Phong Nha-Kẻ Bàng, el paraíso cavernícola.

Phong Nha-Kẻ Bàng es un parque nacional vietnamita situado en la provincia de Quang Binh, a unos 450 kilómetros de Hanoi en direción sur. El parque fue reconocido en 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se creó  con el fín de  proteger una de las mayores zonas cársticas del planeta.

20190914222522_1

Este parque cuenta con alrededor de  300 cuevas, ríos y cascadas subterráneas con una longitud total de 70 kilómetros, aunque sólo 20 de ellas han sido exploradas.

Llegamos al Hotel  Paradise y  ya nos recibieron con un problema;  querían darnos habitaciones dobles con cama de matrimonio… Cuando haces una reserva en Agoda y escoges habitaciones dobles, la app te permite elegir entre habitaciones de  una cama o de dos, pero luego aparece en  letra pequeña que dice ; que eso solo será efectivo si el hotel dispone de  ese tipo de habitación. Obviamente tuve que ignorar este apartado cuando fui a reclamar! 😏 Al decirle que queríamos habitaciones con dos camas, nos tuvieron que dar lo que ellos denominan habitaciones familiares y que abunda tanto en Vietnam; habitaciones con una cama matrimonial y otra de tamaño normal… Al principio querían cobrarnos más, porque estas habitaciones son para tres y  tienen otro precio, así que tuve que volver a recepción y enseñarle la parte de la reserva en la que yo había escogido mis preferencias, claro está sin mostrar la letra pequeña… El hotel estaba vacío; y si algo aprendí cuando hice el máster de turismo,  es que un servicio que no se vende se pierde, los servicios no son almacenables… Aunque lo vendas mañana, ya habrás perdido el dinero de hoy! Y se trataba de  dos noches para 11 personas. Harían buen negocio igualmente!

 

El Paradise es un hotel bien montado y de ambiente familiar, situado en la única calle que atraviesa el pueblo de Son Trach. Son Trach es un pueblo nuevo y bastante bonito, tampoco es que sea nada de otro Jueves! 😅 Pero me recordó un poco al paisaje de Pokhara;  casitas de colores y formas geométricas entre las formaciones montañosas,  un embarcadero en forma de gradas con montones de barquitas azules esperando a por turistas y  restaurantes de aire moderno y cosmopolita. Es lo que podría llamarse un pueblecito pintoresco y turístico;  en donde lo único que hay son hoteles, restaurantes y cafeterías…y donde por las noches todavía puede sorpenderte un grupo de búfalos corriendo en manada por la calle principal, haciendo que tengas que refugiarte en una panadería! 😮

Acabábamos de llegar y ya teníamos que decidir que íbamos a hacer aquella misma tarde… Cuando llegas así  y quieres aprovechar las horas de luz, tienes que escoger entre lo que te ofrecen o habrás perdido la tarde…Y  ahora permitidme que haga un paréntesis para hacer una pequeña reflexión 🤔  ( Cuando viajas en plan aventurero , las decisiones se van tomando sobre la marcha… ves que es lo que puedes hacer y tomas una decisión! … Si esperamos que esté todo decidido con antelación,  entonces lo que queremos es un viaje organizado…y ese sería otro concepto de viaje! Sé por experiencia, que mucha gente lo que quiere es: “una falsa aventura organizada” es decir; que todo esté perfectamente organizado pero que parezca que es una auténtica aventura… Cada día en el mundo se organizan y se pagan miles de euros por aventuras organizadas…Y se ve que eso satisface a gran parte de la población viajera.20190916213025

Pero este no era el caso; nuestro viaje era una aventura real, se había trazado un itinerario para controlar los tiempos, pero no había nada reservado ni decidido con antelación… Trataba de ir  reservando alojamiento al menos un día antes, para evitar andar cargados con la mochila buscando donde dormir; además  entre tantos, sería  muy difícil  tomar una decisión rápida y por eso, lo que hacía era  seguir unas pautas: habitaciones dobles con dos camas, hotel o hostel céntrico, desayuno incluído  y  no pasarnos del presupuesto aproximado por noche y persona…cuando se daban estas condiciones;  reservaba!  A veces había dos ofertas parecidas, entonces pedía opinión a mis compañeros de habitación o de autobús…lo importante era reservar antes de que alguien se nos adelantara! 🏃‍♀️ 🏃‍♂️

 Y volviendo al tema y dejando la reflexión a parte… Para esa tarde nos estaban ofreciendo unas cuantas opciones bastante parecidas entre ellas; se trataba de excursiones a cuevas, que es a lo que se viene principalmente a este parque… Las  visitas a las cuevas son excursiones organizadas; te llevan en barco y luego entras en las cuevas y te dejan un tiempo para explorar… (Hay varias opciones, no siempre se llega en barco) No se puede hacer este tipo de visita por  libre, supongo que por cuestiones de seguridad y protección; del viajero y del medio ambiente en sí … Los precios de estas excursiones son altos para Vietnam , pero también es cierto que cada uno está en todo su  derecho de explotar sus recursos naturales de la mejor manera … No olvidemos que nadie nos obliga a ir!  Cuando he visto  a turistas enfadados o tratando de colarse en el Tal Mahal  con la entrada de los locales, que pagan  una quinta parte de lo que paga un extranjero, he tenido que recordarles que no es ninguna injusticia, que se trata de su patrimonio histórico-artístico, ya sin pararme a hacer una comparativa entre la media salarial de India y la de los países de donde provienen los turistas extranjeros…Creo que ante todo, hay que ser viajeros concienciados y responsables, ya que somos esa parte del mundo privilegiada que viaja por diversión, mientras que la mayoría de la población mundial nunca saldrá de su país o que si lo hace, lo hará por razones bien distintas.

 

Nos ofrecieron visitar una de las cuevas más importantes junto con la Paradise y la Dark cave;  la cueva Phong Nhan. Una de las viajeras tiene claustrofobia, así que decidió no ir a las cuevas y otro de los viajeros también decidió quedarse , no encontraba el plan interesante.

No sé si fue por ser  mi primera vez en una  súper cueva, pero me encantó! Fue algo así como entrar en la cueva de Alibabá!  😍  Primero nos llevaron a comer , una de las comidas más ricas de todo el viaje…y luego al embarcadero, donde cogimos un barco en el que navegamos durante algo más de un kilómetro; rodeados de las vistas espectaculares del cañón del río…

 

Esa fue también  la primera vez que nos pusimos el chaleco salvavidas naranja,  que se convirtió en parte importante de nuestro uniforme viajero… 😄 Después de disfrutar del  precioso paisaje de las riberas fluviales, quitaron el techo del barco para poder acceder a la cueva y seguir la  excursión por el medio de estalagtitas y estalagmitas; un paisaje que para mí era nuevo y excitante… las cuevas que conocía hasta ese momento no me habían sorprendido lo más mínimo… la verdad es que me resultaban indiferentes! El poder entrar y  caminar por aquella cueva explorando, me pareció una experiencia diferente y me encantó; nunca había estado en una cueva así…Ahora sí que puedo secir que me gustan las cuevas!  🤩  Después de la exploración de la cueva,  volvimos a embarcar hacia Son trach, donde todavía había que decidir el plan del día siguiente y preparar todo para el cumpleaños de Silvia…

Mientras un grupito se fue a buscar mejores opciones para el día siguiente, volví al hotel para hacer una tarjeta de felicitación para Silvia… Como no habíamos podido encontrar una tarjeta;  me puse a dibujar una felicitación en un folio… la dueña del hotel se acercó a mirar que hacía y al ver mi horrible artistada sonrió…luego mandó venir a su hija y la niña me preguntó si necesitaba una tarjeta de cumpleaños y le dije que sí, pero que no  había podido encontrarla! Se ofreció a conseguirme una y así fue;  salió corriendo y en unos minutos tenía la tarjeta. Le quise pagar pero no aceptaron…Toda la familia estaba muy ilusionada con la tarta que le habíamos encargado y la tarjeta 😁 Por todas las veces que he celebrado cumpleaños en Asia; el cumple de Nani en Jaipur, el cumple de Mayca en Varkala…he aprendido que solo hay que pedir lo que quieres y aunque tú nunca veas tartas ni tarjetas de cumpleaños en venta… todo lo que pidas, te será concedido! 🤣  20190915035826(1)

Fuimos a cenar a un restaurante donde la comida estaba súper picante; menos mal que Silvia nos invitó a otra ronda de cervezas!  😂🍻 Y  así celebramos el cumple de Silvia, que sopló las velas mientras las chicas del restaurante salían a hacerle fotos…🎂

Para el día siguiente, nuestros compañeros habían conseguido una excursión diferente;  en lugar de las cuevas Paradise y Dark… Visitaríamos la cueva Paradise, haríamos un pequeño treking por la selva y entraríamos nadando en una cueva…Además incluído en el precio, nos invitaban a cenar!👍🏾  Otra vez una excursión muy bien organizada a la que se agregó una simpática pareja formada por una colombiana residente en Nueva Zelanda, de nombre lunita y  su novio Neozelandés.

 

Ya en la furgoneta ,nos ofrecieron agua y alfajores,  y nos preguntaron que queríamos beber al terminar la excursión, también nos preguntaron nuestro número de pie para conseguirnos sandalias fanequeras …

Primero fuimos a la cueva Paradise que con razón le pusieron ese nombre, porque es una cueva espectacular y enorme, con texturas y colores que crean un escenario increíble… Todo lo que os diga de ella no servirá para mostraros la realidad de su belleza, espero que las fotos ayuden 😊 Tuvimos suerte de llegar pronto, porque cuando salíamos empezaron a llegar grupos gigantescos de chinos que lo invadieron todo  y terminaron con la paz en cosa de segundos!

 

Después visitamos una cueva excavada en la roca, un templo donde se rememora a las víctimas de la guerra de Vietnam y un memorial  donde aparecen algunos de los nombres de los fallecidos durante la contienda y desde allí  nos llevaron en furgoneta hasta una carretera desde donde accedimos a la selva;  caminando  durante no demasiado tiempo llegamos a una especie de campamento  donde nos dieron de nuevo chalecos salvavidas de color naranja, frontales  y sandalias de tipo fanequeras para entrar nadando en una cueva, donde hicimos unos minutos de silencio para escuchar los sonidos de la naturaleza… y luego cantamos en la oscuridad  para ver como sonaban nuestros cánticos dentro de una cueva… Con lo poco que nos gusta cantar! 😆

 

Hicimos una comida tipo picnic en la selva, donde elaboramos nuestros propios rollitos y al terminar, otra vez volvimos caminando hasta donde nos había dejado la furgoneta…Fue todo un detalle que nos estuvieran esperando con una nevera de playa con cervezas y música… Así que decidimos echarle un baile en medio de aquella carretera selvática, mientras nos bebíamos nuestras cervezas.💃🏾 🕺🏾 

Al día siguiente salíamos para Ninh Binh en sleeper bus y aún teníamos que negociar con el hotel para que nos dejaran darnos una ducha antes de salir… Además había unas cuantas cosas que hacer; tenía que reservar habitación en Ninh Binh porque llegábamos de madrugada y no queríamos arriesgarnos a no tener donde meternos a aquellas horas intempestivas , también tenía que reservar habitaciones para nuestra estancia en Tam Coc, que había sido el sitio elegido para pasar los dos días siguientes en plena naturaleza y que fue todo un acierto… y lo más urgente: Tenía que llamar a la agencia de Lily, que la había dejado en  stand by  desde el inicio del viaje hasta que  decidiéramos que hacer en cuestión de días; una noche o dos  de Sapa y  Halong Bay … y ya tenía un email de la agencia pidiéndome al menos una fianza para guardarnos las plazas del barco para tanta gente…Como no quería ingresarle el dinero desde allí y tampoco quería hacerles una transferencia, tenía que llamarlos y explicarle la situación; así fue como  llegamos a un acuerdo; me comprometí a que iríamos a la agencia a pagar y cerrar la reserva, en cuanto llegáramos a Hanoi.

 

Nos levantamos, desayunamos y  mientras el resto del grupo se fue al jardín botánico y a  bañarse en las cataratas bajo un sol de justicia… Yo  preferí quedarme para arreglar esas cosas que os dije antes y disfrutar de un bonito día de regla con unos  treinta y tantos  grados a la sombra. Después de comer en el Bamboo café, un lugar muy recomendable en Son Trach, me dí un relajado paseo por el pueblo…y finalmente me reuní con mis compañeros en el embarcadero, desde allí nos fuimos a duchar y a esperar por el comodísimo sleeper bus que nos llevaría a Ninh Binh y que a pesar de todas las comodidades que ofrecía el vehículo y de que nos habían dicho que nos pararía cerca de nuestro hotel; el viaje no terminó del todo bien … De repente nos despertaron con unos gritos, luego  uno de los hombres que dormía tumbado en el pasillo del autobús, no nos dejaba salir, y ante nuestras preguntas… La respuesta fue: “No English!” y arrancaron dejándonos  abandonados a las cuatro de la mañana en una acera, como sacos de patatas, con una mochila de sobra que ni era nuestra!! 😁 😂  Pero eso ya es otra historia y  aunque sé que os morís de ganas de saber como acabó el asunto… tendréis que  esperar hasta la próxima semana para que os siga contanto!  😉

No olviden mineralizarse y vitaminarse! Como diría super ratón… 🐭 y el próximo día, nos vemos en Ninh Binh! 😉

 

 

  2 comentarios para “Phong Nha-Kẻ Bàng, el paraíso cavernícola.

  1. 16 noviembre, 2019 en 8:03 am

    Menuda aventura 😍 el lugar con esos paisajes, paseos en barca, comidas auténticas… genial 👌 una pasada 🥰 deseando leer como acaba la historia del bus 😱

    Le gusta a 1 persona

    • 16 noviembre, 2019 en 11:58 am

      Es poner un pie fuera de casa y ya todo son aventuras; siempre digo que lo que pasa en un solo día de viaje no te pasa en un mes de rutina! 😉 Muchas gracias por seguir la aventura y por tu comentario! Así dá gusto escribir! 🥰 😘😘

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

ricettario coroloni Fabio

Super ricette da tutto il mondo

Into the Light Adventures

By Sandra Js Photography - Make the rest of your life the best of your life.

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

Poetas en la noche

POESÍA, CUENTOS Y RELATOS

ফিরে দেখা

Newsletter on Literary Affairs

CON LIBROS Y A LO LOCO

Literatura, cine y series.

AL BANCES PRIETO

Susana Casas. Maestra en audición y lenguaje. "Aprende a enseñar, enseñando aprenderás" La inmensa suerte de tener una profesión que un día te enamoró y que es capaz de recordarte constantemente porqué.

Relato Corto

Biblioteca virtual de relatos cortos

the world/travel

blog de viajes donde encontrarás los mejores tips para viajar, al igual que reseñas de los lugares

hino poemas

Susurros en VERSOS de la VIDA

Dos trianeros por el mundo

Blog de viajes con guías completas y rutas de múltiples destinos y consejos viajeros.

Entramado de sentimientos

Relatos, cuentos, historias y libros escritos por Anne Kayve

Ángel Eduardo Araujo

Escribo para vivir... ¿o vivo para escribir?... ¿cómo es que era?

علي الجازع

.. على ضفاف المدينة .

Complícate la vida y tendrás algo que escribir

Dónde no todo es válido, pero real

Mis notas, para Lolo.

Este sitio es para mis frases, poemas y historias, espero les guste.❤

A %d blogueros les gusta esto: