Una cena inolvidable :)

Durante nuestra estancia en Vatsalya fuimos de invitados a cenar a la casa de una de las mujeres que trabajan en Annothi. Esa mañana en Jaipur compramos una caja de dulces para llevarles.
Recuerdo  esa noche,  como una de las noches más divertidas del viaje.
Confieso que tenía miedo a la comida… Antes de viajar a la India los médicos te dicen tantas cosas y te dan tantos consejos que al final tienes miedo de que todo te envenene y nadie quiere pasarse un viaje con diarrea o internada en un hospital.
Pero realmente y visto ahora desde la perspectiva que dá la lejanía, creo que siempre es bueno relajarse, guardar un pouco de cautela porque está claro que nuestros estómagos no está acostumbrados a los picantes ni al agua de la India, pero fuera de eso, se puede comer de casi de todo y además está riquísimo.
Viajamos a la cena en furgoneta. Geeta, la coordinadora de Vatsalya, también vino con nosotros y  Amit nos ayudó a preparar nuestro discurso de agradecimiento en Hindi 🙂 
Para empezar, en esta zona no se dice “Namaste” para saludar, ellos utilizan la fórmula “Ram ram” Así que ya sabíamos saludar. Lo dificil vendría después de comer.

 “Danaavaad kane que lie” que a saber como se escribe y que significa: “Gracias por la comida” La frase se convirtió en  nuestro himno hasta llegar a la casa 🙂

Nuestras anfitrionas preparando la cena en la cocina 🙂
La familia nos recibió en el patio, donde habían puesto tres somieres para comer. El abuelo  y dos  chicos jóvenes  estaban en uno de ellos observándonos y los niños entraban y salían de la casa,  todos nos sonreían.
Entramos hasta la cocina, donde las dos mujeres cocinaban en un espacio pequeño y ordenado. La casa  está formada por tres cuerpos: Uno donde duermen, otro donde cocinan y otro donde trabajan (Donde pudimos ver un telar con una  colcha a medio hacer). Los volúmenes se configuran formando una “U”, lo que genera un patio de acceso. Nosotros cenamos fuera, bajo un imponente árbol y a la luz  de una luna casi llena. 
  _Tengo que agradecerle a Maribel (nuestra arquitecta) la aportación de esta estupenda descripción de la casa  😉

 

Para entrar en la cocina, tuvimos que quitarnos los zapatos. En la India, siempre te quitas los zapatos: Para entrar en las casas, en los templos, y hasta en las tiendas. Como ya me había acostumbrado a esto, fui en chanclas y las dejé a la puerta de la cocina. Lo peor fue que cuando salí de la cocina y no podía encontrar mis chanclas… Así que un poco enfadada dije : ¿Quién se ha puesto mis chanclas? Y Estrella contestó: Pues ni idea, pero yo he traído zapatillas puestas y no sé que hacen mis chanclas aquí! jaja ¡En fín! Que me había  traído puestas las chanclas de Estrella por equivocación  y ahora no las reconocía como mías (Porque la verdad es que eran super distintas)… :S
Anna ya nos había contado antes de llegar a la casa,  que  es una costumbre India que sirvan a los invitados antes  y que no se sienten a comer contigo, luego ya comen ellos.
 Y eso justo fue lo que pasó.  Todo estaba muy rico sobre todo el nam o chapati (que es el pan que hacen en India y que me encanta) y cuando acabamos y utilizamos nuestros pocos conocimientos de hindi para agradecer la comida,  todos salieron a despedirnos, hasta los vecinos. Esto me me recordo cuando era pequeña e iba a visitar a las hermanas de mi abuela. Eran unas perfectas anfritrionas ; siempre te ofrecian todo lo que tenían y querían que comieras y bebieras de todo, no sabían que más hacer para  que te sintieras cómoda y feliz e su casa… 
 Tienda en Jaipur donde compramos los dulces que le llevamos a la familia.
De vuelta a casa por la noche, cantamos la canción de “Encarni” que es una canción India que a saber lo que dice realmente,  pero que a nosotras nos sonaba como “encarni” y hasta bailamos en la furgoneta! Y como bailábamos;  Geeta se reía y nuestro conductor miraba de reojo por el espejo retrovisor.
No hai DANYAVAAD que agradezca tanta hospitalidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Ático del Alma

Tu corazón es libre ten el valor de escucharlo

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

Los Viajes de Lilly

El proposito de mi blog es compartir con ustedes mis experiencias vividas en cada aventura que emprendo en Puerto Rico o alrededor del Mundo. De esta forma busco servirles de inspiracion para que ustedes tambien se motiven a descubrir la magia de viajar y conocer otros lugares, otras culturas y otras personas que hacen de esta Tierra una simplemente maravillosa.

Don Viajon

viajes | cultura | gastronomia

Mi blog de viajes

Respirando por el mundo por Raquel Fernández

Instagramer viajero con el que conocer mundo

Fotos Viajes. Galerías de viaje y culturas. La guía de viaje de Enrique Moreigne – todas las fotos de paisajes, monumentos, maravillas, lugares exóticos, exploradores. Descubre las mejores fotos de viajes: imágenes del mundo para encontrar la inspiración para tu próximo viaje con las mejores fotos.

MODUM - Ganadores del Blue BBVA Challenge

Share your experience, choose your path

SUEÑOS Y RELATOS

Mis historias se dan aquí una cita con quién desee leerlas.

IsabelPgBetancourt

Diseño, moda, arte y curiosidades

cocinaitaly

comida italiana

Vinarium Deluxe

El vino por castigo

Superhéroes como tú

Cuento historias que mejoran el mundo

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Ruta Asia

Nueva aventura, nuevo continente

Siempre de Viaje - Literatura en p r o g r e s o

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

A %d blogueros les gusta esto: