Semilla para el Cambio, Varanasi, India

 

Sede de Semilla para el cambio en Varanasi.

 

Semilla para el Cambio es una especie de  sueño hecho realidad.
Un proyecto que empezó dedicándose a la escolarización de los niños menos favorecidos de Varanasi y que ha terminado convirtiéndose en  un proyecto multidisciplinar en el que además de encargarse de la formación de estos niños a los que además se proporciona una alimentación y un apoyo  extraescolar, se ha dedicado también a dar un apoyo sanitario tanto a los niños como a sus familias.
El proyecto iniciado por la coruñesa María Bodelón hace sólo cuatro años, ha continuado trabajando para mejorar las vidas de los niños y sus comunidades.
Así surgió Marina Silk, el primer proyecto de desarrollo económico (Pañuelos de seda pintados a mano que luego se distribuyen por la red)  y que ha supuesto un trabajo digno para las mujeres de los slums o barrios chabolistas que antes trabajaban como recogedoras de basura.
Además la Ong no se pone límites y  cada día  se propone nuevos retos que ayuden a empoderar a  este grupo de personas desfavorecidas de Varanasi.
Actualmente Semilla para el Cambio está empezando con un nuevo  proyecto de alfabetización de adultos para dotar sobre todo a estas mujeres de las competencias básicas, como leer y escribir en Hindi y también han iniciado un proyecto en el que la  empresa SMV Wheels proporcionará a cada uno de los hombres que participan en el proyecto un  rickshaw (Un tipo de bicicleta para transportar pasajeros y carga) junto con la licencia y el seguro, con un coste para el conductor de 300 rupias a la semana –algo más de 3,60 euros- que terminará al cabo de un año haciéndose con el  rickshaw en propiedad y en el que Semilla para el Cambio servirá de aval.
Se trata de dotar a estos conductores de un medio de vida y una garantía de futuro para ellos y sus familias,  ya que un 90% de estos conductores no son propietarios de los vehículos.

 

Curso de cooperación
Dil nos sube el café al curso 🙂

 

 

Después de nuestra primera mañana de curso , un poco accidentado porque  los cortes eléctricos son bastante frecuentes en la India… 
Nos fuimos a comer a la sede que Semilla para el cambio tiene en el centro de Varanasi.
Por callejuelas llenas de gente, de tiendas y vacas llegamos a la sede de la ONG. 
Es un edicificio típico y aunque la fachada dá a una calle principal, a la ong se accede por una callejuela estrecha y  se entra por una puertecita como las de las casas de los gnomos 😉
La casa está formada por una especie de sótano donde se ubica la oficina y donde las cuatro voluntarias que están en este momento en Varanasi estaban trabajando cuando llegamos. Por  unas escaleras estrechas llegas a un primer piso con enormes ventanales y muchísima luz. Está todo pintado de verde y decorado con bonitos murales en las paredes es aquí donde están las  aulas  en las que  se prepara a los  niños del proyecto “Asha” (que en Hindi significa esperanza) antes de empezar el colegio.
Soma, la coordinadora, estaba leyéndoles un libro a un grupo de niños, todos sentados en el suelo alrededor de una mesa bajita , al tiempo que le hacía preguntas;  algunos contestaban, otros dormitaban sobre la mesa. En la primera planta también están  las habitaciones para  los voluntarios y el baño. Un piso más arriba está la cocina construída en una terraza cuadrada desde la que se ve la ciudad y las terrazas de otros edificios que en otro tiempo debieron de ser muy bonitas pero la falta de mantenimiento ha hecho mella en ellas.
Vistas desde la terraza
La cocina
En la cocina estaban  Patul , la simpática cocinera de la ong y otra chica preparando la comida, las saludamos y bajamos a conocer a las voluntarias que subieron a comer con nosotras.
En este momento hay cuatro voluntarias trabajando en los proyectos en Varanasi. Alba una Jienense que es periodista y que se está encargando de los medios, Ana que es médico y ha venido para ayudar en el proyecto sanitario, Zulma que es una profesional de la educación y trabaja con los profesores para ayudar a  programar y a hacer evaluaciones .
la última en incorporarse ha sido Carmen, que llegó un poco antes de nuestra llegada a Varanasi. Carmen es una mujer jubilada con muchas ganas de ayudar que se emocionó al contarnos lo importante que ha sido para ella tomar esta decisión, ilusionada y con su libro de conta plus,  ha llegado a Varanasi para poner en orden la contabilidad de la Ong.
Carmen, Estrella, Ángela, Bárbara, Rocío, Patul de pie, Virtu, Nani, Maribel, Carmen, Ananda y Soma.
Mientras nos presentábamos  llegó Cristina que había ido a buscar a Ananda al cole.  Todas nos recibieron  con los brazos abiertos e hicieron muy agradable nuestra primera comida de contacto en la ONG.
.
Cristina y Ángela almorzando en el local de la ONG
Por la tarde empezarían las visitas a los beneficiarios de la Semilla para el cambio que ha supuesto una de las cosas más interesantes de la experiencia.
Conocer a la gente local, a los coordinadores de los proyectos que son todos locales, a los niños…
Estaba entusiasmada! 🙂
Anuncios

2 pensamientos en “Semilla para el Cambio, Varanasi, India

  1. Hello my name is Maria lizbeth Cruz Gomez, I’m from Nicaragua but I am very interezada in community projects in India, my profession Ing. Agricultural Sciences, I have experience in sustainable organic griculture, projects deversificacion for food security, environmental projects, projects water and healings, environmental projects. if there was a job opportunity in the project’m with all the availability to work with responsibility and dedication to help india.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s