Camag√ľey, ya el nombre sonaba un poco raro! ūüėú

Alguien nos hab√≠a descrito¬† Camag√ľey como la ciudad de las 1000¬†iglesias, y es cierto que en Camag√ľey ¬†abundan las iglesias.¬†Pero a¬†pesar de su bonita arquitectura, ¬†no¬†ser√≠a esto¬†lo que m√°s¬†nos llamar√≠a la¬†atenci√≥n…

La ciudad result√≥ ser una aut√©ntica¬† caja de sorpresas! ūüė≤

DSC02744-EFFECTS[1]

Llegamos un poco¬†m√°s tarde¬†de lo previsto¬†porque nuestro¬†autob√ļs¬†¬†sali√≥¬†con retraso de¬†¬†Trinidad¬† y viendo que la estaci√≥n estaba¬†¬†lejos del centro, cogimos un taxi para ir a la casa donde hab√≠amos reservado, que ¬†era una de las¬†mejor valoradas en tripadvisor; ¬†CasAlta, pero tristemente nuestra experiencia no¬†ser√≠a tan buena… Despu√©s de subir¬† por una¬†enorme escalera¬†empinada y¬†sin descansillos, llegamos a CasAlta, ya con la idea de pedir¬†una rebaja en el precio, ¬†pues nos estaban ofreciendo precios mucho mejores.¬†Entramos y cuando nos ense√Īaron la habitaci√≥n, no nos gust√≥ demasiado¬†; ¬†era una habitaci√≥n¬†sin apenas luz, con una de esas colchas brillantes que se llevan en Cuba…¬†y adem√°s¬†ol√≠a raro. Le¬†preguntamos si nos pod√≠an bajar el precio, pues¬†√≠bamos a¬†pagar m√°s que por la de Trinidad y no estaba¬† a la altura…¬†cuando la se√Īora que nos hab√≠a recibido¬†se lo comunic√≥ a¬†Orlando, de la boca del¬†propietario¬†¬†solo sali√≥ una frase:¬†¬†_”Que se vayan”.¬†¬†Y nos fuimos.¬†¬†No sin¬†cierto alivio…

Calle de los cines, Camag√ľey

Alg√ļn d√≠a¬†dejar√© que aflore totalmente¬†mi locura¬†de “psicoanalista de pacotilla” y mi afici√≥n por la antropolog√≠a y escribir√© un¬†art√≠culo sobre todos los tipos de cuban@s que¬†fuimos encontrando por el¬†camino ; os aseguro que¬†nunca hab√≠a visto tanta variedad de seres humanos en un espacio tan limitado…¬†Orlando parec√≠a pertenecer a ese grupo de cubanos¬†amantes de las normas y rectos en su comportamiento, ¬†que¬†es un tipo de persona que por otro lado me encanta, porque¬†sabes que con √©l no habr√° sorpresas ni falta de formalidad,¬† pero tambi√©n¬† soy de las que pienso que¬†siempre se puede llegar a un entendimiento¬†favorable para todos. Las normas est√°n para cumplirlas, pero tambi√©n¬†hay muchas¬†formas de hablar y una¬†gran variedad de formas de actuar… si Orlando nos hubiera dicho, no puedo bajaros el precio, pero os puedo invitar a desayunar o algo as√≠… nos hubieramos quedado! y eran dos d√≠as!¬†Hace tiempo hice¬†¬†un m√°ster en turismo y una de las cosas que aprend√≠ es que ;¬†¬†si no vendes un servicio, ¬†est√°s perdiendo dinero¬†; ¬†un servicio no puede almacenarse¬†para¬†venderlo otro¬†d√≠a.¬†A esa hora de¬†la tarde,¬†aquella habitaci√≥n pod√≠a¬†ingresar 30¬†√≥ 35 $¬†o pod√≠a quedarse en 0,¬† as√≠ de simple… pero a veces el no saber tratar con el cliente, o¬† no ser aut√©nticos¬†profesionales, no funciona y ah√≠ no funcion√≥… lo sent√≠¬† porque finalmente no¬†llegamos a conocer a Orlando¬†…

Tambi√©n¬†creo que hubo¬†algo de orgullo en su reacci√≥n, y que alguna gente se cree que¬†el regateo no es elegante, ni decente… pero cuando se habla de negocios tristemente el dinero importa. √Čl hizo su oferta, nosotras vimos la habitaci√≥n¬†y no nos interes√≥ por ese precio… hoy en d√≠a ¬†todos estamos¬†acostumbrados¬†a cambiar¬†de compa√Ī√≠a telef√≥nica, de compa√Ī√≠a aseguradora… de lo que sea, siempre¬†buscando una mejor oferta donde¬†encontremos la mejor relaci√≥n precio-calidad.¬†¬° As√≠ es la vida!

Adem√°s Camag√ľey es un lugar donde hay mucha oferta para hospedarse¬†y era temporada baja, nada m√°s salir, caminamos dos portales y¬†encontramos un hostal¬†donde conseguimos una habitaci√≥n m√°s barata y m√°s¬†o menos¬†igual de acogedora ūüėČ …el due√Īo del hostal era una persona amable, el t√≠pico hostelero con don de gentes,¬†pero su esposa era algo extra√Īa y hasta¬†nos pidi√≥ el visado…ūüėĄ¬†¬°ser√≠a de inmigraci√≥n!!¬†…¬†adem√°s nos miraba de reojo… ¬°pensar√≠a que √©ramos esp√≠as! ¬ŅO la habr√≠a llamado la se√Īora del otro hostal?¬†:O Parec√≠a que hab√≠amos¬†entrado con¬†mal pie en Camag√ľey! ¬†ūüėČ … aquella¬†buena mujer¬†nos dijo que para¬†el d√≠a siguiente ten√≠an reservada la habitaci√≥n¬†pero que nos buscar√≠an¬†otra y le dijimos que no necesitabamos, que ya busc√°bamos nosotras, ten√≠amos¬†m√°s confianza¬†en la Lonely Planet 2016¬†que en nuestra extra√Īa casera¬†…¬†Cogimos la gu√≠a y nos fuimos tras el top ten, el number one de la lonely Planet 2016¬†en Camag√ľey: Casa Vitrales¬† ¬ŅPara que arriesgar m√°s?

Dimos¬†¬†una vuelta por el centro de la ciudad, que¬†es un sinf√≠n de calles¬†laber√≠nticas …¬†y preguntando¬†llegamos a la Casa Vitrales,¬†una¬†mujer nos dijo que¬†el due√Īo no pod√≠a atendernos porque estaba muy ocupado haciendo unas obras y¬†nos tuvieron esperando un buen rato… hasta que por fin apareci√≥¬†Rafael¬†…¬†esto es bastante¬†raro, porque los cubanos son por lo general muy¬†educados y cuidan mucho las formas,¬†pero esa falta de respeto de tener a la gente que est√° de viaje perdiendo el tiempo,¬†¬†dando vueltas en una sala, le parec√≠a normal… cuando por f√≠n lleg√≥ se disculp√≥; no por la tardanza, si no¬†por sus pintas y ya vimos que era¬†un poco “divo”… nos dijo que era arquitecto y que estaba ocupado pero que no hab√≠a problema , supongo que si hubiera delegado¬† en las personas que trabajan en su casa o ¬†le hubiera dicho a la se√Īora que lo fue a buscar: “la habitaci√≥n est√° libre para ma√Īana”, asunto solucionado, pero prefer√≠a tenernos esperando y supongo que vernos las pintas tambi√©n…

¬†Volvimos al hostal, nos¬†duchamos y¬†salimos a cenar.¬† Ya de vuelta¬†¬†a “casa”¬†vimos un pub muy iluminado con las t√≠picas l√°mparas de discoteca y nos¬†apeteci√≥ parar¬†a tomar algo,¬†¬†nos recibi√≥ una chica en la puerta¬†y nos dijo ¬†que era una fiesta universitaria y¬†que hab√≠a que pagar¬†1¬†CUC por entrar… Creo que ni siquiera pagamos el CUC, porque le dijimos que s√≥lo quer√≠amos tomar algo, pero que no nos quedar√≠amos a la fiesta y nos invit√≥ a pasar…pero¬†nuestras copas ¬†se prolongaron lo suficiente¬†para ir viendo el percal…¬†a nuestro lado, hab√≠a un grupo de chicas,¬† dos de ellas eran pareja y estaban cogidas¬†de la mano, todas muy arregladas¬†y con taconazos…la m√°s joven nos miraba y¬†creo que le hac√≠a ojitos a Maica, las rubias tienen mucho √©xito en Cuba¬†ūüėĀ¬†¬†Luego¬†lleg√≥ un chico con una bolsa de deportes colgada al hombro,¬†¬† tambi√©n parec√≠a gay, abri√≥ la bolsa¬† y empez√≥ a sacar zapatos de tac√≥n¬†modelo Valentino (esos de las corre√≠tas, que cuando son aut√©nticos cuestan¬† una pasta gansa))¬†y¬†las chicas¬†empezaron a prob√°rselos ¬†y¬†a pasear¬†por el local… Nos¬†hab√≠a sorprendido¬†bastante que la gente vistiera tan¬†moderna, cuando apenas¬†se ven¬†tiendas de ropa, pero luego nos contaron que alguna gente¬†viaja a Miami o a Chile¬†para traer¬†ropa y complementos para vender… as√≠ que este tipo de¬†ventas “de extranjis”¬†es lo habitual.

La fiesta estuvo bastante¬†animada y la bebida era barata como en el resto de Cuba… cuando¬†vimos que no pod√≠amos¬†con nuestro cuerpo,¬†nos fuimos a nuestro hostal que estaba justo¬†al lado de aquel garito tan azul e¬†iluminado¬†y cerramos bien la puerta, por si a¬†la casera¬†le daba por matarnos¬†o algo jeje

Caf√© Ciudad, Camag√ľey.

Por la ma√Īana nos levantamos temprano y ni desayunamos en el hostal, aunque el resto de miembros de la familia parec√≠an normales¬†ūüėČ pero hab√≠amos descubierto el Caf√© Ciudad que est√° muy cerquita de la plaza¬† Ignacio Agromonte y nos fuimos a desayunar all√≠… uno de los caf√©s m√°s bonitos de Camag√ľey y con deliciosas especialidades en caf√© y chocolate. Dejamos las cosas en Casa Vitrales y nuestro¬† casero¬†en un nuevo¬†alarde de¬† divinidad nos pregunt√≥ como hab√≠amos conocido la casa y luego el mismo se contest√≥; _¬†supongo que por “la biblia del viajero”, la lonely planet… a saber este hombre a cuantos mojitos¬†tuvo que invitar¬†al que hizo la gu√≠a de Cuba¬†ūüėȬ†ūüėܬ† Muy majo √©l (porque aunque presumido, era majo)¬†¬†nos dijo que no ten√≠a cocinera estos d√≠as porque¬†le hab√≠a enfermado un familiar y le estaba cuidando,¬†pero nos di√≥ la tarjeta de una paladar¬†donde nos har√≠an un descuento… y por cierto, el restaurante El Mes√≥n del Pr√≠ncipe¬†result√≥ ser muy bueno.

Y¬†luego ya,¬†el resto del d√≠a se puede decir que fue¬†bastante loco… fuimos a¬†comprar tarjetas¬†de internet y nos encontramos con una chica vasca que¬†ven√≠a a ¬†lo mismo que nosotras… nos pusimos en la cola y nos fuimos metiendo dentro del local, buscando la sombra¬† y entonces¬†el guardia nos ri√Ī√≥ y nos¬†ech√≥ de malas maneras, otra¬†vez¬†al sol, dijo que ya hab√≠a demasiada gente dentro … hasta ahora la polic√≠a hab√≠a sido de lo m√°s agradable, pero √©ste parec√≠a un poco borde.

¬†Acabamos d√°ndole el¬†dinero¬†a la chica , que ya le tocaba entrar, ¬†para que comprara tarjetas para todas, y nos fuimos a la sombra…y ah√≠ fue donde apareci√≥ un¬†hombre sonriente¬†con una bici-taxi; parec√≠a una persona amable y normal, y¬†se ofreci√≥ a¬†llevarnos a conocer la ciudad… aunque¬†no figuraba en nuestros planes,¬†aceptamos por un precio acordado, antes de nada llevamos a la chica¬†que nos compr√≥ las tarjetas a donde nos dijo y luego¬†iniciamos el recorrido por Camag√ľey…¬† lo normal es que esta gente te lleve¬†a zonas de ¬†tiendas, porque¬†les pagar√°n¬†una¬†comisi√≥n, pero realmente con nosotras llev√≥ poco, porque al ir de mochilera no tienes sitio suficiente para hacer compras de arte. De todas formas, la visita a la zona¬†de los artistas estuvo muy bien.¬†Camaguey, igual que Cienfuegos, Trinidad y la Habana, son ciudades llenas de artistas y galer√≠as de arte… hay¬†mucho arte¬†en Cuba y¬† hacen cosas realmente impresionantes y originales, muchas de ellas con material reciclado y¬†adem√°s est√°n encantados de mostrarte¬† sus obras… algunos son de los¬†pueblos cercanos, pero se van a vivir a la ciudad para tener m√°s visibilidad…

Camag√ľey tambi√©n ¬†tiene un parque enorme en¬† medio de la ciudad y una plaza de la revoluci√≥n no tan grande como la de la Habana pero muy bonita… cuando alguien te va explicando todo,¬†la visita siempre resulta m√°s educativa.¬†Nuestro taxista¬†empez√≥ a coger confianza y a pesar del esfuerzo que¬† supone¬†conducir una bici-taxi¬†√©l, se empe√Īaba en darnos¬†el¬† palique¬†.Todav√≠a era de ¬†esos cubanos¬†que se¬†creen que¬†¬†fuera de Cuba la gente est√° forrada¬†y tiene que barrer los¬†billetes para poder¬†caminar… nos dec√≠a que √©l era nieto de espa√Īoles pero hab√≠an perdido el pasaporte y ya no tuvo derecho a solicitar la nacionalidad¬†ūüėģ estas cosas siempre suenan raras… pero no fue ni¬†el primero ni el √ļltimo¬†en contarnos¬†ese tipo de aventuras, todas bastante inveros√≠miles.

Tambi√©n nos cont√≥ que √©l trabajaba en un banco pero lo hab√≠a dejado ¬†porque no ganaba lo suficiente, ¬†hab√≠a invertido sus ahorros en¬†la bici-taxi y ahora se dedicaba al turismo, dec√≠a¬† que al principio¬†le hab√≠a resultado¬†duro pero ahora ya¬†est√° en forma…luego¬†nos cont√≥¬†que se habia divorciado de su mujer para casarse con alguna turista porque as√≠ podr√≠a llevar¬†su negocio¬†de turismo¬†adelante, lo √ļnico que necesitaba era dinero y una turista extranjera.¬†¬†As√≠ que¬†nos propuso el “fant√°stico plan de negocio, con casamiento inclu√≠do”… en f√≠n, que ya est√°bamos deseando acabar aquel viaje…¬†que¬† nos estaba¬†llevando por extra√Īos derroteros, ¬†pero a√ļn as√≠ quedamos con √©l para que nos llevara a la estaci√≥n al d√≠a siguiente;¬† ya hab√≠amos conocido a suficiente gente rara por un d√≠a y para qu√© seguir aventur√°ndose!!¬†¬†Adem√°s aquel dinero le vendr√≠a bien… antes de despedirnos y como ya hab√≠a confianza,¬†le pregunt√© que¬†tal se¬†ve√≠a el tema de¬†la homosexualidad en Cuba, porque siempre hab√≠a o√≠do que no era aceptado¬†y¬†sin embargo, en¬†Camag√ľey hab√≠amos visto a un mont√≥n de chicos y chicas gays¬†tonteando en¬†los¬†¬†parques… le sorprendi√≥ que nos hubi√©ramos dado cuenta, nos dijo que estaba m√°s o menos aceptado¬†y que aquel parque era donde sol√≠an reunirse, por eso hab√≠amos visto tantos, pero que de todas formas¬†pensaba que no era tan bien¬†visto como en Espa√Īa… √Čl tambi√©n aprovech√≥ para salir de dudas y nos pregunt√≥ si era cierto que en Espa√Īa echaban a las gente de sus casas cuando no pod√≠an pagarle al banco… le dijimos que s√≠ y se qued√≥ un poco sorprendido, pensar√≠a que era propaganda del r√©gimen castrista… los medios siempre¬†les cuentan las fatalidades que pasan en el exterior .

En Camag√ľey dimos con gente¬†bien interesante , aparec√≠an¬†por todas partes… hasta un chico que se sent√≥ a mi lado en un banco del parque Ignacio Agramonte cuando intentaba conectarme a internet y¬†me pregunt√≥: _¬† “De d√≥nde sois?” _”Espa√Īolas”¬† _”Mi hermano estudi√≥ teolog√≠a en Espa√Īa y ahora vive all√°…” _¬†“T√ļ de que parte eres?”¬† _”De Galicia.”_”¬ŅPuedo hacerte una pregunta?”¬† Y ah√≠ lleg√≥ la¬†pregunta del mill√≥n:¬†_”¬ŅEs cierto¬† eso que dicen de que los gallegos siempre busc√°is la venganza?”¬† (En mi vida hab√≠a o√≠do tal cosa) ūüėģ¬†¬†S√≥lo le respond√≠ :_”¬°Vaya preguntaaa!”¬†¬†y¬†all√≠ lo dej√© plantado,¬†de forma¬†tan desagradable y borde¬†como¬†¬†si fuera¬†una de esas raras¬†camag√ľeyanas! Mi estilo me record√≥¬†un poco al _”¬°Qu√© se vayan!” de Orlando.¬†Si es que…¬°Todo se pega! ūüėÄ

Menos mal que no estuvimos mucho tiempo en Camag√ľey …porque a√ļn √≠bamos a acabar mal!! ¬†ūüėÜ ūüėÖ ūüėā

Y¬†despu√©s de todo… ¬ŅQuer√©is saber que ¬†Camag√ľey me gust√≥ mucho?¬†Aunque me pareci√≥ una ciudad un poco dura¬†¬†al principio, fue¬†sin duda alguna¬† una de las ciudades m√°s aut√©nticas que conocimos en Cuba.

Anuncios

7 pensamientos en “Camag√ľey, ya el nombre sonaba un poco raro! ūüėú

1. Rocio que cantidad de gente tan extra√Īa!! En mi viaje a Cuba no me pasaron tantas cosas con la gente, pero si con la comida. Me enferm√® muchisimo, no encontraba buena comida. Pero bueno eso fue en el 2010, imagino que la cosa ha ido mejorando con los paladares, correcto? O cual fue tu perspectiva? Saludos!

Le gusta a 1 persona

• La comida estaba muy rica y sab√≠a natural, casi todo es ecol√≥gico; la verdad es que comimos muy bien y no enfermamos. En las casas donde nos hospedamos nos hac√≠an unos desayunos buen√≠simos con zumos, fruta, caf√©, pan tostado, tortilla, mermelada, queso, membrillo… y hasta tarta o pastelitos de cabello de √°ngel ( todo por 3,4 √≥ 5 cuc, depende del lugar) En los paladares se come bien y a un precio razonable…tambi√©n comimos de tapas en cervecer√≠as y en restaurantes… (desde paella en el Malec√≥n, hasta macarrones con langosta, carne, pescado en Cienfuegos…) en los puestos de la calle comimos pizza, chocolate en la Casa de Chocolate, helados en Copelia y ni un problema estomacal ūüôā Mi perspectiva de la comida fue casi la de un pa√≠s europeo, buena y bastante amplia oferta, s√≥lo recuerdo un d√≠a en la Habana en una cafeter√≠a del centro (calle obispo) que estaba llena de gente y se terminaron los espaguetis, as√≠ que comimos pizza. Mi hermana estuvo en Cuba en 2008 y me dijo que hab√≠a pasado hambre, que s√≥lo hab√≠a frijoles y ni huevos, ni carne… mi padre estuvo en 1966 en Cuba atracado con un barco en Nuevitas durante tres meses y dijo que nunca hab√≠a comido una carne tan sabrosa … Creo que hay mil Cubas!! ūüėČ
      En cuanto a la gente de Camag√ľey , creo que dimos con los m√°s raros! Fue muy divertido y bastante loco, era como salir de una para meterse en otra!! ūüôā Llegamos a Santa Clara supercansadas pero con buena salud! ūüôā

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n / Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n / Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n / Cambiar )

Google+ photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesi√≥n / Cambiar )