Camiño dos Faros (Malpica – Punta Nariga) ⚓️

O Camiño dos Faros o Ruta dos Faros, es una de las rutas de senderismo con el paisaje más impresionante que he visto en mucho tiempo…

 

Esta ruta de 200 km situada en la Costa da Morte y  que une Malpica con Finisterre, además de tener al mar como principal protagonista,  no deja de sorprendernos a cada paso con un paisaje que va cambiando  de color y de forma debido a la gran variedad de vegetación que decora toda la costa ;  el amarillo del alecrín o flor del toxo, el  lila de los carrascos, el blanco de las margaritas...y de fondo el azul del mar en todas las tonalidades posibles,  incluso llegando al verde. El colorido, el sonido  del mar de fondo y el ocasional silbido del viento nos acompañan durante gran parte del recorrido  y hacen de esta ruta un auténtico placer para los sentidos.

 

Comenzamos la primera etapa de la ruta en Malpica: Está un día un poco nublado pero  de vez en cuando se abren claros y la temperatura es la adecuada para caminar… Malpica tiene el aspecto de pueblo algo decadente y falto de mantenimiento , pero parece el lugar perfecto para pedir un café y dejarte sorprender por la amabilidad de su gente y unos churros recién hechos para acompañar… Casas feas, demasiado altas, de colores y con formas formas geométricas, que miran al  mar y que podrían incluso recordarnos a la Cinqueterre; con la diferencia de que  los italianos siempre han sabido  vender mejor sus cosas  👨🏽‍🎨

 

El camino se inicia por encima de la playa y a medida que nos vamos alejando de la población,  va abriéndose paso un paisaje con vistas impresionantes… Aunque en esta época del año abunda la flor de toxo y  el color que predomina en esta parte de la ruta es el amarillo; a nuestro paso van apareciendo todo tipo flores… Margaritas, flores silvestres, crasas y uñas de gato,  que aparecen agrupadas y que consiguen que el cromatismo vaya cambiando a nuestro paso.

 

Empezamos a caminar sobre los primeros acantilados  y durante un buen trozo del recorrido , tenemos de compañeras a las Islas Sisargas, que vamos viendo  desde  diferentes perspectivas… En una de las islas se divisa un faro , que ahora ya funciona de forma automática, pero dicen que aquí se formaron muchos fareros… Durante toda esta parte de la ruta, nos acompaña el sonido de mar y también  del viento que a veces silba  de forma inesperada. Y  llegamos a la zona de playas; primero la playa de Beo que tiene un espacio con mesas y bancos a modo de merendero … De las playas de Galicia   creo que ya está todo dicho; playas más grandes o más pequeñas, pero con algo en común; una arena extremadamente  blanca y fina  que sólo encontrarás en Galicia  o en el Caribe!

 

Continuamos hacia la playa de Seiruga , donde tenemos que descalzarnos y remangarnos los  pantalones hasta la rodilla para cruzar un afluente y pasar al otro lado…  Continuamos nuestro camino haciendo una pequeña escalada… Y es que esta ruta tienede todo! 😅 Ahora nos queda buscar algún lugar donde reponer fuerzas a la sombra. Encontramos un lugar con la hierba bien mullida para sentarnos a comer un bocadillo y  poder proseguir la marcha…

 

Nuestro camino toma ahora un rumbo diferente y subiendo por pendientes en medio de un bosque tupido de vegetación y caminando a lado del río llegamos a un molino en ruínas… Por el camino van apareciendo  árboles caídos que nos obligan a pasar por encima o por debajo de los troncos… y la aventura va tomando forma!

 

Seguimos  el ascenso  hasta una zona donde los auténticos amos y señores del paisaje  son los molinos eólicos, y caminamos como Quijotes entre los molinos de viento;   buscando la bajada que nos llevará hasta el Faro de Punta Nariga, que por veces, podemos divisar al fondo… Después de hacer camino entre los toxos que tratan de agredirnos en defensa propia atacándonos con sus pinchos, llegamos al fin al Faro de Punta Nariga dando por cumplido nuestro objetivo… 💪🏼💚

 

Aunque la ruta está convenientemente señalizada con flechas y huellas de color verde, por algunas zonas , la  naturaleza imparable,   ha cubierto parte de la señalización.

Es una ruta altamente recomendable que tiene todo y más de lo que se puede pedir a una ruta de senderismo.

Recorrido: Lineal y bien señalizado con flechas y huellas verdes, aunque en algún tramo de la ruta,  las señales pueden estar tapadas por la vegetación.

Distancia:  Alrededor de 19 Km.

Dificultad: Media

Agradecer ao grupo  Roteiros de Carballiño  a súa divertida e amena compañía durante todo o recorrido, sen eles nada sería igual! 💚 👣

  2 comentarios para “Camiño dos Faros (Malpica – Punta Nariga) ⚓️

  1. 14 agosto, 2019 en 9:59 pm

    Apasionado por los faros. Me apunto la ruta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

jose morales jmlfoto

Toda la verdad proviene de la observación de la Naturaleza

1957 blog

parole dentro parole

Culturalizando

Artigos para Reflexão, Resenhas, Filosofia, Frases de filósofos, Cultura e Arte

Lectura Online

La educación es un producto de la cultura, al mismo tiempo que la cultura se difunde, desarrolla y profundiza con la educación. ... Es necesario porque interferencias políticas están banalizando y empobreciendo ambos conceptos y a la administración pública de ambos productos, conquistados en la historia por la humanidad.

Cerebroatípico.com

Blog donde puedes leer todo tipo de artículos. Desde creatividad, hasta técnicas de estudio, música etc. Blog where you can read everything. About music,apps,tips for studying, etc.

Marcapáxinas da Cairesa

Blog de María Luisa Otero, dedicado al coleccionismo de marcapáginas. E-mail: viloide.luisa@gmail.com

Faros de Galicia

Viajes por la Galicia de los faros.

Reve Cossue

Encadenado a mis palabras, fiel a mi corazón

Ecologia, sentido y cultura.

Un antropólogo socialista dedicado a compartir sobre las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza.

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Everything

l am Pakistani

telodigosindecirlo

realidad interpretada

Los viajes de Luciabox

Relatos de viajes y cruceros

Continente

Por E.J.

La meva illa

La meva visio de Mallorca i del mon

Juli Menendez

Si quieres que algo trascienda, compártelo.

A %d blogueros les gusta esto: