O Camiño dos Faros o Ruta dos Faros, es una de las rutas de senderismo con el paisaje más impresionante que he visto en mucho tiempo…
Esta ruta de 200 km situada en la Costa da Morte y que une Malpica con Finisterre, además de tener al mar como principal protagonista, no deja de sorprendernos a cada paso con un paisaje que va cambiando de color y de forma debido a la gran variedad de vegetación que decora toda la costa ; el amarillo del alecrín o flor del toxo, el lila de los carrascos, el blanco de las margaritas...y de fondo el azul del mar en todas las tonalidades posibles, incluso llegando al verde. El colorido, el sonido del mar de fondo y el ocasional silbido del viento nos acompañan durante gran parte del recorrido y hacen de esta ruta un auténtico placer para los sentidos.
Comenzamos la primera etapa de la ruta en Malpica: Está un día un poco nublado pero de vez en cuando se abren claros y la temperatura es la adecuada para caminar… Malpica tiene el aspecto de pueblo algo decadente y falto de mantenimiento , pero parece el lugar perfecto para pedir un café y dejarte sorprender por la amabilidad de su gente y unos churros recién hechos para acompañar… Casas feas, demasiado altas, de colores y con formas formas geométricas, que miran al mar y que podrían incluso recordarnos a la Cinqueterre; con la diferencia de que los italianos siempre han sabido vender mejor sus cosas 👨🏽🎨
El camino se inicia por encima de la playa y a medida que nos vamos alejando de la población, va abriéndose paso un paisaje con vistas impresionantes… Aunque en esta época del año abunda la flor de toxo y el color que predomina en esta parte de la ruta es el amarillo; a nuestro paso van apareciendo todo tipo flores… Margaritas, flores silvestres, crasas y uñas de gato, que aparecen agrupadas y que consiguen que el cromatismo vaya cambiando a nuestro paso.
Empezamos a caminar sobre los primeros acantilados y durante un buen trozo del recorrido , tenemos de compañeras a las Islas Sisargas, que vamos viendo desde diferentes perspectivas… En una de las islas se divisa un faro , que ahora ya funciona de forma automática, pero dicen que aquí se formaron muchos fareros… Durante toda esta parte de la ruta, nos acompaña el sonido de mar y también del viento que a veces silba de forma inesperada. Y llegamos a la zona de playas; primero la playa de Beo que tiene un espacio con mesas y bancos a modo de merendero … De las playas de Galicia creo que ya está todo dicho; playas más grandes o más pequeñas, pero con algo en común; una arena extremadamente blanca y fina que sólo encontrarás en Galicia o en el Caribe!
Continuamos hacia la playa de Seiruga , donde tenemos que descalzarnos y remangarnos los pantalones hasta la rodilla para cruzar un afluente y pasar al otro lado… Continuamos nuestro camino haciendo una pequeña escalada… Y es que esta ruta tienede todo! 😅 Ahora nos queda buscar algún lugar donde reponer fuerzas a la sombra. Encontramos un lugar con la hierba bien mullida para sentarnos a comer un bocadillo y poder proseguir la marcha…
Nuestro camino toma ahora un rumbo diferente y subiendo por pendientes en medio de un bosque tupido de vegetación y caminando a lado del río llegamos a un molino en ruínas… Por el camino van apareciendo árboles caídos que nos obligan a pasar por encima o por debajo de los troncos… y la aventura va tomando forma!
Seguimos el ascenso hasta una zona donde los auténticos amos y señores del paisaje son los molinos eólicos, y caminamos como Quijotes entre los molinos de viento; buscando la bajada que nos llevará hasta el Faro de Punta Nariga, que por veces, podemos divisar al fondo… Después de hacer camino entre los toxos que tratan de agredirnos en defensa propia atacándonos con sus pinchos, llegamos al fin al Faro de Punta Nariga dando por cumplido nuestro objetivo… 💪🏼💚
Aunque la ruta está convenientemente señalizada con flechas y huellas de color verde, por algunas zonas , la naturaleza imparable, ha cubierto parte de la señalización.
Es una ruta altamente recomendable que tiene todo y más de lo que se puede pedir a una ruta de senderismo.
Recorrido: Lineal y bien señalizado con flechas y huellas verdes, aunque en algún tramo de la ruta, las señales pueden estar tapadas por la vegetación.
Distancia: Alrededor de 19 Km.
Dificultad: Media
Agradecer ao grupo Roteiros de Carballiño a súa divertida e amena compañía durante todo o recorrido, sen eles nada sería igual! 💚 👣
Apasionado por los faros. Me apunto la ruta.
Me gustaMe gusta
No sé que tienen los faros, que a mí también em encantan! 🙂
Me gustaMe gusta