Lisboa, el referente europeo en street art ðŸŽ¨

El verano pasado me sorpendió descubrir el Bucharest más alternativo; una ciudad llena de murales y de graffitis por todas partes  y  terminé el año dejándome sorprender de nuevo por las muestras de arte callejero, pero esta vez en Lisboa. 

street art Lisboa, Graffiti en Caracol da Graça

Esta ciudad llama la atención por la mezcla entre la tradición,  tan bien conservada,  y la modernidad… Y es que Lisboa se ha convertido en todo un referente en Europa de  Street Art o arte callejero.

El arte es una de las más bellas  formas de expresión y  de comunicación humana y más cuando ni siquiera hay que entrar a un museo y se realiza en espacios abiertos  a donde todo el mundo tiene acceso. Sacar el arte a la calle,  no sólo ha mejorado la imagen de muchas partes «oscuras» de la ciudad, si no que además ha supuesto un lugar para que muchos artistas den rienda suelta a su imaginación y  muestren sus obras al mundo.  El arte callejero nos permite  disfrutar y recrearnos ante la belleza  artística de forma libre y gratuíta.

Lisboa es un auténtico museo al aire libre, la ciudad está salpicada de arte en cada esquina y si prestas atención ; verás arte por todas partes!

Lisboa referente es street art en Europa

Dicen que el arte urbano de lisboa surgió alrededor de 1974 , cuando con el  triunfo de la revolución de los claveles ó 25 de Abril, se daba por finalizada la  dictadura Salazarista después de  casi 50 años de oscuridad… pero hubo que esperar a los años 90 para que el arte tomara definitivamente  las calles y  convirtiera a la ciudad  en el referente de arte urbano  que es actualmente. Aunque algunos de los primeros  murales acabaron destruídos, otros se han conservado  y a ellos se han ido sumando nuevas obras.

El ayuntamiento se ocupó de crear espacios en blanco en las paredes, con el fín de que los artistas urbanos, no solo portugueses, también artistas venidos de otras partes del mundo, pudiesen plasmar allí sus ideas artísticas.

Graffiti en Caracol da Graça

Entre los artistas portugueses más relevantes están;  VHILS, Godmess, Leonor Brilha, Mariana Dias Coutinho, Akacorleone, André Saraiva, Godmess, Bordalo II, Acer…

Guiados por Carlos, un tico que se mudó hace dos años a Lisboa y  que dice que ha venido para quedarse, iniciamos nuestra búsqueda de arte urbano por la ciudad.

Empezamos por el Barrio de Mouraría, uno de los más antiguos y auténticos de Lisboa y cuna del Fado Portugués;  en él se pueden ver representaciones de fadistas en las paredes e impregnaciones fotográficas sobre escenas del barrio de la artista británica Camille Watson, afincada desde hace años en lisboa.

Graffiti en Caracol da Graça; se trata de  unas escaleras situadas en el centro histórico para subir al Miradouro da Graça, aunque al principio  pueden parecerte  interminables;  durante todo el recorrido, seguro que  tendrás que ir parándote para admirar los abundantes grafitties que adornan y llenan de color estas escaleras, fruto de la colaboración de varios artistas tanto locales como foráneos, lo que hará que la subida no resulte nada dura.

También en el barrio de Graça, rua Josefa Óbidos,  nos encontramos con el homenaje a la poetisa Sophia Mello Breyner  creada por Eine.

Sophia Mello Breyner  creada por Eine.  Street art lisboa

Uno de los carteles que más me impresionó;  por lo que simboliza y por su localización en la rua Natalia Correia,  es la representación de una mujer con la gorra revolucionaria y con un clavel rojo metido en el fusil, en homenaje a la Revolución de los Claveles, 25 de Abril. Es obra de Shepard Fairey, artista estadounidense,  conocido entre otros por  el cartel con la leyenda HOPE que usó Barack Obama durante  su campaña presidencial.

Shepard Fairey, street art Lisboa

En la rua Senhora da Gloria,   aparece otra de las obras  que  Shepard Fairey pintó   en colaboración con  el artista portugués whils; Shepard  dibujo la cara de una mujer con rasgos y vestimenta oriental y  Whils, Alexandre Farto;  acabó la obra esculpiendo la otra parte de la cara en la pared,  dando como resultado  un homenaje a la  mezcla de razas y culturas  y a la convivencia en conexión y armonia…

Shepard Fairey & Whils , street art in Lisbon

Sin alejarnos  mucho del barrio podemos también admirar los trabajados Carteles  de Godmess y  el homenaje a las poetas portuguesas y a Mariana Dias Coutinho.

Muy cerca de aquí  pasamos por  una persiana pintada con un detalle marítimo realizada por Bordalo II (No pude fotografiar la persiana por  falta de luz en la zona)  Artur Bordalo es un artista lisboeta que escogió este apodo para homenajear a su abuelo,  Real Bordalo, que fue artista plástico. Bordalo II es un artista  bien conocido por transformar en arte los residuos urbanos;  para concienciar sobre el rastro que  la humanidad deja en la naturaleza. El tema principal de sus obras es la representación de animales salvajes, que hace con chatarra  que rescata de los contenedores de basura.

BordaloII Belem, Lisboa

Terminamos nuestro paseo con Carlos en el Jardim Botto de Machado (Más conocido como campo de Santa Clara y por ser también el lugar donde se celebra la feira da ladra), con un mural impresionante;  un trabajo original y  muy colorido realizado con azulejos pintados por André Saraiva, donde el autor  trata de reflejar los espacios donde ha vivido; Uppsala, Paris, Nueva York…  además de la ciudad de lisboa, donde sus padres nacieron y pasaron parte de su  juventud  antes de  exiliarse en Uppsala, Suecia.

Jardim Botto de Machado, campo de santa Clara , Feira da Ladra

Esa noche como tenía ganas de seguir indagando en el arte urbano,  me puse a buscar hasta por debajo de la tierra… 😅   Entre las estaciones de metro más artísticas; algunas recomendadas por @esterlich como la estación de Olaias y Oriente…  Otras fueron apareciendo sin necesidad de buscarlas…y es que  en esta ciudad,   mires a donde mires, verás arte por todas partes!🤩

Para los que como yo disfrutáis buscando y admirando el arte urbano de cada nueva ciudad que visitáis, solo me queda recomendaros una app ideal para viajeros, cazadores de arte y artistas. 😉

https://streetartcities.com/

Y como siempre, desearos un feliz fin de semana y una feliz vida!  🙂

El arte es la rebelión del hombre ante la malvada estupidez de los sucesos cotidianos. (Alejandro Dolina)

  5 comentarios para “Lisboa, el referente europeo en street art ðŸŽ¨

  1. 14 febrero, 2020 en 12:38 pm

    Muy interesante, no sabía eso de Lisboa…

    Le gusta a 1 persona

    • 14 febrero, 2020 en 2:25 pm

      Pues la ciudad está llena de carteles y graffitis que aparecen donde menos te lo esperas… y hay un montón de artistas!! 🙂 Todas las ciudades se merecen segundas y terceras oportunidades , siempre se descubre algo nuevo! 😀 Gracias por tu comentario, un abrazo! 🙂

      Me gusta

  2. 16 abril, 2020 en 11:58 am

    Hola me encanta este tipo de arte y en un trabajo que hice para un evento descubrí este festival. Espero que te guste y quién sabe, lo mismo te inspira para otra entrada. Gracias.
    http://www.nuartfestival.no/home

    Le gusta a 1 persona

    • 16 abril, 2020 en 12:33 pm

      Muchísimas gracias! Me encanta! 🙂 Pues con todo este tiempo libre que estoy teniendo, sino me inspiro será porque no quiero! Hoy oí en la radio que el aburrimiento es una puerta abierta a la creatividad 😉

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Law that attracted me!

My transition from outwardly rituals to internal mantra of sub conscious mind

Dr. Daniel Garay Lechuga

Cirujano general / Cirujano endocrino

VISUALIZE

A site dedicated to the dissemination and promotion of the visual arts by Visual Huesca.

Profusión Real Estate

Te mostramos tu hogar

Eliane Mariz

Li - teratura

contintazul

de donde inspirarse

Apurando el Futuro

Disfruta Viajando. Diario de Viajes

Irreflexiones

Pensamientos perezosos, especulaciones y sospechas

Endless dreams and boundless imaginations!

We only live once. Hence, let's not stop dreaming

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

The world and its inhabitants

in this site the writer is trying to writing about a big creation of this world

Road In The World

Bienvenidos a una aventura sobre ruedas que nos os dejara indiferentes

Oriflame con Luli

Liderazgo al 100%

fernandocastellano.com

El Sitio de Fernando Castellano Azócar

EvidenceMutumbu

Kingdom marriages,business and lifestyle

Rtistic

I speak my heart out.

A %d blogueros les gusta esto: