Laos, Camboya, Tailandia : Itinerario, alojamientos, consejos y presupuesto.

Trataré de ser especialmente breve, clara y concisa en este artículo para facilitaros  todos esos datos que pueden resultaros interesantes a la hora de viajar.

lrm_export_30802003158841_20190123_025426343

Tiempo: Viajamos durante 22 días y visitamos 3 países cruzando las fronteras por tierra.

Equipaje: Mi consejo si viajas durante el verano es que no lleves mucha ropa; hace mucho calor y te puedes ir comprando ropa barata durante el viaje. (Siempre es mejor viajar ligero de equipaje, además para este tipo de viaje es recomendable usar una mochila de 40 a 50 L)

Itinerario: Hicimos una ruta circular entrando en Asia por el aeropuerto de Bangkok y regresamos a Bangkok para volar nuevamente a Madrid.

Recorrido:

Bangkok- Chiang Rai- Huay Xay- Pakbeng- Luang prabang-Vang Vieng- Vientiane- Pakse- 4000 islas (Don det)- Siem Reap- Bangkok.

* Nuestro itinerario incluía un trekking de aventura  en la zona protegida de Nam Ha pero debido a las condiciones climáticas y del terreno, decidimos evitarlo y quedarnos un día más en Chiang Rai. El resto del recorrido se completó tomando decisiones sobre la marcha en cuanto a los días de estancia en cada lugar. (No fue fácil porque a veces la gente no es consciente de que las distancias por carretera en Asia no tienen nada que ver con las distancias en Europa…siempre hay que viajar con tiempo y contar con que van a ser muchas horas de coche o autobús, así que hay que tratar de  disfrutarlas)

Tomas falsas ;)

Foto Susana Morales

Transporte: El transporte es lo que resulta más caro en esta parte del mundo; para movernos de un lugar a otro utilizamos mayormente autobuses y  “vans o minivans”  furgonetas,  que contratábamos en el alojamiento o en la calle; normalmente funciona bien el regateo. También hicimos parte del recorrido en barco por el Mekong y uno de nuestros recorridos más largos en sleeperbus , una experiencia que siempre recomiendo. Para las visitas y movernos en las ciudades íbamos en tuk tuks o caminando…

Presupuesto total: Nos gastamos alrededor de 750€ por persona incluyendo alojamiento , comida y transportes, exceptuando los vuelos y los seguros de viaje.

Moneda: Esto es uno de los temas que puede romperte un poco la cabeza en este tipo de viajes, porque usamos cinco monedas distintas:

Bath tailandeses: 1 euro equivale a aproximadamente 36 baths . Kips laosianos: 1 Euro equivale a casi 10.000 kips. En Camboya: Rieles y dólares americanos; 1 Euro equivale a casi 5.000 rieles y  a 1,14 dólares americanos.

*Mi consejo siempre cuando se trata de viajar por menos de un mes, es llevar el dinero en efectivo, así evitas pagar comisiones excesivas o quedarte sin dinero en algún momento en que no encuentres cajeros o no funcionen… en nuestro caso viajamos con  Euros y fuimos cambiando. Primeros pusimos un pequeño fondo en euros que cambiamos a Baths tailandeses para pagar hotel, transporte, comida y nos repartimos unos cuantos baths para tener dinero de bolsillo… los baths que nos sobraron los guardamos porque volvíamos  a Tailandia al final de nuestro viaje. En Laos fuimos cambiando según gastábamos, para que no nos sobrara dinero en kips y en Camboya prácticamente pagamos todo en dólares, aunque nos daban la vuelta en rieles y los usábamos para dar propinas. ( En Camboya puedes usar dólares pero solo en billete, no admiten monedas)

Los precios: Tanto en Tailandia como en laos los precios son muy bajos;  se puede comer por dos o tres euros, en los hoteles una habitación doble con baño  cuesta entre 15 y 25 euros. Lo más caro es el transporte, sobre todo en Laos.  Las cervezas tampoco son baratas;  su precio es similar  a lo que te cuesta una comida. La cosa cambia en Siem Reap, Camboya, donde todo es más caro… y el precio suele ser el doble que en los países vecinos, a no ser que te alejes de los lugares turísticos y trates de buscar lugares frecuentados por locales, donde los precios son más asequibles.

IMG-20180922-WA0016

*Hay unos gastos fijos que casi podrían considerarse variables debido a la corrupción que impera en estos países, que  son los gastos de visado. Para los españoles el visado de un mes de turista en Tailandia es gratuíto. Por el visado para entrar a Laos pagamos 35 dólares y para entrar a Camboya nos cobraron 40 dólares( Si preguntas o otros viajeros españoles te dirán que pagaron 35 ó 37…depende de quien cobre ese día!Y protestar sólo te hará perder tiempo)

Alojamientos y actividades:

1. Chiang Rai: Nos alojamos en FUN-D HOTEL AND HOSTEL bien valorado en ebooking, El hostel está bien;  es espacioso, limpio, está bien situado y tiene muy buen precio. (Lo único malo que le encontré es que hay que pagar por adelantado desde la web) Precio: Menos de 10 Euros por persona, lo encarece el desayuno, que nos pareció muy caro ; más caro que la comida y la cena juntas. Fun-D-Hostel

 

-Contratamos un tuk tuk para visitar el templo Blanco, el templo Azul, el Gran Buda,la Casa Negra y por supuesto nos recorrimos la ciudad y cenamos en el night market.

2. Huay Xai: Nos alojamos en River side guesthouse;  el hotel estaba bien y por 15 dólares la noche en habitación doble… En Huay Xai es difícil encontrar un banco o alguna casa de cambio abierta… Encontramos un “chiringuito” cerca del embarcadero donde cambiar dinero a no muy buen precio, pero cambiamos lo justo para ir tirando.

_ Iniciamos un crucero de dos días en slow boat por el Mekong hasta Luang Prabang.

 

3. Pak Beng: Aquí el alojamiento fue muy básico Boundee hostel and restaurant…Pak beng es lo que es y era temporada baja. Nos ofrecieron  alojamientos en el embarcadero y escogimos el que lucía mejor en las fotos;  nos daban un buen precio y además nos recogían y nos dejaban otra vez en el embarcadero al día siguiente. El lugar era estupendo pero a las habitaciones les faltaba mantenimiento y en algunas habitaciones no funcionaba el agua… Después de algunos cambios y de dejarnos un par de habitaciones individuales para ducharnos, nos hicieron un descuento en las comidas. La terraza del local y  desayunar con elefantes , no tiene precio…

_En Pak beng visitamos el Happy bar, toda una experiencia 😊 

4. Luang Prabang: Nos alojamos en una zona muy céntrica en un lugar  llamado  Croissant d’Or …Conocido por su buena comida a precios inmejorables. En la parte de arriba tienen alojamiento;  habitaciones bonitas y amplias…aunque el precio era un poco más caro que el resto de nuestros alojamientos, tenía un buen desayuno incluído.  Croissant d’Or

*Siempre  es conveniente reservar  alojamientos con desayuno incluído; además de que suelen ofrecerte buenos desayunos, te ahorras sorpresas con el precio y tener que salir a buscar donde desayunar, lo cual a veces no resulta tan fácil…

 

_ Templos, cataratas, lagunas, mercados, experiencias con elefantes, puestas de sol,ceremonia de tak bat, cerveza en terrazas nocturnas…Luang Prabang lo tiene todo!

5.Vang Vieng:  Nice view guesthouse  es un alojamiento casi perfecto y por menos de 20 Euros al día! En recepción  hablan inglés  y son muy amables, aunque no ofrecen desayuno incluído en el precio te invitan a  café, té y zumos gratis. Está calificado como  “Fabuloso” en ebooking Nice view guesthouse

 

_ Trekking, preciosas vistas, lagunas, cuevas, arrozales… Aunque Vang Vieng no es un pueblo especialmente bonito, está rodeado de una naturaleza impresionante.

6. Vientiane: Típico Hotel  asiático con un montón  de trabajadores, modesto  y sencillo pero muy  bien situado y tiene el mejor precio  de la zona. Aunque el mantenimiento no está muy bien, se ve compensado con la atención de Antoine, un francés que lleva el hostel con su novia y que te ayuda en todo lo que necesitas. Thawee Guesthouse

img-20180919-wa0075

_Recorrido por la ciudad ;  paseo por el Mekong, templos …

7. Sleeper bus a Pakse: Bastante cómodo, tarda en llegar a su destino unas doce 12 horas. El precio fueron 160,000 kips por persona. Lo cual está muy bien porque incluye alojamiento y transporte.

_No os perdáis la experiencia de viajar al menos una noche  en sleeperbus, siempre vale la pena!

9. Pakse: Nos alojamos en Phaythavone Hotel, el hotel estaba bien  en relación calidad-precio,  pero tenía dos inconvenientes; no estar situado muy céntrico o al menos cerca de alguna cafetería y no incluír desayuno. Phaythavone Hotel

 

_Las ruínas de Pakse, Champasak, arrozales, los pueblos con casas sobre palafitos y el gran buda (vistas y lugar  increíbles) …

10.  4000 Islas ( Don Det) :  Nos alojamos en un lugar precioso y perfecto que es mi gran recomendación de este viaje… Se llama Dondet bungalows y tiene un restaurante enfrente que lo lleva la misma familia. Son unos bungalows de madera; nuevos y decorados con mucho gusto, algunos hasta tienen orquídeas colgando del porche y además te tratan como si fueras de la familia y te cocinan la mejor comida de la isla. Lo encontramos caminando por la isla y no lo he visto anunciado en ebooking.

 

 

_ Paseos en barco, treking por las vías del tren ,recorrido en bicicleta, puestas de sol increíbles y mucho mucho relax…

9. Siem Reap, Camboya: Nos alojamos en un hotel lujoso a precio de hostel ; Mango Rain Boutique Hotel;   además de ser muy bonito, de tener piscina, restaurante y unas habitaciones a las que no les faltaba de nada, lo mejor es el trato, a veces hasta exageradamente amable, de todo el personal que trabaja allí.   Mango Rain Boutique Hotel

 

_ Mercados tradicionales y de artesanía, pueblos flotantes, Angkor Wat…

Angkor wat. Contactamos con Kay Mein un guía en español que además de guiarnos por los templos, nos hizo unas fotazas; hicimos con él el circuito largo de todo el día hasta la puesta de sol por 20 dólares por persona; en furgoneta con aire acondicionado y con agua fresca durante todo el día (Hay que regatear un poco) . Muy recomendable: mienguide2007@yahoo.com, whatsapp +855 92 98 89 63

10. Bangkok: Nuestro hotel en Bangkok  fue el Khaosan Green House Hotel ; tiene una situación inmejorable en una de las calles con más ambiente y todo lo que necesitas para pasar unos días en el centro de Bangkok. Aunque las habitaciones son  pequeñas, la relación precio- calidad es  fabulosa.  Khaosan Green House

 

_Palacio real,Wat Arun, el buda esmeralda, la montaña dorada, night market, khaosan road, centros comerciales…

Espero que todos estos datos y consejos os resulten útiles en vuestro próximo viaje al sudeste asiático y que disfrutéis tanto  como nosotros de  la aventura.  Sin más, solo me queda desearos: Buen viaje y buena suerte! 😉

Podéis encontrar el viaje paso a paso en los artículos anteriores y si aún os queda  alguna duda, no tengáis reparo en preguntar, estaré como siempre  encantada de responderos 😊 

  4 comentarios para “Laos, Camboya, Tailandia : Itinerario, alojamientos, consejos y presupuesto.

  1. 21 enero, 2019 en 2:55 pm

    Leyendo tus relatos me entran ganas de irme ahora mismo a Laos, Tailandia y Camboya!

    Me gusta

    • 21 enero, 2019 en 8:27 pm

      Gracias infinitas por tu visita y tu comentario!! 😉 Yo también volvería ahora mismo!! 😀

      Me gusta

  2. 22 enero, 2019 en 2:28 am

    Astounding!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

de ci, de là

journal by gillesdenizot

Travelnet

Cultura y gastronomía internacional

living4travel.com

Blog de viajes

Cinéfilo de barrio

“El cine te hace estar en lugares imposibles.” Alex de la Iglesia

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Triviagic

Magic Of Little Things!

BLOG DEL ARTISTA

Los propios dioses

Revista de cultura e sociedade

Novas, historia, literatura, arte, música e deporte en Galicia.

Frasecillas

Pequeñas dosis a base de concentrado de palabra. Frases, poesía, microcuentos y otros escritos.

La poesía, eso decían

Como plasmar la idea natural.

deliriodeabril

Retazos de Vida

Clan Lallybroch

Outlander Fan Group of Andalucía (Spain)

El blog de 道

El blog de Tao

GatoOscuro

Historias de vida, Terror, Privacidad, Tecnología.

Voy pasando páginas

Relatos, artículos, historias que te acompañen y te hagan pensar

Antalgica Poetica

L'essenziale è invisibile agli occhi ... ed anche al cuore. Beccarlo è pura questione di culo

The Muros Times

Revista Dixital Muradana

A %d blogueros les gusta esto: