La nueva normalidad postCOVID: Galicia, España.

He estado un montón de tiempo sin escribir y me ha costado un poco volver a hacerlo, por razones bastante obvias; un blog de viajes no tiene mucho de que hablar en tiempos de pandemia. 🤷🏻‍♀️

Moaña, Galicia

Hace ya casi dos meses que vivimos en la nueva normalidad en España. Cuando el virus se dio por controlado, fueron abriendo casi todos los establecimientos de forma escalonada;  las tiendas, las peluquerías, los gimnasios, los bares y hasta los locales nocturnos…pero cuando se habla de viajar, la cosa no está nada fácil .

No es buen momento para viajar… Solo nos está permitido viajar dentro de Europa… y tampoco conviene alejarse demasiado, cada día aparecen nuevos rebrotes. Muchos países europeos piden garantías o  exigen hacer cuarentena a los viajeros procedentes de los lugares donde el virus está más activo.

Uno de los principales peligros es viajar en avión; ya conozco varios casos de personas que han sido puestas en cuarentena por Sanidad porque en su vuelo viajaba una persona con síntomas de coronavirus. Te vas de viaje y te ves obligado a permanecer 15 días encerrado en una habitación de hotel. Algunos incluso han tenido que cambiar o volver a comprar sus vuelos de regreso, porque la cuarentena les ha obligado a prolongar su estancia.

 

Con este panorama, una gran parte de los españoles ha decidido quedarse dentro del país y desplazarse en  coche particular. Agosto es el  mes de vacaciones por excelencia en España y debido a las altas temperaturas, son muchos los que  eligen viajar al Norte;  entre los destinos preferidos está Galicia;  que ha recibido más visitas durante este mes de Junio, que Canarias y Baleares juntas.

 

Así que estos días he estado observando a los viajeros que vienen a Galicia y  leyendo sus comentarios en instagram; un lugar que en mi humilde opinión, se está convirtiendo  en refugio para  egocéntricos que sólo buscan engrosar su cuenta con imágenes poco originales donde se copian lugares y poses. 🤐

He podido comprobar nuevamente, que Galicia sigue siendo la gran desconocida para muchos españoles e incluso para algunos gallegos… para unos cuantos, quiero suponer que para la minoría;  Galicia solo es un lugar donde siempre llueve.

20200703033847

Hoy también he leído por ahí por las redes, que llegar a Galicia es como viajar al pasado… la persona que lo decía, estaba haciendo un pequeño tramo del Camino de Santiagode Sarria a Santiago de Compostela; por el medio de bosques, aldeas y algún pueblo… y le he comentado_ Tienes razón! El rural siempre nos traslada un poco al pasado, pero Galicia es mucho más.

Esta opinión que nada tiene que ver con la realidad de la Galicia actual, está bastante extendida entre la gente que nunca ha viajado a Galicia o que ha hecho únicamente un pequeño recorrido del camino de Santiago, y nada más llegar a Compostela, ha regresado a su casa.

Pero esto  era solo el principio de todo lo que he tenido que leer en días sucesivos…

 

He visto a una gallega que se quejaba del precio de los hoteles en Ribadeo (para ir a la Playa de las Catedrales) …el precio de la habitación era 60 euros!! Un fín de semana de Agosto… y le parecía caro! 🤦🏻‍♀️ Sus argumentos eran bastante penosos; decía que Ribadeo no era Madrid! _Pues claro que no es Madrid! En Madrid hay mucha más oferta hotelera; mucha más competencia y no es un turismo tan estacional… Ah!! y luego decía que el Norte de España no era turístico! En fín…  Me preocupa que exista gente con tantos seguidores, que totalmente ajena a la realidad del sector turístico, contribuya a esparcir el desconocimiento y lo haga sin ningún  pudor…  ni siquiera son conscientes del daño que hacen! 🙆🏻‍♀️

20200703034008

Luego he visto que una chica que viajó conmigo por Asia y que también está haciendo el Camino de Santiago escribía: “los cruceiros fueron puestos para indicar el camino de Santiago …”  Me pregunto quién le habrá dicho semejante barbaridad! Le comenté que eso no era cierto y lo borró! 👏🏻

Otra viajera que se quejaba de que en las dunas de Corrubedo no se podía saltar!!  _Me he echado nuevamente las manos a la cabeza!  Le he dicho educadamente que es un parque natural, un lugar protegido…y me ha respondido que en Maspalomas se puede correr por las dunas… _Pues lo siento por Maspalomas! 🤷🏻‍♀️  A nadie puede interesarle un turismo que no respete los bienes naturales…

Y ya para colmo, un blogger americano me dijo que estábamos destrozando  las islas Cíes… visitándolas todo el año. _¿Todo el año? _Pero cómo un influencer con miles de seguidores puede decir esto y quedarse tan tranquilo?  Las Islas Cíes solo pueden visitarse en verano y en alguna época excepcional; como Semana Santa, lo que permite que se regeneren el resto del año… Además  hay un cupo diario de personas que pueden desembarcar en la isla …también hay que pedir un permiso a la Xunta de Galicia para ir;  con el fín de comprobar que  se respeta el cupo de visitas diarias y además, algo que muchos que todavía no han viajado a las islas desconocen : toda la basura que generes en Cíes, te la tienes que traer de vuelta contigo en el barco … (Cada uno regresa con su bolsita)

 

Sinceramente, me abruma tanto desconocimiento y tanta “valentía” para hablar de lo que no se sabe… Sé que Galicia está en la periferia y que  posiblemente por esa distancia la gente no sepa demasiado de ella, o sepa solo lo que le han contado… pero tenemos más  medios que nunca para cerciorarnos bien antes de escribir y no tiene ningún sentido ir esparciendo bulos por el mundo… Lo de la gente con tantos seguidores diciendo  falsedades e incorrecciones es peor que un virus!

20200705015357_1 (1)

Me encanta que la gente venga a conocer esta tierra;  que disfrute de sus paisajes, de sus preciosas playas, de una gastronomía de calidad…Si algo tenemos claro aquí, es el concepto de  Galicia Calidade, y por eso queremos viajeros responsables. No nos interesa el turismo a toda costa; hemos visto lo que ha pasado en otros lugares y a nadie puede interesarle un turismo que venga a emborracharse y a destrozarlo todo … un turismo que no cumpla las normas, que no respete ni las tradiciones, ni a la naturaleza.

Como escribió en su día el escritor gallego  Castelao:

Vale máis unha terra con árbores no monte que un Estado con ouro no banco”

Sois tod@s bienvenid@s a Galicia! Y como ya he dicho  en numerosas ocasiones:  A dónde quiera que viajemos, tratemos de respetar  y  de dejar todo igual o mejor que como nos lo hemos encontrado! Esa es la única forma de viajar que tiene sentido  ♻️🤗

 

  4 comentarios para “La nueva normalidad postCOVID: Galicia, España.

  1. 7 agosto, 2020 en 2:06 pm

    Espero poder volver a visitar Galicia pronto (de hecho, tengo la sensación que será mi próximo destino cuando vuelva a vivir en España, no sé porque pero es una sensación que tengo)…y después voy a verificar cosas antes de decirlas en mi blog 😉 Gracias por la entrada!

    Le gusta a 1 persona

    • 7 agosto, 2020 en 4:19 pm

      ja ja ja Y yo te lo agradeceré eternamente! 😊 No sé como has notado que no me gusta que digan cualquier cosa sin antes comprobarlo! 😜 😄 😉 te espero en Galicia, serás muy bienvenido! 🤗

      Le gusta a 1 persona

      • 7 agosto, 2020 en 4:51 pm

        Siempre, si no puedo confirmarlo, intento decir “hay gente que dice” “hay rumores” “según una leyenda” etc pero vamos, la gente no verifican nada hoy en día 😦

        Saludos, y espero pisar tierra gallega pronto!

        Le gusta a 1 persona

      • 7 agosto, 2020 en 4:56 pm

        A mí también me gusta documentarme bien antes de escribir y aún así alguna vez he metido la pata y agradezco mucho que alguien me lo diga para corregirlo 🙂 Ojalá pronto volvamos a ser libres para viajar por el mundo y que pueda verte por Galicia!! 😘

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Carmencita y sus letras

La magia la ponemos todos. Brindar ánimo, apoyo, con mi contenido

Cinco sentidos por el mundo

Espacio donde cuento mis experiencias en cada rincón del mundo

Ciudadela Poética

Palabras como espadas directo a la razón.

Davidsevcab

Travel, Menswear & Lifestyle

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Alisio Canario

Somos una familia de 3, nos gusta la naturaleza, actividades al aire libre, y llevar un estilo de vida saludable. Te enseñaremos planes con niños o para adultos, tu escoges, para hacer en todos los lugares del mundo. ¿Te apuntas a vivir la aventura con nosotros?

IDIOMAS

Esther Ramírez Millares, traductora intérprete y profesora de idiomas (inglés y francés)

El ArtCa

Poesía Microrrelatos Arte

VOYAGE ONIRIQUE

Photos, Artistes, Livres, Films, Voyages, Wallpapers, Fonds d'écran

BlogDeRelatos

Tu comunidad de relatos cortos en español. Blog de relatos y escritos propios. Tu crítica será mi peaje, y tu tiempo, mi más valioso tatuaje.

Sonajeros Viajeros

¡Viajar con un bebé es posible!

Sobre Monstruos Reales y Humanos Invisibles

El rincón con mis relatos de ficción, terror y fantasía por Fer Alvarado

La vida sin reloj

Fotografias y experiencias que os aporten positividad

Planeta NSTM

Página web basada en el arte conceptual, poesía, noticias destacadas, análisis de múltiples temas sociales, económicos y políticos.

Aleteia.org | Español - valores con alma para vivir feliz

Vida de pareja, educación, psicología, espiritualidad, noticias, entretenimiento y formación católica

gisvp

Estilo de vida

A %d blogueros les gusta esto: