La ruta de senderismo das Fragas e Levadas do Calvo e o Deva se inicia en A Cañiza, provincia de Pontevedra y recorre durante más de 16 kilómetros las tierras medias y altas pertenecientes al concello de A cañiza.
Si bien el recorrido es de dificultad media, sería especialmente recomendable no realizarlo en días lluviosos pues durante gran parte del recorrido se camina entre pequeños regatos y varias veces hay que cruzar el río sobre piedras; por lo que la lluvia complicaría ciertos tramos.
El paseo es verdaderamente interesante y más que recomendable para los amantes de la naturaleza en estado puro. Es sumergirse en el verde en toda su gama e ir descubriendo una gran diversidad de entornos y variedad de paisajes que dejan al caminante boquiabierto.
La pluralidad de sus aldeas, las fragas de robles y castaños y la belleza de las riberas de los ríos Deva y Calvo cautiva e innotiza a cualquier viajero que queda también deslumbrado por los horizontes que ofrecen las alturas de Cruz de Paradanta y Coto da Vella, los bosques de alcornoques en el Sobreiral de San Martiño así como el trabajo que los vecinos han hecho en estas tierras construyendo levadas, molinos, caminos, presas, pontellas, pasos y todo tipo de obras totalmente integradas en el paisaje y que no dejan a nadie indiferente.
Recorrer las Fragas y Levadas del Calvo y el Deva, es como viajar a un lugar mágico que hace que te sumerjas en la Galicia más profunda y verde; la formada de piedra, musgo y agua.