Vatsalya, significa madre amorosa o madre incondicional en Hindi , y eso es Vatsalya.
Un centro de acogida para niñas y niños sin padres o cuyas familias no pueden cuidarlos.
Vatsalya es el gran proyecto iniciado en el año 2000 por Jaimala y su marido Hitesh Gupta . Es una especie de poblado formado por varias construcciones ; dormitorios, cocina, baños, colegio y hasta un centro de meditación y una pista para practicar deporte.
En Vatsalya se recogen desde bebés hasta chicas de 17 años y se preparan para la vida, se le dá formación y sobre todo un buen ambiente familiar , para que mejore su autoestima.
 |
Visitando a los niños en el colegio Vatsalya. |
 |
Colegio Vatsalya. |
 |
En el colegio. |
Mientras nos enseñaban el centro, nos comentaron que los hombres , ni siquiera los que trabajan ahí, pueden pasar a la zona donde están los dormitorios de los niños. Esto te lleva pensar que hay un problema en esa sociedad , un problema silencioso, del que no se habla, pero si se toman estas medidas será por algo. La medida no soluciona el problema , pero los niños, que son lo más importante y lo más vulnerable, están más seguros.
Los niños en Vatsalya , tienen una vida totalmente organizada; se levantan , desayunan, van al colegio con otros niños que vienen de las aldeas cercanas, practican deporte, hacen meditación a las siete de la tarde, luego cenan y se van a dormir.
 |
Centro de meditación de Vatsalya |
Vatsalya es un lugar idílico donde los niños juegan con los tres perros que viven allí y hacen collares de flores de jazmín para regalar a sus amigas, en Vatsalya todos te llaman Didi que en Hindi significa hermano mayor y desde que llegas te sientes como en tu propia casa.
 |
Conociendo el centro. |
 |
Con Geeta y Prasanna 🙂 two wonderful women. |
Llegamos a Jaipur tras algunas horas de viaje en furgoneta y después de comer, nos despedimos de Ankit que volvía Delhi en autobús. Me dió pena, soy de ese tipo de personas que odio las despedidas, pero me animé al saber que lo volveríamos a ver en Delhi, el día de nuestra vuelta a España. Además Ankit nos regaló una postal con un dibujo sobre tela para cada una y yo le pedí que escribiera algo en Hindi por detrás. El mío es un elefante y lo tengo aquí conmigo, encima de la mesa, aún no he encontrado el sitio donde ponerlo 🙂
Cuando te vas acercando a Vatsalya tienes el presentimiento de que algo muy grande va a aparecer al final del camino. Para llegar a Vatsalya hay que dejar la carretera y adentrarse en una especie de selva con hierba altísima, por donde sólo queda el espacio justo para que pase una furgoneta.
 |
Tomando un chai nada más llegar a Vatsalya en compañía de Pepsy. |
Un chico abrió la cancilla y entramos en esa especie de poblado formado por varias edificaciones con árboles y una pista de juegos grande donde los niños hacían deporte y dos perritos blancos y uno de color chocolate venían también a recibirnos.
Allí nos esperaba Anna vestida con kurti negro y con unos pendientes de nácar. Nos contó que se había pasado 20 horas en tren y depués de unos días con fiebre, no se encontraba todavía demasiado bien.
Nos enseñó donde íbamos a alojarnos, una especie de bungalow con tres secciones; la nuestra era la más grande y tenía varias filas de literas donde pasaríamos la noche. Nos enseñó los baños, que eran muy básicos pero prácticos y nos fue presentando a la gente.
 |
Ana, Estrella y Rocío en el dormitorio para invitados de Vatsalia. |
A las siete llamaron al centro de meditación y fuimos a meditar con los niños. El centro de meditación es un sitio precioso ; un espacio abierto de forma circular y pintado de colores vivos , cubierto con una estructura ligera. Luego ví que también que en los dormitorios tienen una zona de juegos en el medio de las literas que es una colchoneta también de forma circular , a la que los niños saltan desde sus camas. ¡Me encantan los círculos!
 |
Uno de los dormitorios de los niños en Vatsalya. |
Los niños en Vatsalya viven felices, nunca hubiera imaginado un orfanato así.
Es un proyecto quizás fruto de mucho estudio y de muchos esfuerzos, pero es al fín un sitio agradable. De vatsalya me quedo con todo; con Geeta la coordinadora , con Praxana, con Ziya…con Missery y Pepsy, el perrito bautizado por los niños y que es además de un compañero de juegos su gran protector. ¡Me quedo con todos aunque no pueda recordar sus nombres!
 |
Bailando salsa con lso niños en el centro de meditación ;D |
Los niños están muy bien educados y son felices , no podría decir nada malo de Vatsalya.
 |
Desayunando con los niños en Vatsalya |
 |
Pepsy y Misery |
 |
Ziya fregando su plato y su vaso. |
Durante los dos días que estuvimos con ellos, desayunamos o cenamos juntos y al terminar todos hacíamos cola para lavar nuestros platos y vasos. Luego hicimos actividades con los niños y hasta fuimos a visitarlos al colegio.
 |
En Mates: la tabla de sumar y restar. Yo no la conocía 8) |
El reparto de responsabilidades es sencillo; las niñas mayores y los niños pequeños pueden compartir habitaciones hasta una edad determinada no sé si doce o catorce, en la que los chicos deben de pasar a habitaciones sólo para chicos y las chicas, pueden seguir con los niños pequeños , los mayores cuidan del resto.
En Vatsalya también hay una tienda de artesanía con cosas preciosas hechas por mujeres de las aldeas cercanas , se llama Anoothi. Una parte de las ganancias de la tienda va para el proyecto.
 |
Durmiendo al aire libre en Vatsalya. |
La primera noche que dormimos en Vatsalya hacía tanto calor que Anna nos ofreció dormir fuera y pensamos que sería buena idea. Así que Ángela, Bárbara, Estrella, Carmen, Maribel y yo sacamos nuestras camas fuera para dormir bajo las estrellas.
Pero cuando empezábamos a dormir, fuimos atacadas por una extraña bestia negra que ni siquiera pudimos ver bien . Los perros Missery y Pepsy salieron a defendernos y espantaron a la «Horrible bestia» 😉 pero luego siguieron nerviosos, ladrando y tratando de protegernos. A mí hasta me acompañó Pepsy al baño.
Al final, acabamos cogiendo el colchón y entrando a dormir a las literas con el resto.
 |
Con Jaimala en Jaipur, Hitesh es el autor de la fotografía. |
Mas tarde, ya el día que dejábamos Jaipur, comocimos a Jaimala y a su marido.
Jaimala no decepciona; es una mujer carismática , fuerte y con carácter , con un gran dominio de habilidades sociales. Habla claro , se muestra tranquila y termina cada frase con una sonrisa.
 |
Hitesh, Jaimala Y Anna el día que dejamos Jaipur. |
Una vez que has conocido Vatsalya , cuando luego conoces a Jaimala y a Hitesh sabes que no podrían ser de otra forma.
1 comentario para “Vatsalya, un lugar especial”