľey

Alg√ļn d√≠a¬†dejar√© que aflore totalmente¬†mi locura¬†de “psicoanalista de pacotilla” y mi afici√≥n por la antropolog√≠a y escribir√© un¬†art√≠culo sobre todos los tipos de cuban@s que¬†fuimos encontrando por el¬†camino ; os aseguro que¬†nunca hab√≠a visto tanta variedad de seres humanos en un espacio tan limitado…¬†Orlando parec√≠a pertenecer a ese grupo de cubanos¬†amantes de las normas y rectos en su comportamiento, ¬†que¬†es un tipo de persona que por otro lado me encanta, porque¬†sabes que con √©l no habr√° sorpresas ni falta de formalidad,¬† pero tambi√©n¬† soy de las que pienso que¬†siempre se puede llegar a un entendimiento¬†favorable para todos. Las normas est√°n para cumplirlas, pero tambi√©n¬†hay muchas¬†formas de hablar y una¬†gran variedad de formas de actuar… si Orlando nos hubiera dicho, no puedo bajaros el precio, pero os puedo invitar a desayunar o algo as√≠… nos hubieramos quedado! y eran dos d√≠as!¬†Hace tiempo hice¬†¬†un m√°ster en turismo y una de las cosas que aprend√≠ es que ;¬†¬†si no vendes un servicio, ¬†est√°s perdiendo dinero¬†; ¬†un servicio no puede almacenarse¬†para¬†venderlo otro¬†d√≠a.¬†A esa hora de¬†la tarde,¬†aquella habitaci√≥n pod√≠a¬†ingresar 30¬†√≥ 35 $¬†o pod√≠a quedarse en 0,¬† as√≠ de simple… pero a veces el no saber tratar con el cliente, o¬† no ser aut√©nticos¬†profesionales, no funciona y ah√≠ no funcion√≥… lo sent√≠¬† porque finalmente no¬†llegamos a conocer a Orlando¬†…

Tambi√©n¬†creo que hubo¬†algo de orgullo en su reacci√≥n, y que alguna gente se cree que¬†el regateo no es elegante, ni decente… pero cuando se habla de negocios tristemente el dinero importa. √Čl hizo su oferta, nosotras vimos la habitaci√≥n¬†y no nos interes√≥ por ese precio… hoy en d√≠a ¬†todos estamos¬†acostumbrados¬†a cambiar¬†de compa√Ī√≠a telef√≥nica, de compa√Ī√≠a aseguradora… de lo que sea, siempre¬†buscando una mejor oferta donde¬†encontremos la mejor relaci√≥n precio-calidad.¬†¬° As√≠ es la vida!

Adem√°s Camag√ľey es un lugar donde hay mucha oferta para hospedarse¬†y era temporada baja, nada m√°s salir, caminamos dos portales y¬†encontramos un hostal¬†donde conseguimos una habitaci√≥n m√°s barata y m√°s¬†o menos¬†igual de acogedora ūüėČ …el due√Īo del hostal era una persona amable, el t√≠pico hostelero con don de gentes,¬†pero su esposa era algo extra√Īa y hasta¬†nos pidi√≥ el visado…ūüėĄ¬†¬°ser√≠a de inmigraci√≥n!!¬†…¬†adem√°s nos miraba de reojo… ¬°pensar√≠a que √©ramos esp√≠as! ¬ŅO la habr√≠a llamado la se√Īora del otro hostal?¬†:O Parec√≠a que hab√≠amos¬†entrado con¬†mal pie en Camag√ľey! ¬†ūüėČ … aquella¬†buena mujer¬†nos dijo que para¬†el d√≠a siguiente ten√≠an reservada la habitaci√≥n¬†pero que nos buscar√≠an¬†otra y le dijimos que no necesitabamos, que ya busc√°bamos nosotras, ten√≠amos¬†m√°s confianza¬†en la Lonely Planet 2016¬†que en nuestra extra√Īa casera¬†…¬†Cogimos la gu√≠a y nos fuimos tras el top ten, el number one de la lonely Planet 2016¬†en Camag√ľey: Casa Vitrales¬† ¬ŅPara que arriesgar m√°s?

Dimos¬†¬†una vuelta por el centro de la ciudad, que¬†es un sinf√≠n de calles¬†laber√≠nticas …¬†y preguntando¬†llegamos a la Casa Vitrales,¬†una¬†mujer nos dijo que¬†el due√Īo no pod√≠a atendernos porque estaba muy ocupado haciendo unas obras y¬†nos tuvieron esperando un buen rato… hasta que por fin apareci√≥¬†Rafael¬†…¬†esto es bastante¬†raro, porque los cubanos son por lo general muy¬†educados y cuidan mucho las formas,¬†pero esa falta de respeto de tener a la gente que est√° de viaje perdiendo el tiempo,¬†¬†dando vueltas en una sala, le parec√≠a normal… cuando por f√≠n lleg√≥ se disculp√≥; no por la tardanza, si no¬†por sus pintas y ya vimos que era¬†un poco “divo”… nos dijo que era arquitecto y que estaba ocupado pero que no hab√≠a problema , supongo que si hubiera delegado¬† en las personas que trabajan en su casa o ¬†le hubiera dicho a la se√Īora que lo fue a buscar: “la habitaci√≥n est√° libre para ma√Īana”, asunto solucionado, pero prefer√≠a tenernos esperando y supongo que vernos las pintas tambi√©n…

¬†Volvimos al hostal, nos¬†duchamos y¬†salimos a cenar.¬† Ya de vuelta¬†¬†a “casa”¬†vimos un pub muy iluminado con las t√≠picas l√°mparas de discoteca y nos¬†apeteci√≥ parar¬†a tomar algo,¬†¬†nos recibi√≥ una chica en la puerta¬†y nos dijo ¬†que era una fiesta universitaria y¬†que hab√≠a que pagar¬†1¬†CUC por entrar… Creo que ni siquiera pagamos el CUC, porque le dijimos que s√≥lo quer√≠amos tomar algo, pero que no nos quedar√≠amos a la fiesta y nos invit√≥ a pasar…pero¬†nuestras copas ¬†se prolongaron lo suficiente¬†para ir viendo el percal…¬†a nuestro lado, hab√≠a un grupo de chicas,¬† dos de ellas eran pareja y estaban cogidas¬†de la mano, todas muy arregladas¬†y con taconazos…la m√°s joven nos miraba y¬†creo que le hac√≠a ojitos a Maica, las rubias tienen mucho √©xito en Cuba¬†ūüėĀ¬†¬†Luego¬†lleg√≥ un chico con una bolsa de deportes colgada al hombro,¬†¬† tambi√©n parec√≠a gay, abri√≥ la bolsa¬† y empez√≥ a sacar zapatos de tac√≥n¬†modelo Valentino (esos de las corre√≠tas, que cuando son aut√©nticos cuestan¬† una pasta gansa))¬†y¬†las chicas¬†empezaron a prob√°rselos ¬†y¬†a pasear¬†por el local… Nos¬†hab√≠a sorprendido¬†bastante que la gente vistiera tan¬†moderna, cuando apenas¬†se ven¬†tiendas de ropa, pero luego nos contaron que alguna gente¬†viaja a Miami o a Chile¬†para traer¬†ropa y complementos para vender… as√≠ que este tipo de¬†ventas “de extranjis”¬†es lo habitual.

La fiesta estuvo bastante¬†animada y la bebida era barata como en el resto de Cuba… cuando¬†vimos que no pod√≠amos¬†con nuestro cuerpo,¬†nos fuimos a nuestro hostal que estaba justo¬†al lado de aquel garito tan azul e¬†iluminado¬†y cerramos bien la puerta, por si a¬†la casera¬†le daba por matarnos¬†o algo jeje

Caf√© Ciudad, Camag√ľey.

Por la ma√Īana nos levantamos temprano y ni desayunamos en el hostal, aunque el resto de miembros de la familia parec√≠an normales¬†ūüėČ pero hab√≠amos descubierto el Caf√© Ciudad que est√° muy cerquita de la plaza¬† Ignacio Agromonte y nos fuimos a desayunar all√≠… uno de los caf√©s m√°s bonitos de Camag√ľey y con deliciosas especialidades en caf√© y chocolate. Dejamos las cosas en Casa Vitrales y nuestro¬† casero¬†en un nuevo¬†alarde de¬† divinidad nos pregunt√≥ como hab√≠amos conocido la casa y luego el mismo se contest√≥; _¬†supongo que por “la biblia del viajero”, la lonely planet… a saber este hombre a cuantos mojitos¬†tuvo que invitar¬†al que hizo la gu√≠a de Cuba¬†ūüėȬ†ūüėܬ† Muy majo √©l (porque aunque presumido, era majo)¬†¬†nos dijo que no ten√≠a cocinera estos d√≠as porque¬†le hab√≠a enfermado un familiar y le estaba cuidando,¬†pero nos di√≥ la tarjeta de una paladar¬†donde nos har√≠an un descuento… y por cierto, el restaurante El Mes√≥n del Pr√≠ncipe¬†result√≥ ser muy bueno.

Y¬†luego ya,¬†el resto del d√≠a se puede decir que fue¬†bastante loco… fuimos a¬†comprar tarjetas¬†de internet y nos encontramos con una chica vasca que¬†ven√≠a a ¬†lo mismo que nosotras… nos pusimos en la cola y nos fuimos metiendo dentro del local, buscando la sombra¬† y entonces¬†el guardia nos ri√Ī√≥ y nos¬†ech√≥ de malas maneras, otra¬†vez¬†al sol, dijo que ya hab√≠a demasiada gente dentro … hasta ahora la polic√≠a hab√≠a sido de lo m√°s agradable, pero √©ste parec√≠a un poco borde.

¬†Acabamos d√°ndole el¬†dinero¬†a la chica , que ya le tocaba entrar, ¬†para que comprara tarjetas para todas, y nos fuimos a la sombra…y ah√≠ fue donde apareci√≥ un¬†hombre sonriente¬†con una bici-taxi; parec√≠a una persona amable y normal, y¬†se ofreci√≥ a¬†llevarnos a conocer la ciudad… aunque¬†no figuraba en nuestros planes,¬†aceptamos por un precio acordado, antes de nada llevamos a la chica¬†que nos compr√≥ las tarjetas a donde nos dijo y luego¬†iniciamos el recorrido por Camag√ľey…¬† lo normal es que esta gente te lleve¬†a zonas de ¬†tiendas, porque¬†les pagar√°n¬†una¬†comisi√≥n, pero realmente con nosotras llev√≥ poco, porque al ir de mochilera no tienes sitio suficiente para hacer compras de arte. De todas formas, la visita a la zona¬†de los artistas estuvo muy bien.¬†Camaguey, igual que Cienfuegos, Trinidad y la Habana, son ciudades llenas de artistas y galer√≠as de arte… hay¬†mucho arte¬†en Cuba y¬† hacen cosas realmente impresionantes y originales, muchas de ellas con material reciclado y¬†adem√°s est√°n encantados de mostrarte¬† sus obras… algunos son de los¬†pueblos cercanos, pero se van a vivir a la ciudad para tener m√°s visibilidad…

Camag√ľey tambi√©n ¬†tiene un parque enorme en¬† medio de la ciudad y una plaza de la revoluci√≥n no tan grande como la de la Habana pero muy bonita… cuando alguien te va explicando todo,¬†la visita siempre resulta m√°s educativa.¬†Nuestro taxista¬†empez√≥ a coger confianza y a pesar del esfuerzo que¬† supone¬†conducir una bici-taxi¬†√©l, se empe√Īaba en darnos¬†el¬† palique¬†.Todav√≠a era de ¬†esos cubanos¬†que se¬†creen que¬†¬†fuera de Cuba la gente est√° forrada¬†y tiene que barrer los¬†billetes para poder¬†caminar… nos dec√≠a que √©l era nieto de espa√Īoles pero hab√≠an perdido el pasaporte y ya no tuvo derecho a solicitar la nacionalidad¬†ūüėģ estas cosas siempre suenan raras… pero no fue ni¬†el primero ni el √ļltimo¬†en contarnos¬†ese tipo de aventuras, todas bastante inveros√≠miles.

Tambi√©n nos cont√≥ que √©l trabajaba en un banco pero lo hab√≠a dejado ¬†porque no ganaba lo suficiente, ¬†hab√≠a invertido sus ahorros en¬†la bici-taxi y ahora se dedicaba al turismo, dec√≠a¬† que al principio¬†le hab√≠a resultado¬†duro pero ahora ya¬†est√° en forma…luego¬†nos cont√≥¬†que se habia divorciado de su mujer para casarse con alguna turista porque as√≠ podr√≠a llevar¬†su negocio¬†de turismo¬†adelante, lo √ļnico que necesitaba era dinero y una turista extranjera.¬†¬†As√≠ que¬†nos propuso el “fant√°stico plan de negocio, con casamiento inclu√≠do”… en f√≠n, que ya est√°bamos deseando acabar aquel viaje…¬†que¬† nos estaba¬†llevando por extra√Īos derroteros, ¬†pero a√ļn as√≠ quedamos con √©l para que nos llevara a la estaci√≥n al d√≠a siguiente;¬† ya hab√≠amos conocido a suficiente gente rara por un d√≠a y para qu√© seguir aventur√°ndose!!¬†¬†Adem√°s aquel dinero le vendr√≠a bien… antes de despedirnos y como ya hab√≠a confianza,¬†le pregunt√© que¬†tal se¬†ve√≠a el tema de¬†la homosexualidad en Cuba, porque siempre hab√≠a o√≠do que no era aceptado¬†y¬†sin embargo, en¬†Camag√ľey hab√≠amos visto a un mont√≥n de chicos y chicas gays¬†tonteando en¬†los¬†¬†parques… le sorprendi√≥ que nos hubi√©ramos dado cuenta, nos dijo que estaba m√°s o menos aceptado¬†y que aquel parque era donde sol√≠an reunirse, por eso hab√≠amos visto tantos, pero que de todas formas¬†pensaba que no era tan bien¬†visto como en Espa√Īa… √Čl tambi√©n aprovech√≥ para salir de dudas y nos pregunt√≥ si era cierto que en Espa√Īa echaban a las gente de sus casas cuando no pod√≠an pagarle al banco… le dijimos que s√≠ y se qued√≥ un poco sorprendido, pensar√≠a que era propaganda del r√©gimen castrista… los medios siempre¬†les cuentan las fatalidades que pasan en el exterior .

En Camag√ľey dimos con gente¬†bien interesante , aparec√≠an¬†por todas partes… hasta un chico que se sent√≥ a mi lado en un banco del parque Ignacio Agramonte cuando intentaba conectarme a internet y¬†me pregunt√≥: _¬† “De d√≥nde sois?” _”Espa√Īolas”¬† _”Mi hermano estudi√≥ teolog√≠a en Espa√Īa y ahora vive all√°…” _¬†“T√ļ de que parte eres?”¬† _”De Galicia.”_”¬ŅPuedo hacerte una pregunta?”¬† Y ah√≠ lleg√≥ la¬†pregunta del mill√≥n:¬†_”¬ŅEs cierto¬† eso que dicen de que los gallegos siempre busc√°is la venganza?”¬† (En mi vida hab√≠a o√≠do tal cosa) ūüėģ¬†¬†S√≥lo le respond√≠ :_”¬°Vaya preguntaaa!”¬†¬†y¬†all√≠ lo dej√© plantado,¬†de forma¬†tan desagradable y borde¬†como¬†¬†si fuera¬†una de esas raras¬†camag√ľeyanas! Mi estilo me record√≥¬†un poco al _”¬°Qu√© se vayan!” de Orlando.¬†Si es que…¬°Todo se pega! ūüėÄ

Menos mal que no estuvimos mucho tiempo en Camag√ľey …porque a√ļn √≠bamos a acabar mal!! ¬†ūüėÜ ūüėÖ ūüėā

Y¬†despu√©s de todo… ¬ŅQuer√©is saber que ¬†Camag√ľey me gust√≥ mucho?¬†Aunque me pareci√≥ una ciudad un poco dura¬†¬†al principio, fue¬†sin duda alguna¬† una de las ciudades m√°s aut√©nticas que conocimos en Cuba.

7 comentarios para “Camag√ľey, ya el nombre sonaba un poco raro! ūüėú

1. 10 julio, 2017 en 3:19 pm

Una ciudad magn√≠fica Camag√ľey, un pa√≠s que no acaba nunca de sorprenderte Cuba.

• 10 julio, 2017 en 3:23 pm

Pues ciertamente! Cada ciudad es un mundo… ūüėÄ Gracias por tu visita y tu comentario! Un abrazo

2. 10 julio, 2017 en 7:00 pm

Estupendo post, eu quero ir a Cuba alg√ļn dia.

• 10 julio, 2017 en 7:13 pm

Pois eu volvo contigo, que a√≠nda me quedaron mloitos recunchos sen ver… e agora xa son unha profesional do cubaneo ūüėČ

3. Rebeca
    11 julio, 2017 en 6:05 am

Rocio que cantidad de gente tan extra√Īa!! En mi viaje a Cuba no me pasaron tantas cosas con la gente, pero si con la comida. Me enferm√® muchisimo, no encontraba buena comida. Pero bueno eso fue en el 2010, imagino que la cosa ha ido mejorando con los paladares, correcto? O cual fue tu perspectiva? Saludos!

• 11 julio, 2017 en 4:44 pm

La comida estaba muy rica y sab√≠a natural, casi todo es ecol√≥gico; la verdad es que comimos muy bien y no enfermamos. En las casas donde nos hospedamos nos hac√≠an unos desayunos buen√≠simos con zumos, fruta, caf√©, pan tostado, tortilla, mermelada, queso, membrillo… y hasta tarta o pastelitos de cabello de √°ngel ( todo por 3,4 √≥ 5 cuc, depende del lugar) En los paladares se come bien y a un precio razonable…tambi√©n comimos de tapas en cervecer√≠as y en restaurantes… (desde paella en el Malec√≥n, hasta macarrones con langosta, carne, pescado en Cienfuegos…) en los puestos de la calle comimos pizza, chocolate en la Casa de Chocolate, helados en Copelia y ni un problema estomacal ūüôā Mi perspectiva de la comida fue casi la de un pa√≠s europeo, buena y bastante amplia oferta, s√≥lo recuerdo un d√≠a en la Habana en una cafeter√≠a del centro (calle obispo) que estaba llena de gente y se terminaron los espaguetis, as√≠ que comimos pizza. Mi hermana estuvo en Cuba en 2008 y me dijo que hab√≠a pasado hambre, que s√≥lo hab√≠a frijoles y ni huevos, ni carne… mi padre estuvo en 1966 en Cuba atracado con un barco en Nuevitas durante tres meses y dijo que nunca hab√≠a comido una carne tan sabrosa … Creo que hay mil Cubas!! ūüėČ
      En cuanto a la gente de Camag√ľey , creo que dimos con los m√°s raros! Fue muy divertido y bastante loco, era como salir de una para meterse en otra!! ūüôā Llegamos a Santa Clara supercansadas pero con buena salud! ūüôā

• Rebeca
        21 agosto, 2017 en 9:46 am

Wow la comida suena deliciosa! Seguro ha mejorado, me alegro!! Abrazos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Google+ photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Conectando a %s

ellostecuentandotcom1.wordpress.com/

Experiencias de viajeros reales

sudestasia.wordpress.com/

Sudestasia - Especialistas en viajes por el sudeste asi√°tico

MEMOGA

Un viaje cultural a Galicia a través de los recuerdos

Alejandro Poetry

un hombre roto. poeta

Pareja viajera

La felicidad es una forma de viajar, no un destino.‚Äď Roy. M. Goodman

The Godly Chic Diaries

GRACE FOR PURPOSE

revistapasaportes.wordpress.com/

Magn√≠ficas historias en cada lugar que desconoces. ūüĆćūüĆéūüĆŹ

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Fa Berdrousse

Desde 1998

voy con mi hacha

¬°S√°lvese el que pueda!

Aspirante a poeta De León Isamar

Poes√≠as, poemas, relatos, o simplemente palabras que dicen algo y a√ļn no son cat√°logadas. ¬ŅQu√© etiqueta lleva la palabra que sale del alma?

horaciobacon.wordpress.com/

Just another WordPress.com site

Mesteval

Lee y Viaja

Anuski

Un poco de todo. Gracias por pasarte por mi rincón.

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Mundo Pata de Perro

Viajar es un placer, descubre cómo disfrutar la experiencia.

A %d blogueros les gusta esto: