Castro Candaz son los restos de un poblado castrexo y una fortaleza medieval que se sitúa entre las desembocaduras del río da Lama y el río Enviande en el río Miño , parroquia de Pedrafita, Chantada. Actualmente anegado por el encoro de Belesar.
Desde la construcción del embalse de Belesar el castro solo puede visitarse en contadas ocasiones. Este año debido a la sequía que castiga a Galicia, ha habido una especie de peregrinación turística al lugar durante los meses de verano y otoño, pero en este momento y debido a las lluvias de los últimos días, el nivel del embalse ha subido lo suficiente para que resulte imposible acceder por la pasarela, por lo que hemos tenido que conformarnos con hacer la ruta que rodea al embalse y ver el castro desde el otro lado del río. ☔️
Se trata de una ruta circular que parte de la aldea de Sillán y nos ofrece a nuestro paso un interesante conjunto de patrimonio arquitectónico 🏰 e histórico; un lugar de pazos, casas de piedra… una Iglesia y un interesante cruceiro labrado en piedra o cruceiro de Mosteiro, situado en un cruce de caminos y construído en cantería, sobre una base cuadrada y escalonada, que remata en una cruz con las imágenes de Cristo crucificado y la Dolorosa.
La ruta continúa entre los viñedos labrados en socalco en la ribera del Miño … Un paisaje de gran belleza natural, salpicado por los tejados de las numerosas bodegas que se esparcen por toda la falda de la montaña, y con unas vistas increíbles del castro y de todo su entorno.
Recorrido: Circular y con unas vistas espectaculares
Longitud: Sobre 8’5 Kilómetros
Dificultad: Media-baja