Hoy os llevo por una de las rutas que recibe más visitas de toda la Ribeira Sacra. Durante la ruta haremos dos paradas interesantes; una para ver la Fervenza de Augacaída; una de las cataratas o saltos de agua más grandes de Galicia y la otra, para subir a Castro de Marce y comtemplar las maravillosas vistas sobre el encoro de Os Peares.
Iniciamos la ruta partiendo de Ferreira de Pantón. Justo antes de pasar por debajo del puente, aparecen las primeras señalizaciones de la ruta. Caminamos primero por una carretera asfaltada para terminar adentrándonos en la naturaleza por caminos de tierra que nos llevaban por el medio de bosques frondosos y algunas aldeas pintorescas.
A coincidir la ruta con la primavera; los caminos estaban llenos de helechos, flores silvestres, «estralotes»… y cerezos repletos de cerezas que íbamos catando a nuestro paso.
Ya de paso, nos paramos a visitar la Iglesia y el cementerio de San Estebo de Atán que están a medio camino y sorprende por su estilo arquitectónico.
Para llegar a la Fervenza, hay que bajar por unas escaleras de madera totalmente integradas con el espacio natural y que hacen el acceso mucho más cómodo que antes, cuando había que bajar agarrándose a una cuerda. Las escaleras han facilitado mucho las cosas y han hecho la fervenza sea accesible a más personas.
En cuanto llegas abajo; ves una enorme caída de agua de más de unos 40 metros de altura… Además de ser una imagen espectacular, es muy refrescante …
De nuevo subimos y tomamos dirección al Castro de Marce; esta es una zona especialmente bonita del recorrido, rodeado por un bosquecito de alcornoques, muy acogedor…
La escalada para llegar al Castro es un poco dificil, pero se puede hacer sin problema con un poco de calma y habilidad para trepar. El esfuerzo de la subida tiene su recompensa con unas fantásticas vistas del Encoro dos Peares.
A la vuelta descubrimos que también hay chiringuito muy bien situado a la sombra, nada más subir de la Fervenza y que es mucho de agradecer durante los meses de verano 🙂
Volvemos hacia Ferreira de Pantón y damos la ruta por concluída.
Distancia: 12 km (unas cuatro horas de recorrido contando las paradas)
Dificultad: Media, excepto la subida al castro todo es bastante sencillo.
Estoy enamorada de esa zona y tengo muchas ganas de conocerla de verdad no solo a través de lecturas. Gracias por despertarme más ganas aún de ir.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es una ruta muy bonita y muy bien señalizada… Perfecta para un día de otoño o de primavera 😉 Así que no la dejes pasar! Un abrazo
Me gustaMe gusta
Gracias!! 😊
Me gustaMe gusta