Faro, la capital del Algarve

“…Ay! María la portuguesa…

Desde Ayamonte hasta Faro

Se oye este fado por las tabernas…”

Jose Carlos Cano Fernández

Faro es una ciudad con mucha luz… Mientras paseaba por sus calles empedradas; parándome a contemplar cada escaparate, cada muestra de street art, y cada local con cartel de “aluga-se”, me imaginaba “morando” en Faro 😉 Abriría una agencia de viajes, una librería especializada o un hostel internacional con vistas al mar… Soñar es gratis! Faro me pareció una ciudad tranquila y del tamaño ideal para vivir a gusto.

Pero a pesar de lo que pueda parecer, el topónimo de la ciudad no se relaciona con ningún Faro, que en portugués se dice Farolsi no que procede del antropónimo Harūn que era el nombre de la familia árabe que controló la zona entre 1016 y 1052. El término Harüm fue adaptado por el portugués antiguo como “Fárom” para evolucionar a “fárão” y más tarde convertirse en Faro…

Faro tiene el tercer aeropuerto internacional más importante de Portugal y alrededor de la ciudad de Faro se encuentran importantes centros turísticos como Albufeira, Lagos o Portimao…Es muy fácil moverse desde cualquiera de estas localidades a Faro y viceversa en autobús o en tren, y si bien es cierto que para muchos turistas extranjeros, Faro es solo una ciudad de paso; desde la que trasladarse a un complejo hotelero para disfrutar de sol y playa… Faro es también una ciudad muy bonita, con mucha vida; digna de ver y de disfrutar.

La ciudad esta dividida en dos partes bien diferenciadas; el casco histórico de la ciudad, conocido como Cidade Velha situado dentro de la muralla y la parte nueva de la ciudad. En el casco histórico de la ciudad es donde se encuentran algunos de los lugares que despiertan más interés turístico:

El Arco de la Villa, de estilo neoclásico, fue declarado Monumento Nacional en 1910 y está construído sobre una de las puertas medievales de la muralla.

El Arco del Reposo y la Puerta árabe son otros de los accesos al interior de la muralla y las Torres Bizantinas.

Otra visita obligada dentro del casco histórico es La Plaza de Alfonso III y la Sé o Catedral de Faro de estilo Gótico, además del Convento de la Asunción , la Igreja do Carmo; una iglesia de estilo Barroco construída en el siglo XVIII y la Capela dos Ossos; una capilla totalmente decorada con huesos humanos y una de esas curiosidades que creo que nunca terminaré de entender y hasta la encuentro bastante macabra … Decorada con los huesos de más de 1000 monjes Carmelitas, fue hecha para transmitir un mensaje sobre el carácter efímero y transitorio de la vida.

” Pára aquí considerar que a este estado hás-de chegar”

Inscripción que aparece en la entrada de la capilla

La ciudad de Faro tiene una buena oferta cultural además de una variada selección de restaurantes, bares y cafeterías...es una ciudad tranquila y relajada con buen ambiente nocturno, más dirigido a los portugueses que a los turistas. Un lugar perfecto para disfrutar de unas vacaciones con inmersión en la cultura portuguesa y no solo orientada a vacaciones de sol y playa , como las poblaciones de Albufeira o Lagos…

A solo 10 km de Faro se encuentra el pueblo de Estoi; un buen ejemplo de lo que era el Algarve antes de verse invadido por oleadas de turistas; un lugar tranquilo con mucho campo y ancianos sentados a la sombra o a la puerta del Café… En Estoi hay dos lugares de interés turístico; el Palacio de Estoi y las Ruinas Romanas de Milreu.

Desde la ciudad de Faro se pueden hacer excursiones a Olhao, Tavira, Albufeira... O una excursión en barco a las islas de la ría Formosa, que es una de mis recomendaciones; regresé enamorada de esas islas! 😀

En Faro descubrimos las Casas de Pasto; casas de comida portuguesas con comida casera y muy buenos precios y las mejores cafeterías; allí comí las natas más frescas y uno de los mejores cafés que he tomado nunca… además pudimos comprobar que los camareros están siempre dispuestos a satisfacer tus deseos cafeteros tratando de interpretar lo que le pides, por muy difícil que se lo pongas 😉

Me alojé en uno de los mejores hostels en los que he estado nunca; Hostel Casa d’Alagoa situado en una casa histórica en el centro de Faro; con muchos lugares comunes; patios y terrazas preciosas. Un local con muy buena organización y un personal simpático y resolutivo…

Y callejeando por la ciudad, descubrí que Faro tiene ese aire de decadencia con fachadas descochadas y edificios destartalados que tienen muchas ciudades portuguesas, mezclado con calles preciosas de mosaicos, tiendas y negocios modernos con ideas innovadoras; siempre van por delante , buenos servicios de transporte y un puerto impecable.

Si hay algo que siempre he admirado de las ciudades portuguesas; también de Porto o Lisboa… es como han abrazado la modernidad sin abandonar su esencia, que es lo que las hace auténticas y especiales.

Si tenéis la oportunidad de viajar al Sur de Portugal y de visitar Faro, no lo dudéis; es un destino altamente recomendable.

  2 comentarios para “Faro, la capital del Algarve

  1. 3 abril, 2021 en 7:39 am

    ¡Qué viaje más inspirador! Siendo que Oporto me enamoró hace unos años, me apunto en mi lista de pendientes Faro y todas las recomendaciones que das.

    Un saludo,
    Patricia.

    Le gusta a 1 persona

    • 3 abril, 2021 en 7:16 pm

      ¡Hola Patricia! 🙂

      Yo tenía desde hace tiempo un duelo interno entre Porto y Lisboa…las dos me encantan y no era capaz de decidir cual me gustaba más… Y ahora he añadido Faro; ya no solo por la ciudad en sí … si no por las islas, las playas y todo esos lugares naturales que la rodean! Así que decidido quedarme con todas, no hay porqué escoger!!! 😉

      Muchas gracias visitar el blog.

      Un abrazo

      Rocío

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

jose morales jmlfoto

Toda la verdad proviene de la observación de la Naturaleza

1957 blog

parole dentro parole

Culturalizando

Artigos para Reflexão, Resenhas, Filosofia, Frases de filósofos, Cultura e Arte

Lectura Online

La educación es un producto de la cultura, al mismo tiempo que la cultura se difunde, desarrolla y profundiza con la educación. ... Es necesario porque interferencias políticas están banalizando y empobreciendo ambos conceptos y a la administración pública de ambos productos, conquistados en la historia por la humanidad.

Cerebroatípico.com

Blog donde puedes leer todo tipo de artículos. Desde creatividad, hasta técnicas de estudio, música etc. Blog where you can read everything. About music,apps,tips for studying, etc.

Marcapáxinas da Cairesa

Blog de María Luisa Otero, dedicado al coleccionismo de marcapáginas. E-mail: viloide.luisa@gmail.com

Faros de Galicia

Viajes por la Galicia de los faros.

Reve Cossue

Encadenado a mis palabras, fiel a mi corazón

Ecologia, sentido y cultura.

Un antropólogo socialista dedicado a compartir sobre las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza.

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Everything

l am Pakistani

telodigosindecirlo

realidad interpretada

Los viajes de Luciabox

Relatos de viajes y cruceros

Continente

Por E.J.

La meva illa

La meva visio de Mallorca i del mon

Juli Menendez

Si quieres que algo trascienda, compártelo.

A %d blogueros les gusta esto: