Recorriendo Goa con Niki :)

Como siempre, dormí estupendamente aquella primera noche en Goa; los que me vais conociendo ya sabréis que dormir es de las cosas que mejor se me dan! 😉

Amanecer en Goa /Foto Mónica

Amanecer en Goa /Foto Mónica

Habíamos quedado en levantarnos temprano para aprovechar el tiempo pero cuando nos despertamos, Mónica ya no estaba en la habitación; había salido a dar una vuelta por la playa…

Playa Goa/ Foto Mónica

Playa Goa/ Foto Mónica

Pescadores de Goa / Foto Mónica

Pescadores de Goa / Foto Mónica

Fuimos a desayunar a la terraza del hotel y nos enteramos por Mónica de que nos habíamos perdido un bonito amanecer por estar durmiendo … Yo es que no soy de madrugar; para ver un amanecer lo mejor  que puedo hacer es no acostarme 😦

Playa de Goa al amanecer/ Foto Mónica

Playa de Goa al amanecer/ Foto Mónica

IMG_0584

Pescando en Goa/ Foto Mónica

Cuando terminamos de desayunar nos fuimos hacia el centro de Palolem a buscar algún medio de transporte que nos llevara a Vieja Goa o a Panaji, la capital… Queríamos seguir descubriendo Goa 😉

Goa, Palolem/ Foto Mónica

Goa, Palolem/ Foto Mónica

Palolem tiene unas de las playas más bonitas de Goa , pero el pueblo en sí no tiene mucho que ver. Hay un montón de casitas de colores diseminadas entre  palmeras y una abundante vegetación y  lo que es el centro; es como una amplia avenida que termina justo en la playa.

En esa avenida se concentran todos los negocios; cibercafés, agencias de viajes, oficinas de cambio de moneda, tiendas de ropa de estilo hippy, tiendas de té y especias, y  restaurantes  que en su gran mayoría ofertan comida occidental… Algunos de los dueños de estos establecimientos son occidentales de edad bastante avanzada; quizás hippies que se fueron asentando en estas tierras. De todas formas y por lo que me han contado, no es fácil montar tu propio negocio en India, ya que el gobierno exige que te asocies con un local para poder emprender . Además allí son muy burocráticos ¡las vueltas que te harán dar!

Tienda de Palolem/ Foto Mayca

Tienda de Palolem/ Foto Mayca

Mónica y Bárbara se adelantaron a comprar alguna cosa, mientras Mayca y yo buscábamos un taxi o algún otro medio de transporte un poco más rápido que el que nos había traído a Palolem el día anterior… De repente un chico salió de un coche turístico (Son como taxis, dedicados a hacer rutas turísticas) y le preguntamos cuanto nos cobraría por llevarnos a Vieja Goa. Nos estuvo enseñando los posibles recorridos para hacer en un día; nos pareció interesante visitar una granja de especias y plantas donde después del recorrido por la plantación te invitan a comer. Luego queríamos visitar Vieja Goa y Panaji…La excursión nos llevaría todo el día. Además nos dió un precio bastante decente después de los consiguientes regateos así que casi estaba decidido; sólo faltaba que Mónica y Bárbara aceptaran la propuesta.  Y ahí estábamos con Nikki esperando a que aparecieran para cerrar el trato. Cada vez que Niki veía a una pareja de chicos o chicas occidentales nos preguntaba _ ¿Son esos? _¡Nooo! Es lo que tiene el inglés… Le dijimos que esperábamos por two friends! Y claro ; lo mismo podían ser chicos que chicas!  jaja Al fín aparecieron y nos decidimos por el recorrido completo para ver un poco de todo…

10686620_843099342375679_9180885942166901877_n

Con Niki Palolem conociendo Goa/Foto hecha con el palo 😉

 En Goa, como en muchas otras partes de india utilizan los elefantes para ayudar en las labores del campo, así que puedes encontrarte algunos por la carretera… Qué decir de los elefantes; son animales tan especiales! 😀

Pero dá pena ver como a algunos los tienen atados con cadenas. Nos ofrecieron bañar a uno y hacernos fotos con él, pero el pobre animal estaba encadenado… ¡Así q nos fuimos! ¡No se puede favorecer la explotación animal de ningún modo!

IMG_3209

Elefante en Goa

Después de más de un par de horas en coche llegamos a la granja de especias de Sahakari en Curti, Ponda, donde nada más llegar te dan una gran bienvenida; te ponen un collar de jazmines en el cuello y te invitan a una copa de licor y a un piscolabis 😉 Luego te unen a un grupo y te asignan un guía que te va explicando todo mientras recorres la plantación.

Bienvenida en la granja Sahakari

Bienvenida en la Granja Sahakari

La visita a la granja fue perfecta;  nuestra guía era una chica muy maja que como casi todos los indios que he ido conociendo y que trabajan como guías son muy pedagógicos; te van haciendo preguntas para que interactúes y te explican un montón de curiosidades. A mí el tema de las plantas y el uso de las plantas y las especias con fines terapéuticos me encanta, así que encontré la visita superinteresante… Aprendí un montón de cosas; como los usos del turmérico o que la vainilla es la especia más cara del mundo después del azafrán y que se obtiene de una orquídea…y que la vainilla que se usa habitualmente en alimentación  suela ser sintéctica. Vimos la planta del clavo, el cardamomo…

Nuestra guía dándonos explicaciones

Nuestra guía dándonos explicaciones

Nuestro grupo estaba formado por una pareja de mediana edad de Kerala, gente agradable ; ella era un verdadero encanto, además parecía muy  lista y hacía preguntas interesantes, él más tranquilo. La otra  pareja  eran unos chicos jóvenes de Cachemira ; Ella una pija, pintada como una mona y con una indumentaria de los más cursi… Él parecía  más normal!  Al principio pensamos que venían todos juntos y no nos cuadraba que la otra pareja fueran los padres de la pija, pero si eran los padres del chico tenían que estar alucinando con la pareja de su hijo… Al final!! No tenían nada que ver y se habían conodido allí… jaja  Si es que las cabezas no paran!! 😉

Nuestro grupo para visitar la granja de especias ;)

Nuestro grupo para visitar la granja de especias, falta el chico , que es el que hizo la foto!  😉

Nuestra guía nos regaló una bolsita con un surtido de  especias y nos echó un cucharón de citronella por dentro de la ropa para evitar las picaduras de los mosquitos, luegos nos llevó a la zona de restaurante y nos invitó a un licor.

La guía echándome citronela con un cucharón :O

La guía echándome citronela con un cucharón :O

Comimos la rica comida buffet y cuando terminamos y nos despedimos de nuestros compañeros de tour. Niki ya nos estaba esperando para ir a Vieja Goa.

Mayca dando un salto en  la Iglesia de Bom Jesús , Vieja Goa

Mayca dando un salto en la Iglesia de Bom Jesús , Vieja Goa

Llegamos a vieja Goa e hicimos la obligada visita a la basílica do Bom Jesus, una buena representacioń del barroco en India. Niki nos dejó cerca y quedamos con él para más tarde. Mónica estaba cansada y se tumbó a descansar en los jardines mientras nosotras hacíamos amigos… Es lo que tiene tener un palo! En cuanto Bárbara sacaba el palo para hacernos una selfie en plan friki, la gente se nos acercaba para  pedírnoslo prestado y  hacerse fotos con él.
Allí conocimos a unos chicos de Cachemira que eran un encanto, en Cachemira no solo iba a haber pijos  😉 y nos hicimos un montón de fotos con ellos en plan adolescente!!
Foto con palo con nuestros amigos de Cachemira / Foto Bárbara

Foto con palo con nuestros amigos de Cachemira / Foto Bárbara

Mientras estábamos en la sesión de fotos ví pasar al chico inglés al que habían robado la mochila en el Mangalore Express Mumbai Goa y fui a preguntarle que tal… Se quedó muy sorprendido de encontrarnos de nuevo y nos contó que nada! Que le habían hecho un montón de fotos, que había cubierto un montón de papeleo pero que de su mochila no sabía nada. Me despedí de ellos para seguir con la sesión  de fotos y visitar la iglesia por dentro con los nuevos amigos de Cachemira… Bárbara comentó que los chicos ingleses se nos habían quedado mirando y habian hecho además un ademán de acercarse quizás para quedar con nosotras, pero estábamos tan ocupadas con la sesión que yo ni siquiera me dí cuenta y lo siento pq se les veía algo aburridos.

Iglesia de la Inmaculada Concepción ,Pamjim, Goa

Iglesia de la Inmaculada Concepción ,Pamjim, Goa

Después de vieja Goa nos fuimos a Pamjim o Panaji, capital del estado de Goa… La verdad que esta ciudad pequeñita y costera poco tiene que ver con el resto de India; es como estar en cualquier pueblo de la costa de Portugal o incluso de España. Hay un parque en el medio con jardines y plazas y luego edificios de dos o tres plantas con negocios en el bajo, generalmente son tiendas para turistas, con precios también especiales para turistas y es un sitio relajado y tranquilo con un puerto interesante y una amplia avenida presidida desde lo alto por la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada; una iglesia completamente blanca y azul  con una bonita escalinata para acceder al templo y una imagen de la virgen mirando a la ciudad desde la cima de la escalinata.
Inmaculada cncepción

La imagen que de la Inmaculada que desde lo alto parece presidir la ciudad

Visitamos el centro de Paniji y compramos algunas cosas, mientras Mónica de nuevo descansaba en los jardines del parque y cuando llegó la hora de regresar fuimos a buscarla y luego nos reunimos con Niki.

Pamjim, Goa

Pamjim, Goa

Niki fue un buen compañero de viaje, pusimos música española y hasta cantamos y bailamos con Enrique iglesias la canción del verano… Bailandoooo ♪ ♫ ♩  Bufff!!

Durante nuestro viaje de  regreso a Canacona pensamos que no estaría mal hablar con Niki y pedirle que nos llevara a Hampi, nuestro siguiente destino… y evitarnos así el tener que volver a Margao y desde allí coger otro tren que nos llevara a Hospet para luego coger un autobús que nos dejara en Hampi, lo que nos haría perder todo el día… Así que le soltamos la pregunta: _ Niki cuántos nos cobrarías por llevarnos a Hampi?  Y Niki se soltó la melena y hasta nos pidió en euros!! Una barbaaidad!! No! noo! Fuimos durante casi todo el trayecto de vuelta a Palolem hablando entre nosotras; Mónica decía que ella prefería ir a Margao y hacer el viaje en tren porque estaba cansada de coche, pero el viaje nos llevaría casi todo el día y nos haría perder un montón tiempo que podríamos estar disfrutando en Hampi… Finalmente nos dijo que hicieramos lo que quisieramos y cuando llegamos a Palolem se fue al hotel a ducharse, había estado todo el día cansada y no se encontraba bien. Así que había que llegar a un buen acuerdo económico con Niki.

Playa de Goa /Foto Mónica

Playa de Goa /Foto Mónica

Nos pusimos un tope para gastar y si Niki aceptaba, iríamos con el a Hampi y nos ahorraríamos dar un montón de vueltas. Invitamos a Nikki a tomar un chai (No penséis mal, un chai es un té! No queríamos emborracharlo!) 😉  en un bar cercano a ver si conseguíamos rebajar algo el precio… Yo insistía con mil argumentos pero Niki veía negocio y no bajaba de la burra  😦  No era nada fácil negociar con él y aunque Bárbara decía que creía que yo le gustaba, creo que más bien empezaba a estar harto de mí y de mi rollo patatero para intentar rebajar unas rupias. Nos dió su mejor precio, que no terminaba de convencerme y le dije que si lo necesitábamos lo llamaríamos, eso sí antes de las once para no molestarlo y porque además habría que salir temprano para que no nos pillara el calor en la carretera  y nos despedimos de él. Vimos una agencia de viajes y entramos a pedir presupuesto,  el chico que nos atendió hizo una llamada  y nos dió el mismo precio que Niki nos había pedido, “casualmente” al salir por la puerta allí estaba Niki, sonriéndonos 😀 … Le habrían llamado a él? Es increíble como en la India todo se sabe! Pasas dos días por la misma calle y ya saben de donde eres, en que tienda compraste y que estás interesada en comprar…Pfff!

Playa de Palolem, Canacona, Goa

Playa de Palolem, Canacona, Goa

  En la calle principal de Palolem hay dos restaurantes italianos;  uno que es de  indios y otro que es un verdadero italiano; alguien nos aconsejó el segundo y fuimos allí a cenar. Un sitio perfecto con un ambiente perfecto y una comida perfecta. Uno de nuestros vecinos que también era español, aunque iba acompañado por un grupo de  británicos, nos dijo que aproveche y nos deseo buenas noches antes de marcharse y nosotras fuimos pidiendo nuestra comida. Al cabo de un rato llegó Mónica, ya con mejor cara, y le contamos lo de nuestros negocios con Niki. Al final a ella también le pareció bien hacer el trayecto en coche para evitar obstáculos y ganar tiempo para Hampi.

Elefantes bañándose en la granja de especias

Elefantes bañándose en la granja de especias.

Cuando salimos de cenar serían ya las once de la noche y allí volvía a estar Niki, tomando el fresco o haciendo que se daba una vuelta… (Tenía miedo a  que le robaran las clientas, no quería perdernos de vista! 😉

_Hola Niki!!! Ibamos a llamarte! Ven a buscarnos mañana a las seis al hotel! Se alegró mucho y nos acompañó un rato, nos enseñó donde vivía y hasta se ofreció a llevarnos al hotel en coche… ahora sí, estaba claro que nos había timado!!! jajaja

  Cuando se despidió de nosotras nos dijo que era mejor salir a las cinco, porque eran muchas horas y pronto empezaría a hacer calor.  _A las cinco?? Dios mío!!! Ya casi era mejor no acostarsee!!!!

Estaba a punto de empezar nuestra aventura en Hampi. No hubiera apostado ni una sóla rupia por Hampi, pero ahora os puedo decir que fue uno de los sitios que más me sorprendió de todo el viaje!!  Pero eso ya pertenece a otro post! 😉

Anuncios

2 pensamientos en “Recorriendo Goa con Niki :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s