Sarnath y la Universidad de Varanasi (BHU)

Durante la cena del Sábado en el  Brown Bread Bakery de Varanasi , hicimos planes para el Domingo…
María nos dijo que  Cristina, la coordinadora de voluntariado en Semilla para el cambio,  podía acompañarnos a hacer una visita a Sarnath y a la universidad de Varanasi BHU (Banaras Hindu University) .

Sarnath

Sarnath es una de las cuatro ciudades santas del budismo ubicada en el distrito de Benarés. Es el lugar histórico donde Buda por primera vez predicó el budismo y cuna de la primera comunidad budista.

María nos preguntó si nos molestaba que Cristina trajera a su niña porque no tenía con quien dejarla y la verdad es que nos encantó conocer a Ananda.

Salimos muy temprano porque nos dijeron que luego el tráfico en Varanasi era imposible. Vinieron a buscarnos Cristina, Ananda y Ravi. Un conductor nos estaba  esperando en la furgoneta.
Tengo que decir que Cristina me sorprendió;  antes de llegar a la India había hablado  con ella por teléfono  y no sé porqué me la imaginé diferente. ¡No sé si más española o no tan india! 😉
Cuando la ví  comprobé que estaba totalmente adaptada al medio ; tanto ella como Ananda vestían un salvar kurta o salwar kameez que es el traje típico indio de tres piezas ; una  especie de vestido por encima de la rodilla con aberturtas en los  laterales,  unos pantalones y un fulard…
El de Cristina era verde a tono con sus ojos . Ananda traía un kurta de color claro y  el fulard hacia atrás perfectamente colocado como lo traen las chicas indias y ni se le movía… Las dos con el pelo larguísimo y peinado en una trenza y con unos ojos preciosos de color verde agua.
Madre e hija parecían haberse integrado a la perfección en Varanasi.

Raví ,que es guía y amigo de Cristina, es un gran conocedor de budismo y nos saturó de información sobre religión y cultura.

Primero visitamos la Universidad de Varanasi que  tiene un campus enorme. Hay muchas cosas en India que nos recuerdan a Gran Bretaña. El campus de Varanasi por ejemplo, tiene mucho parecido con los Campus Británicos ;  avenidas amplias con árboles y grandes edicicios. Raví nos  enseñó las facultades y las residencias universitarias.
Cerca del campus hicimos una parada para dejar a Ananda que iba a jugar con una amiga  y allí la esperaban  su amiga y la madre de su amiga.

Posando y haciendo amigos 😉


Cerca de la universidad está Sarnath. Era Domingo y había muchos visitantes, alguna gente quería hacerse fotos con nosotros.

                                                        

 ¡Nunca había visto tantos templos! 
En los templos se pueden hacer muchas cosas. Lo primero es descalzarse. Luego puedes acercarte a una especie de altar y lavarte con agua de pétalos de rosa o ponerte a la cola para que el brahamán te haga un círculo con pintura de color naranja con el dedo pulgar en medio de la frente.

Es muy habitual ver a la gente , tanto hombres como mujeres con su “pottu” en la frente en cualquier lugar y a cualquier hora del día. La marca se situa justo donde  los hinduístas situan el llamado tercer ojo, ojo espiritual  o punto de luz. 
En algunos templos también se pueden pedir deseos cuando tocas la campanita al entrar. Yo misma durante este viaje he pedido cinco deseos ; tres en un templo,uno en Sarnath y otro que le pedí al Ganges. La verdad que al Ganges se lo he puesto tan  dificil que me dá miedo que se cumpla 😉

Parque de ciervos

Después de comprar unos cuencos tibetanos y unas pulseritas y demás suvenirs, nos fuimos a comer a un restaurante que nos recomendó Raví  y que estaba a las afueras. Raví no comió porque ese día estaba haciendo ayuno. Sólo se tomó  un masala chai.

Carta del restaurante

 

Comiendo con Cristina y Ravi.

Por la tarde visitamos otro templo impresionante y de vuelta ya en el autobus , Nuria le comentó a Cristina a quería comprar un sari para una amiga y le preguntó  si conocía algun sitio interesante donde poder comprar. Raví nos habló de uno que no era muy barato, pero era bueno.

Fue lo loco del día: Tres personas atendiéndonos;  primeros nos mostraron una especie de telar y como se hacían las telas y luego nos mandaron sentarnos a todas en unos banquitos y nos traían té y agua. 
 Nosotras les pedíamos kurtas sencillos de algodón y ellos nos enseñaban sedas carísimas y nos decían que nos lo confecionaban a medida y nos lo llevaban al hotel al día siguiente. 
la verdad es que en la India esto funciona de lujo ; te arreglan la ropa al momento o te la hacen a tu gusto. 
Pero esta gente no nos hacía ni caso y querían vendernos cosas que no nos interesaban… Peloteo tras peloteo para meternos en el bote y luego ponernos la tapaaa! :O

Viendo que no nos enseñaban lo  que le pedíamos y por las cosas que tenían nos pedían un dineral, se lo comentamos a Cristina que nos dijo que nos fuéramos y punto, y así hicimos. Nos levantamos y  y dijimos adios. Hasta Nuria que ya se había decidido por un sari , se lo dejó allí y nos fuimos tan contentas con las botellitas de agua.

¡No sé como salimos vivas de allí! 😉

Habríamos comprado algo,  pero en este caso ¡la avaricia rompió el saco! 🙂

Al día siguiente empezaba el curso sobre cooperación y las visitas a los beneficiarios de la “Semilla para el cambio”

¡Varanasi tenía toda la pinta de dar mucho de sí! 🙂

Logo_Galicia300(1)

Anuncios

3 pensamientos en “Sarnath y la Universidad de Varanasi (BHU)

  1. Pingback: Ruta al Norte de India | Por el mundo adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s