El día de Rosalía y la Morriña 🌹

Hoy como cada 24 de Febrero celebramos en Galicia el día de Rosalía; poetisa, hija de un sacerdote y madre de origen noble… feminista en la sombra y a día de hoy convertida en icono de la galleguidad.

Y a mí, aprovechando la ocasión, me gustaría hablaros de la Morriña. Hay algo que nos inculcan a muchos gallegos desde que nacemos y por lo que deberíamos de estar agradecidos, que es el amor por la tierra; el amor por el verde del bosque y por el azul por el mar…  El aprecio en general por la naturaleza. Y este apego a la tierra, ya nos acompañará durante el resto de nuestros días.

Actualidad_287487894_67404233_1024x576

Sé que  actualmente hay gente que no inculca ese amor a sus hijos y eso me entristece, porque se les está apartando de un sentimiento que durante siglos ha estado unido a la humanidad  …  El abandono, el  desconocimiento y muchas veces el rechazo de nuestras  propias costumbres, de nuestras tradiciones, de nuestro idioma… nos hará perder parte de nuestra identidad y transformarnos en seres  casi robóticos;  sin ninguna singularidad, ni atractivo … Pero sin embargo, no creo que  todo esté perdido, porque  hay algo que en mayor o menor medida ya viene impreso en nuestro ADN y eso es el  apego a la tierra! Han sido tantos siglos dependiendo de las cosechas y en comunión total con la naturaleza, que  han dejado profundas huellas en nuestros genes y cuando ha habido incendios o  catástrofes ecológicas como la del Prestigela gente ha salido a defender la naturaleza con uñas y dientes  y ha sufrido como se sufre por un familiar enfermo, al ver que una parte de nosotros estaba en peligro…

 

La tierra nos atrapa, somos parte de ella, le pertenecemos… No he conocido a ningún gallego  que cuando  nota que se va acercando su hora, no suspire por regresar a su tierra. Es un sentimiento generalizado, una especie de llamada de la naturaleza;  Ese fuerte lazo de unión con la tierra que tira por él, es donde creo que está el origen de la  Morriña.

La morriña no es mismamente tristeza como creen algunos, ni siquiera es nostalgia o melancolía; es un sentimiento de «desacougo»; sentir la incomodidad de  que te falta algo cuando estás lejos de tu lugar natural  y la  necesidad de volver a la tierra a donde perteneces.

Galicia ha sido tierra de emigrantes y de viajeros  que han salido llevando el nombre de su lugar de origen  por donde han ido y que se emocionan hablando de las  maravillas de su tierra y de su  paisaje;  porque sabemos que la tierra, es lo mejor que tenemos.

rosalia-sellier-1

Nadie como Rosalía mostró el fuerte dolor que sentía al alejarse de su tierra.

Cuando alguna vez he oído decir  que los gallegos somos  chovinistas , me ha dado la risa; es cierto que amamos de modo exagerado lo propio, pero sin despreciar lo ajeno… es cierto que pensamos que vivimos en un lugar privilegiado donde la naturaleza todavía nos tiene enganchados y domina nuestros estados de ánimo con sus cambios bruscos y sus diferentes tonalidades según la estación… y sí, posiblemente exageremos las virtudes y la belleza de nuestra tierra (aunque yo como gallega, no lo crea) , pero es bien sabido que en el amor la exageración esta permitida.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

VISUALIZE

A site dedicated to the dissemination and promotion of the visual arts by Visual Huesca.

Profusión Real Estate

Te mostramos tu hogar

Eliane Mariz

Li - teratura

Femme fatale

Tu blog de referencia para inspirarte

Apurando el Futuro

Disfruta Viajando. Diario de Viajes

Buds of Wisdom

READING-WRITING-SPEAKING-LISTENING @ONE PLACE

Irreflexiones

Pensamientos perezosos, especulaciones y sospechas

Endless dreams and boundless imaginations!

We only live once. Hence, let's not stop dreaming

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

The world and its inhabitants

in this site the writer is trying to writing about a big creation of this world

Road In The World

Bienvenidos a una aventura sobre ruedas que nos os dejara indiferentes

Oriflame con Luli

Liderazgo al 100%

fernandocastellano.com

El Sitio de Fernando Castellano Azócar

EvidenceMutumbu

Kingdom marriages,business and lifestyle

Rtistic

I speak my heart out.

Jorge Fabian Coronel

Cuentos de terror y misterio

A %d blogueros les gusta esto: