Pelo de perro
El perro se ha ido. Lo echamos de menos. Cuando suena el timbre, nadie ladra. Cuando volvemos tarde a casa, no hay nadie esperándonos. Seguimos encontrándonos pelos blancos aquí y allí por toda la casa y en nuestra ropa. Los recogemos. Deberíamos tirarlos. Pero es lo único que nos queda de él. No los tiramos. Tenemos la esperanza de que si recogemos suficiente pelo, seremos capaces de recomponer al perro.
Lydia Davis
(Este microcuento, que no conocía , me lo envió mi hermana cuando yo también sin saberlo, trataba de recomponer a Selva)

Ayer Selva siguió completando su ciclo con la naturaleza…Los pajaritos vinieron a por su pelo para fabricar nidos… Primero se llevaron todo el que fui dejando sobre las plantas cuando limpié sus cepillos; sabía que se acercaba la temporada de hacer nidos y que pronto vendrían a por él como hacían cada año…Y hoy hemos vuelto a ver a los gorriones desde la ventana; arañando con sus patitas la alfombra donde Selva se acostaba a tomar el sol… El pelo de Selva es, o debería de decir era; fino, suave y ondulado y desde hacía años los gorriones lo aprovechaban cada primavera para abrigar a sus crías…





Al ver a los pájaros, he vuelto a pensar en Selva… En realidad nunca he dejado de hacerlo desde aquel día de Febrero que me despedí de ella en la clínica; sin saber que nunca más volvería a verla… Cuando salgo por el jardín aún me voy encontrando con sus juguetes escondidos en los lugares más extraños y muchas veces es como si sintiera su presencia y me giro pensando que va a aparecer sigilosa, como hacía siempre para darme un susto y pienso que luego se pondrá a mi lado, dejando caer su cuerpo contra mis piernas para no dejarme andar; mordisqueando mi mano para que le haga caricias…
Todavía sonrío cuando la recuerdo dando saltidos de alegría y haciendo carreritas locas, cortas y sin sentido… cogiendo palos y juguetes con la boca y viniendo hacia mí para invitarme a jugar con ella… Y aún me cuesta nombrarla sin que se me humedezcan los ojos.
Después de casi 11 años de convivencia nos entendíamos a la perfección; sin necesidad de hablar… Hacía mucho tiempo que Selva parecía leer mis pensamientos o quizás también fuera especialista en lenguaje corporal; sabía perfectamente cuando íbamos a salir de paseo; cogía la correa en la cocina; la doblaba para que no arrastrara y luego daba saltitos con impacienca haciendo ruído con sus uñas sobre la baldosa… También sabía cuando iba a bañarla; antes incluso de que yo lo hubiera decidido…y hacía poco tiempo que habíamos descubierto que Selva tambień sabía contar. Cuando mi padre empezó a hacer un circuito caminando, al regreso de una temporada hospitalizado; Selva empezó a acompañarlo a pasear cada día; siempre paseaba suelta, delante de él y después de contar tres vueltas alrededor del circuíto, se paraba esperando a que mi padre le pusiera la correa para volver a casa… Cada vez era más tranquila y hacía tiempo que había dejado de lado su obsesión por el orden; antes no le gustaba que cambiara las cosas de sitio y cuando veía que algo no estaba e su lugar se quedaba parada, mirándolo fijamente con cara de asombro como si hubiera visto a un extraterrestre…





Selva era feliz corriendo por el campo, chapoteando en cada charco, visitando a sus amigos caballos ,bañándose en el río… Ahora pienso que lo hacía por mí; porque sabía que verla feliz,me hacía feliz a mí … La perrita independiente y libre que no soportaba estar cerrada, la adaptable, la alegre y extremadamente cariñosa… La reina del jardín; donde hacía madrigueras todo el verano, desenterrando las plantas … Entre sus excentricidades estaban subirse a un tiesto para tomar el sol o desenterrar un cactus que parecía no soportar…y de vez en cuando aquel cactus,siempre el mismo, aparecía desentarrado al lado de la maceta y todos sabíamos quién había sido; le reñía y volvía a plantarlo…(Al cactus, no parecía afectarle nada) El otro día me quedé mirándolo; tan verde y fuerte como siempre y de repente sentí unas ganas locas de desenterrarlo, como si el espíritu de Selva se hubiera apoderado de mí… Esa reacción de chiflada me hizo sonreír y finalmente opté por dejar al cáctus tranquilo.
Ahora Selva descansa a la sombra de mi cerezo, el cerezo que nació de un hueso de cereza que me comí un día y eché en el tiesto de la azalea…cuando descubrí que había salido un árbol, lo transplanté y luego dejé que mi padre lo injertara … El 19 de Marzo, día de mi cumpleaños, me regalaron un árbol de lilo y lo planté encima de su tumba, al lado de mi cerezo… Ahora voy todos los días a visitarlos; el cerezo ha empezado a brotar y noto como el lilo crece cada día; el cerezo pronto se llenará de flores blancas que espero que por fín terminen convertidas en cerezas y aún tendré que esperar a que también el lilo se llene de flores olorosas, quizás la próxima primavera…y entonces iré a olerlas, como hacía Selva con las flores del jardín… y quizás para ese momento, el jardín ya no me parezca un lugar tan triste y vacío como desde que ella se ha ido.
Aunque siempre supe que éramos unas afortunadas por habernos encontrado y me sentía muy agradecida, sé que nunca se agradece lo suficiente. Gracias por todo Selviña! 🌈
Qué manera de lagrimear…Rocío, ese homenaje escrito a Selva es PRECIOSO. Gracias. Yo tengo un peludo de casi 13 años a quien cada día le doy las gracias por seguir viviendo para hacerme feliz. Sé que un día se irá, y aunque falten años (ojalá), quiero hacerle saber todos los días que lo amo con todo mi ser. Magníficas fotos de Selva, gracias por contarnos su historia. Te acompaño en tu tristeza.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muchas gracias, es dificil pasar página y hacerse a la idea de que nunca más van a estar con nosotros… Aprovecha y disfruta de cada día con tu peludo,se lo merecen todo. Bicos
Me gustaMe gusta
Maravilloso, sencillamente maravilloso. Selva era una preciosidad.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias! Selva era un amor, siempre será mi preferida 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Nosotros no queríamos tener mascota, y la vida nos dió una, y cada cierto tiempo pienso en el día en que ya no esté y solo ese pensamiento me destruye el alma. Que eral mente suceda es devastador, pero eso que escribiste es una obra de arte en honor de Selva. Ya la hiciste trascender…
Me gustaLe gusta a 2 personas
Yo sí que he tenido siempre perros,gatos, tortugas … pero Selva llegó a mi vida por una casualidad y en un momento que la necesitaba y fue una suerte! 🙂 Realmente creo que todos somos algo muy ínfimo frente a la inmensidad del mundo… pero todos formamos parte de esa inmensidad y el ciclo de la naturaleza continua… Muchas gracias por tu visita y por tus palabras 🙌🏻
Me gustaLe gusta a 1 persona
Nos rendimos a tus pies, infinitas gracias, un relato real la mente sentido y acariciado.. selviña es para siempre.. lucha por mantener fresco y natural ese recuerdo, ella no era una mascota era una parte ti…un abrazo infinito..
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muchas gracias! Y es cierto; yo nunca consideré a Selva como una mascota… Ella era un ser libre y maravilloso y sé que tuvimos mucha suerte de compartir tanto tiempo y tantas cosas… Una parte de ellos se queda para siempre con nosotr@s 💕💚
Me gustaMe gusta
Solo un amor inmenso puede inspirar un texto parecido
Que bonita ella y que bonita tú .
Gracias por compartirlo Rocio❤️
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muchas gracias a tí, Pily 😘😘
Me gustaMe gusta
Cuanto dolor,legria ilusion con todo lo que has escrito de SELVA.
Era igual mi LUCERITO que se me ha ido al cielo y me ha dejado solita,no te pongo mas porque me pondría a llorar,era tan bueno conmigo,te escribiria una bigrafia de el.
Se feliz y te mando un abrazo.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Muchas gracias! Un beso y un fuerte abrazo para tí también 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Acuérdate que tienes una buena amiga aqui en España en Elda (alicante)
Cuidate,tienes cara de ser buena persona,te mando abrazos de corazon !!
17-4-2022.
Me gustaMe gusta
Triste pero maravilloso. Acabo de pasar por esa experiencia, y de volver a decirme que por más que me toque sufrir quiero seguir teniendo perros. Por si te interesa, en este enlace puedes ver lo que se me ocurrió sobre cómo y por qué los humanos empezaron a estar con los perros. https://albertozamuner.wordpress.com/2020/11/16/cuando-empezamos-a-tener-perro/
Me gustaLe gusta a 2 personas
A mí cada día parecen afectarme más estas cosas y aún estoy en ese momento en que no sé si volveré a tener un amigo canino o gatuno en mi vida 😉 Muchas gracias por tu comentario y tu sugerencia. Saludos
Me gustaMe gusta
Sorry for your loss. Actually when we get a pet it becomes a family member like us Selva was like that so it’s very tough to forget her. Sorry to read all. She was cute.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Thanks Priti , you are very kind! Greetings
Me gustaMe gusta
It’s pleasure of mine stay blessed ❣️💕
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bufff, me has emocionado un montón y me has hecho recordar mi propia experiencia. Duele, pero formarán siempre parte de nosotras. Abrazote.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Duele mucho pero como en todo; no por evitar el sufrimiento vamos a perdernos vivir experiencias tan bonitas … al final la vida es eso; una de cal y otra de arena.
Un abrazo fuerte y perdona el retraso en contestarte, estaba totalmente missing 😉
Me gustaMe gusta