Una cena inolvidable :)

Durante nuestra estancia en Vatsalya fuimos de invitados a cenar a la casa de una de las mujeres que trabajan en Annothi. Esa mañana en Jaipur compramos una caja de dulces para llevarles.
Recuerdo  esa noche,  como una de las noches más divertidas del viaje.
Confieso que tenía miedo a la comida… Antes de viajar a la India los médicos te dicen tantas cosas y te dan tantos consejos que al final tienes miedo de que todo te envenene y nadie quiere pasarse un viaje con diarrea o internada en un hospital.
Pero realmente y visto ahora desde la perspectiva que dá la lejanía, creo que siempre es bueno relajarse, guardar un pouco de cautela porque está claro que nuestros estómagos no está acostumbrados a los picantes ni al agua de la India, pero fuera de eso, se puede comer de casi de todo y además está riquísimo.
Viajamos a la cena en furgoneta. Geeta, la coordinadora de Vatsalya, también vino con nosotros y  Amit nos ayudó a preparar nuestro discurso de agradecimiento en Hindi 🙂 
Para empezar, en esta zona no se dice «Namaste» para saludar, ellos utilizan la fórmula «Ram ram» Así que ya sabíamos saludar. Lo dificil vendría después de comer.

 «Danaavaad kane que lie» que a saber como se escribe y que significa: «Gracias por la comida» La frase se convirtió en  nuestro himno hasta llegar a la casa 🙂

Nuestras anfitrionas preparando la cena en la cocina 🙂
La familia nos recibió en el patio, donde habían puesto tres somieres para comer. El abuelo  y dos  chicos jóvenes  estaban en uno de ellos observándonos y los niños entraban y salían de la casa,  todos nos sonreían.
Entramos hasta la cocina, donde las dos mujeres cocinaban en un espacio pequeño y ordenado. La casa  está formada por tres cuerpos: Uno donde duermen, otro donde cocinan y otro donde trabajan (Donde pudimos ver un telar con una  colcha a medio hacer). Los volúmenes se configuran formando una «U», lo que genera un patio de acceso. Nosotros cenamos fuera, bajo un imponente árbol y a la luz  de una luna casi llena. 
  _Tengo que agradecerle a Maribel (nuestra arquitecta) la aportación de esta estupenda descripción de la casa  😉
Para entrar en la cocina, tuvimos que quitarnos los zapatos. En la India, siempre te quitas los zapatos: Para entrar en las casas, en los templos, y hasta en las tiendas. Como ya me había acostumbrado a esto, fui en chanclas y las dejé a la puerta de la cocina. Lo peor fue que cuando salí de la cocina y no podía encontrar mis chanclas… Así que un poco enfadada dije : ¿Quién se ha puesto mis chanclas? Y Estrella contestó: Pues ni idea, pero yo he traído zapatillas puestas y no sé que hacen mis chanclas aquí! jaja ¡En fín! Que me había  traído puestas las chanclas de Estrella por equivocación  y ahora no las reconocía como mías (Porque la verdad es que eran super distintas)… :S
Anna ya nos había contado antes de llegar a la casa,  que  es una costumbre India que sirvan a los invitados antes  y que no se sienten a comer contigo, luego ya comen ellos.
 Y eso justo fue lo que pasó.  Todo estaba muy rico sobre todo el nam o chapati (que es el pan que hacen en India y que me encanta) y cuando acabamos y utilizamos nuestros pocos conocimientos de hindi para agradecer la comida,  todos salieron a despedirnos, hasta los vecinos. Esto me me recordo cuando era pequeña e iba a visitar a las hermanas de mi abuela. Eran unas perfectas anfritrionas ; siempre te ofrecian todo lo que tenían y querían que comieras y bebieras de todo, no sabían que más hacer para  que te sintieras cómoda y feliz e su casa… 
 Tienda en Jaipur donde compramos los dulces que le llevamos a la familia.
De vuelta a casa por la noche, cantamos la canción de «Encarni» que es una canción India que a saber lo que dice realmente,  pero que a nosotras nos sonaba como «encarni» y hasta bailamos en la furgoneta! Y como bailábamos;  Geeta se reía y nuestro conductor miraba de reojo por el espejo retrovisor.
No hay DANYAVAAD que agradezca tanta hospitalidad!

Deja un comentario

Hoy escribí algo

Nadie en su sano juicio debería permanecer aquí mucho tiempo. La lectura de estos textos está estrictamente prohibida a menores de 18 años, y poco me parece. Los que se ofenden fácilmente, ya se están largando.

Carambola Producciones

88 Espectáculos Únicos!

Lorenzo Arabí

Escritor en periodo de aprendizaje.

Relatos cortos de M. D. Álvarez

Lugar donde fluyen mis relatos.

Mi mundo literario

Las creaciones literarias bilingües de Helena Sauras

VIRTUALIDADES

Blog do jornalista Solon Saldanha

Sogni e poesie di una donna qualunque

Questo è un piccolo angolo di poesie, canzoni, immagini, video che raccontano le nostre emozioni

Ama, ama y ama

Blog de autor: reseñas, relatos y articulos

talk-photo.com

A creative collaboration introducing the art of nature and nature's art

D-Extremadura: cultura, naturaleza, turismo

Extremadura y su historia, fiestas populares, literatura, música, patrimonio, gastronomía y gente

クワウグワ記

光画(写真)日記を綴ることで惰性からの脱却を目指しています。「 クワウグワ」は光画の歴史的仮名遣い、「asamoyosi」は紀の国の紀にかかる枕詞です。

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

essandrablog.wordpress.com/

Vuelve Essandra, con más humor que nunca. (Eso no significa que sea mejor)

Mi viaje a la lectura / My Journey into Reading

Un espacio para compartir mis lecturas y reflexiones personales sobre los libros y lugares que marcan mi viaje.

Golu lodhi

I upload photos & videos Golu lodhi village pairakhedi

Una mirada alrededor

Habitáculo anarcoexistencialista.

Interesantes Relatos

Donde la imaginación no tiene límites