Durante la cena del Sábado en el Brown Bread Bakery de Varanasi , hicimos planes para el Domingo…
María nos dijo que Cristina, la coordinadora de voluntariado en Semilla para el cambio, podía acompañarnos a hacer una visita a Sarnath y a la universidad de Varanasi BHU (Banaras Hindu University) .
![]() |
Sarnath |
Sarnath es una de las cuatro ciudades santas del budismo ubicada en el distrito de Benarés. Es el lugar histórico donde Buda por primera vez predicó el budismo y cuna de la primera comunidad budista.
María nos preguntó si nos molestaba que Cristina trajera a su niña porque no tenía con quien dejarla y la verdad es que nos encantó conocer a Ananda.
Salimos muy temprano porque nos dijeron que luego el tráfico en Varanasi era imposible. Vinieron a buscarnos Cristina, Ananda y Ravi. Un conductor nos estaba esperando en la furgoneta.
Tengo que decir que Cristina me sorprendió; antes de llegar a la India había hablado con ella por teléfono y no sé porqué me la imaginé diferente. ¡No sé si más española o no tan india! 😉
Cuando la ví comprobé que estaba totalmente adaptada al medio ; tanto ella como Ananda vestían un salvar kurta o salwar kameez que es el traje típico indio de tres piezas ; una especie de vestido por encima de la rodilla con aberturtas en los laterales, unos pantalones y un fulard…
El de Cristina era verde a tono con sus ojos . Ananda traía un kurta de color claro y el fulard hacia atrás perfectamente colocado como lo traen las chicas indias y ni se le movía… Las dos con el pelo larguísimo y peinado en una trenza y con unos ojos preciosos de color verde agua.
Madre e hija parecían haberse integrado a la perfección en Varanasi.
Raví ,que es guía y amigo de Cristina, es un gran conocedor de budismo y nos saturó de información sobre religión y cultura.
Primero visitamos la Universidad de Varanasi que tiene un campus enorme. Hay muchas cosas en India que nos recuerdan a Gran Bretaña. El campus de Varanasi por ejemplo, tiene mucho parecido con los Campus Británicos ; avenidas amplias con árboles y grandes edicicios. Raví nos enseñó las facultades y las residencias universitarias.
Cerca del campus hicimos una parada para dejar a Ananda que iba a jugar con una amiga y allí la esperaban su amiga y la madre de su amiga.
![]() |
Posando y haciendo amigos 😉 |
Cerca de la universidad está Sarnath. Era Domingo y había muchos visitantes, alguna gente quería hacerse fotos con nosotros.
¡Nunca había visto tantos templos!
En los templos se pueden hacer muchas cosas. Lo primero es descalzarse. Luego puedes acercarte a una especie de altar y lavarte con agua de pétalos de rosa o ponerte a la cola para que el brahamán te haga un círculo con pintura de color naranja con el dedo pulgar en medio de la frente.
Es muy habitual ver a la gente , tanto hombres como mujeres con su «pottu» en la frente en cualquier lugar y a cualquier hora del día. La marca se situa justo donde los hinduístas situan el llamado tercer ojo, ojo espiritual o punto de luz.
En algunos templos también se pueden pedir deseos cuando tocas la campanita al entrar. Yo misma durante este viaje he pedido cinco deseos ; tres en un templo,uno en Sarnath y otro que le pedí al Ganges. La verdad que al Ganges se lo he puesto tan dificil que me dá miedo que se cumpla 😉
![]() |
Parque de ciervos |
Después de comprar unos cuencos tibetanos y unas pulseritas y demás suvenirs, nos fuimos a comer a un restaurante que nos recomendó Raví y que estaba a las afueras. Raví no comió porque ese día estaba haciendo ayuno. Sólo se tomó un masala chai.
![]() |
Carta del restaurante |
![]() |
Comiendo con Cristina y Ravi. |
Por la tarde visitamos otro templo impresionante y de vuelta ya en el autobus , Nuria le comentó a Cristina a quería comprar un sari para una amiga y le preguntó si conocía algun sitio interesante donde poder comprar. Raví nos habló de uno que no era muy barato, pero era bueno.
Fue lo loco del día: Tres personas atendiéndonos; primeros nos mostraron una especie de telar y como se hacían las telas y luego nos mandaron sentarnos a todas en unos banquitos y nos traían té y agua.
Nosotras les pedíamos kurtas sencillos de algodón y ellos nos enseñaban sedas carísimas y nos decían que nos lo confecionaban a medida y nos lo llevaban al hotel al día siguiente.
la verdad es que en la India esto funciona de lujo ; te arreglan la ropa al momento o te la hacen a tu gusto.
Pero esta gente no nos hacía ni caso y querían vendernos cosas que no nos interesaban… Peloteo tras peloteo para meternos en el bote y luego ponernos la tapaaa! :O
Viendo que no nos enseñaban lo que le pedíamos y por las cosas que tenían nos pedían un dineral, se lo comentamos a Cristina que nos dijo que nos fuéramos y punto, y así hicimos. Nos levantamos y y dijimos adios. Hasta Nuria que ya se había decidido por un sari , se lo dejó allí y nos fuimos tan contentas con las botellitas de agua.
¡No sé como salimos vivas de allí! 😉
Habríamos comprado algo, pero en este caso ¡la avaricia rompió el saco! 🙂
Al día siguiente empezaba el curso sobre cooperación y las visitas a los beneficiarios de la «Semilla para el cambio»
¡Varanasi tenía toda la pinta de dar mucho de sí! 🙂
Podéis dar información sobre el curso de cooperacion?? donde se realiza, costos…gracias
Me gustaMe gusta
El curso de cooperación lo organiza María Bodelón fundadora de la ONG Semilla para el Cambio que tiene su sede en Benarés, India. El curso forma parte del viaje solidario que organiza Open Eyes Project. Aquí tienes toda la información :
http://openeyesproject.com/viaje-de-cooperacion-2/
Saludos y gracias por seguirme! 😉
Me gustaMe gusta