La ruta Sendeiro do río Mao está dentro de la red de rutas del Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés. Esta ruta tiene un detalle que además de hacerla muy especial, la convierte en la ruta más misteriosa y terrorífica de la zona. La ruta comienza en la Casa da Escusalla ; una casa en ruinas situada en la aldea de Ludeiros, ayuntamiento de lobios y cuya historia está rodeada de misteriosas leyendas 👻
Mandada construír por un adinerado párroco, la casa consta de varias estancias, por donde hoy brota libremente la maleza . Sin techos y separados por fuertes muros de piedra, destacan los calabozos, un enorme salón con columnas y la capilla dedicada a San José, donde la gente deja imágenes de santos y velas… La casa pasó por varios dueños y cuentan que tras la muerte de su último propietario, unos vagabundos que decidieron refugiarse en ella, quedaron horrorizados después de tener que soportar apariciones durante toda la noche… se dice que esta «casa encantada» está habitada por un fantasma, y son muchos los que se acercan hasta aquí simplemente para curiosear.
A cien metros de la casa está el cartel explicativo donde se inicia la ruta ; es un recorrido circular de unos 4 kilómetros. Con el río Mao a nuestra izquierda vamos atravesando frondosos bosques autóctonos de robles y encinas por un único sendero; pasando por puentes de madera y encontrando a nuestro paso múltiples molinos de piedra en buen estado de conservación. Como curiosidad, en cada molino aparece una inscripción en la puerta con el nombre de su propietario, en su mayoría nombres de mujer.
Esta ruta apta para principiantes, lo tiene todo; es una ruta sin ninguna complicación y que nos lleva durante sólo cuatro kilómetros de recorrido por medio de un frondoso bosque atlántico; la belleza de las piedras recubiertas de musgo, el sonido del agua y la misteriosa casa donde se localiza el punto de partida…
Recorrido: Circular y bien señalizado.
Longitud: 4 kilómetros (Tiempo aproximado 1 hora)
Dificultad: Baja.
¡Qué hermoso paisaje! Me encantó, amo ver casas en ruinas con toda la vegetación dentro jajaja lo tendré en cuenta si algún día regreso para esos lados 😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Paula! Pues ya sabes, regresa pronto por estos lares… 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona