El fenómeno “Gapper” o año sabático


NO TE O PIENSES, SÓLO MÁRCHATE!!!

NO TE LO PIENSES, SÓLO MÁRCHATE!!!

El fenómeno “gapper” o año sabático sigue pisando fuerte entre los jóvenes profesionales y aumenta el número de seguidores de esta nueva tendencia en países como  Argentina.

Pero aunque pueda parecerlo,  esta tendencia actual no es ninguna novedad. Los británicos  utilizaron este término después de la segunda guerra mundial  para denominar así a los jóvenes que hacían un “gap” o  interrupción en sus vidas,  para llevar a cabo un viaje de aprendizaje y  si no remontamos a tiempos aún más lejanos , podremos encontrarnos con interesantes huellas del  viaje iniciatico en las costumbres que tenían muchas tribus ancestrales, a veces no tanto como viaje físico pero sí como prueba  de transición a la vida adulta.

También encontramos múltiples referencias  al viaje iniciático en la literatura; la Odisea, El Quijote… E incluso en el género cinematográfico de las “road movies”.
En la actualidad ,muchos  jóvenes profesionales , sobre todo europeos y americanos después de dedicarse durante algún tiempo a sus primeros trabajos , ahorran lo suficiente para  alejarse y romper con la  rutina  durante un año o más y poder  replantearse sus vidas.

facebook Noruega

La búsqueda de nuevas experiencias vitales y en algunos casos la necesidad de enfrentarse a una sociedad muchas veces absurda, donde la vida va demasiado rápido. Primero se  espera de tí que estudies una carrera, luego que  busques un buen trabajo, que busques pareja o te cases y que formes una familia…

Probablemente esta, no sea más que una respuesta a  esa  necesidad de libertad y a esas ansias de conocimiento;  abandonarlo todo y  salir a recorrer el mundo detrás de nuevas vivencias… Tú y tu mochila frente al mundo. Es como una especie de prueba de supervivencia;  conocerse a uno mismo ante la adversidad, conocer nuevos lugares, gente nueva, otros idiomas, diferentes costumbres y en definitiva tratar de sobrevivir.

Porque lejos de hacer turismo, el “gapper” busca mucho más que viajar y sabe que la experiencia va a estar llena de buenos y malos momentos que en todo caso le ayudarán a crecer.

En fenómeno gapper ha hecho que aparezcan  miles de  webs  donde nos explican desde como meter toda tu vida en una mochila, hasta como desplazarte de un lado a otro por poco dinero, como conseguir los visados o  como conseguir trabajo  durante tu viaje;  Desde cosechar kiwis en Nueva Zelanda mientras mejoras tu inglés y ahorras para continuar por Asia, a trabajar como camarero o como profesor de tu lengua nativa… O crearte un blog que te permita vivir modestamente, en el que que además de contar tus propias experiencias, ofreces todo tipo de consejos que pueden ayudar a otros viajeros.

facebook

Son muchos los  viajeros que actualmente están  haciendo su vuelta al mundo o su año sabático ;  algunos en solitario, otros en pareja e incluso algunos en familia;   la mayoría de ellos  nos  permiten soñar con lugares idílicos y casi mágicos a través de sus fotos y sus aventuras compartidas, a la vez que provocan en nosotros un sentimiento de admiración por esa valentía que muchos desearíamos tener para un buen día dejarlo todo y salir a ver “la vida”.

 ¿Y tú, eres un gapper o  te gustaría serlo? ¿Eres de l@s que sueñan con recorrer el mundo con tu mochila en búsqueda de aventuras?

Tantos planes y una sóla vida… No te lo pienses, sólo márchate! 😉

Logo_Galicia300(1)

Anuncios

8 pensamientos en “El fenómeno “Gapper” o año sabático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s